Cisco Lightpainting, luces en Marrakech

Sigo de vacaciones, pero continuo con las entrevistas, en esta ocasión me desplazo hasta la ciudad de Marrakech, bueno yo físicamente no :), que mas quisiera, jajaja. Cisco, de nombre Francisco, un fotógrafo que destaca por su forma de hacer Lightpainting, sobretodo incluyendo a personas en la toma y despues aplicando luces a su alrededor, fantástico!!! :). La traducción esta en inglés y francés :), aquí la teneis, espero que os guste tanto como a mí :).

cisco lightpainting-21

1.- ¿Como te defines?

Es siempre difícil de hablar de uno mismo… Pero soy alguien alegre y amistoso. Estoy un poco en mi mundo, pero apasionado con los demás. Soy muy curioso lo que me empuja a buscar siempre lo nuevo… La curiosidad es una palabra que me define bien, también con la palabra obstinada… Así como persigo siempre los caminos que sueño esta obstinación es poca obsesión … Lo que me vuelve más feliz es ser la proyección de mis proyectos y llevarlos a cabo… Avanzo sobre mi camino ” en busca de la luz “.

 

2.- ¿Como empezaste en la fotografía nocturna?

No empecé por la noche, si no en el estudio, donde comencé mi persecución de la luz, las fotos en decorados de noche son una experiencia muy buena. Hace poco que he comenzado a salir por la noche para hacer fotos, yo soy sólo un principiante J… Vivo en Marruecos desde hace 4 años y nunca había hecho exteriores, entonces como hace buen tiempo y hay unos decorados increíbles, la es muy particular. Pero al principio del año decidí hacer un proyecto sobre Marruecos y compartir mi saber con jóvenes marroquíes. Creamos un colectivo (KechLIght) y comenzamos a hacer fotos en la ciudad de Marrakech. Vi de nuevo mi manera de pensar en mis fotos y de crear mis herramientas luminosas. Además lo acompaño en una búsqueda de lo oriental. Y voy hacerle una confidencia: adoro esto J.

 

3.- ¿Porque Lightpainting? ¿Cuál es tu técnica?

 

Siempre hice fotos desde muy joven y ya pasaba noches desarrollando fotos, tratando de hacer efectos especiales… Más tarde en el teatro y mi pasión para la iluminación me condujo hacia una vía profesional. Y un día por accidente en una foto descubrí cómo reunir mis dos pasiones J. Crear universos alrededor de un personaje es lo que mas me gusta. Me gusta la luz J. Busco los medios de esculpirla, de modelarla, de difundirla alrededor de un sujeto para darle una alma. Soy un escultor de luz.

 

 

4.- ¿Es este tu único trabajo?¿En que trabajas actualmente?

Decidí hace 4 años hacer sólo esto. No es el camino más fácil, porque hago varias cosas al mismo tiempo. Es a menudo lo que nos determina, pues yo he escogido ser un pintor de luz J.

 

5.- ¿Que tratas de enseñarnos con tu trabajo?

 

Esto depende. Hoy tengo 2 grandes ejes de trabajo. Siempre una búsqueda sobre la luminancia de las personas, cada persona, cada piel reacciona de manera única a la luz y para hacer simple yo procuro vestir a cada persona a la que pinto con la luz justa. Últimamente avanzo mucho sobre esta búsqueda. El segundo es nuevo y es atado a mi proyecto de tratar Marruecos con light painting … Comencé a hacer mosaicos de luz, pero muy rápido es la escritura y la caligrafía que se impone como una evidencia, comencé dando una paliza a colaboraciones con artistas calígrafo particularmente con Mallika Ducini y progresivamente estoy allí mediados … El camino es muy largo pero me apasiona.

 

6.- ¿Piensas que hay mucha gente que conocen el Lightpainting?

Es increíble la gente son como niños cuando nos ven hacer lightpainting. A menudo realizo retratos en serie y veo como reacciona la gente. Siempre es muy interesante ver sus reacciones. Mucha gente que ve mis fotos o de mis amigos y piensa que es Photoshop, mientras que los profesionales de Photoshop saben que es imposible hacerlo tanto y tan bien hecho en retoque… Es un argumento que adoro … Comencé (inspirándome en otro) haciendo vídeos donde se me ve hacer lightpainting, pienso que es una buena cosa de mostrar, como pintamos con la luz en la mano y en tiempo real sin retoque.

 Ciscolightpainting-2

7.- ¿Preparas antes tu trabajo?

Sí mucho, cuando trabajo paso mucho tiempo haciendo mis universos, mis texturas, mis formas. Una vez este trabajo (jamás acabado) me gusta dejar la energía del instante y algo de improvisación.

8.- ¿Cuál es el material que utilizas?¿Tienes alguno especial?

 

Si no se quiere hacer los mismos light painting  que todo el mundo hay que comenzar por no utilizar las mismas lámparas. Prácticamente no tengo linternas compradas en una tienda, la inmensa mayoría de mis linternas las he construido yo, porque las transformo. Me gusta reflexionar sobre las tomas en mano con arreglo a cada forma que hay que realizar. Paso mi tiempo en buscar nuevas texturas de luz. No invento nada, sino transformo, vuelvo a visitar los principios de la iluminación adaptándolos a mis proyectos de las fotos. Lo más duro no es tener ideas, sino realizarlas. Algun fabricante de linternas a pedido mi ayuda para realizarlas y les aconsejo para hacer linternas para el lightpainting.

9.- En España se ha realizado alguna convención de fotografía nocturna.¿Que te parece?

 

Yo no fui, pero me habría gustado. Soy francés y he encontrado algún lightpainteur de Francia y estoy creando un acontecimiento en Marruecos. Me gustaría mucho venir a España para encontrar a estos fabulosos talentos españoles. Encontrar otro artista y hacer colaboraciones internacionales es un proyecto maravilloso J.

10.- Tienes algún proyecto?

Tengo el proyecto de hacer venir a Marrakech a artistas del mundo de las luces. En el mundo Árabe hay mucho artista que practica nuestra disciplina. Pienso que hay mucho por hacer.

11.- ¿Procesas?

Soy muy malo en retoque y no tengo tiempo.. No soy estoy en contra sino que evito pasar Photoshop, trabajo la exposición y el equilibrio del blanco pero no mucho más. No sabiendo retocar me obliga a saber conseguir estas luces J.

 

Ciscolightpainting-3

 

 

12.- ¿Tienes algo en tu agenda?

No sé vivir sin un proyecto. Tengo algo, pero dentro de 1 mes te la contesto J, todavía tiene que evolucionar.

 

13.- ¿Tienes algún referente en fotografía?

 

Son numerosas mis referencias pero los clasificaría en 2 grandes categorías: la primera y el más importante en mi trabajo són los artistas que procuran alumbrar sujetos y ha hacerlo con linternas en la mano. Patrick Rochon es una referencia para mí pero citaría también a Hory Ma, Eric Mellinger, Steven Erra, Rosetta Whitehead, Dilliz, Eric Paré y tanto de otro … El segundo es atado a mis búsquedas del momento y de los artistas que procuran escribir de puño y letra con la luz. Uno en la materia es Julien Bretón que alía el arte de la caligrafía al light painting. Todas una partes de la escuela francesa nacidas del grafito como Marko o Rézine, citaría también a Mass, Swit o Césieum. También soy impresionado por la creatividad de España y por la explosión del lightpainting J.

 

14.- Donde podemos encontrar tu trabajo.

 

Podeis ver mis trabajos en Facebook.

https://www.facebook.com/cisco.lightpainting

Robe Rouge-10

Gracias Cisco, ha sido toda una experiencia entrevistarte y pode conocer tu arte, porque amigo, tu haces arte, un saludo.

1.- How would you define yourself?

Frances:
C’est toujours difficile de parler de soi… Mais je suis quelqu’un de joyeux et convivial. Je suis un peu dans mon monde, mais passionner par les autres. Je suis très curieux ce qui me pousse à chercher toujours du nouveau… La curiosité est un mot qui me définit bien, avec aussi le mot obstiné… Comme je poursuis toujours les chemins que je rêve… cette obstination est un peu de l’obsession… Ce qui me rend le plus heureux est d’être dans la projection de mes projets et de les mener à bien… Pas après pas j’avance sur mon chemin « à la recherche de la lumière »

Ingles: 

It’s always difficult to talk about yourself … I’m a happy and friendly. I’m a little in my world, but passion by others. I am very curious what drives me to always look for new … Curiosity is a word that defines me well, as with the word stubborn … As I always pursue the paths that I dream … this is a stubborn little obsession … what makes me happiest is to be in the projection of my projects and to carry out … Step by step I go on my way “in search of light”

2.- How did your way to the night photograph started?

Frances:
Je n’est pas commencé la nuit… comme c’est en studio que j’ai commencé ma poursuite de la lumière, les photos en décors de nuit sont une expérience très ressente .Je commence seulement depuis quelque mois à sortir la nuit pour faire des photos… je ne suis qu’un débutant …

Je vis au Maroc depuis 4 ans et je n’avais toujours pas fait d’extérieur alors qu’il fait toujours beau et qu’il y a des décors incroyables et une lumière si particulière. Mais au début de l’année j’ai décidé de faire un projet sur le Maroc et de partager mon savoir avec de jeunes marocains. Nous avons créé un collectif ( KechLIght) et nous avons commencé à faire des photos dans la ville de Marrakech. J’ai revu ma manière de penser mes photos et de créer mes outils lumineux.

De plus je l’accompagne d’une recherche de forme orientale.

Et je vais vous faire une confidence : j’adore ça…

Ingles:

I can not start the night … as it is in the studio that I started my pursuit of light, night scenery pictures are very experience feels. Since I started only a few months to go out at night to photos … I’m just a beginner …

I live in Morocco for 4 years and I still had not made ​​outside while it was still beautiful and there are incredible scenery and a unique light. But at the beginning of the year I decided to do a project on Morocco and share my knowledge with young Moroccans. We have created a class (KechLIght) and we started to take pictures in the city of Marrakech. I changed my way of thinking my photos and create my light tools.

More I accompany a search oriental form.

And I’ll tell you a secret: I love it …

Roses des sables-3
3.- Why Lightpainting? What does this technique means to you?

Frances:
J’ai toujours fait de la photo… très jeune déjà je passais des nuits a développer des photos en essayant de faire des effets spéciaux…

Plus tard c’est au théâtre que ma passion pour l’éclairage m’a conduit vers une voie professionnelle.

Et un jour par accident en ratant une photo j’ai découverts comment réunir mes deux passions. Créer des univers autour d’un personnage est ce qui me plait le plus. J’aime la lumière. Et je cherche les moyens de la sculpter, de la modeler, de la diffuser autour d’un sujet pour lui donner une âme. Je suis un sculpteur de lumière…

Ingles:

I always made the picture … very early age I spent nights in developing pictures trying to make special effects …

Later it was the theater that my passion for lighting led me to a career path.

And one day by accident missing a photo I discovered how to bring my two passions. Create world around a character is what Palait me the most. I love the light. And I look for ways to sculpt the shape of the spread around a subject to give it a soul. I am a sculptor of light …

4.- Is this your unique job? What kind of works do you do?

Frances:
J’ai décidé il y 4 ans de ne faire plus que ça… Ce n’est pas forcément le chemin le plus facile mais je ne sais pas faire plusieurs choses en même temps. C’est souvent ce que l’on fait qui nous détermine donc j’ais choisi d’être un peintre de lumière.

Ingles:

I decided 4 years ago not to do that … This is not necessarily the easiest way but I can not do several things at the same time. It’s often what you do that determines us so I board chose to be a painter of light.

Cisco LightPainting- texture of light 3
5.- What dou you try to express with your work?

Frances:
Cela dépend des périodes…

Aujourd’hui j’ai 2 grands axes de travail.

Toujours une recherche sur la luminance des personnes… chaque personne, chaque peau réagit d’une manière unique à la lumière  et pour faire simple je cherche à habiller chaque personne que je peins avec la juste lumière. Ces derniers temps j’avance beaucoup sur cette recherche…

La deuxième est nouvelle et est lié à mon projet de traiter le Maroc avec le light painting…

J’ai commencé à faire des mosaïques de lumière, mais très vite c’est l’écriture et la calligraphie qui s’impose comme une évidence… j’ai commencé en fessant des collaborations avec des artistes calligraphe notamment avec Mallika Ducini et progressivement je m’y suis mi…

Le chemin est très long mais me passionne.

6.- Do you think there are enough people knowing the Lightpainting?

Frances:
Ce qui est incroyable c’est que les gens sont comme des enfants quand ils nous voient faire… je me produis souvent dans des événements où je fais des portraits en série et je rencontre beaucoup de monde qui découvre à chaque foie… C’est toujours très intéressant de voir leurs réactions.

Beaucoup de gens qui voient les photos de moi ou de mes confrères pensent que c’est du Photoshop, alors que les pros de Photoshop savent que c’est impossible d’en faire autant et aussi bien faite en retouche… C’est un argument que j’adore…

J’ai commencé ( en m’inspirant d’autre) a faire des vidéos où on me vois faire je pense que c’est une bonne chose de montrer que nous peignons avec de la lumière à la main et en temps réel sans retouche.

Ingles:

Do you think there are enough people knowing the Lightpainting?

What is amazing is that people are like children when they see us do … I often produce in events where I do portraits series and I meet many people who discover each liver … It’s always very interesting to see their reactions.

Many people who see pictures of me or my colleagues think it’s Photoshop, while Photoshop pros know that it is impossible to do so as well and made ​​editing … It is an argument I love …

I started (taking inspiration else) make a video where you can see me do I think it is a good thing to show that we paint with light hand and in real time without editing.

Lab - Cisco LightPainting- sculpture17
7.- Do you usually prepare your work before?

Frances:
Oui beaucoup… dans ma manière de travailler je passe beaucoup de temps à travailler mes univers , mes textures, mes formes…

Une fois ce travail (jamais fini) j’aime laisser l’énergie de l’instant et une grande pare à l’improvisation…

Ingles: 

Yes a lot … in my way to work I spend a lot of time working my universe, my textures, my forms …

Once this work (never finished) I like to let the energy of the moment and a great barrier to improv …

8.- What kind of material do you use for your sessions? Some of them in particular?

Frances:

Si on ne veut pas faire les mêmes light painting que tout le monde il faut commencer par ne pas utiliser les mêmes lampes…

Je n’ai pratiquement pas de lampes acheter dans le commerce… la plupart de mes lampes je les construits  où je les transforme. J’aime réfléchir aux prises en main en fonction de chaque forme à réaliser… Je passe mon temps à chercher de nouvelles textures lumineuse.

Je n’invente rien mais je transforme je revisite les principes de l ‘éclairage en les adaptant à mes projets de photos.
Il me reste des pilles de projet que je veux réaliser un jour… Le plus dure n’est pas d’avoir des idées mais de c’est de les réaliser. Certain fabriquant de lampe mon aider à en réaliser et j’aurais pleins de bon conseille à leur donnez si il voulait nous faire enfin des lampes pour le light painting.

 

 

Ingles:

If you do not want to do the same light painting that everyone should start by not using the same lamps …

I hardly have to buy lamps in the trade … most of my lights I built when I transform. I like to think taken in hand to suit each form to make … I’m always looking for new light textures.

I do not invent anything, but I turn I revisit the principles of lighting, adapting to my photo projects.

I still have looted project I want to achieve one day … The hardest not to have ideas, but this is to achieve. Some lamp manufacturer in my help and I could achieve full of good advice to give them if he wanted us to finally lamps for light painting.
9.- You were in last night shooting convention. What is your experience in that meeting?

Frances:
oups… je n’y était pas… mais j’aurais bien aimé… Je suis français et j’ai rencontré quelques lightpainteur de France … je suis en train de créer un engouement au Maroc…

J’aimerais bien venir en Espagne rencontrer tout ces fabuleux talents espagnole…

Rencontrer d’autre artiste et faire des collaborations internationales est un projet merveilleux…

Ingles:

oops … I was not there … but I would have liked … I’m French and I met some lightpainteur of France … I am trying to create excitement in Morocco …

I would like to come to Spain to meet all these fabulous Spanish skills …

Meet other artists and make international collaborations is a wonderful project
10.- Are you involved in any other courses or workshops around the world?

Frances:
J’ai le projet de faire venir à Marrakech des artistes du monde des lumières… Je reste ouvert à rencontrer tout les lightpainteur qui passe par là…

Je vis dans le monde Arabe et il n’y a encore très peut d’artiste qui pratique notre discipline…

Je pense qu’il y a moyen de faire changer ça.

Ingles: 

I plan to come to Marrakech artists in the world of lights … I remain open to meet all lightpainteur that passes by …

I live in the Arab world and there is still an artist who can practice our discipline …

I think there is way to change that.

11.- Do you work in your photographs after shooting them?

Frances:
Je suis très mauvais en retouche et je n’ai pas le temps.. Je ne suis pas contre mais, je ne sais pas faire… donc j’évite de passer sur Photoshop… je travaille les exposition et la balance des blanc mais pas plus.

Ne sachant pas retoucher sa oblige à savoir réussir ces lumières…

Ingles:

I am very bad at editing and I do not have time .. I’m not against it but I do not know how … so I avoid passing on Photoshop … I work the exposure and white balance, but not more.

Not knowing his touch requires knowledge pass these lights …

12.- Do you have any project in agenda?

Frances:
Je ne sais pas vivre sans projet … Je les ai déjà évoquer plus haut, mais je sais que si vous me posez la question dans 1 mois ils auront encore évoluer ou j’en aurais déjà de nouveau..

Ingles:

I can not live without project … I’ve mention above, but I know that if you ask me in one month they will continue to evolve and I already have again ..
13.- Do you have any reference in photograph?

Frances:
Elles sont nombreuses mes références mais je les classerais en 2 grandes catégories :

La première et la plus importante dans mon travail est les artistes qui cherchent à éclairer des sujets et à le faire avec des lampes à la main.

Patrick Rochon est une référence pour moi mais je citerais aussi Hory Ma, Eric Mellinger, Steven Erra, Rosetta Whitehead, Dilliz, Eric Paré et tellement d’autre…

La deuxième est lié à mes recherches du moment et des artistes qui cherchent à écrire à la main avec la lumière. Un des maitre en la matière est Julien Breton qui allie l’art de la calligraphie au light painting. Toute une partie de l’école française issus du graffiti comme Marko ou Rézine, je citerais aussi Mass, Swit ou Césieum….

Je suis aussi impressionné par la créativité de l’Espagne et par l’explosion du light painting ibérique.

Ingles:
Elles sont nombreuses mes références mais je les classerais en 2 grandes catégories :

La première et la plus importante dans mon travail est les artistes qui cherchent à éclairer des sujets et à le faire avec des lampes à la main.

Patrick Rochon est une référence pour moi mais je citerais aussi Hory Ma, Eric Mellinger, Steven Erra, Rosetta Whitehead, Dilliz, Eric Paré et tellement d’autre…

La deuxième est lié à mes recherches du moment et des artistes qui cherchent à écrire à la main avec la lumière. Un des maitre en la matière est Julien Breton qui allie l’art de la calligraphie au light painting. Toute une partie de l’école française issus du graffiti comme Marko ou Rézine, je citerais aussi Mass, Swit ou Césieum….

Je suis aussi impressionné par la créativité de l’Espagne et par l’explosion du light painting ibérique.
14.- Where can we enjoy your job?

Frances:
Je publie quotidiennement des photos sur ma page Face book

Ingles:

I post daily photos on my Face book page

https://www.facebook.com/cisco.lightpainting

Thank you Cisco, it has been the whole experience to meet and prune to know your art, because friend, your faeces art, a greetin

 

2 pensamientos en “Cisco Lightpainting, luces en Marrakech

Responder

