Gabriel, Noctografía

Pues hoy vamos con la primera entrevista del año 2014. Que mejor que empezar con este fotógrafo nocturno que ultimamente esta presentando unos trabajos muy buenos, solamente hay pasarse por su blog :). Me acuerdo que Gabriel me pidio permiso para poner un enlace de mi página web en la suya porque empezaba este proyecto y creo que le ha ido muy bien, un blog a tener en cuenta a la hora de mirar y aprender fotografía nocturna :). Pues aquí os dejo con su entrevista, espero que os guste tanto como a mí :).

Entrada al centro de la tierra

1.- Cuéntanos algo sobre ti Gabriel.

Nací hace 40 años en La Roda (Albacete) y soy Arquitecto Técnico, aunque me dedico a la enseñanza. Para mí la fotografía es un hobby, aunque eso sí, me lo tomo muy en serio. Por cierto, estos días es el 6º aniversario de la Asociación Fotográfica Panorama, la cual fundé junto con unos amigos y que tiene una intensa actividad en la provincia de Albacete.

2.- ¿Afición por la fotografía, porque?.

Pues eso me pregunto yo también. Es algo que siempre me ha atraído, en el colegio ya asistí a un curso de iniciación a la fotografía en el que tuve contacto con el carrete y su revelado en el laboratorio, aunque ha sido ya con la era digital cuando la afición se ha transformado en pasión.

Además de la fotografía de larga exposición y el lightpainting me gusta mucho el retrato y sobretodo la fotografía familiar como medio para recordar o documentar el paso de los años, tengo mi casa llena de albúmenes con miles de fotografías familiares.


3.- ¿Y nocturnas? ¿porque?

Desde que comencé con la fotografía he pasado por muchas etapas, desde la colaboración con un periódico local en el que fotografiaba todo tipo de eventos, hasta retratos, pasando por paisajes, urbanas, Timelapses, etc. Sin embargo ha sido la fotografía nocturna la que más me ha enganchado, por varios motivos, el primero porque me parecen un tipo de imágenes espectaculares, donde nosotros podemos interactuar y “crear”, pintando con la luz, imágenes que de otra forma sería imposible de ver o apreciar a simple vista. Cuando aparece una foto en la pantalla de la cámara después de haber estado moviéndome frente a ella con diversos “artefactos” luminosos, siento algo especial.

Otro motivo por el que me ha enganchado es porque la considero un tipo de fotografía muy social, ya que casi nunca la practico en solitario, suelo salir acompañado de amigos y son momentos en los que disfruto mucho compartiendo y bromeando.

Land Rover Guardia Civil nocturno

4.- Para ti que significa fotografiar la noche, que sientes cuando estas a solas.

Normalmente no suelo salir solo, me gusta más salir con gente que comparta esta afición, aunque hay ocasiones en las que por algún motivo no pueden acompañarme y no puedo resistir la tentación de salir. La verdad es que esos también son momentos con unas sensaciones especiales, el estar formando parte de la oscuridad y sentir la naturaleza y la inmensidad de la bóveda celeste (el inconveniente es que con cualquier ruido me asusto).

5.- ¿Has evolucionado desde tus inicios?. ¿En qué crees que has avanzado más en esta técnica?.

Yo creo que sí, no me gusta estancarme haciendo siempre lo mismo, me gusta probar cosas nuevas y sobretodo ver el trabajo de otros, eso te hace evolucionar y exigirte más a ti mismo. Nunca se deja de aprender. Pienso que desde que empecé con este mundo he avanzado en el control de la luz, y algo que consideraba muy difícil al principio, ahora lo practico con asiduidad y es el intentar utilizar en cada elemento de la imagen, el tipo y cantidad de luz que necesita para tener el protagonismo buscado (aunque no siempre lo consigo). Por supuesto, me queda muchísimo más por avanzar y por aprender.

Lighting Populus 2

6.- Tienes algún secreto para realizar fotografía nocturna que quieras compartir con nosotros.

Sí, pero si te lo dijera te tendría que matar. Es broma. No creo que tenga secretos, ni que haga nada que no hagáis el resto de fotógrafos nocturnos. Ya me gustaría a mí descubrir algo que todavía no haya hecho nadie, aunque no sería un secreto porque lo que sé no tengo problemas en compartirlo.

7.- Veo que tienes un blog, cuéntame cómo empezó esta iniciativa.

A parte del momento de hacer las fotos hay otro momento que considero especial y con el que disfruto igual o incluso más, y es enseñándolas. Me gusta enseñarlas y comentarlas. Supongo que mis amigos y familiares me considerarán un “friki” o un “cansino” ya que aprovecho la mínima oportunidad para enseñarles las últimas fotos. Por este motivo, tengo una galería de Flickr, otra en 500 px y otra incluso en Fotoplatino, pero parece que sentía la necesidad de contar algo más, y por eso cree el blog “noctografia” el cual lo pensé en un principio como una especie de portal donde compartir no sólo mis trabajos, sino cualquier tipo de información relacionada con esta técnica, tutoriales, herramientas, el trabajo de otros compañeros, etc., sin embargo, por diversos motivos ese objetivo tan ambicioso se está reduciendo un poco.

Los chicos del maiz

8.- ¿Que crees que aportas en tu blog?. 

Como he comentado antes, el objetivo de “noctografia” era muy ambicioso, sin embargo, por ahora no estoy aportando todo lo que me gustaría y tampoco creo que aporte nada nuevo que no lo hagáis ya en otros blogs y páginas. Simplemente intento fomentar y dar a conocer esta técnica, mostrar algunas herramientas o utilidades para los que ya la practicamos y por su puesto mostrar y hablar de mis trabajos.

Por otro lado, mantener el blog necesita tiempo, y ahora aprecio más a aquellos que dedican su tiempo a la difusión de este tipo de fotografía y a compartir sus conocimientos y técnicas, como puede ser tu caso con las entrevistas en “Luces de la noche” o Mario Rubio con el congreso y el concurso nacional, aunque hay otros muchos que elaboran tutoriales, artículos, etc. y que no voy a nombrar para no dejarme a nadie en el tintero.

9.- ¿Te gusta la pintura de luz?. ¿Porque?

Claro que me gusta, la pintura de luz es “mágica”, aunque por ahora no soy de los que utilicen muchos “efectos especiales” ni muchas luces de colores, me gusta más hacer algo con un resultado más o menos natural, si se puede decir así, aunque últimamente me están atrayendo mucho algunos efectos más imaginativos o artísticos, y en ello estoy… practicando y aprendiendo.

Magic Land

10.- ¿Crees que ahora hay mucha gente que practica la fotografía nocturna?

Pienso que sí, que actualmente estamos en una “burbuja” de la fotografía nocturna, y es que es una técnica que quien la prueba repite, es algo que te engancha y te atrapa desde el primer momento.

11.- ¿Que opinan tus amigos de la fotografía nocturna, la practican contigo?

Pues hay de todo, tengo amigos de la Asociación que también han pillado este “virus fotográfico” y con los que solemos salir cuando nuestras familias nos lo permiten. Gracias a la fotografía nocturna también he conocido a otras personas con las que hacemos cosas juntos e incluso, a través de las redes sociales hay personas con las que gracias a esta afición, creas un vínculo “virtual” sin ni siquiera conocerlas en persona (este podría ser nuestro caso Toni). Por último también tengo otros amigos que me dicen “el friki de la noche”. Lo cierto es que a estos últimos, a la mínima oportunidad les saco el móvil y les enseño las fotos.

Mercedes 170

12.- ¿Tienes algún referente en fotografía nocturna?

Me gustar ver los trabajos que realizan otros nocturnos o pintores de luz, y por lo que veo, creo que España es uno de los países del mundo donde más se practica esta técnica y donde hay un grandísimo nivel en todas sus variantes. No hay nada más que ver el número de participantes en el  I Concurso Internacional celebrado en 2013, donde los participantes españoles eran mayoría. Sigo a muchos fotógrafos nacionales e internacionales, todos aportan algo y de todos se puede aprender, por lo que mi lista de referentes sería muy larga.

13.- ¿Que proyectos tienes en mente?.

Proyectos e ideas tengo muchas más de las que el tiempo me permite, algunas son factibles y las podré realizar en un futuro no muy lejano y otras son utopías. Las utopías supongo que serán parecidas a las de cualquiera que practique esta técnica, precisamente el otro día vi un artículo con fotografías de 24 lugares abandonados del mundo que serían un sueño para cualquier nocturno. El proyecto con el que estoy disfrutando mucho es una serie en la que estoy fotografiando todo tipo de vehículos, principalmente coches, y me puedo pasar horas y horas con el mismo coche probando distintas iluminaciones(Por cierto, busco modelos de todo tipo de vehículos, por si alguien se ofrece).

Niebla

14.- ¿Algún reto?.

No tengo ningún reto especial, aunque bien podría ser el de mantener esta afición, seguir disfrutando de ella y nunca dejar de aprender y evolucionar.

15.- Dinos donde podemos ver tu trabajo y contactar contigo.

Me podéis encontrar, además de en www.noctografia.com, prácticamente en cualquier red social, aquí os dejo los enlaces. Espero que me visitéis de vez en cuando y no dudéis en contactar conmigo para cualquier idea, sugerencia, duda o simplemente conversar sobre fotografía.

Peregrino nocturno

Recortando en salud

Rocinante de acero

Tormenta y carrasca nocturna

Bueno Gabriel pues muchas gracias por dar un granito de arena en mi blog y decirte que sigas con el tuyo, que siempre se aportan cosas, tus fotos, la forma de hacerlas, un proyecto…. Todo es importante, y seguro que hay mucha gente que sigue tu blog y espera que sigas haciendo entradas, aunque solo sea una foto de la noche anterior, yo creo que lo importante es eso, no que se aporte algo nuevo :). Un abrazo y hasta pronto.

Bueno amigos disfrutar de estas peaso fotos!!!! :), un saludo a todos

2 pensamientos en “Gabriel, Noctografía

Responder

