Ermitas estrelladas 011

Bueno pues primera entrada de este 2014, como pasan los años, no nos enteramos :). Pues seguimos con este proyecto, concretamente con una ermita de la zona de Guissona (Lleida) que realicé poco antes que acabara el año 2013, la ermita de la Mare de deu de les flors de maig (traducido sería madre de dios de las flores de mayo, ahi es nada :)). Es una ermita la cual no se conoce el autor, no es muy antigua, es del siglo XX, con toques del neorománico. Dicen que esta realizada en la época del segundo feixismo, dictadura del Francisco Franco Bahamonde.

Es una ermita sencilla de una sola nave, esta ubicada en un punto concreto donde se juntan los caminos de los pueblos de alrededor. Para llegar en vehiculo teneis que coger la pista que sale, en dirección sud-este, del punto quilométrico 13,4 (41° 46′ 31.41″ N, 1° 16′ 55.89″ E) de la carretera L-311 (de Cervera a Guissona). Despues hay poco mas de 700 metros de distáncia hasta la ermita por un camino de tierra bien acondicionado :).

El principal problema que me encontré, como viene siendo habitual en mis salidas a ermitas, es la contaminación lumínica de la zona. Bueno problema no, pero me condiciona mucho mi toma y los tiempos de exposición.

Cuando fui a la ermita tenia luna creciente  en el horizonte, pero el cielo estaba plagado de estrellas, incluso se podía ver algo la vía lactea, aunque sea en verano cuando podemos disfrutar mas de su forma :). Tenía claro que los tiempos de exposición iban a ser cortos, primero porque quería que esas estrellas llenaran el encuadre y segundo porque con la contaminación que tenía del pueblo de Guissona y alrededores poco podía alargar ese tiempo sin que se me pasaran las luces.

Aquí os dejo con un par de tomas de ese día, los datos exif os los pongo debajo de la toma :).

Fig. 1.

Ermita de Mare de Déu de les Flors de Maig (Guissona)

Ermita de Mare de Déu de les Flors de Maig (Guissona)

 

Iso 800, f.2.8, 16mm, 30 segundos.

Poniendo a prueba mi cámara, la pobre no aguanta mucho a isos altos :(, despues tengo que aplicarle en el procesado antiruido, bueno  lo aplico en lightroom (me parece que daña menos la imagen, aunque si lo aplico mucho, se come bastante las texturas y da esa sensación de plástico :(). En esta imagen apliqué muy poco la linterna, porque el resto quedaba iluminado por la luz de la zona.

Fig. 2

Ermita Mare de Déu de les Flors de Maig (Guissona)

Ermita Mare de Déu de les Flors de Maig (Guissona)

Iso 200, f2.8, 14mm, 30 segundos.

Como podeis ver, en esta toma y en la anterior, la contaminación de la zona es patente en cualquier posición de la ermita, pero es mas pronunciada en esta última, debido a la cercanía del pueblo de Guissona. Por este motivo se utiliza un iso bajo, el resto esta iluminado con linterna fría (esta linterna podeis encontrarla en www.herramientaslightpainting.com). Aquí tambien podemos ver cuantas estrellas había en el cielo, que aún eligiendo un iso bajo, captamos bastantes :).

Pues hasta aquí la entrada de hoy, por cierto, ya esta abierta la web www.lucesdelanoche.com, vereis que ahora esta mas como galería, iré añadiendo cosas :). Pronto mas entrevistas :). Un saludo

Anuncios

4 pensamientos en “Ermitas estrelladas 011

  1. Pingback: Ermitas estrelladas | The Rawers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s