El niño de la luces, pintura de luz en estado puro.

Bueno que os voy a contar de este maestro, de maestros. El niño ha revolucionado el mundo de las nocturnas con su estilo en el Ligthpainting, o como a él le gusta llamarlo, pintura de luz. El niño tiene ganas por aprender más de esta técnica, que cuando la realiza él parece que lo ha hecho toda la vida :). Sus fotografías están cuidadas al detalle y en su mente está la pintura de luz. Sigue así amigo y no dejes nunca de enseñarnos tu pintura de luz :).

A pedro, el niño de la luces, no lo conozco personalmente, pero enseguida que le envié el correo con las preguntas, me ha contestado rápidamente :). Aqui os dejo con la entrevista y con su fotografía nocturna.

El niño de las luces

1- Pedro, explicanos que has hecho todos estos años, te dedicas solamente a la fotografía?

Si, tengo que hacer trabajos que no me gustan tanto pero mi intención es vivir de lo que realmente me gusta y se hacer.

Ser fotógrafo especializado en nocturnas y pintura de luz no tiene futuro de momento. La edición fotográfica esta mejor considerada que la pintura de luz y no hay un mercado interesado en esta técnica en España. Los programas de edición ganan la batalla a una fotografía más real y con muchas posibilidades también.

2- Cuando decidiste incidir más en el Ligthpainting?

Cuando descubrí que en España no se practicaba en absoluto esta técnica. Fotografías realizadas con luces se habían hecho muchas, pero trabajos más complejos de composición no encontré nada cuando descubrí esta técnica. Al principio fue sorprendente, después de casi 4 años sigue siendolo. no hay foto que no me sorprenda.

3- Que és para ti Ligthpainting?

La pintura de luz para mi es una técnica que te invita a crear. Para ello debes ser paciente y sobre todo respetar sus necesidades. Necesitas abrir tu mente y descubrir que las luces en la oscuridad tienen infinidad de posibilidades. La pintura de luz es divertida, diferente y participativa, te obliga a trabajar realmente tus fotografías desde el principio. Esta técnica le da un tirón de orejas a quien no tiene la paciencia para ir aprendiendo poco a poco todas sus virtudes. Eres tú quien tienes la posibilidad de hacer realidad pensamientos e ideas que están en tu mente. la pintura de luz es otra vuelta de tuerca más dentro de la fotografía nocturna, es más compleja porque no solo debes hacer una buena fotografía nocturna, también tienes que crear algo diferente y realizado con luces. Seres, ambientes, formas y un millón de dibujos que a base de luces un buen pintor de luz expresa una idea y un mensaje.

4- Qué intentas expresar con tus fotografías? Crees que las personas que ven tus fotos saben captar tu manera de verlas?

Pues de todo un poco. La verdad que más que pensamientos, lo que intento expresar es que hay una nueva técnica que necesita ser compartida con todos. Conozco amigos que después de practicar con la pintura de luz han descubierto un mundo lleno de posibilidades y disfrutan como niños realizando fotografías con luces.. Intento mostrar personajes diferentes y ambientes que solo la pintura de luz te ofrece para disfrutar.

Pues la verdad es que no lo se. Yo creo que lo im portante es que el autor disfrute haciéndolas, después la crítica será tan variada que al final no sabrás si entienden tus fotografías. Pero si al menos te sientes feliz y orgulloso por lo realizado, seguro que alguien sabe reconocer eso y disfrutar con mi trabajo.

5- Tu técnica ha evolucionado desde tus inicios? Que és el Maquillaje de luz?

Mucho. Recuerdo al principio que sentía más desconocimiento a la hora de trabajar las fotografías. Era todo más experimental y práctico. Con el tiempo he descubierto que todo se basa en la realización de prácticas y con el ánimo de perder la cuenta. Lo mejor es conocer que es lo que tienes en las manos y después saber sacarle provecho a cada efecto o herramienta. Aquí es donde la gente decide seguir trabajando con la pintura de luz y los que desesperan o se conforman con cualquier cosa. Esta técnica te dará resultados si trabajas sin que te importe el tiempo perdido. Después de todo ese tiempo será el que te descubra todos los secretos de la pintura de luz.

El maquillaje de luz és otro estilo diferente que no se practica en España, eso es lo más importante. Por eso ahora toca compartir todos los descubrimientos y que el tiempo deje a la técnica donde merece.

En este momento el maquillaje de luz está en fase experimental, sigo trabajando en casa posibles iluminaciones y efectos y poco a poco van saliendo resultados.
Yo considero al maquillaje de luz una técnica muy válida, pero cuando llegue el momento, ahora solo estoy compartiendo con la gente mis experimentos y como en todo dentro de esta técnica, el tiempo dirá que es el maquillaje de luz. Una técnica increíble que te permite iluminar rostros y cuerpos a base de linternas de leds.

6- Cuando tienes una idea, donde la preparas? Sigues investigando?

Siempre sobre fondo negro, siempre. Primero toca conocer, si no conoces no imaginas.

Si, y me lo tomo con mucha tranquilidad. Suelo tirarme muchas semanas sin salir a la calle a fotografiar. Eso no quiere decir que no trabaje la técnica, Cuando decido salir a la calle es porque ya antes tengo la idea y se como tengo que hacerla. Si no respetas eso tendrás problemas para disfrutar haciendo fotos. Si ya lo has conocido en casa, si ya conoces todos los posibles problemas que puedes tener, todo será mucho más fácil y entretenido.

7- Que materiales utilizas para tus sesiones? Alguno que utilices siempre?

Yo solo recomiendo una linterna. Con esta simple herramienta se pueden hacer muchas cosas. Hay muchas herramientas, yo utilizo muy pocas.

Si quieres divertirte compra una linterna y que no te falte el hilo luminoso.

El niño de las luces

8- Has pensado alguna vez en patentar algún artilugio tuyo?
NO, aunque conozca que muchas personas han fabricado herramientas basadas en las mías. eso me alegra mucho la verdad, como he dicho, siento que debo dar a conocer algo nuevo en nuestra país.

9- Tienes algún referente en el mundo de la fotografía? ,Alguien cuyo trabajo admires?

Pues la verdad es que en este momento creo que hay muchos que son muy buenos. Sin identificarme con ninguno si es verdad que al principio observe mucho el trabajo de Dana Maltby. En la actualidad anda más tranquilo ( supongo), la gente no lo sigue tanto porque no aporta muchos trabajos en este momento. Pero de lo que estoy seguro es de que es un gran fotógrafo dentro de esta técnica, para mi es el más virtuoso.

10- Hace poco se realizó una convención de fotografía nocturna, te gustaría realizar una exclusivamente de Pintura de Luz?

Conozco esa convención e incluso estuve en ella. Participaban muchos amigos míos y era algo que me apetecía ver.

Claro que me gustaría organizar algo. Si me diesen la oportunidad no organizaría una convención, sería algo mucho más participatívo para que la gente aprendiera y participase. Todo a su tiempo.

11- Ultimamente veo muchos fotógrafos realizando Ligthpainting, crees que todo esto no ha hecho mas que empezar?

Siempre lo he dicho, no conocemos aun los poderes de esta gran técnica. Debemos ser todos los que la practicamos quienes luchémos por la técnica y la diésemos a conocer de la manera más justa. NO recomendando utilizar PS para cambiar los efectos realizados, eso no hace justicia a la pintura de luz. Lo más bonito que tiene es eso mismo, tu tienes la oportunidad de hacer lo mismo en directo, puedes conseguirlo si respetas ciertas normas,. Esa es la técnica que debemos compartir y apoyar porque aun queda mucho que mostrar y descubrir.

12- En tus fotos, tienen algún tratamiento posterior? a favor o encontra?

Edición de niveles y contraste, es una herramienta que me gusta mucho. NO tampón de clonar, es una herramienta que en pintura de luz no tiene sentido.

Sea una cosa u otra, la gente pensará de todo.

Estoy en contra de cambiar el trabajo realizado con herramientas como el tampón de clonar, como ya he dicho, esa herramienta en pintura de luz no tiene ningún sentido.

El niño de las luces

13- Tienes algún reto que tengas en mente?
Tengo muchos retos personales y poco a poco los voy logrando.

Todo es cuestión de tiempo y mentalidad.

14- Próximos proyectos?

No puedo decir nada porque me matan

15- Dónde te podemos encontrar?.

Pintura de luz en estado puro

Gracias Pedro, eres un fotógrafo que sabe lo que quiere y lo va consiguiendo poco a poco. Espero que pronto vengas a mi tierra y podamos compartir tus conocimientos, un saludo y gracias de nuevo.

El niño de las luces

El niño de las luces

El niño de las luces

6 pensamientos en “El niño de la luces, pintura de luz en estado puro.

  1. Buen trabajo y dificil, a m i me gusta mucho pero no tengo mucha práctica, hice un curso con Mario Rubio , me gusto, pero poco tiempo dia y medio, animate y ven a Tenerife a dar curso, llenarás, y aprenderemos, seguro que se llena como pasó en el otro.
    Felicidades y por la entrevista que te han hecho.

  2. Sin palabras, sin duda una persona fundamental en el crecimiento de está técnica en España y sobre todo un super artista pintando oscuridad. Un abrazo maestro Perico.

  3. Pingback: Flashes en la noche, un grupo unido por ella | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  4. Pingback: Pedro Javier Alcázar | Cada d

Deja un comentario