Farero, un tipo diferente

Hola amigos/as, he estado un tiempo desconectado 🙂 , bueno ya avisé en mi última entrada, la verdad es que lo necesitaba. Pues empezamos esta nueva etapa con una entrevista, se que os gustan 🙂 , a mi tambien, hace que nos acerquemos mas a estos fotógrafos. Pues la primera entrevista de esta temporada es para Paco, Farero para los fotógrafos nocturnos y para los que no lo són tanto. Este fotógrafo que junto a Ivan forma un duo especial 🙂 . Aquí os dejo con la entrevista, espero que os guste.

farocavalleriaweb

1.- Paco, Farero, dinos como eres y por que Farero?.

Pues para empezar la pregunta mas dificil que es hablar de uno mismo, si a lo que te refieres es a como es Paco pues es una persona bastante corriente, intento disfrutar cada instante que tengo con mi familia y mis amigos, saborear el tiempo haciendo lo que me gusta, y restando lo mas posible de aquello que necesito para vivir pero que no me llena. Lo del nick surgió por mi pasión por
los faros, creo que representan muchas cosas muy importantes en mi vida, por un lado sirven de guía y ayuda, algo que valoro muchísimo en la gente, son fijos e inalterables, se encuentran cerca del mar y ven todo con perspectiva, algo que valoro tambien, y siempre que he estado cerca de uno de ellos, he sentido cierto magnetismo y he vivido instantes en solitario que me han llenado.

2.- Que es para ti la fotografía?.

Es la mejor forma de expresar emociones, momentos, sentimientos … que conozco, permite con solo un vistazo mostrar algo que se queda para siempre en la retina, si es bueno el mensaje, algo que no sucede con la literatura por ejemplo. El marketing lo sabe muy bien, y los creativos utilizan imágenes antes que textos para impactar y llegar al espectador, en muchas ocasiones. Y yo intento utilizarla para expresar lo que siento, aunque a veces me tenga que apoyar en textos para que el mensaje sea mas claro…espero algún día que no me hagan falta 😉
belleza2

3.- Nocturnas? Por que esta disciplina? que te llevo a ella?.

Como suelo comentar en plan broma, por el día como no me ponga gafas de sol, no hago fotos. Me he acostumbrado tanto a no hacer fotos de día que mi mujer me regaña cuando vamos al zoo con los peques y dejo la cámara en casa. Para mi es la disciplina, me permite crear como si de un lienzo en negro se tratara, paisajes que por el día me seria imposible conseguir, con una simple linterna se pude cambiar por completo un encuadre, y crear efectos que debido a la oscuridad y el tiempo de exposición son imposible con luz. Por otro lado está el contacto con tu entorno y también,
porque no decirlo, contigo mismo, este aspecto para mi es fundamental y es una de mis motivaciones para escaparme.

4.- Explicanos como os conocisteis Ivan y tu. Y Nightcolours?.

Ufff es una historia que no se si contarla, pero como nadie nos oye…venga adelante, ya sabes Toni que soy muy abuelo cebolleta, perdoname si me enrollo. Hace 6 años aproximadamente me encontraba en una quedada de un foro de acuarios, conociendo a gente de mi misma afición, cuando un hombretón bastante corpulento que allí se encontraba, me dio una tarjetita que ponía
algo de cursos de fotografía nocturna, total que se lo dije a un amigo que es un muy aficionado a la fotografía y allí que se presentó al taller en cuestión, a los pocos días
me comentó lo ilusionante de la experiencia y me invitaba a una salida junto con otros alumnos del taller que había conocido. Quedamos en un bar, y mientras me encontraba sentado tomando algo apareció un tío que lo primero que me dijo sin saludar fue ” Tu eres el que tienes la mierda esa de cámara..la d60 esa”. Pues el que daba los talleres era un tal Mario Rubio, y el que estuve a punto de
insultar, era un  tal Fusky.A los dos años de no parar de salir a fotografiar, un día en una comida, así como el que no quiere la cosa, salió la conversación. Y si damos talleres? Aun recuerdo la cara de asombro de Ivan.
carrasqueria

5.- Crees que Ivan y tu teneis maneras diferentes de ver la fotografía nocturna?.

En ciertos aspectos desde luego que si. Tenemos unos caracteres muy diferentes y eso se refleja también en nuestras fotos. Quizás yo arriesgo mas en las composiciones y soy menos “estándar”, que no es ni bueno ni malo, a él le gusta el LP y a mi no, en las escenas soy mas de mostrar erotismo y él le encanta el terror o la historia. Sin embargo tenemos en común algo muy importante, y es que
juntos somos mejores que por separado, no solo a nivel fotográfico si no que nos lo pasamos teta en la cantidad de horas que compartimos. Mi mujer cuando me llama al fijo Ivan, siempre dice, “tu novia al teléfono”.

6.- Bueno tengo una envidia horrorosa, cuentame tu sueño.

Hay que perseguir nuestros sueños, e Islandia fue una de esas utopias que uno en algún momento se plantea en la vida, y por que no? Y tengo la tremenda suerte de haber vivido momentos imborrables, de esos que dicen se te pasan por la cabeza en milisegundos en tu lecho de muerte. He conocido lugares alucinantes y un grupo de personas de las que he aprendido una barbaridad. Aunque iba narrando cada día lo que iba viviendo, no pude reflejar ni el 1% de lo que sentí ayer, decenas de instantes de esos que te llenan y te hacen feliz, y en gran parte gracias a mi chica, que me apoyó desde el instante  a que me fuera una semana, dejándola con los peques 8 días sola.
unica

7.- Crees que Islandia es el paraiso para los fotografos nocturnos?, tienes alguno mas?.

Islandia no es solo un paraíso para los fotógrafos nocturnos, es para la vista, para cualquier persona que quiera ver y sentir algo diferente a lo habitual, una tierra indómita llena de contrastes, de luz y color, de texturas, de líneas…creo que os voy a aburrir con tanto adjetivo, pero es que por mucho que te cuenten, hasta que no estas allí no te das cuenta. Al ver la cascada de Gullfoss por ejemplo, tengo un vacío temporal que no sé cuanto tiempo pasó, ante tal avalancha de agua y ruido.
Hay muchos lugares que se pueden hacer fotos chulas: la playa de las catedrales, riotinto, belchite, faro de favaritx, las sirenas, carrasqueira, las bardenas, canfranc…sin embargo intento de vez en cuando  ir a sitios no tan espectaculares y que me permitan trabajar mejor la luz, que lugares tan abiertos como estos.

8.- Mojate, cuentame como ves el panorama de la fotografía nocturna actualmente en nuestro país.

Pues hay un nivelazo alucinante, debo decir que hay gente buenísima y eso se ve en los concursos a nivel internacional, no solo de nocturnas, de fotoperidismo, de moda, de paisajes…Eso es una suerte tremenda la que tenemos, porque estos grandes profesionales también imparten formación, y todos nos podemos aprovechar de ello.
cieloazul

9.- Que opinas de las fotografías nocturnas que se realizan con mas de una toma, crees que se engaña a la gente nueva? (en esta te he puteado algo jejeje).

A mi me da igual, la verdad, siempre que no se mienta, cada uno puede hacer lo que le de la gana con sus fotos, la fotografía es arte, como el cine o la música, a spielberg nadie le dice que engaña porque los dinosaurios no son reales y son efectos especiales, él no dice que lo son, ni a Dire straits que no meta arreglos  antes de sacar un disco, lo que no pueden hacer es  dar un concierto y 
cantar en playback, quizás es un caso extremo Toni, pero que mas da, habrá gente que le quite mérito y otras que no, lo importante es divertirse, ya hay demasiados problemas y malos rollos en nuestro día a dia. La gente nueva puede preguntar y asunto solucionado. Particularmente valoro mas la foto tomada del tirón, si tengo al lado la misma en dos, pero lo fundamental es que me llegue.

11.- Y a ti como te gusta realizar la fotografia nocturna, una toma o mas de una.

Como te decía, siempre intento sacar la foto sin mezclar, creo solo haber usado varias fotos en algún startrail y en una escena con via lactea, pero por ejemplo, muchas veces trabajo con dos capas, cielo y suelo en photoshop, así que no puedo ser hipócrita, porque no es muy diferente.
decayurbex2

12.- Que herramientas utilizas mas a la hora de iluminar, linterna o flash. Por que?

Sin duda la linterna, puedo controlar mucho mejor
la intensidad, la cantidad y la forma de dar luz a un
paisaje o persona, mas control y eso es fundamental en nocturnas. El flash solo lo uso
para pequeños detalles.
exorcismo_WEB

13.- Utilizais mucho maglite, que linternas recomiendas a los que empiezan a iluminar?.

Antes de que nos patrocinara maglite, nuestras linternas cálidas ya eran maglite, nos parecen las mejores y ademas el precio está genial. En cuanto a las frías he usado de todo, led lenser, las ultrafire, las de todo a 100…y las maglite, claro. Recomiendo conocer tus herramientas y al principio no gastarse mucho, darle caña y poco a poco ir adquiriendo mas y mejor material, seria un necio decir que todas las mejores linternas son las de mi patrocinador, porque hay otros productos muy buenos en el mercado, pero lo que no recomiendo es gastarse en una linterna para empezar 70 u 80 euros.

14.- Que te gusta mas la fotografia con personajes o sin ellos. Que crees que es mas difícil?.

Pues depende, por lo general hago mas paisaje, aunque intento incluir una pequeña figura humana para dimensionarlo, pero disfruto mas a menudo de esta especialidad, ademas me permite no depender de nadie y salir solo, algo que me encanta y no es recomendable, lo se. Las escenas es otro mundo, requiere de mucha mas preparación, tener en cuenta a mas gente, mas logística…etc,
pero ese contacto con mis colegas me llena muchísimo, y si, creo que de por si es mas dificil, pero es muy subjetivo, otro fotógrafo como Adamus, me podrá decir que pasar una semana a -30º en alaska y caminando 20km al día para sacar 3 fotos, es mas “dificil” que recrear una escena, con toda la razón.
locuras2

15.- La verdad es que te preguntaría mas cosas jejeje, las reservaré cuando te conozca personalmente. Que proyectos tienes mas cercanos?

Estaria encantado después de tanto tiempo de contacto por las redes sociales. Siempre tengo la cabeza ocupada con proyectos, con mis sueños, a corto plazo tengo una expo en enero, y unas charlas con nightcolours en la fnac, una quedada “lunatica”en enero tambien, mas adelante alguna serie de escenas y conocer un par de lugares fuera de España para posibles talleres, pero sobretodo el 2015 me lo planteo como un año de mi formación, y en eso estoy 😉

16.- Donde podemos seguir tus trabajos. 

Principalmente en mi web: pacofarero.com, ahi tengo enlazados todas las redes sociales que intento participar.
Y despues en nighcolours, donde están aparte de los trabajos, los talleres que impartimos.
insignificant-3
PERRO
vertigo
Bueno Paco ha sido un placer realizarte esta pequeña entrevista, eres un tio con las ideas claras y eso se nota en tus fotos, como le digo a todos ( que no suene mal 🙂 ), espero conocerte pronto y disfrutar de los que mas nos gusta, que es la fotografía nocturna, un abrazo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s