Carlos J. Teruel. Descubriendo las nocturnas.

Es curioso como los fotógrafos empiezan con las nocturnas, y lo digo, porque siempre he dicho que es una disciplina que engancha y que los principios són complicados, yo creo que a Carlos le ha sucedido eso mismo, se ha enganchado :). Hace ya un tiempo que sigo a este fotógrafo, y me gustó ver como poco a poco hacia mas fotografía nocturna :), enganchado está, solo hay que ver sus imágenes :). Aquí os dejo con su entrevista, me ha enviado muchas imagenes, las pongo todas, porque son preciosas :).

Puertollano Refinery

 

1.- Cuéntanos algo sobre Carlos J.Teruel.
No hay mucho que contar. Me considero técnico informático de vocación porque aunque mis  estudios son de electricidad, nunca llegue a ejercer  de electricista. Convivo con ordenadores desde el año 86 y mi faceta profesional se ha orientado hacia ese entorno. Padre de dos fieras, mi tiempo libre lo comparto con mi pasión por la fotografía y mi familia. Me gusta viajar, el cine, la música y sobre todo la naturaleza.

2.- Como empezó tu afición por la fotografía?.

Empezó de pequeño, cuando mi padre me regaló una compacta de  carrete para una excursión del colegio, el carrete de fotos que más rápido termine jejeje. Luego seguí usando las réflex de mi padre hasta que con mi primer trabajo pude adquirir mi propia cámara.

 

IMG_0130

 

3.- Se que realizas nocturnas :), porque?

 

No se, es otro mundo: la oscuridad, las estrellas…. Cuando llegas a un sitio, disparas tu foto y ves el resultado en la pantalla de la cámara, la sensación de estar en otro sitio, en otro mundo, es fantástica.

4.- Que hacen las nocturnas que no hacen otras disciplinas?

 

Yo creo que el poder condensar varios minutos de exposición en un solo fotograma, hace de la fotografía nocturna una disciplina especial. Las dinámicas de nubes, de estrellas y de todo lo que se mueve en ese tiempo por tu encuadre la hacen distinta a todas las demás disciplinas.

 

Via lactea en las Lagunas de Ruidera

 

5.- Te gusta el ligthpainting?, porque?

 

Si que me gusta y envidio la imaginación que tiene la gente que lo practica, para crear historias con la luz. Yo me limito a aportar luz a la escena y rara vez hago ligthpainting, porque, aunque reconozco que me atrae, me noto muy torpe, no termino de encontrar la coreografía que la técnica precisa (por decirlo de alguna forma).

6.- Cuando sales a realizar nocturnas, tienes estudiado el terreno, los encuadres de la zona?

 

El 90% de las veces si, tengo estudiado el terreno, los accesos, los encuadres, las horas donde tendré una estrella o la propia vía láctea y su posición en mi encuadre, incluso ya tengo en mente lo que pretendo sacar. También estudio la meteorología del día que pretendo ir. Todo esto, lo hago para que el porcentaje  de éxito sea lo más elevado posible: a veces se consigue y otras …pues no.

 

IMG_0318

 

7.- Solo o acompañado, porque?.
Acompañado y por un motivo simple pero importante: la integridad física de uno. Durante la noche puedes sufrir una torcedura, una caída o cualquier otro percance que en compañía puedes afrontar fácilmente y que estando  sólo puede convertirse en toda una odisea. Aunque hay veces que las ganas pueden más fuerte que la cordura y uno sale sólo a pesar del riesgo que conlleva.

Pozo de la nieve

 

8.- Crees que en España los fotógrafos conocen bien la técnica de la fotografía nocturna?.
Yo pienso que si, tenemos muy buenos fotógrafos nocturnos y observo cada día más afición por esta disciplina. Y lo mejor de todo es que estos nuevos fotógrafos, destacan por su calidad y la originalidad a la hora de crear sus trabajo.

9.- Que le dirías a un compañero fotógrafo para que se inicie en esta técnica, o mejor dicho, que te dijeron a ti?

 

Yo tuve la suerte de descubrir el foro de noctámbulos.org y como autodidacta convencido que soy, me puse a bucear entre sus temas aprendiendo muchísimo de estos magníficos noctámbulos. Mis primeras salidas, como buen novato, fueron muy poco fructíferas, con muchos fallos técnicos, pero poco a poco  pude ir aprendiendo a resolver técnicamente las situaciones que me encontraba,  pudiendo de esta manera,  centrarme en la composición.

A aquellas personas que se inician en esto, les aconsejaría que se metieran en foros, que vieran fotos, que estudiaran sus datos técnicos, y que salieran con gente ya curtida en la disciplina: así es como creo que realmente se aprende.

 

IMG_0386

 

10.- Tienes referentes en fotografía nocturna o en otras disciplinas, en los que te hayas ayudado para encontrar tu propio estilo?
Sinceramente, no creo tener un referente claro que pueda ahora mismo nombrar. Miro fotos de mucha gente, y presto especial atención a las que mas me impactan. Analizo cómo las han realizado, y procuro asimilar una enseñanza positiva de ellas. Y en cuanto a mi propio estilo, sigo buscando. No creo haber llegado todavía a un estilo definitivo, sigo evolucionando y pienso que esto me puede llevar toda una vida.

 

IMG_0450

11.- Que piensas del congreso que se realizó de fotografía? Fuiste o has visto las ponencias?

 

Me parece una iniciativa muy positiva, es fundamental para evolucionar poder reunirse con gente que hace y le gusta lo mismo que a ti, exponer tus puntos de vista y tu forma de hacer las cosas. De todo esto siempre sacas cosas positivas que te enriquecen.
En cuanto al tema de las ponencias, tengo que decirte que no tuve la suerte de poder asistir en persona, pero he podido acceder al material que se ha ido colgando por la red y me ha gustado mucho. La verdad, ahora me arrepiento mas todavía de no poder haber ido.

12.- Que material utilizas para tus sesiones nocturnas?, algo especial que no sabemos :).

 

El material que uso no es nada del otro mundo. Como material esencial, utilizo la cámara, un trípode, un disparador- intervalo-metro con cable y un par de flashes con geles para la corrección del color. Y luego, me apoyo mucho en la tecnología del smartphone, con diversas aplicaciones tanto fotográficas como astronómicas.

 

Smokestack

13.- Procesas? Porque?

 

Si y no, y me explico. A mi me gusta trabajar la foto en el momento de la toma y me agrada mucho cuando llego a casa, descargo las fotos en el ordenador y observo que no tengo que tocar nada de la foto. Pero si la foto tengo que procesarla para obtener lo que busco no me tiembla el pulso, aunque he de reconocer que siento que esa foto no supe resolverla en el momento de la toma y pierde mucho valor para mi. No es raro que vuelva a repetir esa misma toma en otro momento para poder conseguir aquello que persigo con la menor  pos-producción posible.

 

IMG_0319

 

14.- Tienes algún proyecto en mente?

 

En estos momentos estoy preparando una exposición colectiva para octubre. También estoy centrado en dominar mi nueva cámara. Siempre tengo en mente alguna toma por hacer o por mejorar

15.- Donde podemos ver tu trabajo?

 

Estoy en varias redes sociales en donde se pueden ver mis trabajos,

Flickr
500px
1x

Algarrobo

 

Gracias Carlos, ha sido un placer hacerte unas preguntillas :), tienes unas fotos muy guapas y como digo siempre, espero coincidir una noche contigo para compartir esta disciplina que tanto nos gusta. Un saludo.

Aqui os dejo con mas fotos de Carlos, un saludo a todos/as.

Light trails

 

IMG_0504.JPG (2)

 

IMG_0541

 

IMG_0556.JPG (2)

 

IMG_0560.JPG (2)

 

IMG_0626.JPG (2)

Suma de imagenes

IMG_0730

🙂

 

2 pensamientos en “Carlos J. Teruel. Descubriendo las nocturnas.

  1. Un gran fotógrafo , apasionado e inquieto como pocos. Tengo la suerte de conocerlo , sigo su evolución que este año ha sido mas fuerte que nunca y me alegra muchísimo que se le tenga en cuenta.
    Saludos a los dos

Responder

