Sergi Boix, revelación en el colegio 2

Bueno no podía dejar de lado a este fotógrafo que con su participación en el concurso internacional de lightpainting, quedando entre los 100 mejores, y el cerebro de la revelación en el colegio, tenía que hacerle una entrevista y conocerlo un poquito mas :). Cuando le envie a Salva las preguntas, no tenía muy claro quien de los dos había iniciado el proyecto de los recortes en educación, y con las respuestas de Micó pude comprobar que fue Sergi :). Rápidamente me puse en contacto con él y acepto el reto 🙂 (tambien decir que ya conocía parte de su trabajo y me parecía muy bueno, sobretodo de unos meses atrás).

Pues aquí os dejo con la entrevista que seguro que no defraudará :).

adorando

1-   Cuéntame algo sobre ti, algo que quieras compartir con todos los fotógrafos nocturnos.

 

Esta pregunta es complicada, siempre lo es definirse uno mismo, yo me considero un tío practico, abierto a todo y mas en fotografía donde no encuentro cabida para las normas, reglas y demás encajamientos que algunos promulgan se podría decir que soy un antisistema :), en la noche intento buscar lo mejor de una foto, autocriticándome con ella en la pantalla LCD y repitiendo la toma hasta que la veo aceptable para mi, recordando algunas de las criticas constructivas (pocas) que me han dado alguna vez.

 

 

2-   Desde cuando estas en el mundo de la fotografía y porque las nocturnas?

 

En el mundo de la fotografía? Bueno si eso es desde cuando tengo una cámara entonces es desde 1990 mas o menos, era de mi madre, y como soy un despistado una vez la puse encima del coche, entre me fui y ya no supe más de ella, eso me hizo ahorrar para comprarle una a mi madre, pero en vez de comprar una cámara normalita, adquirí mi primera réflex, una Zenit 122 que un conservo y disfruto de vez en cuando. Más tarde, hacia el 2006 adquirí mi primera réflex digital y con ello mi cuenta de flickr donde se puede ver lo absurda que era mi fotografía y lo “rara” que es hoy 🙂

La fotografía nocturna y el light painting me apasionan por que puedo crear todo lo que mi imaginación sea capaz de concebir en una hoja en “negro” y dar vida a lugares insospechables, solitarios, abandonados, fríos y oscuros que no llamarían la atención a plena luz del día.

elguardian

 

3-   Cuales fueron tus inicios, has encontrado tu forma de realizar esta técnica?

 

En un principio mi fotografía era un caos, paisaje, macro, tele, angular, blanco y negro, quería hacer algo diferente, pero no me encontraba a mi mismo sumergido en los foros, hasta que empecé a ver fotos de vías lácteas, nocturnas y con luces raras e inimaginables para mi en aquel entonces a través de flickr, y empecé a salir de noche, solo y autodidacta, con un flash y un frontal y ha ver que pasaba de siempre me gusta experimentar y encontrar soluciones a “problemas de iluminación” en mis escenas y sentir como la luz inunda el sensor cuando expongo o ilumino luego conocí a José Benito Ruiz, a Mario Rubio, a elniñodelasluces, el light painting y empecé a pulir mi técnica y mi equipo.

Ahora, todo es muy fluido, y los parámetros salen solos, me centro más en las iluminaciones, composición y errores.

 

 

 

4-   Qué intentas expresar con tus fotografías?, Crees que con tus fotografías enseñas lo que és fotografía nocturna?

 

Intento transmitir sensaciones, sentimientos, aunque es solo eso, intentarlo, es complicado encajar en las mentes de los demás, ya de por si es complicado encajar en mi mente.
Con mis fotografías intento mostrar lo que es para mi la fotografía nocturna, mostrar todo lo que tiene luz sobre un fondo negro, manipular al espectador y que quiero que vea y que no, pero desde un punto de vista muy personal.

caminodorado

 

5.- Hablanos un poco de las fotografías que realizaste sobre la educación y la falta de medios. Ya Salva Micó nos indicó que tu fuiste el que lo movió todo :).

 

Pues todo se gesto a mitad de este curso pasado nos llego una circular a los padres del CEIP Sant Josep de Calassanç sobre una reunión del AMPA, en ella se nos comunicó que desde Conselleria eliminaría a 3 docentes para el año próximo (el actual) y además instaba a la dirección a subir el ratio a 30 alumnos por aula en las líneas de castellano y valenciano, de esta manera, aquí, donde hay dos aulas de valenciano y una de castellano, se iban a mezclar a los niños y aumentar el ratio sin pensar que físicamente es imposible meter 30 niños en una misma aula en este colegio,  por lo que decidimos intentar mostrar con un video esa imposibilidad física y nuestra contrariedad con estos recortes injustos e intolerables.

Al pedir voluntarios, nos ofrecimos 3 padres, dos de ellos han trabajado en audiovisuales y yo, pues no, pero mi intención era ayudar en lo que pudiera.

Nos reunimos un par de días después los tres mas un docente y yo me lleve mi tablet con mis fotos nocturnas de light painting, después de hablar y hablar llegamos a la conclusión que tenia que ser algo que solo con verlo llamara la atención a lo que les mostré mi trabajo y la posibilidad de hacer fotos light painting y montar un video a posteriori, les gusto la idea y comenzamos la producción del storyboard, entre los dos padres con experiencia en audiovisual se forjaron los puntos que teníamos que resaltar, la supresión de aulas, la imposibilidad física de subir el ratio a 30 alumnos, la eliminación de las líneas lingüísticas, desde el docente, que también era padre, llego la disposición completa del centro para las fotos y cuando ya estaba claro y todos sabíamos lo que queríamos fijamos un día para las fotos, yo por mi parte fui un par de días antes para preparar iluminaciones, posición de cámara, como, tipo y orden de iluminación, parámetros de cámara, todo tenia que estar milimetrado para hacerlo rápido y bien, 60 padres iban a participar y no podíamos estar entreteniéndonos allí, ni tampoco fallar, ni repetir tomas.

Como sabia que el proyecto era grande hice un llamamiento a mis compañeros de noches, Salva Micó y Victor Frances Belda que sin pensarlo aceptaron apoyarme y ayudarme, sin ellos no hubiera sido capaz de realizarlo, por lo que es por eso que estas fotos son de todos, no solo de nosotros 3, si no de los padres, de los alumnos y vuestras también.

La noche de las fotos, todo salió a pedir que boca, los padres fueron participativos y pacientes, además de curiosos y nosotros fuimos al grano, se nos da muy bien trabajar juntos y eso nos ayudo mucho para realizar estas fotos, siempre que realizamos un trabajo en equipo, hay alguien que lleva la voz y los demás asistimos y participamos pero todas las voces cuentan y todas las ideas son buenas y se debaten en pro de la calidad final.

recortes1

 

recortes2

 

6- Tambien he visto tus trabajos en lightpainting. Porque?.

 

Aquí es donde mas diversidad veo, para mi el lightpainting (técnica) no es solo crear figuras dinámicas e impensables, para mi, sin el lightpaiting (literal) muchas de mis nocturnas no existirían, sin pintar con luz seria imposible. Otra cosa es que dentro del lightpainting (técnica) habrían diversas vertientes, pero … nadie es dueño de esta técnica, y no veo ninguna autoridad internacional capaz de poner normas o reglas.

Mis fotos con un lightpainting (técnica) mas creativo en personajes y figuras son para mi una mezcla de universos paralelos, son reflejo de una imaginación oscura de seres que conviven entre nosotros pero que no vemos y mi manera de plasmarlo es a través de esta parte del lightpainting mas creativo.

 

 

 

7.- En el concurso quedaste entre los 100 primeros, como fue la experiencia?

 

Jejeje, bueno, la verdad es que fue una sorpresa, el whatsapp del grupo no paraba jejeje, aunque como pudisteis ver la foto no era solo mía, Victor Frances Belda fue parte fundamental de la toma. Fue una sorpresa, grata, saber que una foto nuestra estaba entre los 100 primeros, y también ver las 2 fotos de Salva Micó fue genial.

Aunque como sabemos, los concursos son solo eso, concursos, las fotos son escogidas por gente con su propio criterio y en su mas buen hacer salen las finalistas y las ganadoras, las cuales, como en todos los concursos, puedes estar de acuerdo o no. Mis tomas no eran para ganar, después de ver el altísimo nivel, pero lo intente y eso siempre es importante, ¿no? Además estar entre las 100 mejores del mundo…eso no tiene precio jejeje.

 

8.- Cuentanos algo sobre la realización de la fotografía que presentaste en el concurso.

Bueno pues era una noche en la que no teníamos nada decidido, habíamos quedado los 3 pero al final Salva no pudo venir, por lo que Victor y yo nos lanzamos a probar un tipo de iluminación radial, cuando de repente se nos echo encima la niebla, algo no muy usual por tierras Valencianas, aunque si por la Sierra Mariola, que era donde estábamos, en ese momento todo cambio y la maquinaria empezó a gestar esta toma, hice un par de contras en los troncos con una lenser M7 + CTO y vimos que el efecto era perfecto, así que manos a la obra antes que la niebla desapareciera, cojo mi “esferator”, cortesía de Victor, disparamos las cámaras, a ciegas como siempre, nos dirigimos al árbol del centro, nos ponemos en posición, Victor se pone delante de donde va la esfera con los brazos abiertos y empiezo con la esfera, en acabar Victor aun está en su posición por lo que aprovechando que esta en medio de las cámaras y para no transparentarlo, voy detrás de ese tronco y le doy de contra marcando los bordes del árbol.

Hecho esto, Victor se va hacia las cámaras, se pone detrás de ellas y enciende un frontal rojo dentro de su mano para que no contamine la escena pero de manera que soy capaz de ver donde se encuentran las cámaras, algo súper importante para no meter el haz dentro, ahora me voy desplazando de atrás hacia delante y voy haciendo los contras de los arboles y en cada contra que hago, levanto la linterna hacia sus ramas para marcar también la parte superior. Hago los 4 troncos y al cortar la toma, nos felicitamos, era lo que buscábamos y sabíamos que, al menos para nosotros, era una gran foto, en composición e iluminación.

 

elquintoelemento

 

9- Cómo escoges las escenas que fotografías?, la preparas?

 

Las veo en mis sueños, las imagino y las gesto en los trayectos de tren de una hora que tengo hasta el trabajo en Valencia desde mi casa en Aielo de Malferit, las medito y repaso mentalmente una y otra vez, las imagino en acción y en la camara, y estas, las que sueño son las que más me gustan y más satisfacción me han traído, pero también están las que salen sobre la marcha, llegamos a una localización, he improvisamos, montamos una historia alrededor de la localización, todos participamos y cada uno aporta su grano, 3 o 4 mentes son mas eficientes que 1 🙂

 

10- Tienes ayuda en tus sesiones. 


 

Depende, de si voy acompañado o no, empecé como lobo solitario y de vez en cuando sigo saliendo solo o aunque estemos en grupo, a veces hago mis tomas solo simplemente por placer personal, también he de reconocer que las fotos con participación del reducido grupo que tenemos, para mi, son muy buenas, hay cosas que solo no puedes hacer.

En las sesiones de grupo nos ayudamos entre Salva Micó, Victor Frances Belda y Alfredo Benavent.

Conocer a Salva Micó, un amante del lightpainting (técnica), con un gran nivel de creación y técnica o a Victor Frances Belda alguien que me encanta su técnica de iluminación y su constante innovación o a Alfredo Benavent que innova en cada toma con simplicidad ha sido lo mejor, porque de ellos he ido aprendiendo e impregnándome de sus cualidades algo que creo imprescindible en cada salida grupal, ves y te ven trabajar y eso hace grande al grupo.

Además estamos empezando a recibir una cesión de vez en cuando de www.forolinternas.com de una Fenix RC-40 a la cual estamos empezando a dominar.”

ford_seiscientos

Salva_yo_Alfredo_Victor

 

11- Cuéntanos alguna anécdota nocturna.

 

Jejeje, bueno pues una de esas salidas bohemias que hice fue en un pino centenario que hay por aquí, el “Pi de Cairent”, como sabia que iba ha estar por esa zona ya que había soñado con esas fotos, avise a la Guardia Civil por la mañana, y saliendo de casa tropecé con la Policia Local y también les comente donde iba a estar y que es lo que iba a hacer.

Al lio, llego, me pongo ha hacer un startrails con mi 85mm y tengo la suerte de poder aparcar en el camino rural frente a donde iba a estar la cámara, por allí transcurre una carretera que lleva a las casetas/chalets de la zona, de repente pasa una furgoneta, ve el coche reduce pero no llega a detenerse y se va. Pasan 10 minutos y vuelve, pero esta vez se para delante del coche, a mi no me ven, estoy en plena oscuridad y en la parte contraria al coche, por lo que me acerco, enciendo el frontal y hablo: ”buenas noches, ¿necesitas que quite el coche para pasar?” menudo susto que les di, un hombre con su mujer de copiloto y empieza el típico interrogatorio y las típicas respuestas sobrenaturales sobre que hacemos con una cámara a la una de la madrugada por allí, a lo que me percato que la mujer esta tomando nota de mi matricula pero en secreto, jajajaja, y le digo: “¿la has apuntado bien o necesitas que te la dicte?” la mujer me mira perpleja y yo me rio, y si, se la tuve de dictar. Luego les di mi teléfono y mis datos…y mi pagina de flickr 🙂

 

12- Tienes algun lugar fetiche?.


Si, un descubrimiento que hizo mi buen amigo nocturno Alfredo Benavent, un lugar cerca de un desguace donde hay coches, motores, caravanas, camiones, me encanta ir allí, está cerca de casa en un lugar casi escondido y donde me encuentro tranquilo aunque vaya solo.

 

inside

 

13- Tienes alguna técnica especial en la fotografía nocturna? y algún fotógrafo nocturno que quieras nombrar especialmente?


 

una especifica no, me gusta utilizar herramientas varias, solo tengo unos valores de cámara que se que mas o menos me darán buenos resultados dependiendo de lo que vaya a iluminar, si es grande o pequeño, cercano o lejano, si quiero estrellas o no me importan.

Sobre fotógrafos nocturnos/lightpainting me gustaría nombrar a Troy Pavia, Michael Shainblum,Lincoln Harrison y a Eric McCurry y Harold Ross a los que algunos pueden tachar, pero a mi me encantan esas fotografías.

 

14- Crees que las fotógrafias tienen que procesarse despues, o intentas hacerla en el momento?

 

Este es el tema por excelencia en nuestro país, aunque para mi no tiene importancia, al principio pensaba en el postproceso, pero te acostumbras a trabajar la toma y luego prácticamente solo revelo en el ordenador, yo disparo en RAW y para revelar mis tomas uso PS con el ACR, si o si, o el LR, pero es lo mismo, ¿por qué? Por que pienso que mi toma en negativo sin el revelado en el cuarto oscuro digital no está acabada, algo básico, pero revelarlas no significa editarlas. El 90% de mis fotos nocturnas, light painting son sin proceso, solo revelado que no me lleva mas de 5 minutos por toma, me gusta revelar mis tomas una a una para darles algo de mi.

Por otra parte, si cuando estoy disparando una toma veo que con más tomas puedo llegar a la foto que tengo en mente, las hago y luego las transparento en PS con el modo fusión de capa aclarar, y no me corto las venas por ello, al final obtengo la fotografía que buscaba, si fotografía, porque esto de la multiexposición no es de hace 10 o 15 años, ni es único de PS, es tan antiguo como la fotografía y eso hay que reconocerlo, veo merito en las tomas de una foto, yo las hago, pero también veo merito en las tomas de mas de 1, 2, 5, 10, 20 fotos o más, porque para hacer este tipo de tomas, hay que tener muy clara, pero que muy clara la foto final antes de empezar, y no, para mi esto no es arte digital ni nada que se le parezca, es fotografía en cuarto oscuro digital 🙂

multiexposicion1 

 

15- Tienes próximos proyectos?


 

Pues en este momento, me gustaría centrarme en la multiexposición y aprender mas de ella pero nada en concreto, todo llegará, mientras tanto, seguiré soñando e imaginando nuevas tomas 🙂

 

16- Dónde te podemos encontrar?.

Bueno, eso es fácil, reconozco que después de la fotografía mi gran afición es la informática, de echo trabajo en ello, por lo que suelo ser bastante activo en la red, no en los foros,  pero en flickr podéis encontrar mis trabajos y mi evolución, y en Facebook he empezado una pagina donde explico mis fotos, con detalles técnicos y explicaciones.

Y en mi correo, al cual siempre respondo, nunca dejo de contestar a quien me pregunta, que no son pocos, sobre nocturna y lightpainting.

www.flickr.com/sergi_boix

www.facebook.com/lallumdelanit

sergiboix@me.com

un saludo y gracias Antonio por invitarme a participar en esta web de referencia.

Nos vemos en la oscuridad…o no.

multiexposicion2

 

nature

sincabeza 

Gracias a ti Sergi por querer participar en mi web/blog :), veo que tienes las ideas claras y ya me gustaría a mi soñar esas tomas que despues las materializas :). Tienes unos trabajos muy buenos y espero seguir viendolos.

Un saludo a todos amigos/as, y hasta pronto.

 

2 pensamientos en “Sergi Boix, revelación en el colegio 2

Responder

