La Polar

Buenas compañeros/as de nocturnas :). Después de hablar en la anterior entrada de las Estrellas, hoy toca una que nos servirá para guiarnos en las noches oscuras y como buenos fotógrafos nocturnos deberemos conocer, la ESTRELLA POLAR :).

La Estrella Polar es la estrella visible del hemisferio norte más cercana al punto hacia el que se dirige el eje de la Tierra, señalando de manera aproximada la situación del polo norte celeste. La Estrella Polar ha sido utilizada por los navegantes a través de la historia y todavía se utiliza para determinar el acimut y la latitud, y nosotros también la utilizaremos ya sea para guiarnos o como recurso compositivo :).

Reconocer la Estrella Polar o Polaris nos dará ese plus en nuestra técnica y como he comentado antes tendremos ese punto de creatividad añadiendo una circumpolar por ejemplo 🙂.

 

03092010_MG_6858-Noctambulos

Pero donde está?, como la localizamos?, esa pregunta se la hacen muchos fotógrafos nocturnos. Yo me fijo mucho en la dirección que adquieren las estrellas en el encuadre y mirando al Norte la podemos ver.

Para afilar nuestra búsqueda debemos localizar la Osa Mayor. Tiene la forma de un carro, la encontrareis rápido :), mirar la Fig.1.

Fig.1

 

Untitled

 

Cuando la hemos localizado, fijaros en las dos estrellas que están más alejadas del carro. Pues se llaman Dubhe y Merak como veis en la Fig. 2.

 

Fig. 2

Untitled2

Para localizarla y tener asegurada nuestra toma, basta con prolongar la línea de estas dos estrellas Merak y Dubhe, unas 5 veces la distancia de separación de las dos estrellas mencionadas, tal y como se ve en la Fig.3.

 

Fig. 3

Untitled3

Otra manera de encontrarla, ahora que tenemos las nuevas tecnologías, es con un smartphone, existen programas (Photopills es una buena opción) que al poner el telefono mirando al cielo, te localiza la Polar y muchas otras :). Ahora que ya sabemos como encontrar la Polar por la noche, intentaremos sacarla lo mejor posible en nuestra foto :).

Para que nuestras trazas tengas una considerable amplitud y se aprecie muy bien la circumpolar, serán necesarios aproximadamente una exposición de 10 minutos, si chicos, hay fotógrafos que sacan unas circumpolares de horas. Pero claro para realizar una exposición tan larga, tendremos los inconvenientes del ruido, para solucionarlo se podrían realizar varias tomas y después unirlas en el procesado ( pero de eso hablaremos en otra ocasión :)).

 

Fig. 4

08012011_MG_8088-Flickr

Como veis en la Fig. 4, la Polar se encuentra en la esquina superior izquierda de la foto, aquí se puede apreciar que las estrellas a medida que se alejan de la Polar las trazas son mas largas y se aprecia ese movimiento que tanto nos gusta :). Esta toma se tomo en invierno en Girona, en la  cala de l’illa roja, así que el problema del ruido en una exposición larga no tenia, ese es un dato importante que tenéis que tener en cuenta cuando realicéis una circumpolar en una sola toma.

Otra circunstancia a tener en cuenta a la hora de hacer una circumpolar en una sola toma, es el estado de la luna, lo mejor para realizar este tipo de tomas es con luna nueva o cuartos crecientes, debido a que la bóveda no tendrá tanta claridad.

Cuidado también con la contaminación lumínica, porque?, porque al realizar una exposición larga, podemos quemar las zonas donde se vea esa contaminación, recordad que en la noche las luces de un pueblo a muchos kilómetros puede fastidiarnos la foto :).

Bueno hasta aquí la información de la Polar, nuestra aliada nocturna en muchos aspectos :). La próxima de cielo nocturno hablaremos del Startrail, un recurso que utilizamos cuando no tenemos las condiciones antes mencionadas.

Un saludo a todos 🙂

Anuncios

Un pensamiento en “La Polar

  1. Muy bueno. estaré pendiente de tu próximo comentario sobre Startrail, Tony seria posible que en los próximos comentarios nos pueda brindar tus consejos sobre iluminación con linternas, en especial como podemos medir las pasadas de linternas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s