Ermitas estrelladas 008

Bueno pues como ya comenté anteriormente este blog lo dejaré para explicar mis experiencias nocturnas y de paso enseñar a todos cual es el proceso de mis fotos :). La página web la dejaré para las entrevistas y otras cosillas ;), pero bueno poco a poco que estoy en proceso de aprendizaje :). Hoy os enseñaré unas imagenes de esta ermita, es de mi proyecto de ermitas, y esta en concreto es la número 8. He tenido debate en el foro de noctámbulos respecto a la toma en si y he llegado a algunas conclusiones. La foto es la siguiente:

Fig. 1

29092013_MG_6374

El principal problema que te encuentras cuando sales de noche son los cambios de cielo constantes, puede ser que esa noche tengas un cielo despejado con muchas estrellas y cuando preparas la cámara, el encuadre y todo lo demás te encuentras que esas estrellas se han transformado en nubes, lluvia y otros sucesos atmosféricos :). Pues eso es lo que nos pasó a mi amigo Raúl y a mi esa noche. Cuando llegamos al Castell de les Sitges el cielo estaba despejado y empezaban las nubes a aparecer, pensamos, genial!!!, nubes, pero poco despues empezó a llover tambien :(. Finalmente el cielo nos dió algo de tregua y pudimos sacar algunas fotos de la ermita, entre ellas esta que os muestro. Yo ya había estado en esta ermita hace un tiempo y el cielo me acompañó mejor, ayudado por la salida de la luna, como podeis ver aquí.

Los datos de la toma són:

– Iso 400.

– f2.8

– 14mm

– 29 segundos.

Estos valores los elegimos porque queríamos esas estrellas estáticas, con esos 29 segundos y un diafragma lo mas abierto posible, conseguiamos tener mas estrellas y mas luz. Con esos 29 segundos, teníamos una velocidad adecuada para que las estrellas salieran puntos y ademas evitabamos que las nubes se difuminaran demasiado y por último el Iso (el gran dilema siempre), fue de 400, porque?, porque mi cámara con mas iso genera ruido y ultimamente estoy un poco tiquismiquis con ese tema :). Cuando hablaba del debate que he tenido en el foro viene por este tema, el cielo al no haber luna y un lugar alejado de la ciudad, con ese iso quedaba algo apagado o con falta de luz, pero una vez vi la foto en mi casa me gustó como quedaba así de oscuro.

Despues de esta explicación, pasamos a la iluminación. Aquí si que es verdad que me faltó a la derecha de la ermita  y así se hubiera perfilado mejor, fallo mío 😉 (tengo otra en la que esa zona esta algo mas iluminada, pero el cielo no está igual, hay mas nubes). La iluminación está realizada de abajo arriba, yo estaba agachado detras de esos matorrales tan feos, y desde ahí se dió luz a la fachada delantera y parte de la lateral (que es la que me faltó). Pero bueno, al final el resultado a mi personalmente me gusta :), pero he aprendido la lección para salidas futuras.

Otra cosa que quiero decir sobre la iluminación es la zona de los matorrales, eran feos, pero feos, feos y de esta forma sin iluminarlos solamente se perfilan, debido a este encuadre era inevitable obviarlos :), con estas cosas són con las que podemos jugar en la oscuridad. Finalmente y como es habitual en mi caso, en casa apliqué dos capas, una para el cielo y otra para la zona de la ermita de contraste. Tambien le apliqué algo mas de brillo a esas estrellas y ya está :).

Bueno este es un proyecto que quiero compartir con todos vosotros y espero que poco a poco vaya poniendo entradas de estas salidas nocturnas, la verdad es que buscando las ermitas y una vez en el lugar te das cuenta de las dificultades que tienes a la hora de realizar la toma, pero bueno, iremos superando los obstáculos :).

Hasta pronto amigos/as.

Gracias a www.herramientaslightpainting.com por su material. Todo el material utilizado lo podreis encontrar en esta página :).

Responder

