4.7.- Técnica en fotografía nocturna. La temperatura de color y el WB

Hoy hablaremos de esta parte de la técnica en fotografía nocturna que nos trae de cabeza cuando empezamos en este mundo :), podríamos definir temperatura de color como la dominancia de alguno de los colores del espectro lumínico sobre los demás, de modo que altera el color blanco hacia el rojo o hacia el azul en dicho espectro. La temperatura de color es uno de los términos que quizá puede producir más confusión en fotografía. Es un concepto derivado directamente de la física, en concreto de la óptica y también utilizado en astronomía.El nombre procede del hecho de que los cuerpos, al calentarse a temperaturas elevadas, comienzas a emitir luz en determinadas longitudes de onda que, los humanos, percibimos como colores. Es como cuando se calienta algo en el fuego, por ejemplo un metal, empieza a ponerse de color rojo, despues cuando el fuego es muy intenso, se ve naranja y despues pasa al blanco. Asi se vería un gráfico de la temperatura de color, Fig. 1.

Fig 1.

Temp-de-color

La temperatura de color se mide en Kelvin, según una norma que situa en 5.500 K la luz del día teóricamente perfecta. Para días nublados, la temperatura del color sube (se produce una dominancia del azul) hasta los 12.000 K, mientras que en el interior de una casa con iluminación artificial esa temperatura baja a unos 2.500 K, con una dominancia del rojo, más cálida.

En fotografía noctura esta temperatura de color de la luz varía según la fase lunar que tengamos en ese momento en la elíptica, por tanto cuando tengamos luna nueva esta temperatura estará entre los 3200K – 7000K, con luna en cuartos o gibosas temperaturas entre los 4000K- 6000K y con luna llena temperatura entre 4000k – 4300K.

Pero ahora bien…¿en qué afecta eso a la fotografía nocturna?, por la noche nuestra visión es limitada y sólo se verá todo aquello que reciba luz, por la luz procedente de la luna, contaminación lumínica o luz artíficial. Controlar esta temperatura de color o por lo menos saber interpretarla por la noche y intentar fabricarla utilizando nuestras linternas y los filtros del balance de blancos de nuestras cámaras. Normalmente, las cámaras digitales tienen una opción de configuración que permite indicar distintos modos de balance de blancos (Fig.2), que varian la manera por la cual se percibe la temperatura del color, ajustando los niveles de los colores básicos (RGB – Red, Green, Blue), en función de distintas situaciones como pueden ser fotografías a la luz del día con días soleados, días nublados, iluminación artificial por bombillas incandescentes (tulgsteno), o luz fluorescente.

                                                                                                                                                                                                                    Fig. 2

Untitled-1

La temperatura de color de la luz afecta a tus fotos nocturnas porque las tiñe con el tono de color predominante de la luz que ilumina tu escena. Así, una foto con luna nueva obtendremos un cielo con poca luminosidad y nuestros cielos los podremos dejar rojos o azules, pero tenemos que tener cuidado con las dominantes de los primeros planos donde la luz pueda llegar. Si nuestra luna está en cuartos/gibosas aumentaran las dominantes en los primeros planos porque al haber algo mas de luna llegara mas luz y nuestros cielos nocturnos conforme vaya creciendo la luna iran adquiriendo un tono magenta.

En el caso de luna llena debido a la gran luz que existe en el cielo será imposible alterarle el color natural y obtendremos unos cielos azules intensos si con el balance de blancos de nuestra cámara ajustamos un filtro de 3200 K aproximadamente

Como comenté anteriormente el balance de blancos (White Balance, WB) es un control de la cámara que sirve para ajustar el brillo de los colores básicos rojo, verde y azul (RGB) con el objeto de que la parte más brillante de la imagen aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro. Este control, dependiendo de las cámaras, puede ser automático o manual. Yo en mi cámara lo tengo por diferentes filtros, luz dia, tungsteno, sombras, nublado, etc…, en otras cámaras existe la opción de cambiarlo punto por punto y poder ajustar con muchos mas detalle la temperatura de color por la noche.

Pero…

Por Qué Necesitamos el Balance de Blancos en nuestras fotos nocturnas?

Porque los colores que registra nuestra cámara digital dependen de la iluminación. La luz que entra por el diafragma y registra el CCD no es siempre la misma. Puede ser natural (la luna) o artificial (contaminación lumínica, luz linternas…).

Nuestra cámara no tiene la capacidad de procesar la luz como lo hace nuestro cerebro, y de noche menos :). Para compensar los efectos de la iluminación en la foto debemos ajustar en la cámara utilizando este balance de blancos. Porque con él nos acercaremos mas a cómo queremos nuestra foto nocturna y nos ayudaremos de otra fuente de luz para iluminar y así contrarestar esas predominantes que tanto nos molestan.

Cuando tengamos claro que temperatura de color existe en el ambiente, que  luz utilizaremos (linternas, flash, cálida, fría, geles) y que balance de blancos pondremos en la cámara, podemos empezar a trabajar nuestra foto nocturna :). En la Fig. 3, tenemos una imagen con tonalidades frías, el cielo (dependiendo de la fase de la luna) esta azul/magenta, con un balance de blancos de 3300 K (mi cámara por ejemplo es la opción tugsteno :)).

Fig. 3

16062012_MG_3657

Utilizando un balance de blancos frío, estamos consiguiendo que todo lo que refleje o emita luz saldrá con un tono azulado. Y ahora pensareis, entonces como contrarestamos ese efecto en aquello que no queremos que salga azul, pues muy sencillo :). Utilizaremos una fuente de luz amarilla (cálida), por ejemplo una linterna xénon (que es cálida), o tambien podremos utilizar un flash, pero tendremos que filtrarlo con un gel CTO, para compensar la luz que emite y transformarla en cálida.

Como veis en la imagen Fig. 3, el balance que hemos utilizado es 3300 K y para mantener esa temperatura en el cielo, hemos iluminado la choza y los árboles con una linterna cálida. Si por el contrario hubieramos utilizado otra fuente de luz que no hubiese sido cálida, tendríamos una foto algo azulada (no digo que esté mal, en algunas ocasiones podemos jugar con esas combinaciones :)).

Ahora veremos el caso contrario en esta imagen de la Fig. 4, utilizamos unos tonos cálidos y elegimos en nuestra cámara un balance algo mas cálido, en torno a los 5200 K- 6000 K.

                                                                      Fig. 4

16062012_MG_3658

Con esta temperatura conseguimos un cielo cálido, naranja-rojo (6000 K), y para iluminar el resto de la escena utilizamos una linterna fría ( de leds ) o bien un flash, que en este caso no tendríamos que filtrar ( pero en otras escenas puede que tambien tengamos que filtrarlo con mas azul, ya hablaremos del flash :)), para conseguir que la temperatura se iguale.

De esta imagen y de como la realicé la iluminación hablé aquí :). Si os fijais en el interior de la choza he incrementado el efecto del cálido con el balance de blancos que tenía, utilizando una linterna cálida, es un ejemplo de cómo jugar con la temperatura de color en nuestras fotos nocturnas, hay muchas posibilidades y nosotros tenemos las herramientas para conseguir estos efectos.

Bueno espero que entendáis esta parte de la técnica, solamente deciros que practiqueis la misma foto con diferentes temperaturas. Un saludo nocturno!!! ;).

Anuncios

5 pensamientos en “4.7.- Técnica en fotografía nocturna. La temperatura de color y el WB

  1. Pingback: Ermitas estrelladas 007 | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  2. Pingback: Curso el niño de las luces. Afoboi | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s