Salva Micó, revelación en el colegio

Bueno hoy en la sección de entrevistas os presento a Salva Micó, un fotógrafo nocturno que junto a Sergi Boix y Victor Francés realizaron un maravilloso reportaje nocturno sobre los recortes en la educación. Y yo desde mi humilde web he querido hacerle hoy a Salva esta entrevista para saber cómo fue ese proyecto y cómo es esta persona en la noche :). Aqui os dejo con ella y creo que todos tenemos que hacer un poco de reflexión sobre estos recortes que nos estan matando poco a poco.

SAMico - San Esteve

 

1- Cuéntame algo sobre ti, algo que quieras compartir con todos los fotógrafos nocturnos.

Soy un treintañero que disfruta de hacer fotos en la oscuridad. Un simple aficionado y entusiasta de las nocturnas hasta el punto que mi cámara apenas suele ver la luz del sol.

 

2- Desde cuando estás en el mundo de la fotografía y porque las nocturnas?

Siempre me ha gustado la fotografía, pero hacer fotos con conciencia, considero que 3 años cuando me compre una réflex digital.
Cuando me la compre me metí en una asociación, la AFL’OLL (asociación fotográfica de l’Olleria). Los compañeros de allí me mostraron fotos nocturnas y de pintura de luz. Me pareció algo mágico. Aun más cuando me explicaron que las fotos salían así de cámara. Enseguida supe que era el tipo de fotografía que quería hacer.

Me gusta la tranquilidad que hay de noche, me distraigo menos y me concentro mejor en lo que hago. Además no me siento observado, no me gusta la sensación de ir con la cámara y que la gente se te quede mirando o que estén en tensión por si les haces una foto.

 

_SBG2575

 

3- Crees que has evolucionado desde tus inicios?

Si, al igual que mi equipo. Empecé con un flash, papel de celofán de colores, alguna linterna que tenia de antes, saliendo solo y con muy poca idea. Me limitaba a sacar tomas con zonas mal expuestas, pintar de colores los lugares y meter alguna silueta en alguna pared.
Lo que tenia era muchas ganas de hacer cosas llamativas y de investigar en cómo se hacían. Me tiraba horas para sacar un efecto, con la práctica este tiempo se ha reducido. Ahora hay tomas que con dos o tres intentos salen.

Otra cosa que me ha hecho evolucionar es la compañía. Salir con un grupo que trabaja una misma toma te da la posibilidad de crear esquemas más complejos, fotos con menos errores (8 ojos ven más que 2), ideas diferentes… Pero como más se aprende es viendo trabajar a otros fotógrafos.

 

4- Qué intentas expresar con tus fotografías?, Crees que con tus fotografías enseñas lo que es fotografía nocturna?

Mis fotografías no tienen un hilo argumental que intenten expresar algo concreto, hago lo que se me ocurre. Pero una cosa que sí que me gusta mostrar son rinconcitos de mi ciudad desde un punto de vista mágico para mí.

No creo que pueda enseñar mucho, yo soy de prueba y error, prueba y error, vuelve otro día, prueba y error, prueba y … ¡¡¡¡TOMAAAAAA!!!! Es lo único que intento enseñar, que mis fotos no salen a la primera o por lo menos no me contento con hacerla una sola vez aunque al final la primera sea la que me quede.

 

SAMico_Alt del campello_03

 

5.- Háblanos un poco de las fotografías que realizaste sobre la educación y la falta de medios. A mí me parece un trabajo excelente :).

 

Lo primero es que el mayor merito fue el de los padres de los alumnos. Casi ninguno sabía a que venía. Se pensaban que habiendo quedado a las 8 de la tarde, como mucho, hacia las 11 estarían en casa y muchos vinieron sin cenar y sin cena. Aguantaron allí hasta pasada la una de la noche.

La idea surgió de Sergi Boix, él es mi compañero nocturno más fiel y padre de una de las alumnas. En una reunión de padres les informaron que debido a los recortes iban a quitarles profesores, tendrían que meter más alumnos en las clases, y otras cosas que harían que perdieran calidad de educación. En esa reunión se planteo la posibilidad de algún acto reivindicativo, Sergi propuso hacer fotos de pintura luz y otros padres en hacer un video con ellas. Entre ellos montaron el argumento, fueron un día a probar esquemas de iluminación, prepararon el attrezzo, organizaron a la gente y todo lo necesario.

https://www.youtube.com/watch?v=QaxxjTx42Sw&feature=share

Sergi nos propuso la idea a Víctor Francés (el segundo con el que más he salido a hacer fotos) y a mí, que por la técnica a usar y la causa, nos apuntamos enseguida. Nosotros dos nos presentamos allí el día de la sesión. Prácticamente nos limitamos a iluminar como nos decía Sergi. En algún momento nos permitimos el lujo de comentar alguna sugerencia, pero no había tiempo de experimentar o de colocar nuestras cámaras para tener dos fotos del mismo efecto desde puntos de vista diferentes. Nos limitamos a iluminar con linternas y flash sin meter ningún efecto más complejo, sinceramente creo que no hacía falta más.

De toda la sesión hay dos fotos que me encantan.

La primera es la que está hecha con un encuadre cenital. Fue sin duda la más compleja, y en la que más participaron los padres, en esta se lucieron los campeones. Para poner la cámara con ese encuadre, se tuvo que quitar un par de placas del techo, meter el trípode por el hueco y conectar un Ipad a la cámara para ver que encuadraba la cámara. Para disparar y revisar cada toma había que meter una escalera entre los pupitres para subir a ver que había salido y volver a quitarla. Desde ese punto de vista se transmite el agobio de tener a más alumnos en un aula. La iluminación desde las esquinas provoca unas texturas en los pupitres muy interesantes. Y para rematar el suelo azul, que está pintado por los propios modelos. Le dimos un flash con un gel de color al primer modelo, esté por debajo de la mesa lo disparaba hacia el suelo y se lo pasaba al siguiente que hacía lo mismo hasta que le llego al último. Salieron todos los modelos súper nítidos a pesar que todos se movieron durante la exposición.

La segunda es la que se ve la clase desde delante y todos los padres sentados. En esta se puede ver que aunque tres personas distintas iluminen con la misma linterna (pero cada uno la suya) y de la misma forma, ninguno lo hace igual. Cada uno se coloco entre dos de las filas y se encargo de iluminar a los modelos uno por uno. Cada uno saca una textura diferente.

Lo mejor de este proyecto es que gracias a él y a otras acciones organizadas, el centro ha conseguido que le mantengan el mismo número de profesores y de clases.

 

SAMico_Retallades_02

 

SAMico_Retallades_06

 

 

6- Veo que también te decantas por el lightpainting. Porque?. Cuales son tus herramientas?

El lightpainting me dejo perplejo cuando lo descubrí, que todos esos efectos y colores pudieran conseguirse en una foto sin usar ningún software adicional al de la cámara me pareció algo mágico. Cuando empecé a probarlo me dejaba loco y a los amigos que me acompañaban lo mismo, hacer movimientos en el aire y que luego este el dibujo que buscas es fantástico. Cuando alguien lo ve por primera vez se le queda una cara que me encanta.
La Pintura de Luz es una técnica participativa que te permite añadir un toque personal a la fotografía, es casi imposible conseguir sacar dos veces el mismo dibujo, cada toma es única de verdad y por mucho que te expliquen como lo han hecho o intentes repetir lo que acabas de hacer, no lo sacaras igual.

Herramientas ahora tengo bastantes, pero fundamental es con lo que empecé y he nombrado en la 3ª pregunta. A eso le añadiría el cátodo, la perilla RGB y el hilo luminoso, como herramientas que emiten luz. Como complemento un palo de metro y medio aproximadamente y una cartulina negra para tapar el objetivo o la fuente de luz nunca faltan en mi coche.

 

7- Cómo escoges las escenas que fotografías?, preparas con anterioridad tus sesiones?

Si salgo solo si que suelo tener una idea de lo que quiero y por eso voy al sitio que quiero fotografiar o en el que creo que puede salir bien. Aunque muchas veces no sale lo que quieres o al llegar al lugar se te ocurren nuevas cosas a hacer, en ocasiones las cosas salen de improvisto.

Los Viernes que es cuando salgo y puede quedar la gente con la que salgo, hay dos formas. Uno propone un sitio y entre todos vamos dando ideas de que hacer, o el contrario, que uno tenga la idea de hacer algún efecto y propongamos un lugar donde se pueda realizar. La cuestión es pasar un buen rato en compañía y practicando la técnica.

SAMico_circulos de hilo-4

 

 

8- Tienes ayuda en tus sesiones. Crees que es importante esta compañía por la noche.

No siempre tengo ayuda, muchas veces porque no encuentro a alguien que me acompañe. Tener compañía es muuuuuuuyyyyyy bueno, y no solo para tener ayuda a la hora de iluminar. Para sentirte más seguro y tranquilo, te puedo asegurar que si más de una vez hubiera tenido compañía me hubiera quedado más tiempo y no habría subido al coche cagando leches.

Solo cualquier ruido me llama la atención, con compañía paso de muchos ruidos y cuando uno me acojona intento disimular mi miedo para no contagiar a los demás.

9- Cuéntanos alguna anécdota nocturna.

En una salida estábamos en un paraje muy apartado cuando empezamos a escuchar una moto que se acercaba, al salir de detrás de la curva que no nos dejaba ver el resto del camino apareció un hombre vestido de camuflaje con una escopeta a la espalda (algún cazador). Al vernos freno en seco se quedo mirándonos a lo lejos, tan inmóvil como nosotros.  Dio media vuelta y se fue por donde vino, para mi que se asusto el más de nuestras linternas que nosotros de su escopeta.

SAMico_font de Mariola_01

 

SAMico_font de Mariola_01

 

10- Tienes algún lugar fetiche?.

Un par de fábricas abandonadas que están totalmente vacías en Ontinyent. Son lugares muy amplios, accesibles y oscuros.

 

11- Tienes alguna técnica especial en la fotografía nocturna? y algún fotógrafo nocturno que quieras nombrar especialmente?

Técnica especial tengo una deuda con el “maquillaje de luz”. Todos los días al levantarme veo una foto en mi habitación que me pide que me meta de lleno en ello.
Mencionar podría mencionar a muchos que me gustan o que comparten su sabiduría en la red y he aprendido mucho de sus artículos o videos, la lista sería larguísima, pero el que más es la persona que nos ha metido el gusanillo de la Pintura de Luz a la gran mayoría de españoles, El Niño de las Luces. Es la persona que más ama esta técnica y una gran persona, siempre tiene palabras emocionantes cuando ve un gran trabajo sea de quien sea.

 

12- Crees que las fotografías tienen que procesarse después, o intentas hacerla en el momento?

En mi opinión si lo que quieres conseguir se puede hacer sin procesar, tiene más merito que lo saques directo de la cámara. Ahora, si la cámara no llega a ese fin adelante. Por poner un ejemplo, el balance de blancos en mi cámara no baja de 3000K, si quiero un cielo azulado tengo que hacerlo desde el ordenador.

Trabajo muchas horas de cara al ordenador con programas de edición de imagen en una habitación sin ventanas al exterior, lo último que me apetece en casa es tirarme horas editando fotografías, prefiero pasármelas intentando repetirlas. En su día me di cuenta que siempre hacia los mismos ajustes de contraste, nitidez y saturación, así que me cree un perfil en la cámara y cuando abro el RAW con el programa de esta ya tiene los ajustes puestos, la reviso un poco y si está bien la pasó a JPG, no me complico mucho.

SAMico_maquillaje de luz_006

 

13- Tienes algún reto que tengas en mente?

Una serie larga que cuente algo.

 

14- Tienes próximos proyectos?

Ahora tenemos uno en marcha, nos han dejado un linternón y estamos a ver qué podemos hacer con él.

También tengo algún retrato que conseguir.

 

15- Dónde te podemos encontrar?.

En facebook: https://www.facebook.com/salvador.m.gil.50

Y en Flickker: http://www.flickr.com/photos/salvamico

No soy mucho de redes sociales. Es una cuenta pendiente, ya que se que se aprende mucho.

Alguna vez he colocado alguna foto en el foro de Nocturna en Acción, pero no demasiadas.

 

SAMico_molineta_Casa del Rei_006

 

SAMico_Pou Clar_02

 

SAMico_santonja-48_web

 

SAMico-Bases de tint-1

 

Bueno gracias Salva por participar en mi web, me ha parecido muy interesante la parte de las retalladas, es una manera nocturna de reclamar nuestros derechos :). Espero coincidir alguna vez y poder seguir compartiendo las nocturnas. Un abrazo.

Amigos/as, hasta aquí la entrevista de hoy, que es para reflexionar ;).

3 pensamientos en “Salva Micó, revelación en el colegio

  1. Muchas felicidades por estas fotos todas preciosas nocturnas ligpainting, me encanta los lugares que encontrais,

    Gracias, continuar, yo voy aprendiendo pero poco ,
    Sois todos muy buenos…..

  2. Pingback: Luces de la Noche | Sergi Boix, revelación en el colegio 2

Responder

