Cesar Olivares, el fotógrafo con inquietudes lumínica

Hola amigos/as hoy presento a este fotógrafo nocturno extremeño :). Hace ya un tiempo que sigo su blog y esta realizando un buen trabajo con las nocturnas, experimenta con la luz y con unas composiciones diferentes que hacen de su fotografía algo especial. Algunos me preguntan como eligo a los fotógrafos que entrevisto, pues la verdad es que no tengo ninguna predilección, para mí todo el mundo que hace este disciplina esta en mi mira para hacerle una entrevista y que todo el mundo que ve mi blog pueda aprender y ver el trabajo de otros :), a si que ya sabeis a seguir afotando la noche :). Bueno me dejo de rollos ya y vamos a por la entrevista a Cesar, que enseguida que contacte con él le encantó la propuesta :).

_MG_1919

 

 

 

1- Cuéntame algo sobre ti, algo que quieras compartir con todos los fotógrafos nocturnos.

Bueno, que decir sobre mí…Soy un Extremeño apasionado de la fotografía que intenta dar a conocer su Tierra :).

Empecé a hacer fotos en 2002 y no he parado hasta ahora. También me gusta mucho conocer gente nueva que comparta mis aficiones. Desde que empecé a hacer fotos siempre me ha movido la curiosidad de hacer cosas nuevas y así llegué hasta la Fotografía Nocturna, Light Painting, Timelapse, etc…

Digamos que soy un fotógrafo autodidacta con curiosidades lumínicas :).

 

2- Desde cuando estas en el mundo de la fotografía y porque te decantaste por la fotografía nocturna?

Estudié fotografía en el año 2002, ahí fue donde adquirí una sólida base para comenzar a crear, luego empecé a seguir la luz del Sol, la Luna y las Estrellas, llevo tiempo intentando comprender que es la fotografía y me imagino que aún me queda mucho camino por recorrer, cuando descubrí la Fotografía Nocturna me ilusioné muchísimo, esta técnica me daba la oportunidad de interactuar más en la escena que la Fotografía Diurna, dando rienda suelta a la imaginación :).

 

3- Crees que has evolucionado desde tus inicios?

Sí, por ejemplo en mis inicios siempre hacíamos quedadas para fotografiar lo que fuera, paisaje, macros, naturaleza, etc…. Ahora si salgo tengo que tener todo controlado con un tiempo mínimo de una semana, localización, clima, nubes, estrellas y como, no la idea para la Fotografía que suele ser la más difícil de ejecutar.

Además ahora tengo la sensación de disfrutar más de la Fotografía, cuando estoy en una localización pensando por ejemplo como arreglar algún fallo, pierdo la noción del tiempo y me divierto como un niño.

_MG_0342

4- Qué intentas expresar con tus fotografías?, Crees que con tus fotografías enseñas lo que és fotografía nocturna?

Lo bonito de la Fotografía Nocturna es lo divertido que puede ser dotar a un lugar de su propia personalidad, dar vida a algo que ya ha tenido su propia historia y que esta no acabe sin más en el olvido, además si este lugar es Patrimonio como por ejemplo un Castillo me siento comprometido a reflejar su belleza y el paso del tiempo, por eso me gustan mucho el trazo de las estrellas, porque lo simula a la perfección.

Con los trabajos que realizo intento que todo el mundo vea la belleza de la noche marcando las diferencias que existen entre la Fotografía Nocturna y la Diurna.

 

5- Tienes mucho material o con poco tienes suficiente? Cuáles son tus herramientas?

Tengo mucho material pero eso no es lo importante, tardé en darme cuenta, soy Electrónico y tengo varias herramientas de luz hechas por mí, pero al final acabo utilizando siempre las más básicas: Linternas frías y cálidas de los chinos (baratas), hilo de luz rojo y dos cátodos blancos con intercambio de fundas de colores. Por eso ahora ya sé que no hay que hacer acopio de muchas herramientas de luz, basta con tener pocas y saber utilizarlas.

 

6- Sueles salir acompañado a tus salidas nocturnas?, explica porque?

La mayoría de las veces salgo acompañado, sin embargo, el hecho de no tener nadie con quien salir no me frena cuando ocurre algo importante como por ejemplo una tormenta, lluvia de estrellas, salida o puesta de luna o sol, etc…

Aun así es mejor salir acompañado por los infortunios que puedan suceder y por la compañía como no, siempre está muy bien disfrutar de una noche con buena gente dando vida nocturna a un lugar pintoresco.

 

7- Cómo escoges los lugares que fotografías?, preparas con anterioridad tus sesiones?

Pues digamos que los escojo de dos maneras:

La primera es la Salida programada, en compañía de los nocturnos, aquí si se buscan lugares con historia incluso de Patrimonio para realizar las fotografías, son salidas con más organización sabiendo si hay estrellas, nubes, luna, etc…Y como no la idea de la Fotografía que tenga en mente, que esa suele ser lo más difícil.

La segunda manera es la salida esporádica, siempre suelo escoger estas localizaciones desde el coche, es decir cuando voy conduciendo y veo algo interesante, me paro y veo si hay alguna posibilidad para después estudiar el lugar desde Sigpac o Google Maps. A estos suelos ir casi siempre solo.

 

 

8- Que significa para ti la noche?

La noche lo significa todo, cuando era pequeño siempre me quedaba hasta las tantas en las noches de verano y me impresionaba como se veía la Vía Láctea. También hago fotografía diurna pero no es igual, en la oscuridad me motivo porque tengo que preparar más una fotografía, además me implico y participo más en la escena. En cada salida nocturna tengo la oportunidad de fotografiar algo que normalmente de día pasa desapercibido, dando a ese lugar la personalidad que da la noche con su misterio y sus secretos.

_MG_0403

 

9- Cuéntanos alguna anécdota nocturna.

Voy a contar una anécdota de una de las visitas que hago al amigo nocturno Carlos JM al sur de Extremadura en la Campiña Sur, hago 2 o 3 al año porque este sitio es genial para sacar estrellas ya que no hay nada de contaminación, además hay un montón de árboles esqueléticos.

Teníamos todo preparado para hacer Timelapse Nocturno cuando me di cuenta que me faltaba la Batería de la Cámara, así que fuimos a por ella al Cortijo que estaba a unos 3 km dejando todo preparado para disparar. Una vez que cogimos lo que necesitábamos empezó a llover, fue graciosa la cara de póker que se nos quedó, Carlos metió tercera para ir más rápido por un camino muy deteriorado, menos mal que cuando llegamos al sitio habían caído unas gotas solamente tranquilizándonos por ello, las cámaras se habían mojado pero muy poco. Ahora lo cuento pero en el momento nos dimos un susto muy grande.

 

 

10- Tienes un blog? Crees que con él ayudas a los demás a entender tu fotografía?

Sí, tengo un blog, en él explico cada detalle de las fotografías que realizo, desde que empecé en este mundo nocturno siempre he aprendido de los grandes en internet, por eso me siento comprometido a enseñar la ejecución de cada imagen.

 

11- Volverías a fotografiar ese lugar mágico para ti?.

Sí, de hecho siempre vuelvo a las localizaciones que me gustan porque siempre vas a sacar algo nuevo si el lugar es interesante. Además si vuelvo intento superar la última imagen tomada en esa localización. Siempre suelo hacer quedadas con los Nocturnos de mi zona y repetimos algunas localizaciones, por ejemplo el Cementerio de Grúas en el que siempre terminamos, naturalmente este lugar es una mina fotográfica.

_MG_2164

12- Tienes alguna técnica especial en la fotografía nocturna? y algún fotógrafo nocturno que quieras nombrar especialmente?

Sí, me encanta la Astrofotografía y con la Fotografía Nocturna en los parajes naturales me gusta mucho el resultado. También realizo Fotografía a Vehículos y Maquinaria pesada abandonados con iluminación artificial por eso me gusta el Fotógrafo Troy Paiva, que por cierto vi su entrevista aquí en la Web, me encantan sus imágenes con el paisaje y los vehículos al más puro estilo Americano, Otros Fotógrafos que me han gustado mucho y que me llevan inspirando desde que empecé son Namor, Fusky, elniñodelasluces, Janleonardo Wöllert, Valero Xixona, Sasha Matic, Cisco Light Painting, Ivan Lucio y un largo etc. Un saludo a todos¡¡¡¡

 

13- Crees que las fotografías tienen que procesarse después, o intentas hacerla en el momento?

En Fotografía Nocturna yo intento tocar lo básico, contraste, exposición, claridad, todo en Camera Raw, no me gusta retocar demasiado las imágenes, prefiero hacer todo en el momento de la ejecución de la fotografía haciendo las repeticiones pertinentes hasta llegar al resultado deseado.

 

14- Tienes algún reto que tengas en mente?

Ahora estoy haciendo Timelapse, con la Fotografía Nocturna es una gozada ya que voy a tener la imagen deseada con movimiento, lo único que tengo que hacer es tener más paciencia a la hora de disparar y permanecer más tiempo en la localización.

Uno de mis Proyectos es hacer un Timelapse cada mes durante un año entero para dar a conocer Extremadura, promocionando los lugares más interesantes. En los vídeos se ve que hago muchos encuadres nocturnos, es lo que me gusta, así que todavía seguiré dando guerra nocturna.

 

15- Tienes próximos proyectos?

El próximo proyecto es fusionar la Técnica Timalapse con Fotografía Nocturna y Light painting, un trabajo tedioso ya que hay que procesar bastantes imágenes y luego montarlas en un vídeo, a parte de la preparación de cada imagen en la localización que en eso es en lo que más tiempo tengo que emplear.

 

16- Dónde te podemos encontrar?.

En mi Blog,

Facebook

Twiter

Flickr

_MG_0364

 

Ufo

 

Startrailsgirasoles

 

Bueno Cesar, gracias de nuevo por enseñarnos un poco de tu forma de trabajar y tus trabajos :). Un saludo y como le digo a todos, espero que alguna vez podamos coincidir y fotografiar la noche :).

Hasta aquí la entrevista de hoy, espero que os guste y no dejeis de ver este trabajo nocturno, un abrazo!!!

 

Responder

