Las estrellas

Hola amigos después de un parón grande, no me he ido de vacaciones, todavía!!! :), retomo el blog. La pagina web tuvo un problema de transferencia, es decir, se agoto la transferencia de datos debido a un transito elevado J, por una parte me alegro que entren en la página, porque es señal que funciona y que se comparten los conocimientos, para eso está J.

Pero claro, hasta que no he ampliado el transito no he podido conectarme y empezar a actualizarla :). Ya estamos otra vez activos y espero que ya se haya solucionado el problema, me sabe mal, porque había gente que me escribía y me decía que no podía entrar en ella.

 

Bueno, pues después de la explicación que creo que todo el mundo se la merecía, hablaremos de las ESTRELLAS J. Si chicos, de las estrellas, son objetos astronómicos que brillan con luz propia, pero en términos más técnicos se podría decir que son masas de gases de hidrógeno i helio que emiten luz propia, esa luz se representa de diferentes colores, si amigos, las estrellas son de diferentes colores :).

Fig.1

08012011_MG_8117-Flickr

 

 

Datos exif Fig.1:

–       ISO 400

–       F5.6

–       55 segundos

Las estrellas son cuerpos celestes brillan durante miles de millones de años sin cesar gracias a la energía nuclear que poseen. El brillo de las estrellas se describe en términos de magnitud. Las estrellas más brillantes pueden ser hasta un millón de veces más brillantes que el Sol; las enanas blancas son unas mil veces menos brillantes, increíble!!! :).

 

Todo esto que os he explicado esta muy bien saberlo, pero como influyen las estrellas en nuestras fotografías nocturnas?. Pues en la inclusión de ellas en nuestra composición, un toque de nocturnidad ( que a veces tenemos un día de luna y nuestras fotos salen tan claras que si no son por ellas no sabemos que es de noche :)), estrellas puntuales, largas, incluir la Vía Láctea, La Polar, etc…

 

Iremos por partes para no liaros mucho :). Recientemente me estoy aficionando a sacar las estrellas puntuales, fijas, vamos, lo que vemos habitualmente por la noche cuando miramos al cielo :). Un cielo repleto de estrellas, agrupadas en constelaciones. Pero cuanto tenemos que exponer?, que ISO utilizamos?.

Pues es tan sencillo como subir el ISO y bajar nuestro tiempo de exposición :), antes que se convierta en traza. En la Fig.1 y Fig.2 son tomadas con estrellas puntuales.

Fig. 2

26082012_MG_3818

Datos exif Fig.2:

–       ISO 800

–       F2.8

–       30 segundos.

 

Como veis los tiempos de exposición son cortos y se utiliza un diafragma abierto, + abierto = captas mas estrellas, ahora tienes que tener cuidado con el ISO y sobretodo con la iluminación que aportas :).

 

Para afilar mas en tener las estrellas puntuales existe una operación que sabiendo la distancia focal a la que estamos disparando, dividiremos 500 entre dicha focal y obtendremos el tiempo en segundos máximo antes de reflejar estelas, es decir, antes que te salgan movidas.

 

Si disparamos a 16mm, 500/16=31,2, por lo que a 16mm de focal podremos exponer durante 31s aproximadamente y conservar la estrella como punto :).

A mayor longitud focal trabajemos, menor será el tiempo de exposición que podremos dar a la toma para sacar la estrella fija, lo que condicionará el ISO y el diafragma.

Que problemas tendremos cuando nuestras estrellas estén fijas, pues que al acortar el tiempo de exposición el cielo nos quedará muy bien, pero el motivo (árbol, casa, etc…) nos quedará oscuro, subexpuesto. Para solucionar este problema, nos ayudaremos de nuestras linternas o flashes, que utilizaremos a baja potencia para no quemar la escena J, como se aprecia en la Fig.1 y Fig.2, me he ayudado de las linternas para pintar las zonas que me interesaban, porque si no estaría todo oscuro :).

Después viene la parte que a muchos fotógrafos que empiezan en fotografía nocturna les encanta, y es, las trazas de la estrellas. Como sabéis la tierra está en constante movimiento y es por ese motivo que si nos alargamos en nuestra exposición, las estrellas saldrán con una traza larga :).

Fig. 3

29102011_MG_1567peguera005

Las estrellas con las trazas largas nos permiten darle un plus a nuestra composición y también nos da mas margen para poder iluminar nuestra escena tranquilamente, en la foto de la fig. 3 el tiempo de exposición fue lo suficientemente largo para iluminar toda la escena sin necesidad de correr ( es cierto que esta concretamente la realizamos entre tres personas :)). Aquí también se aprecia los diferentes colores de las estrellas, pero se muestran una parte, porque tienen mas ;).

Bueno recordad:

–       Estrellas puntuales, exposición corta, diafragma abierto, ISO medio-alto (para sacar las máximas posibles), si es posible un dia de luna nueva o cuartos crecientes y en zonas con poca contaminación lumínica :).

–       Estrellas largas, exposiciones largas, diafragma abierto, ISO bajo-medio-alto (aquí depende de muchos factores y lo que queramos conseguir), día de luna nueva o cuartos crecientes también, porque si lo realizamos con luna llena y una exposición larga tendremos una foto muy diurna y tampoco sacaremos muchas estrellas ;).

 

Creo que hasta aquí hemos terminado con las estrellas, en la próxima entrada hablaremos de la Polar y como conseguir fotos con ella y localizarla.

Un saludo amigos/as

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Las estrellas

  1. Pingback: Luces de la Noche | La Polar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s