Frodo Kolo, expresión en Lightpainting

Pues hoy presento a este fotógrafo del Lightpainting español, a Frodo Kolo :). Ya llevo un tiempo viendo los trabajos de este fotógrafo de Asturias y me parecen sorprendentes y de una gran calidad. Cuida al detalle sus fotografías y eso se nota en ellas. Me ha costado algo que me enviara la entrevista, porque es una persona muy ocupada :), pero despues de ser un poco pesao me la ha enviado, jejeje,  hace poco impartió un curso junto al gran Jan Leonardo, todo un lujo :). Bueno aquí os dejo con la entrevista que seguro que os sorprende, sobretodo por su sinceridad y saber estar :).

_ATH4596

Modelo: Wendy Bernal

1.- Cuéntanos algo sobre ti.

 

No sé por dónde empezar. Nací en Oviedo allá por el 77 y soy un enamorado de Asturias. Soy licenciado en matemáticas y trabajo de programador. Una de mis aficiones de siempre fue la fotografía. En casa siempre hubo cámaras, e incluso un pequeño laboratorio en el trastero donde mi padre revelaba sus fotos, pero no fue hasta que empezaron a salir las cámaras digitales, que empecé a sacarla más conmigo y hacer más fotos. Eran más que nada fotos de conciertos, de viajes, o de liadas con los colegas, nada especial. De las compactas pasé a una bridge, una Panasonic DMC-FZ18. Hice mis cursos de fotografía, entendía mejor las fotos, sacaba mejores fotos, e incluso trabajé con un fotógrafo unos meses aprendiendo mucho de él. Desde que en 2009 descubrí el lightgraff, el Light Painting fue una de ellas, hasta convertirse en la prioritaria y la que verdaderamente me llena y apasiona al 100%.

 

 

2.- ¿Por qué te decantaste por la fotografía nocturna? ¿Y por qué el lightpainting?

 

Fue allá por 2009 cuando leí un artículo llamado ‘Grafitis de luz’, reportaje donde se mostraban los trabajos fotográficos de dos artistas franceses, Guillaume J. Plisson y Julien Breton, fotógrafo y caligrafista respectivamente, que descubrían ante mi los conceptos de Light Calligraphy y Lightgraff. Me quedé pasmado ante tal maravilla puesto que siempre tuve una espina clavada con el graffiti. A pesar de haberlo probado con amigos graffiteros, sabía perfectamente que no era lo mío o que lo había probado demasiado tarde al ver el nivel que ellos tenían. El caso es que, de repente, un nuevo mundo se abrió ante mi. Empezar a dejar mi huella con luces en cualquier sitio me atrajo al momento, y ahí empezó todo. Descubrir herramientas, descubrir sus secretos y conseguir efectos, la búsqueda de localizaciones y spots, la noche, la exploración de estos lugares, el riesgo a veces que ello implica, la adrenalina vandálica por estar a veces donde no se debe, las anécdotas, la aventura; el pensar la foto, ver lo que se puede hacer, planearla y plantear el reto, hacerlo, una y otra vez si es necesario, o simplemente no planear e improvisar, y la satisfacción de conseguirlo. Si a todo eso sumabas las limitaciones de mi vieja cámara Bridge, con máximo tiempo de exposición de un minuto, cada foto se convertía en un auténtico reto en cuanto a planificación y agilidad, sintiendo a veces que estaba practicando un deporte más que produciendo y creando fotos.

 

3.- Tú eres mas de lightpainting o pintura de luz. ¿Existen matices?

 

Si te refieres a la terminología Light Painting VS. Pintura de Luz, yo soy más de Light Painting, así lo conocí y así se conoce en el mundo entero. Matices ninguno, y no siento ninguna necesidad en promover su traducción al castellano, de hecho creo que limita la expansión del Light Painting español en el resto del mundo.

_ATH2026 copia

4.- Qué nos enseñas con esta técnica. ¿Por qué?

 

Light Painting es una técnica que atrapa con su magia y te da el poder de transformar mundos y realidades, haciendo que todo sea posible. Vale, sí, el Photoshop también. Quizás precisamente por eso, quienes amamos realmente el Light Painting y lo vivimos con verdadera pasión, tratamos de alejarnos de él lo más posible, porque es innecesario y demerita la foto, el lightpainting es suficientemente agradecido como para poder hacer lo que quieras y de forma perfecta. A parte de un buen resultado final, el verdadero mérito está en el camino recorrido detrás de cada foto, lo que no se ve, todo ese protocolo, y esa es la parte guapa: estudiar y conocer las luces, su técnica, sus efectos, sus aplicaciones; buscar localizaciones, componer, aplicar, esforzarse, fallar, repetir, no rendirse, crecer, perfeccionarse… hasta dominar las luces y evolucionar, y todo esto de manera real y respetando la técnica y su magia. Con todo el orgullo que supone haber conseguido todo eso ‘en la calle y a pelo’, sin facilitar las cosas con arte digital.

 

 

5.- ¿Cómo surgió la idea de Children of Darklight? ¿Cuántas personas lo componen?

 

Tras mis primeros contactos con la técnica en 2009, pude empezar a engañar a unos colegas a acompañarme regularmente en mis aventuras de fin de semana. Así surge Children of Darklight, adoptando por nombre de batalla el título de una canción del grupo de otro colega: Overbit. Éramos 5, pero ellos no cogieron la misma afición y dedicación que yo, y yo seguí tirando sólo del proyecto, aún contando de vez en cuando con su compañía. Aunque me guste trabajar en solitario, nunca me siento del todo sólo porque en realidad siempre suelo tener a alguien con quien contar cuando lo necesito. Quiero mucho a mis amigos y les agradezco todas esas veces que me hicieron compañía, tanto de asistentes, de modelos, de sherpas, de aventura, de risas.. eso no se olvida (GRACIAS!). Pero también últimamente y cada vez más surgen otro tipo de ayudas más colaborativas, y esta combinación de diferentes manifestaciones artísticas y el colectivismo me atrae muchísimo. Por eso, aunque yo esté partiendo el bacalao detrás de Children Of Darklight, y en un principio los Children éramos nosotros, ahora me gusta verlo como un colectivo artístico donde mucha gente participa para sacar adelante proyectos con un exponente común que es el LP, y donde todos ellos son de alguna manera parte de Children of Darklight, y por tanto cada vez hay más Children desperdigados por el mundo y las ramas de Darklight (DKL) se extienden…

 

6.- ¿Crees que el lightpainting es arte? ¿Por qué?

 

Supongo que esta respuesta es bastante personal. No todo el Light Painting para mi es arte, pero por supuesto que el Light Painting puede ser considerado como un arte. Basta ver la diferencia entre un simple trazo de luz sin sentido (ya podría ser considerado como Light Painting) frente a una foto LAPP (Light Art Performance Photography) cuidada hasta el mínimo detalle. El Light Painting va de la mano de la creatividad de cada individuo que practica la técnica. Obras quizás muy complejas con técnicas bien aplicadas quizás personalmente no me aportan absolutamente nada, frente a otras muy simples o mínimal, pero con un increíble buen gusto y perfectamente ejecutadas, todo es muy relativo. Pero si tuviera que decir SI o NO, la respuesta sería un rotundo SI.

 

7.- Que opinas sobre el “boom” que existe actualmente en España con este tipo de técnica?

 

Me parece simplemente genial que la gente descubra el Light Painting, sepa entenderlo y ver sus infinitas posibilidades, y sienta esa necesidad de crear y desarrollar esta técnica. Eso sí, pediría a todos los neófitos que aprendieran a valorarla en su estado puro, conocer este proceso de creación de fotografías, ver lo agradecido que es el LP y darse cuenta de que el retoque es absolutamente innecesario, y que el verdadero mérito está en conseguir fotos con una única exposición, mucho trabajo detrás para conseguir resultados cada vez más perfectos, y por tanto muy satisfactorios. Os animo a probar de esta manera, y que podáis afirmar orgullosos que vuestro trabajo carece de arte digital, y es pura fotografía artística.

_ATH3676

8.- Crees que todo el mundo sabe lo que és lightpainting?

 

Rotundamente NO. No me canso de explicar a la gente que las fotografías no están hechas con Photoshop, que es lo primero que preguntan siempre, sino totalmente a pelo, in situ, en su correspondiente localización. Mucha gente se queda fascinada, imagino que como yo cuando lo descubrí por primera vez y un diluvio de ideas e imágenes se me empezó a pasar al momento por la mente.

 

9.- Eres autodidacta?

 

Sí. Además de aquella en 2009 que yo sepa en España sólo estábamos El Niño de las Luces y yo, no había forma ni por asomo de asistir a ningún taller de LP. Así que un poco de frikeo general por la red, ver lo que se estaba haciendo por ahí, y rápidamente empezar a investigar y hacer fotos. Hay mucho camino rodado y a veces sientes que controlas y dominas las luces. Pero también pasa como todo, cuánto más sabes, más ves que te falta por aprender y mas nuevas posibilidades ves..

 

10.- ¿Qué materiales sueles utilizar en tus trabajos? ¿Cuál es el que más te gusta?

 

Los materiales que utilizo son muchísimos. Soy el típico que pilla de todo y prueba de todo. Cosas me son útiles, cosas muy útiles y cosas inútiles que voy descartando, y que quizás más adelante se convierten en útiles… El coche lo tengo lleno de herramientas que suelo ir usando hasta el punto de sentir que necesito ya una furgoneta jaja. Como improviso bastante, conmigo suelo llevarme muchísimas cosas, porque basta que no lleve algo para que quiera usarlo. Aquellas que nunca fallan son las linternas Led Lenser y alguna otra de color que tengo por ahí, que suelen ser clásicos básicos.

_ATH4756 copia

 

11.- Estudias las localizaciones, escenas, etc… ¿Crees que es importante preparalo todo?

 

Aquí me pillas porque no soy el mejor ejemplo a seguir. Creo que es importantísimo prepararlo todo, seguir todo ese protocolo… y aunque a veces lo hago, por lo general yo trabajo quizás de forma diferente, un poco más freestyle. Quizás la experiencia me permite conseguir buenos resultados así y mejoro mi capacidad de improvisación, no sé. Aquí en Asturias me sobran localizaciones de todo tipo: playa, ruinas, industriales, cuevas, bonitos paisajes… así que improviso mucho en muchos sentidos. Cierto es que muchas veces tengo pensada una sesión especial en una localización que conozco y voy con una idea clara de qué quiero hacer y cómo… pero creo que en la mayoría de casos decido casi en el último momento si ir o no, dónde ir, y con quién ir, en función de lo que me apetezca, de las condiciones climatológicas, mareas.. etc. Me gusta llegar a la localización y buscar los spots, a veces veo demasiados y muchísimas imágenes me invaden la cabeza. A veces me siento delante del spot y me dejo llevar y ver qué me inspira, por eso llevo muchas cosas conmigo. Me gustaría pintar en todos los lugares guapos del mundo, pintar el mundo. Es una especie de visión graffitera de marcar los mejores spots.

 

12.- Tienes algun referente en lightpainting que quieras compartir con nosotros.

 

Ufff verás… a ver dónde paro… pues a parte de Dana Maltby (aka. TCB) y Jan-Leonardo Wöllert (ex-LAPP-PRO) que son quizás de los más conocidillos, innovadores y veteranos, y que más me impresionaron de siempre; me encanta Jake Saari (aka Ectro), Darren Pearson (aka Darius Twin), Igor Kuritsin y su mujer Irina Kuritsina (aka Hory Ma), Ian Hobson (aka Hob), LED Eddie, Lichtfaktor, Dennis Calvert, Denis Smith (aka Biskitboy aka Ball Of Light)… por decirte alguno de los que ahora mismo me vienen a la mente, pero admiro a muchísimos más.

También a Picasso y Eric Staller, porque estoy seguro que sin ellos en la historia del LP quizás todo hubiera sido distinto; y a Guillaume J. Plisson y Julien Breton porque sin ellos no sé si yo estaría aquí ahora mismo. A parte de los ya mencionados, nombro también a otros grandes que conocí en persona como Eric Mellinger (NYC) y Hugo Baptista (NL), o a gente como el gran Jeremy Jackson (aka. Tackyshack), con quien compartí una buena experiencia de intercambio de luces y me hizo ver la afinidad y buen rollo existente entre lightpainters del mundo.

También quiero mencionar a Michael Ross (aka TxPilot) por sus grandes inventos y ganas de difundir, Jason D. Page por su gran trabajo con www.lightpaintingphotography.com y sobretodo a Sergey Churkin (aka. Chukos) por su ambicioso proyecto de difundir el Light Painting a nivel mundial, hacer de él un arte en sí mismo separado de la fotografía al uso, y unirnos a todos los LPers mundiales que creemos apasionadamente en el LP bajo la comunidad LIGHT PAINTING WORLD ALLIANCE http://www.lpwalliance.com/ .

Y más que por supuestísimo, no me voy de aquí sin mencionar al más cercano para todos, el más veterano de España, y el que más lucha por difundir el verdadero LP en nuestro país, mi gran amigo Pedro Alcázar (aka El Niño de las Luces). Si queréis aprender de alguien, él es sin duda el más experimentado y capacitado. No dudéis en contactar con él para que os transmita su sabiduría y su pasión por el LP en alguno de sus múltiples cursos por la península o incluso online www.elniñodelasluces.es . Y bueno, hay mucha gente empezando a destacar en España, pero les mando un saludo especial a Iván y Jimmy (aka. Riders of Light) que realmente están despuntando y difundiendo el verdadero LP con sus grandes trabajos y buenas difusiones; y a Iván Barco por el gran trabajo que está realizando con
http://www.herramientaslp.es. También a Toño Míguez y su equipo de LPers vascos por su enorme motivación y gran trabajo realizado con su Dark Red Team.

Podría nombraros a muchos más, pero si ya fuisteis capaces de leer hasta aquí, no os voy a putear más anda, seré benévolo….

_ATH4823 copia

13.- ¿Algún reto pendiente? ¿En que estás trabajando ahora?

 

¿Retos? TODOS. Todo lo que me surge allá voy, no puedo decir que no, y menos en la actualidad, que estoy experimentando una fase muy inspiradora y creativa, de máxima motivación y ansias de experimentar y aplicar LP a todo lo que pueda. Me encantan los colectivos artísticos y las colabos, y si es con colegas muchísimo más.

 

En la actualidad acabo de acabar de colaborar en un videoclip con efectos especiales hechos con LP que podéis ver aquí http://youtu.be/b6IbW5NnBtU , nuevos proyectos stopmotion (como parte del proyecto paralelo con otros amigos Frankenpollo Enterpraisis )  más allá de este pequeño experimento Grow Up junto con mi amiga Candela Pájaro allá por diciembre http://vimeo.com/63588937 , muchísimos retratos a amigos y amigas que siento que me inspiran, photocalls serios en bodas, fotokolos desenfadados en fiestas y con amigos, un par de exhibiciones en septiembre, alguna serie de fotos, y unos cuantos proyectos más en fase de gestación… y si tuviera tiempo igual preparaba una pequeña fiesta-expo-fotokolo para despedir el año… casi nada… Siempre fui muy de estar metido en muchos embolaos a la vez, parece que me alimento de stress, porque si me siento muy liberado, rápidamente me busco otro tinglado en el que meterme. No sé qué es el aburrimiento en mi tiempo libre.

 

14.- ¿Dónde podemos ver tu trabajo y el de tu grupo?.

 

Para estar al día con todo en estos tiempos se puede seguir la fanpage de FB https://www.facebook.com/childrenofdarklight . Si queréis echar un vistazo rápido a “lo más interesante” a lo largo de estos años según algoritmos de flickr podéis hacerlo en el siguiente link http://www.flickriver.com/groups/childrenofdarklight/pool/interesting/ .También está la web, aunque no la actualizo todo lo que debiera www.childrenofdarklight.com y por supuesto mi flickr www.flickr.com/athalfred . Ah, y también en Instagram @athalfred .

 

_ATH4983 copia

_ATH6144 copia

_ATH9573 copia

Pues me ha encantado hacerte esta entrevista Frodo, tienes unos trabajos magníficos y te encanta lo que haces :). Gracias, gracias por tener paciencia conmigo y yo contigo, espero conocerte pronto y que me hagas un retrato de esos con muchas luces :), yo tambien te puedo hacer uno a mi manera :).

 

6 pensamientos en “Frodo Kolo, expresión en Lightpainting

  1. Pingback: Flashes en la noche, un grupo unido por ella | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

Responder

