Alonso Diaz, nocturnas en el Sur.

Hoy os presento a este fotógrafo del sur, Alonso Diaz. No se si lo conoceis, pero se que a partir de esta entrevista lo tendreis en cuenta a la hora de ver imágenes nocturnas. Alonso es el nocturno del sur por excelencia, sus fotógrafias estan llenas de ese ambiente andaluz, sus playas, calas, todos los rincones nocturnos del sur estan fotografiados por este fotógrafo :). Me llama mucho la atención el contraste de sus obras, tienen un rango dinámico increible y eso hace que sus nocturnas tengan un toque especial. La iluminación la cuida al detalle y abundan en sus fotos las noches de luna :). Aquí os dejo con la entrevista amigos/as.
Captura de pantalla 2013-04-02 a la(s) 18.29.56

1.- Alonso, cuentanos algo sobre tí.

Hola Toni. Tengo 34 años, soy de Huelva y actualmente, por motivos de trabajo vivo en Sevilla desde hace 9 años. Soy economista y he montado una consultoría por mi cuenta, por lo que la fotografía es mi pasión, no mi forma de vida. Creo que esto es algo muy positivo, pues da pie a una mayor libertad a la hora de crear.

2.- Desde cuando tu afición a la fotografía?

Pues empecé en 2005, aunque el interés venía de antes. Siempre he sido un enamorado del cine, creo que de ahí deriva mi afición por la fotografía. Comencé con una cámara puente, después tuve una de las primeras Alpha100, gracias a la recomendación de un amigo y gran fotógrafo. Fue una cámara que me permitió experimentar mucho con color y con un gran rango dinámico. En 2008 pasé al formato completo.

3.- Se que haces todo tipo de fotografía, pero las nocturnas són especiales para tí?

Pues sí, Toni. Creo que hay dos factores que la hacen especial, uno es el momento que pasas con un amigo que comparte la misma pasión que tú y la sensación de que tienes todo el lugar para tí, es una sensación de intimidad con la fotografía. El otro es que la ausencia de luz te permite ser mucho más creativo, es decir, las largas exposiciones y pintar con luz te permiten crear realidades diferentes y eso me supone un gran incentivo

Captura de pantalla 2013-04-02 a la(s) 18.28.33

4.- Que intentas enseñar cuando haces fotografía nocturna?

Una realidad que nuestros ojos no son capaces de captar, una visión diferente que sólo la fotografía puede mostrar al agrupar en un instante un periodo de tiempo.

5.- Has patrocinado varias compañias de productos para la fotografía. Actualmente en cual estás.

Actualmente formo parte del equipo de embajadores de Sony UK

6.- Que significa para ti participar en el proyecto The North Photo Tours?

The North Photo Tours es un concepto muy parecido a algo más común en EEUU, grupos de personas que tratan de aprender flujos de trabajo de otros fotógrafos y localizaciones especiales. Es un projecto iniciado por unos buenos amigos (Joserra Irusta, David Cidre y Javier Alonso) y en el que me propusieron participar y controlar la zona sur de la península.

Captura de pantalla 2013-04-02 a la(s) 18.29.15

7.- Cual es tu lugar fetiche?

Probablemente la mitad sur de la costa occidental gaditana, hay rincones impresionantes y la luz es muy especial.

8.- Las playas andaluzas, són especiales para tí?

Fundamentalmente las que te he comentado arriba. Hay sitios más espectaculares, pero la luz y las sensaciones que me dan esa zona no las conseguido en otros lugares

9.- Tus fotos tienen muchas luz, trabajas con luna, utilizas linternas?

Pues de todo un poco. Depende del lugar y del día elegido. Las fotografías marinas exigen luna, pues no puedes iluminar el mar, sin luna puedes obtener muy buenos resultados fotografiando elementos aislados como árboles. También me gusta emplear la linterna para contraluces con luna, para sacar texturas y para resaltar algún motivo especial

Captura de pantalla 2013-04-02 a la(s) 18.30.36

10.- Eres autodidacta?, cuentanos algo sobre tu forma de realizar las fotos nocturnas.

Soy totalmente autodidacta, lo que no quiere decir que no haya visto muchas fotografías de otros y haya sabido escuchar a la muchísima gente que sabe más que yo. Pero desde los inicios, cogí la cámara puente con la que inicié y empecé a utilizarla en modo manual. Es la mejor forma de entender la luz. Creo que a lo largo de estos 9 años, no he puesto jamás la cámara en un modo distinto al manual. Creo que es fundamental para aprender a entender la fotografía.

11.- Sales solo o acompañado cuando realizas fotografía nocturna?

Siempre acompañado. Los lugares a los que accedes son sitios muy apartados y al ir con un buen equipo siempre tienes más que perder que ganar. Además, se disfruta más charlando con alguien mientras tomas las fotos.

12.- Planeas tus sesiones nocturnas?

Sólo las localizaciones, después me gusta llegar sin ideas preconcebidas, esa parte del proceso de creación, de buscar la foto y hacerla mentalmente es fundamental para luego disfrutar la ejecución y el resultado final.

Captura de pantalla 2013-04-02 a la(s) 18.32.31

13.- Procesas?.

Claro que proceso! Pero el 95% de la foto debe estar en la cámara. El procesado que hago es muy similar al que se hacía en la era analógica, contraste y niveles por zonas, enfoque. Lo que trato de evitar siempre y hasta ahora lo he conseguido es hacer varias fotos y fusionarlas. Entiendo que me encontraré situaciones en las que no será posible, pero de momento me manejo con los filtros. Creo que una de las sensaciones que más me gusta de la fotografía es “encerrar” un poquito de tiempo en una imagen y fusionando varias eso se pierde

14.- Crees que la fotografía nocturna todavía es una eterna desconocida?

Creo que es como todo, Toni, hay modas. Ahora hay más gente haciendo nocturnas, pero creo que se pasará y quedaremos los que las disfrutamos. Lo que sí es cierto es que quedarán más de los que éramos hace un par de años.

15.- Tienes algún reto personal que todavía no has realizado?

Tengo muchos! Pero fundamentalmente ahora me quiero centrar un poco más en el discurso que en la imagen :).

16.- Proyectos futuros?

No específicos, pero sí que estoy dándole vueltas a cosas sin concretar demasiado. No quiero adelantarme a mis propios pensamientos, pero algo sí que tengo en la cabeza.

17.- Donde podemos ver tu trabajo?
Pues en mi web, en 500px, en flickr o en el propio Facebook. Te dejo abajo los enlaces.

www.flickr.com/photos/bigsleep
http://www.facebook.com/pages/Alonso-D%C3%ADaz-Photography/115329925147821

Captura de pantalla 2013-04-02 a la(s) 18.34.29

Captura de pantalla 2013-04-02 a la(s) 18.33.28

Captura de pantalla 2013-04-02 a la(s) 18.36.43

Gracias Alonso, tus fotos me encantan, a ver si bajo al sur y me llevas a estos mundos tan maravillosos :). Un abrazo y gracias de nuevo.

Bueno amigos/as, esta es la entrevista de hoy :). Pronto a ver si publico algo de mi última salida y de paso hablamos de la niebla en las nocturnas :).

8 pensamientos en “Alonso Diaz, nocturnas en el Sur.

  1. Hola Alonso, me llamano Ana, no nos conocemos, pero a Santi (Nopipno) seguro que sí, al menos virtualmente. Grandes fotografías. Un saludo de parte de los dos!

  2. Gracias ;Tony por presentar el trabajo de Alonso Diaz. Muy buenas imágenes en particular lo que mas me gusta de sus fotografías son las texturas que le saca a las imágenes, felicitaciones y un gran saludo para ambos.

  3. Llevo siguiente un tiempo a Alonso Díaz, sus fotos son espectaculares y además soy del sur, de Algeciras, por lo que he estado en gran parte de sus localizaciones y eso hace que aun te gusten más sus fotos. Al ver la entrevista me he alegrado mucho de conocer más sobre este artista.
    Un saludo de un nuevo seguidor y felicidades por la entrevista y el blog.

  4. Gran trabajo , me gusta la fotografia nocturna es una de mis pasiones , vivo en chiclana de la frontera cadiz . Me gtustaria que si te mueves por estos lares nos pusieramos en contacto para salir juntosw a afotar la noche

    en la pagina de face que te poingo es facil de localizarme

Responder

