Javier Olmedo, Lucroit

Pues la entrevista de hoy va de nocturnas, de portafiltros y Javier Olmedo :). Un hombre de referencia en el mundo de la fotografía, sobretodo por su marca Lucroit, que cada día tiene mas seguidores y fotógrafos que utilizan su portafiltros. Javier a parte de pensar en los portafiltros tambien realiza fotografía nocturna :), y a mi parecer se le da bastante bien. Tengo que confesar que tengo un portafiltros de la competencia, pero cuando me pase a FF pienso comprarme unos de los suyos :). Me a gustado mucho entrevistar a Javier, y creo que a vosotros tambien os gustará :). Esta entrevista, Lucroit, me hace pensar en los portafiltros y filtros para fotografía nocturna, en como utilizarlos, que ventajas y desventajas tienen, etc…. Tendré que hacer un estudio :).

Bueno no me enrollo mas y aquí os dejo con la entrevista de este crack!!.

6581764799_3bde14d0a4_b

1.- Javier Olmedo, cuéntanos algo de ti?.

Bueno pues así a bote pronto encontrarte con esta pregunta me resulta algo  difícil de responder,  me considero una persona normal y corriente que circula por el mundo creo que como la inmensa mayoría de las personas con familia , amigos, inquietudes, aficiones, alegrías , miedos, sentimientos, metas por conseguir, ganas de compartir, y sobre todo disfrutar de lo que te va a traer hoy el día que gracias a Dios también lo vas a vivir .

2.- Fotógrafo porqué?

Pues si te digo la verdad, por nostalgia de una época que viví y que cuando vino la crisis quise desarrollar. Tuve cuando hice el servicio militar por que por los años que tengo me tocó hacerlo la suerte de tener una cámara fotográfica de esas de carrete y me picó muchísimo, era de los que apuntaba cada toma en un cuaderno y enumeraba las fotos y deseaba que vinieran del laboratorio para ver cómo me habían salido (qué comodidad esto de lo digital).

Recuerdo que mi primer carrete no me salió del todo malo guiándome por el propio fotómetro de la cámara pero algunas me fallaban , y entre mi cuaderno que se convirtió en mi profesor y yo empezamos a sacar cosas que no eran lo que se veían como normales , vi que tenían algo distinto al resto de las fotos que veía y eso era el motor de mi motivación

Después por circunstancias de la vida y las obligaciones de padre y de llevar a la familia adelante lo dejé durante muchos años y fue la crisis actual la que me dio el tiempo para sacarme del negocio y disfrutar de este hobby que había abandonado durante muchos años.

8524643813_a45db69fce_b

3.- Esto es un blog de fotografía nocturna, y tu realizas , porqué?

Pues por asombro , cuando leí la primera vez que se podían hacer fotografías por la noche casi me desplomo de la risa al leer el título , cuando me metí en el artículo que era de Carlos Serrano querido y admirado por mi y empecé a ver su galería quedé tremendamente sorprendido  y me llamó no me preguntes cómo , pero me llamó esa disciplina

Frases como la de José Benito de la noche es más rica en colores que el día , me adentraban más y el primer cursillo que vi, que además lo daba Carlos Serrano al que me apunté con una enorme ilusión y lo que aprendí allí, fueron la puntilla para estar ahí, aparte que como compañeros de clase tuve a Iván Sánchez (Fusky) y Paco Farero que hoy en día son un referente en la fotografía nocturna, y para rematar se llevó Carlos Serrano como colaborador a Logan, para mi el más elegante fotógrafo que he conocido en esta disciplina

Luego algunos de los resultados que saco pues me dejan satisfecho y como digo yo :son regalos inesperados .

4.- Que te parece la noche que no tiene el día para realizar fotografía?

Nobleza, ante todo nobleza, puedes sacar los colores sin que te moleste un exceso de luz que para mi son como una goma de borrar. Yo diría que la noche es como una pizarra vacía donde tú la puedes escribir o dibujar a tu antojo sin nada que te moleste, donde tú te mezclas más en todos los niveles con todos los elementos que están a tu lado, sientes más la tierra , sientes más el medio, te sientes más unido a todo, es como si formaras parte de la escena :).

8604269337_35724fde6f_b

5.- Que consejos darías a los que empiezan con las nocturnas ?

El principal es poner los cinco sentidos en cada foto que vayas a tomar, pienso que mas vale los cinco sentidos en una toma, que cinco tomas con un sentido, no hagas cantidad, haz calidad :).

Leer libros, foros con crédito y no en cualquiera, mirar mucha fotografía y si tienes la oportunidad de apuntarte a algún cursillo dado por fotógrafos que tienen un nivel crediticio adecuado sin dudarlo intentar hacer no uno, sino varios por que los que hay son variopintos y todos te ayudan incluso para definirte donde te vas a quedar al final, no es lo mismo un curso de Mario Rubio, que uno de Iván Sánchez, que uno de Namor Pastor, que uno de David Martín Castán o Javier de la Torre o El niño de las Luces, todos son unos fuera de serie en su campo y todos tienen disciplinas diferentes .

6.- Te gusta iluminar? O prefieres realizar la foto con luna y aprovechar el iso de tu cámara?

Las dos cosas , en la pregunta anterior di varios grandes maestros de fotografía nocturna con estilos variados , he hecho cursillos con algunos y con los que no hemos salido algunas noches que otras y he aprendido mucho de ellos.

Depende en que circunstancias estés haces la foto que hace falta, eso si cuando sales ya sabes de ante mano la foto que vas a hacer y en que circunstancias las vas a hacer por que una foto nocturna la llevas  preparada teniendo en cuenta ciertos elementos (Luna, nubes, vientos, linternas, flashes….).

8708835454_f2cccdaf1d_b

7.- Te lo tenemos que preguntar, ¿Cómo empezó Lucroit?

Lucroit empezó un domingo en la playa de Atxibiribil tomándome una cervecita y con mi equipo encima de la mesa una D700 con un 14-24 en un cursillo que hice con los de North Phototours, uno de los que lo dan, ahora mi gran amigo José Irusta.

Él iba con Canon al igual que el resto de la gente y empezó con la coña típica de Nikon,  Canon y que por qué llevaba ese equipo que para paisaje no servía para nada, etc…. Yo le dije que por qué no y el me dijo que por que no se podían poner filtros en mi objetivo. Claro me lo dice el profe y me quede boqui abierto y en mi ignorancia le pregunté que por que no se podían poner filtros.

El me contestó que por que no tenía rosca y que no le podía poner ni circulares ni cuadrados por que no podías roscar nada ahí y al no poderse roscar no hay porta filtros para este objetivo. En ese mismo momento ya estaba inventado el porta filtros , le dije : verás como mañana Lunes te voy a enseñar un dibujo donde vas a ver un porta para este objetivo, se lo envié por mail y lo primero que dijo fue: tío patenta esto que es una virguería :).

Me dejó de tal manera su respuesta que esa misma tarde fui a Fotocasión que  me dijeron que era la tienda más especializada en fotografía de Madrid .

Al llegar por primera vez a esa tienda pregunté al primero con el que me crucé que quién era la persona que más entendía de fotografía ahí , y me dijo aquel señor del pelo canoso, se llama José  Luis  Mur . Ni corto ni perezoso saqué mis dibujos y le expuse la idea, en mitad de todo el jaleo que tenía a su alrededor se desplazó al fondo del mostrador donde no había tanto tumulto y estuvimos hablando durante un buen rato le entusiasmó la idea y me dio varios consejos uno de ellos es que había mas ópticas con ese mismo problema , eso me hizo hacer mi primera variación, y de la tienda que era la primera vez que entraba salí  con dos objetivos

Un sigma 8-16 y otro 12-24 que costaban los dos mas de 1800 euros, me los dejó en depósito pagándole 900 euros que me los devolvía el jueves cuando se los llevara no me pidieron ni DNI ni nada

Salí alucinando de la tienda preguntándome qué es lo que llevaba entre manos  que voy por primera vez a una tienda de mucho prestigio, el dueño de la tienda en mitad de mucho jaleo lo abandona para estar conmigo que en su vida me había visto y encima salgo con un arsenal por nada y menos

Tras frutos de más de 1500 horas de I+D 70 prototipos y 23 ensayo prueba error todos corregidos y pasando por fotógrafos de muy alto nivel y prestigio (Se mencionan en la web de Lucroit en la pagina de agradecimientos) que todos ellos estuvieron a mi lado y apoyándome de verdad y sin pedir nada a cambio tan sólo el orgullo de que un producto español estuviera compitiendo al lado de los grandes y con la cabeza alta por que se veía venir y así ha sido, de ahí que la multinacional Format Hitech  me buscara para ver si podía poner Lucroit en su lista de productos  y ahí está

De esta manera empezó, quién me diría a mi que yo iba a inventar algo ese fin de semana y mucho más esto .

belchite con Carlos

8.- Y hablando de Lucroit que está relacionado con los filtros , ¿tu utilizas filtros en fotografía nocturna , ¿por qué?

Por supuesto que los utilizo , hay una cosa que está muy clara y que muchos no lo tienen en cuenta , la fotografía nocturna es ante todo fotografía que se hace con poca o casi nada de luz pero es fotografía , no nos olvidemos de eso. Una toma puede precisar de sumas o restas de luz, las sumas las conocemos todos por que iluminamos y ya está , pero las restas esas las olvidamos la inmensa mayoría de las veces y sacamos tomas incompletas sobre todo los negros empastados por falta de luz en esa zona y buena en el resto  deporte nacional, eso se evita con filtros ,  cuantas se ven de contaminación lumínica de un pueblo, que o la quemamos o no llegamos, para eso un filtro inverso va fenomenal , sacar más volumen a un cielo estrellado, un filtros de un paso marca diferencias :).

También se usan tapados por completo , en concreto tengo una del castillo de Donald en Sky Island que lleva 28”  de tapado sobre 30 de exposición, además esta es curiosa por que iba en el coche hacia el hotel y de casualidad la vi y me bajé a hacerla ni estudiada ni preparada ni nada a bote de pronto, y como cartón para tapar use dos de mis dedos que era lo único que tenía.

castillo de Oreja

9.- Cambiando de tercio , has estado en Islandia has estado en Islandia , es difícil fotografiar auroras? Qué parámetros recomiendas?

Si , es un paraíso para la fotografía nocturna que no podemos hacer aquí por sus características tan especiales que tiene. Fotografiar auroras es como todo , cogerle el tranquillo y no es difícil , hay que tirar de ISOS altos, 6400 mejor que 3200 y aperturas grandes,  yo tiraba a 2,8 y los tiempos de exposición oscilan según la intensidad de la aurora, hay hasta 9 grados. Nosotros tuvimos la suerte de dar con una de 6 grados,  el fenómeno natural mas impresionante e impactante con el que me he topado , estas las tirábamos entre 1/6 y 4 ,depende de cómo las quisieras, en este caso si que recomiendo hacer una exposición para el suelo y hacer un blending cosa rara en mi pero hay que darse cuenta que el rango de la cámara no coge todo el rango dinámico que ahí  se desarrolla.

Auroras de menor grado se da mas tiempo de exposición lo normal son 8-15 segundos y en estas si se pueden hacer sin blending :).

10.- Que opinas sobre el ligthpainting o pintura de luz.

Pues que es la disciplina nocturna donde más te rompes la cabeza, la que más posibilidades creativas tiene y donde el límite sólo lo puedes poner tu con tu imaginación. Es la que más chapuzas se ven fruto de que un movimiento de luz a lo gualtrapa no es algo bonito. Que la belleza, la delicadeza y el riesgo que conlleva esta disciplina  tienen que medirse muy mucho y que aquí ya hay verdaderos artistas que estan destacando muy bien y obligado me veo a decirlos, como  Riders of ligth que son super elegantes y por supuesto a alguien que tenemos que dar una medalla por su perseverancia lucha apoyo y apuesta por esta disciplina es a  El niño de las Luces, alguien al que llevo en el corazón  y que se merece todo :).

En esta te he respondido al Ligthpainting que es pintar dibujar con luz , no has mencionado la disciplina de ilumunar con luz  otro arte muy fino y elegante donde iluminas  lo que quieres destacar protagonizar o simplemente iluminas para que esté ahí de otra manera ahí tengo que mencionar las enseñanzas de Logan, Carlos Serrano o Namor, tres monstruos  a los que doy las gracias por sus enseñanzas desde aquí y también obligado me siento tener que mencionar a Flashes en la noche que en un tiempo record para lo que se ve han llevado la elegancia y la finura a unos extremos dignos de elogiar.

COCHE-3 con Namor-

11.- Que opinas sobre el boom de la fotografía nocturna en España ?

Pues que si nos comparamos con otros países  no es tanto el que hay , pero el trabajo que se está haciendo día a día por todos estos apasionados, sufridores

Y luchadores va a dar sus frutos dentro de poco y se nos tiene que reconocer por que ya lo que se ve en los concursos son trabajos de muchísimo nivel y creo que en la fotografía española va a pasar como en el deporte , que a fuerza de grandes esfuerzos nos van a reconocer e incluso vamos a aplastar .

12.- Tu eres un gran referente en fotografía, pero tienes alguno tu ?

Jajaja, eso de que yo soy un referente me alaga, respecto a los referentes les tengo tanto y tanto respeto, al trabajo de tantas personas que es una falta de respeto decir esta pregunta y dejarme en el tintero a muchísimos por que sería esto mas largo que las páginas amarillas :).

Quién puede saltarse a Cartier  Breson , Irving  Penn, Williams Egglestone, Richard Avedon , Diane arbus,  Ansel Adams , Galen Rowell, Dorotea Lange,  estos son de obligada lectura para empezar a hacer fotografía que me perdonen los que no menciono.

En nocturnas también que me perdonen los que no menciono también, Mario Rubio, El niño de las luces, Namor Pastor, Logan, David Martín Castán, Javier de La Torre y un largo etc….

Puedo mencionar como internacionales a Janleonardo Wollertt Otto Martin y Lance Keimig.

En Paisaje Javier Alonso Torre , Raquel de Castro , otra vez Javier de la Torre y no me voy a Marc Adamus y los que hay por ahí fuera por que estos fotógrafos que menciono están al mismo nivel que ellos y la cabra tira al monte al menos la mía :).

En Fauna hay tantos , pero si me quedo con uno , sin lugar a dudas Kique Ruiz, y que me perdone Bence Maté que adoro sus hormigas y sus pelícanos.

En social Javier Damlow también español simplemente increíble.

En creativa no se me puede escapar un genio llamado José Badas Ramos.

Me parece esta pregunta que con todos los que me dejo me meto en compromiso de falta de respeto hacia los muchos que no menciono.

deposito de frodo_

13.- ¿Retos?

Mi reto no es a nivel personal , sino a nivel colectivo , ya hace tiempo que he apostado por fotógrafos que considero fueras de serie , mi reto es dar apoyo a talentos desconocidos que merecen un puesto de altura y un reconocimiento como Dios manda , y estoy poniendo mi máximo apoyo en esta oleada de cracks que estoy seguro van a triunfar y nos darán alegrías a todos, de echo ya no son tan desconocidos.

14.- ¿Proyectos ?

El haber creado Lucroit me ha hecho ponerme las pilas y escucho las exigencias de los grandes fotógrafos que les gustaría tener rizado el rizo en el apartado de cuanto a filtros se refieren.

Ahora estoy en el proyecto de un nuevo porta de 165 mm con una serie de ventajas que seguro lo van a agradecer todos los fotógrafos paisajistas y que además estaban reclamando.

fuski en el cabo de las huertas -

15.- Donde podemos encontrarte.

Ultimamente me estoy moviendo por Facebook, y es ahí donde me podéis localizar de la forma más fácil, por que gracias a eso me permite desplazarme y estar en contacto con todos :).

Logo lucroit Negro email signture

EL SANTO EN LAS ALTURAS-

mazarron circumpolar

tapado con dedos 28s-sobre 30

San Juan de Gaztelugatxe 2-

Bueno Javier, gracias, gracias, me ha gustado mucho tus respuestas sinceras, se ve que eres un tio grande y que lo que has conseguido te lo mereces :). Me ha encantado saber como se creo Lucroit, creo que todo el mundo que la lea sabrá que a veces algo pequeño se convierte en algo grande. Espero conocerte en persona y poder salir a hacer lo que nos gusta, fotografía. Un saludo

Y a todos vosotros, hasta la próxima entrada :).

Anuncios

9 pensamientos en “Javier Olmedo, Lucroit

  1. Madre mía…
    Que el señor Olmedo, todo un referente en este mundo por su saber hacer y por su criterio, te nombre en una entrevista…
    Acabo de engordar unos cuantos kilos.

    Muchas gracias, Señor Olmedo.
    Sin palabras me has dejado.

  2. Pingback: Jesus M.García, todo un maestro | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s