Carlos Balsalobre, fuegos de colores

Carlos Balsalobre, muchos de los que fuisteis al primer Congreso de fotografía nocturna conoceis a este fotógrafo, otros lo conoceis por participar con él en Foco Gallery, pero seguro que todos compartimos que es un gran fotógrafo :). Desde hace un tiempo que voy observandolo, tengo que confesar que no lo conocía hasta que apareció en el Congreso de Mario Rubio, y me sorprendió su ponencia, os la recomiendo aqui :). Pues yo le he preguntado por todo eso y mas :), aquí os dejo con la entrevista, espero que os guste.

 

1_polinizacion_Carlos_Balsalobre

 

1.- Cuéntanos algo sobre ti Carlos, de tus inicios, etc…

 

Como tantos niños de mi generación, nací con una cámara bajo el brazo. Primero como juego y más tarde como afición, empecé a descubrir la fuerza de la imagen y el sentimiento que me llevaba a expresarme a través de la fotografía, cada vez con mayor intensidad.

 

 

2.- En tu página, veo que haces un poco de todo, pero a mi me interesa la parte de las nocturnas, cuéntanos ;).

 

Empecé con las nocturnas cuando a la fotografía se unió mi interés por las ciencias del espacio. La posibilidad de captar el movimiento de circumpolares, planetas y otros objetos me hacía pasar muchas noches al raso. Como en aquella época no contaba con equipo adecuado, comencé a inclinarme por una fotografía más paisajística que me permitiera combinar el movimiento aparente del cielo con el de la vida aquí, bajo el horizonte. Esto, con negativo y diapositiva se convirtió en una aventura, que si bien se extendió a lo largo de varios años, nunca llegó a trascender más allá de mi entorno más próximo. Hoy, en otros derroteros, reservo un pequeño espacio en mi Web para mostrar aquellos trabajos que tanto me satisfacieron.

 

2_germinacion_Carlos_Balsalobre

 

3.- Que significa para ti la noche, la oscuridad cuando estas solo con tu cámara.

 

Significa, como decía Carl Sagan, saberse en la orilla del inmenso océano cósmico. Una sensación que atrapa a cualquiera que pase un buen rato mirando al cielo nocturno. La intermediación del artilugio fotográfico, casi es más un intento de comunicación que de registro. Es una comunión con lo que nos rodea, una emoción siempre intensa y difícilmente expresable. Quienes hayan vivido el instante álgido de un eclipse sabrán a qué me refiero. Eres tú y el Universo.
4.- Estuviste en la primera convención de fotografía nocturna organizada por Mario Rubio, cuéntanos algo sobre tu ponencia 🙂

 

La ponencia versó en torno al proyecto de fotografía nocturna de fuegos artificiales que sirvió de base a la exposición ‘Jardín iluminado’. Un trabajo dividido en cinco series que establece un paralelismo entre los fuegos artificiales y las fases de crecimiento de la flor, por medio de la descontextualización del sujeto real y su contextualización en cinco series: polinización, germinación, floración, jardín iluminado (figurativas) y foto-síntesis (abstracta).

Nunca agradeceré lo suficiente a Mario la oportunidad que me brindó de compartir la experiencia del primer congreso junto al plantel de maestros de la fotografía nocturna que se dio cita aquel día en Fuenlabrada. Un honor que tuvo su gran momento tras la ponencia, con las preguntas que formularon los numerosísimos asistentes.

 

7_Moonlight 02_Carlos_Balsalobre

 

5.- Que valores, técnica, etc…,  se necesita para realizar fotos de los fuegos artificiales?, cuando es el mejor momento de disparo?

 

El sustento de una buena fotografía de fuegos artificiales debe basarse en un conocimiento aplicado de la ley de reciprocidad que nos permita modificar los valores de abertura y velocidad sin pensar, el conocimiento del sujeto, una buena localización  (a ser posible elevada y con una suave brisa a favor) y sobre todo, mucha práctica.

Lo ideal es aprovechar al máximo el principio del espectáculo o el momento en que este cambia de localización. Así evitaremos encontrarnos con nuestro mayor enemigo: el humo.
6.- Crees que para realizar fotografía nocturna se necesitan conocimientos previos?

 

Como recomiendo en los cursos de técnica, por sus especiales características y los conocimientos que requiere, es la temática ideal para iniciarse en la fotografía y practicar. No hay mejor modo para aprender las características de la luz y su comportamiento, lo mucho que dura un segundo o indagar en sus innumerables posibilidades plásticas.
7.- Tu eres autodidacta o has realizado algún curso para tu formación.

 

Me considero autodidacta por no haber seguido una formación reglada, pero esto no significa que no haya asistido a cursos de toda índole, relacionados directamente o no con la fotografía, que me han servido de base para cubrir áreas importantes de conocimiento.

Componer de forma intuitiva puede ser válido, pero hacerlo habiendo estudiado el tema de la mano de un maestro, te ofrece muchas más opciones tanto creativas como expresivas. La formación es esencial.

 

3_floracion_Carlos_Balsalobre

 

8.- Que tal fue la experiencia en Tromso?. Vas a repetir?

 

Cuando antes hablaba de los eclipses también pensaba en las auroras y en el viaje que nos llevó al ártico para fotografiarlas. Una experiencia artística impresionante organizada por FOCO Gallery que repite a mediados de este mes y ya tiene abierto el plazo de inscripción para la próxima ventana de auroras en marzo de 2014. Lamentablemente otras ocupaciones me impedirán en esta ocasión disfrutar momentos que nunca se olvidan.
9.- Explícanos un poco que es Foco Gallery.

 

FOCO Gallery es una galería de fotografía contemporánea en Internet, dirigida por Antonio García Fraile, que promociona y representa los trabajos de autores emergentes. En mi faceta curatorial, integro el comité de arte encargado de la selección de artistas, obras y comisariado de exposiciones.

 

4_jardin iluminado_Carlos_Balsalobre

 

10.- Tienes referentes en fotografía nocturna?

A diferencia de temáticas como el retrato en que Salgado o Newton son claros referentes, no podría destacar a ninguno.

Hace tiempo que la fotografía meramente descriptiva dejó de interesarme, frente a la fotografía, en este caso nocturna, cuyo contenido esté al servicio de la narración. Mi interés en este caso se centra en el dinamismo y sus connotaciones, como la obra de Linda Connor Petroglyphs and star trails (1991), que expresa un maravilloso diálogo sobre el tiempo y considero la obra cumbre de la fotografía nocturna.

Veo a diario fotografías fabulosas en cuanto técnica y narrativa, pero me gustaría destacar mi admiración por el trabajo de tres autores muy cercanos en tres disciplinas diferentes: Inés Gil en fotografía crepuscular, Carlos Serrano en fotografía nocturna e iluminación y Pedro J. Alcázar ‘El niño de las luces’ en pintura de luz. Autores que transmiten más allá de lo bello que hay frente a sus cámaras y son capaces de expresar una mirada personal alejada de academicismos. Afortunadamente no dejo de aprender de ellos.

 

 

11.- En que proyectos estas ahora Carlos?

 

Dos fundamentalmente: L’ESPAI, un centro fotográfico en Alicante, donde soy responsable de la galería de exposiciones y comisariado e imparto clases de técnica y estilo. Y LIGHT ART PROJECTS, una empresa dedicada a la realización de proyectos y espectáculos fotográficos complejos en el ámbito de la fotografía nocturna y la pintura de luz.
12.- Tienes algún reto personal pendiente?

 

Continuar dedicándome a la fotografía con la misma pasión y libertad que hasta ahora.
13.- Donde podemos encontrar tus trabajos.

 

Principalmente en la página web  www.carlosbalsalobre.com

 

6_Moonlight 01_Carlos_Balsalobre

5_foto-sintesis_Carlos_Balsalobre

 

Gracias Carlos por esta entrevista, ya te conocemos algo mas, tus fotos de fuegos son preciosas y se tienen unas composiciones excepcionales :), vamos que ya voy a ver si cerca de mi ciudad hacen fuegos artificiales :). Bueno amigos hasta aqui la entrevista, hasta la próxima entrada, que espero que sea pronto :), un saludo a todos/as.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s