Iluminación. Luz cenital

Empezaremos hoy a hablar de la iluminación. Existen muchas formas de iluminar tu escena nocturna y una de ellas és con luz cenital. La luz cenital es la que se utiliza para iluminar desde arriba, justo desde encima de la escena. En fotografía convencional se utiliza mucho cuando se quiere iluminar una escena en general, teniendo en cuenta que si sólo se utiliza cenital va a producir sombras duras. Es una manera distinta de aplicar las luces y las sombras en los volúmenes de nuestra escena. Estamos acostumbrados a aplicar las luces de manera lateral, quedando las luces siempre hacia un lado o el otro; en la luz cenital aplicamos las luces y las sombras en las partes superiores e inferiores de los volúmenes de nuestras tomas.

La luz casi cenital provoca en la fotografía nocturna esta interesante situación de luces y sombras, como podemos apreciar en esta fotografía.

Fig. 1.

Luz cenital

Como apreciais en la toma, la luz cenital la aplicamos en pequeños sujetos, dándole protagonismo :). Esta luz la utilizaremos como si se tratase del sol, que al incidir sobre el sujeto, iluminando sus partes superiores aplanadas, tiene el efecto de separarlo del fondo.

De noche esta luz tiene muy buenos resultados, debido a su ausencia porque el sol no existe. Para utilizar esta técnica teneis que tener en cuenta que es difícil controlarla y dirigirla, y que podemos aparecer nosotros en el encuadre si no lo hacemos con cuidado :). En la (Fig. 1) se utilizó una linterna cálida de una potencia baja, para controlar mejor la luz. Se pueden utilizar brazos entensibles, palos, etc…, todo sirve para intentar no salir en el encuadre :).

Fig. 2

Luz cenital

En la fotografía de la (Fig. 2) la piedra que se iluminó con luz cenital nos dió mas dificultades, porque su dimensión era más grande, tuvimos que realizar varias tomas, debido que mis pies salien constantemente en el encuadre :). Por esa razón os aconsejo que utiliceis palos o algun objeto que podais utilizar a distáncia y así evitais salir en el encuadre :P.

Otra forma de aplicar esta técnica és utilizando algun difusor, ya sea en el flash o en la linterna, de esta manera la luz ampliará su campo y podreis iluminar sujetos con mayor facilidad.

Espero ver vuestras fotos aplicando esta técnica, yo cada dia la tengo más en cuenta :), un saludo

Anuncios

9 pensamientos en “Iluminación. Luz cenital

  1. Sigo todos los dias las noticias y consejos, os doy las gracias, yo estoy con las nocturnas empezando, pero no tenia linterna y aun me falta la puntero laser verde, pero no la encuentro, si alguien sabe me lo diga, la Led7, la he traido de Madrid. Gracias

  2. Pingback: 4.7.- Técnica en fotografía nocturna. La temperatura de color y el WB | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s