La Luna. Parte II

Pues como ya hace tiempo que no realizo un tutorial o tema relacionado con la fotografía nocturna, pues me decanto en este caso por hacer la segunda parte de la Luna, que ya hice anteriormente hablando de ella en la primera parte, aquí :). En la primera parte hablamos de incluir la Luna dentro de nuestro encuadre, como elemento compositivo. En esta ocasión hablaremos de ella, pero cuando no la utilizamos de elemento compositivo, si no mas bien como luz que necesitamos en nuestra toma.

La Luna por la noche actua como el Sol en el día, es decir, a exposiciones largas tendríamos una fotografía en la que los tonos blancos predominarán mas que los negros, todo lo contrarío a una fotografía nocturna normal. En la primera parte tambien hablabamos del diafragma, que podía variar, pero no bajar de f5.6, porque al incluirla nos saldría mas un huevo frito que otra cosa :). En este caso de no incluirla, el diafragma utilizado puede variar bastante, e incluso abrirlo mas si cabe. En la entrada anterior tenemos un claro ejemplo de foto con luna sin incluirla :), ahora os pondré otra toma del mismo estilo y la analizaremos detenidamente.

Fig 1.

02042015DSC_1224

Iso 320
f5.6
89 segundos
16mm

 

 

Como veis en la Fig. 1 se ha utilizado un diafragma f 5.6,  se podría haber utilizado uno mas abierto para acortar el tiempo de exposición. Aprovechando que no incluyo la luna en mi composición no tendría miedo a que esa zona me saliera quemada y el tiempo de exposición puede variar según como quiera la imagen, las condiciones climatológicas, etc…. La luna en esta toma y en la próxima que os pondré estaba al 96% aproximadamente, es decir, tenía luz de sobra para que toda mi escena estuviera iluminada. En estas tomas de costa a mi personalmente no me gusta utilizar linterna o flash, bien porque aprovechando esa luna no es necesario o tambien creo que queda mas natural y es como un reto para mi 🙂 .

Fig. 2

02042015DSC_1220

Iso 500
f 5.6
16mm
100 segundos

 

En esta ultima toma tambien se ha utilizado el mismo diafragma y solamente se ha incrementado algo el Iso y el tiempo de exposición, esto es debido a la montaña, que al tener la luna arriba si no lo hacia así se creaban unas sombras bastante contundentes 🙂 . Claro está que podía haber utilizado linterna para iluminarla, pero como he comentado antes, no me gusta en este tipo de imagenes 😉 .

Realizando estas tomas y otras con luna, me he dado cuenta que me hace falta un polarizador, y esto es debido a que de este modo evitaría esos reflejos de luz de la luna tan desagradables que se crean, pronto tendré uno y a ver si sigo con estas series de costas 🙂 .

Un saludo amigos/as y hasta pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s