Cristian Andújar.

Hoy os presento a este fotógrafo nocturno, Cristian. Yo sé de sus fotografías gracias a noctambulos, en el que empecé a ver sus progresos rápidamente. Cristian és un fotógrafo que se ha movido por varios lugares de nuestra geografía y nos ha delelitado con su manera de ver la fotografía nocturna, una iluminación sutil y agradable, con unas composiciones diferentes y el saber de la técnica. Yo a Cristian no lo conozco personalmente, a tardado algo en responder a mis preguntas, pero le entiendo :), espero tener el placer de conocerlo pronto :).

No me enrollo más, que sabeis que no me gusta mucho :P. Os dejo con esta peaso entrevista y con sus fotografías que seguro que no os defraudarán.

CASTILLO-DEL-PALACIO

1- Como és cristian, cuantanos algo más de ti.

Bueno como ya sabéis me llamo Christian, tengo 29 años y resido en Albacete. Hasta hace poco no me había interesado la fotografía y mucho menos conocía la fotografía nocturna. Fue un amigo el que me introdujo en esta disciplina y poco a poco se ha convertido en el 90% de las fotografías que realizo.

2- Fotografía nocturna, porque?

Creo que tiene varios factores que la hace una disciplina muy especial, entre todas esas cosas que la hacen tan especial la que más me atrae, es que de una forma » maual » eres tú quien decide que lleva luz y que no, hacia donde proyecto alguna sombra, donde relleno con algún color… en fín es el fotógrafo en un porcentaje muy elevado el que crea la fotografía, sin depender tanto de elementos externos como en casi cualquier otra disciplina fotográfica. Todo esto refiriéndome a la parte técnica, pero no se queda atrás el contacto directo con la naturaleza y las sensaciones que puedes llegar a experimentar en la noche.

CUCO-LOS-HORNOS

3- Dinos si tu fotografía ha evolucionado desde tus inicios?, cursos o autodidacta.

Pienso que si y aunque el camino es muy largo, si noto una evolución de esas primeras fotos que realizaba hace ya 3 años. Los conocimientos que he adquirido han sido de forma autodidacta y compartiendo salidas con amigos. El tema de los cursos y estudios está genial pero hablando tanto de mi vida profesional como de está gran afición ha sido de una forma autodidacta.

4- Que expresas en tus fotos?

Uff, esta es una pregunta complicada para mi…  imagino que intento plasmar lo que esa noche estaban viendo mis ojos e interpreta mi cabeza de la forma más correcta desde mi punto de vista. Me gusta la técnica e intentar no descuidar los pequeños detalles.

CUCO-MANCHEGO-7

5- Crees que la fotografía nocturna tiene a dia de hoy muchos aficionados. Que aportas tú a esta disciplina?

Si, creo que ha día de hoy es mucha la gente que practica esta disciplina y parece que cada vez se anima más y más gente. Esta modalidad es algo sacrificada ya que la noche en muchas ocasiones es dura, fría y desapacible, pero opino que ella (la noche) te aporta mucho más que te quita.

6- Preparas tus sesiones?, tienes algun lugar al que siempre vuelves?

Para mí es necesario antes de hacer una salida saber que condicionantes voy ha tener, si hay luna o no, nubes, viento, horarios.. etc etc y a razón de esas cosillas decido la localización.

EL-VIEJO-OLMO

No tengo ningún sitio preferido ni predilecto al que vuelva habitualmente ha repetir o a probar nuevas fotos. Me gusta ir conociendo lugares nuevos no importándome mucho excepto por el dinero lo lejos que estén. Creo que solo repito localizaciones cuando un amigo no haya ido o bien por que las condiciones de esa noche no fueran las que me hubieran gustado para realizar la foto que llevaba en la cabeza.

7- Sales acompañado?, que material sueles llevar contigo?

Al principio siempre salía en grupo, grupos bastante numerosos, pero fue con el tiempo, mis pequeñas inquietudes y querer realizar algo diferente, lo que me animaron a realizar y experimentar salidas en solitario, bueno y con Dady mi perro que me acompaña en muchas de ellas. Una vez experimentadas las 2 situaciones… me gusta salir acompañado ya que solo es más aburrido, peligroso y no tienes con quien compartir experiencias ni emociones, pero al mismo tiempo también me he dado cuenta que si se trata de hacer fotos, no me gusta salir en grupo, 1 o 2 personas son suficientes.

Material creo que llevo más o menos lo que todos… cámara, trípode, cable disparador, linternas de diferentes temperaturas e intensidades y poco más…

8- Linterna o flash?

Me gusta más la linterna para la mayoría de situaciones, el flash puede que lo use para repartir luz en interiores y cosas así, pero la iluminación principal hasta día de hoy la realizo con linternas.

ESTACION-LA-GRAMEDOSA

9- Tienes algún referente en el mundo de la fotografía? ,Alguien cuyo trabajo admires?

Si bien me gustan muchos, no tengo ningún preferido, de cada uno me gustan unas cosas e intento empaparme de ellas.

10- Solamente fotografía nocturna, o tambien ligthpainting?

Ligthpainting es un mundo por descubrir para mí, podríamos decir que solo fotografía nocturna.

RASGANDO-EL-CIELO

11- Que opinas del ligthpainting?

Es una variante muy interesante que te permite dar rienda suelta a tu imaginación, pero personalmente no me llama mucho, soy una persona que me gusta plasmar la realidad sin muchos artefactos y lo más correcta técnicamente dentro de mis posibilidades o conocimientos.

12- Photoshop si o no. Porque?

Es un tema que genera tensiones entre ambas partes… Photoshop si o no… Creo que es una herramienta válida y esta en cada uno dar uso de él.

Yo si lo uso para algunas de las partes del proceso, por ejemplo para quitar la distorsión del 8mm o quitar el ruido a las zonas que yo quiero o terminar de enfocar la foto, son cosas que solo se hacer con Photoshop asi que tengo que decir que Photoshop si.

13- Algún reto pendiente?

Bueno por naturaleza siempre voy 3 o 4 sitios por detrás de lo que me gustaría, sobre todo visitar sitios nuevos para mi, puede que el más próximo sea un viaje de 3 días solo y exclusivamente  fotográfico.

14- Próximos proyectos?

A día de hoy no tengo proyectos a la vista, (hablando de fotografía), la situación económica ha echo que relaje un poco el ritmo e intenciones que pudiera tener antes de torcerse la cosa.

15- Dónde podemos ver tus trabajos?.

Por ahora no tengo pagina web propia ni blog, mis fotos pueden verlas en

www.noctambulos.org o bien en,

Flickr

SALTO-SUAVE SOLITARIO TABERNA-EL-VIEJO-OLIVO

Cristian: Es una respuesta que no tiene pregunta, pero si quería aprovecharla para dar las gracias a Toni por interesarse y realizarme esta entrevista y sobre todo por tener ese buen talante y paciencia conmigo ya que he tardado mucho, demasiado, en responder a sus preguntas, un fuerte abrazo Toni y muy agradecido.

Gracias a ti cristian, a valido la pena la espera :), espero verte en la Kkd noctámbulos (pronto os hablaré de ello ;)), un abrazo amigo. Un saludo a todos!!!! 🙂

9 pensamientos en “Cristian Andújar.

  1. Gracias Cristian y Tony Iglesias por la entrevista, por esas preciosas fotos y que nos vamos aficionando a la nocturna, pero si hace falta salir al menos 3 o 4 personas por todo y seguridad.
    Me han encantado esas luces, cielos y perspectiva, me gustaria la de efecto seda, los exif si es posible, nunca he podido hacer algo tan bonito y ahora o se me pasa el arroz, jajaja
    Saludos desde Tenerife

Deja un comentario