Cuadránticas, la primera lluvia de estrellas del año

Pues el motivo de esta entrada no es otro que anunciaros que mañana, si mañana habrá una lluvia de estrellas, las Cuadránticas. Dicen los astrónomos que será la lluvia mas brillante del año, incluso mas que las perséidas i las gemínidas ( que este año tendrán luna llena y no brillaran en todo su explendor :(). Como ya he comentado en anteriores entradas de lluvia de estrellas, estas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoritos.

La mayoria de las lluvias de estrellas tienen su origen en un cometa, algunas proceden de asteroides (cometas exhaustos que han perdido todos sus elementos volátiles). Pero según ha explicado a Efe el astrónomo del Observatorio Nacional Mario Tafalla, esta lluvia de estrellas, que lleva el nombre de una antigua constelación, la ‘Quadrans Muralis‘, parece tener su origen en un cometa  ya extinguido, el 2003EH1 :).

Esta lluvia ya se está produciendo desde el dia 28 de Diciembre y durará hasta el 12 de Enero, pero como ya he comentado antes su mayor intensidad será el dia 4 de Febrero de 2014 a las 20:30 horas aproximadamente. Dicen que rondará los 120 meteoros :), que pasada!! :). Sobretodo para poder ver este fenómeno sin igual, ir lo mas alejado posible de la ciudad, sin contaminación lumínica y buscar un buen encuadre, un Iso entre 400-800 y un diafragma lo mas abierto posible. Mañana la luna esta en fase nueva, asi que no nos molestará a la hora de realizar las fotos :). Las cuadrántidas son, junto con las perséidas de agosto y las gemínidas de diciembre, una de las lluvias de estrellas más importantes de cada año.

Bueno si el tiempo acompaña podreis disfrutar de este espectáculo del cielo y espero ver vuestros resultados, yo no podré :(. Un saludo a todos/as

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s