Luciérnagos, otro grupo de cracks

Pues hoy en el apartado de entrevistas tenemos a estos magos de la luz, como són Luciérnagos, un grupo especial y diferente en su estilo y su fotografía. Espero que os guste tanto como a mi :).

luciernagos01

 

 

1.- Que es Luciérnagos, como empezó todo?

 

Luciérnagos es un colectivo formado por cuatro entusiastas aficionados a la fotografía en general, y la nocturna en particular.

Hace un par de años no nos conocíamos, pero la afición común por la disciplina nocturna nos unió y desde entonces aprendemos, compartimos y disfrutamos juntos de las inmensas posibilidades que ofrece este particular campo de la fotografía. Y de las cañas y las risas, sobre todo las risas.

 

Valoramos por encima de todo la diversión y el grupo. Entre los cuatro no existe la rivalidad, ni los celos, no hay líder, todas las decisiones son consensuadas, trabajamos como un equipo perfectamente engranado,  cada uno aporta lo mejor que tiene, se trabaja siempre en equipo, con intercambio de papeles. Habitualmente usamos una sola cámara y después compartimos los ficheros, sometemos a análisis todas las imágenes y elegimos las

mejores para compartir con la firma del grupo, y estamos siempre encantados de compartir con nuestros seguidores las técnicas utilizadas. Intentamos transmitir nuestro buen humor. Créenos, eso se nota en nuestras fotografías.

 

2.- Porque os gusta la fotografía nocturna?

 

La noche es oscuridad, y salvo la Luna y la contaminación lumínica, que a veces también aprovechamos, cuando se esconde el Sol los Luciérrnagos tomamos el control. La luz es nuestra, y con ella puedes crear cualquier cosa. Ya sabes, si no lo iluminas… no existe.

 

Por otro lado, allí arriba, cada noche, disfrutamos de una enorme “pantalla de cine” donde suceden cosas maravillosas.

La observación del firmamento y todas sus efemérides es razón suficiente para salir, incluso sin cámara.

 

3.- De esta técnica, que es lo que mas os gusta realizar?

 

Lo que más nos gusta, es tomar cervezas J. En serio, nos gusta probar y experimentar todas las técnicas que vemos o se nos ocurren, combinarlas, adaptarlas a nuestro estilo. Todas las disciplinas de la fotografía nocturna nos atraen, y todas ellas las practicamos con más o menos acierto.

luciernagos02

4.- A todos los del grupo os gusta realizar lo mismo?

 

Si, entre otras cosas porque trabajamos en equipo casi siempre. Aún así, no nos limitamos a la fotografía nocturna. A nivel individual hacemos fotografía social, moda, bodegón, paisaje, interiorismo, arquitectura,  larga exposición diurna, de todas las facetas de la fotografía aprendemos, y lo aplicamos en la oscuridad.

 

5.- Que opinais sobre la pintura de luz?

 

Es algo mágico. La capacidad de crear personajes e historias en el aire con una simple herramienta luminosa no deja de sorprendernos. Lo cierto es que hay mucha gente innovando en ese campo, cada día descubres un nuevo uso, y hoy día es muy difícil innovar en cualquier disciplina.

Este último año hemos comenzado a realizar actividades docentes, presentaciones de nuestros trabajos colectivos, , pequeños talleres, y nos llama la atención que, además del público en general, muchos fotógrafos incluso profesionales en sectores más “tradicionales” como periodismo, social, moda o paisaje, se sorprenden de lo que conseguimos por la noche con una simple linterna. La fotografía nocturna tiene mucho camino por recorrer.

 

6.- Vuestros trabajos tienen una preparación previa?

 

Nos gusta mucho salir, y a veces improvisamos o hacemos cosas sencillas, una circumpolar, sacamos la lana, una aventura de Ork, pero casi siempre, para los trabajos que realmente nos gustan, Luciérnagos a lo grande, son trabajos con una intensa

y laboriosa preparación.

Desde que surge la idea, se confecciona el guión, se estudian las escenas, búsqueda de localizaciones, permisos, modelos, atrezzo, vestuario, herramientas, pruebas, fase lunar, metereología, etc.. Estamos hablando de varios meses de trabajo para ejecutaruna sesión de ocho o diez horas. El trabajo previo se nota mucho en el resultado final. Merece la pena el esfuerzo.

luciernagos03

 

7.- Que técnica o técnicas utilizais a la hora de realizar vuestros trabajos?

 

Es difícil simplificar en una respuesta. Hacemos fotografía directamente en cámara y sin repetición. SOOC puro y duro, con nuestra “mascota” ORK, Only Raw Kenobi. “Una toma, un intento, no es perfecto, pero es divertido”

Paisaje astronómico, capturando satélites, estrellas fugaces, bólidos…

Fotografía astronómica, con seguimiento de planetas, constelaciones, nebulosas….

También hacemos light painting clásico: orbes, lana de acero, fuego, cátodos, hilo luminoso, linternas, flashes…

En los trabajos complejos, por ejemplo para iluminar un enorme camión americano, usamos iluminación multidireccional y múltiples capas.

En nuestra última gran serie, La Luz de las Anjanas, empleamos técnicas de strobist para modelos combinando con pintado de grandes espacios mediante linternas y flashes.

Y ya estamos pensando en algo nuevo y diferente para nuestro próximo proyecto…. ¿cual era la pregunta?, jaja

 

8.- Que opinión teneis sobre la fotografía nocturna en España?

 

Tenemos que estar orgullosos del nivel técnico y creativo en nuestro país. En la escena internacional hay gente muy buena pero, tal vez porque lo vemos desde dentro, creemos que el número de artistas y grupos en España haciendo trabajos con calidad superior a la media es brutal, a pesar de que no tengamos el reconocimiento que se merece en eventos, concursos y demás.

 

9.- Y del lightpainting?

 

Los Luciérnagos, siempre desde el buen humor y sin mala leche, lo cierto es que somos bastante irreverentes, no nos gusta encasillarnos ni defender verdades absolutas, somos abiertos y respetamos todas las opciones.

El término lightpainting ya es motivo de discrepancias y encendidos debates en los foros especializados. ¿Que es pintura de luz?

Si uso el tampón de clonar, o uso dos capas, pierde valor el trabajo, es menos bello o espectacular?

Hay gente empeñada en establecer límites, en acotar pequeñas parcelas, en marcar diferencias, incluso en menospreciar según que técnicas.

 

Para nosotros, que hacemos de todo, son debates estériles. No entramos a valorar lo que hace cada uno. Estamos en esto principalmente por diversión, sin ninguna rivalidad, y si vemos algo que nos gusta, lo aplaudimos…. e intentamos copiarlo, jaja.

luciernagos05

 

10.- Ledlenser os ha prestado linternas, que tal la experiencia?

 

En nuestro grupo tenemos de todo. Mientras uno de sus miembros es defensor acérrimo de los productos chinos, otro tiene en su poder una flamante X21 y una frontal H7, no prestada, sino regalada por el fabricante alemán en reconocimiento a sus fotografías.  Tenemos tres

M7, una P3, V8. Son buenos equipos, pero, ya sabes… desde el mechero hasta el faro de Cabo Mayor todo son luces, sólo hay que saber usarlas adecuadamente.

 

11.- Cuáles son vuestros próximos retos.

 

Tenemos varios frentes abiertos. Nuestro próximo gran trabajo será una serie de cinco escenas, para la que ya tenemos el guión, unos bocetos y las localizaciones. Estamos en fase de estudio de iluminaciones, y esperamos antes del verano conseguir modelos y vestuario para ejecutarla.

 

Por otro lado, hasta ahora salíamos en luna nueva para paisaje astronómico, pero para este verano nos hemos propuesto aprovechar la iluminación

de la luna llena para el paisaje y conseguir cielos suficientemente atractivos.

 

Por último, a los Luciérnagos nos gusta compartir. Lo poco que sabemos lo hemos aprendido de los compañeros de afición, de blogs como luces en la noche, foros, etc. y creemos que es justo que devolvamos ese conocimiento. El año pasado ya organizamos una sesión invitando a nuestros seguidores a participar con nosotros, y la experiencia fue genial. Lo pasamos muy bien, y ya estamos preparando una segunda edición, aunque aún estamos trabajando la idea.
luciernagos04

12.- Donde podemos encontrar vuestros trabajos y seguiros.

 

Centramos nuestra atención en nuestra página de facebook, y desde ella tenemos varios espacios abiertos, como el canal de videos en vimeo.

http://www.facebook.com/Luciernagos

 

luciernagos06

luciernagos07

luciernagos08

luciernagos09

luciernagos10

Bueno para mi todo un placer realizaros esta entrevista, estais a un nivel muy bueno y estais haciendo muy buen trabajo, felicidades chicos!!! :).

Hasta aquí la entrada de hoy, muchos de vosotros teneis resaca del congreso Éxodos :), desde mi blog un saludo para todos, pronto el tercer congreso de fotografía nocturna :). Un saludo

 

Anuncios

3 pensamientos en “Luciérnagos, otro grupo de cracks

  1. Para nosotros es un honor y un privilegio el poder presentar nuestros trabajos y la filosofía luciérnaga en compañía de tantos grupos y fotógrafos de primer nivel que aparecen en ese blog. Felicidades Toni por la labor de divulgación que haces de la fotografía nocturna en todas sus facetas, y de nuevo te agradecemos que nos incluyas en esa ilustre lista.
    Un abrazo.

    A ver si nos encontramos en alguna aventura o sarao nocturno pronto.

  2. Felicidades por la entrevista, me ha gustado mucho.
    Luciernagos es un ejemplo a seguir por todos los que nos gusta este mundillo, no sólo por sus extraordinarias fotografías con un grandísimo nivel, sino también por su filosofía.
    Un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s