Amadeo Urdiain, el Navarro

Despues de un parón con las entrevistas, hoy os presento a este fotógrafo Navarro :). Amadeo, no tiene nick en los foros, simplemente Amadeo :). Magnífico fotógrafo que ha ido creciendo poco a poco en esto de la fotografía nocturna y con gran maestría nos enseña las noches de su tierra, sus rincones y su forma de ver la noche. Amadeo es de esas personas que no dudan en ayudarte y darte un buen consejo para realizar tus fotos nocturnas :), solo teneis que ver sus comentarios en los distintos foros de fotografía nocturna.

Es una lástima que no viniera a la kkd de noctámbulos, creo que aún habia sitio para él en la caravana de los Navarros 🙂 (Rudooc, el señor de la sombra, etc…), pero bueno, otra vez será. Bueno aquí os dejo con este fotografo que seguro que os somprenderá :).

El síndrome de Stendhal

 

 

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

1.- Cuentanos algo sobre Amadeo :).

Amadeo no es un apodo de los foros sino que es mi verdadero nombre, Amadeo Urdiain, nací por accidente  en Burgos hace 52 años pero desde que tenia un año vivo en Navarra, técnico de investigación en la Universidad de Navarra y aficionado hace mas de 25 años a la fotografía en diferentes disciplinas, empecé como fotógrafo de naturaleza, ( especialmente aves ) y después me he dedicado profesionalmente al mundo de el reportaje..

2.- Desde cuando esta afición por la fotografía nocturna? Porque?

Hace ahora aproximadamente 2 años un compañero de trabajo aficionado a la fotografía me enseño una imagen de Mario Rubio donde se veía un vehiculo de la época de los 60 iluminado con varios colores y con un cielo espectacular, entonces de forma improvisada yo dije,… estolo tengo que hacer yo,!!!. Desde aquel momento simplemente me puse manos a la obra y enseguida di con  noctambulos.org , este ha sido realmente el sitio donde pude encontrar la información y el apoyo para poder crecer en esta complicada disciplina. Para mi fue todo un descubrimiento y volví a encontrar el fotógrafo aficionado que fui en otra época y que curiosamente se había perdido haciendo fotos.

3.- Que ves en esta disciplina que no ves en las otras.

Después de haber probado unas cuantas, hasta la fecha es la que mas me ha aportado desde el punto de vista de la creatividad.  El echo de moverse en total oscuridad y tener que dar una visión artística de algo desconocido y que en muchos casos das vida iluminando con tus linternas puede  tener mucho de ti y de lo que quieres transmitir. Y luego el reto de manejarse con una técnica complicada, difícil y muy exigente y a la vez atractiva como pocas, cada noche siempre es un reto para conseguir tu foto y eso para mí es apasionante.

4.- Que opinión tienes sobre la corriente de la fotografía nocturna.

En este momento veo que la fotografía nocturna tiene mucho auge y que esta calando cada vez mas, encuentras una gran cantidad de fotógrafos interesados por hacer cursos y también ahora cada vez es mas fácil ver imágenes nocturnas en Webs como Flickr, Canonistas, Ojo digital…etc,  el interés por parte de los fotógrafos cada vez es mayor y en parte por la gran labor de los foros especializadas como noctambulos.org.

El guardian de el castillo espera a su señor

5.- Y de los foros de fotografía nocturna?

En mi opinión los foros hacen un papel fundamental de difusión, pero sobre todo de aprendizaje, son espacios de intercambio continuo de información que ayudan sobre manera cuando alguien se siente interesado por este tema, además tienen un componente de relación social sumamente interesante, cuando participas en uno de estos foros acabas haciendo amigos si o si y eso creo que enriquece bastante y lo hace mas interesante si cabe.

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

6.- Tu eres colaborador en alguno de ellos, se aprende?, aprenden los demás?

Si, hasta hace poco yo he sido colaborador en noctambulos.org y ha sido una experiencia muy agradable e interesante, es curioso pero cuando tienes que comentar las fotos de los usuarios y especialmente los nuevos con ánimo de enseñar lo poco que sabes de repente descubres que en ese ejercicio el que realmente esta aprendiendo eres tú. Cuando valoras la imagen de otra persona intentando ayudar con tu propia visión,  de alguna manera ese ejercicio de reflexión hace que tu mismo aprendas de las imágenes de los demás. Si es cierto que no todo es agradable y que de vez en cuando surgen roces inevitables en cualquier relación humana pero que tienen mucho que ver con el echo de que son conversaciones entre personas que no se conocen y que no se ven.

7.- Eres autodidacta?

Si, efectivamente soy autodidacta, aunque tengo una sólida formación fotográfica de muchos años,  en el caso de la Fotografía Nocturna nunca he asistido a cursos y toda mi formación ha partido de la información que he podido encontrar en algún libro, la inestimable ayuda de el foro noctambulos. org y una gran labor de visualizar muchísimas imágenes y un continuo trabajo de depurar y afinar la técnica.

8.- Estudias tus fotografías nocturnas, es decir, lugares, encuadres.

Cuando empecé en este mundo un poco por ignorancia y otro poco por mi personalidad, ( soy algo nervioso ), tendía a ser algo caótico a la hora de planear y decidir donde , como y que hacia cada noche.  En este momento ya no es así ya que planeo prácticamente todos los detalles que tienen que ver con la salida que voy a realizar: localización, estado de la misma, dificultades, estado de la luna, pronostico de el tiempo, encuadres, material a utilizar,  etc, etc.. Casi siempre antes de atacar una localización siempre la visito con antelación para hacerme una idea clara de cómo es y que puedo hacer,.. es cierto que luego la noche te pone en tu sitio y haces lo que puedes, pero en general me gusta hacer una buena planificación.

9.- Llevas mucho material en tus salidas.

Pues la verdad es que llevo mucho material, pero prefiero llevar de más que de menos,.. ya me ha pasado en alguna ocasión que he echado de menos el tener otra linterna mas u otro trípode y no es agradable. Para que te hagas una idea siempre llevo. un cuerpo de cámara de  FF, 3 tarjetas, 2 angulares, 3 trípodes, 2 linternas, ( una fría y una caliente ), 2 focos de video y todo tipo de pilas, baterías y accesorios susceptibles de cambio. Llevar todo esto yo solo me implica un gran esfuerzo pero al final siempre me compensa.

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

10.- Eres mas de linterna o de flash.

Pues en principio de linterna, para poder  obtener los resultados que me gustan la linterna se adapta mejor, sobre todo en iluminaciones muy precisas o combinando WB diferentes utilizo varios modelos con diferentes prestaciones y después de un tiempo trabajar con ellas me resulta muy cómodo, eso si el flash reconozco que reproduce muy bien los colores y en algunos casos no descarto su uso.

11.- Solo o acompañado. Porque?

Solo, casi siempre solo, tal vez derivado de  que todo esto lo empecé solo y ya me he acostumbrado a esta sensacion, alguna vez quedo con algún amigo y nos acompañamos pero luego en el sitio busco estar solo, no es que sea un insociable pero esta actividad la disfruto mucho más a mi aire. Si que es cierto que el tema de la inseguridad aumenta considerablemente y que no es recomendable para nada lo que yo hago pero en mi caso empieza a ser una necesidad el disfrute de la noche en solitario.

La noche me cautiva II

12.- Te gusta mas trabajar con luna o sin ella. Porque?

Yo salgo una noche por semana y eso implica que tengo que adaptarme a cualquier situación de luz ambiental, entonces por lógica ambas cosas, una media luna ayuda mucho a rellenar y tienes que trabajar menos la iluminación, o cuando quieres mostrar grandes superficies de terreno no queda otra que jugar con la luna llena o muy crecida, también a la hora de la composición la luna me ayuda apoyando o siendo protagonista de mis imágenes,… en cualquier caso mi opción siempre es adaptarme a la noche y sacarle el máximo partido.

13.- Procesas?

Si, si que proceso aunque no soy ningún experto se  lo que quiero transmitir con mi imagen  y proceso con esa intención.  Tal vez haya sido una de las barreras mas grandes que he podido encontrar en este tipo de fotografía, en general no tiene nada que ver el procesado de imágenes nocturnas con las diurnas e incluso el estilo en general de las nocturnas es bastante especial, en ese sentido  yo que soy de la vieja escuela me gustan las tonos mas suaves, naturales y poco estridentes y eso riñe bastante con el estilo nocturno establecido, siempre me piden que le meta mas contraste y saturación pero no me lo puedo permitir.

14.- Tienes algun referente en fotografía nocturna?

Por supuesto, todos tenemos ídolos que marcan nuestra afición y que utilizamos como referencia directa de lo que nos gustaría hacer, luego hacemos lo que podemos y por eso los odiamos,  ya que nunca somos capaces de llegar a lo que ellos hacen. Por citar gente cercana y conocida que me han motivado y que además me han ayudado a crecer citaría a Juan José García-Vaquero (Logan), Namor Pastor, José Luis Presa Calzado, Emilio Pastor (Lisimaco), Jordi Diaz (Perricomalo), Joan Gelabert ( Tarroser ) y como no Toni Iglesias, por supuesto hay mas pero no terminaría.

15.- Algun proyecto el cual quieras compartir con nosotros.

En este momento estoy en dique seco pero si que tengo varias exposiciones  este verano por mi tierra y también en alguna población de Francia, en cuanto a la creación quiero preparar un trabajo que relacionara la fotografía nocturna junto al mundo romano, en el pueblo de donde yo soy una ruina romana que puede darme mucho juego.

16.-Donde podemos encotrar y ver tus trabajos?

Pues lo típico Facebook, Flickr y por supuesto noctámbulos.org.

 Morir de pie II

The thinking man

Una noche especial en Pitillas

Veis que grandes imagenes, es impresionante lo que hace Amadeo, me encanta su forma de ver la fotografía nocturna. Gracias Amadeo, ha sido un placer hacerte esta entrevista, eres una gran persona :). A ver si subo a tu tierra y me enseñas esos rincones ;), un abrazo.

Bueno amigos, pues hasta la próxima entrada que creo que voy a hablar de la nubes :), estar atentos!!! 🙂

 

3 pensamientos en “Amadeo Urdiain, el Navarro

  1. Siempre dije que Amadeo creó escuela , es el fotografo que hace la noche tal como es ..le gusta y osa con las fotos oscuras , ademas tiene un don natural para ambientar rincones caracteristicos.
    En Noctambulos lo echaremos de menos el tiempo que le haga falta y no hace falta decir que es su casa y tendra la puerta abierta siempre.
    Un abrazo y que le vaya bien , maestro !!

Responder

