Joan Gelabert, un mallorquín nocturno.

Pues eso chicos/as, hoy os presento a este fotógrafo mallorquín, nocturno claro :). A Joan (Tarroser en los foros) lo conozco a través de noctámbulos.org y tambien de Caborian, es como yo, en el sentido que empezó en esto de las nocturnas allá por el año 2008 🙂 y mira aquí seguimos dando guerra ;). A Joan cuando le propuse hacerle la entrevista, me dijo, “yo, que quieres ensuciar tu blog con mis fotos” :), y digo yo, no són buenas fotos nocturnas las tuyas, Joan? :). Para mi sí lo són :), además enseñas paisajes de tu tierra, esa que a muchos nos gustaría retratar y visitar de vez en cuando.

Bueno amigos/as os dejo con la entrevista de Joan Gelabert, un amante del paisaje de su tierra, del mar y de las nocturnas :). Por cierto, mañana en la kkd de noctámbulos lo conoceré y colgaré una foto en esta entrevista con él, jejeje.

2012-11-24_21.03.18

1.- Tarroser en los foros, pero cuentanos algo mas de tí.

 

Mi nombre es Joan Gelabert, nací en Palma de Mallorca hace 43 años, informático de profesión y aficionado a la fotografía desde la última etapa analógica. Actualmente trabajo en el centro de palma, nada que ver con la informática ni con la fotografía.

En Mallorquín, un Tarroser es un hombre de campo, el típico malhablado, la traducción al castellano podria ser un Cazurro, es lo que me siento fotográficamente hablando.

 

 

2.- Cuando te adentraste en el mundo de las nocturnas. Porque?

 

En el 2008 descubrí el foro de noctambulos.org por casualidad, y desde el primer momento me encandilaron las fotos que iban apareciendo. Por suerte coincidí con otro mallorquín y tardamos poco en aprender juntos esta disciplina. Se hizo mucho más ameno y más rápido. Desde entonces intento captar rincones de Mallorca con este ambiente tan especial que ofrece la fotografía nocturna.

 

2012-08-31_00.12.48_v2

3.- Que es para tí hacer este tipo de fotos? 

 

La fotografía siempre me atrajo, pero entre trabajo y familia, poco tiempo me quedaba para poder practicarla como me hubiera gustado. La fotografía nocturna me permite salir a hacer fotos sin perjudicar demasiado el ritmo familiar, así que en parte es una solución a eso. Además casi siempre se convierte en un momento divertido, y que me permite ver sitios nuevos que de otra manera no conocería. Seguro que a más de uno le suena esta historia…

 

 

4.- Eres autodidacta o has realizado algun curso para aprender esta técnica.

 

Si no hacer ningún curso de fotografia ni de fotografía nocturna lo consideras autodidacta, soy autodidacta. En realidad me he empapado de foros, sobre todo el de noctambulos.org, que bajo mi punto de vista es la “escuela de fotografia nocturna” por excelencia. Ahí suelo decir muchas veces que he aprendido más observando y comentando fotos de otros, que en los comentarios o críticas que dejan en las mías.

 

5.- Cuando sales a fotografiar la noche, eres más de linterna o flash?. Porque?

 

El flash, bajo mi punto de vista, es algo más técnico, ya que puedes controlar la potencia del destello, contar cuántos destellos le das al motivo, y podrías afinar más la luminosidad que recibe el motivo en cuestión. Personalmente utilizo más las linternas que el flash, en la isla pocas veces fotografiamos lejos del mar, y con los “flashazos” el agua queda como congelada, en algunos momentos sí puede ser un recurso buscado, pero la mayoría de veces prefiero las linternas, o mejor la luz natural de la luna.

2012-09-21_22.24.07_v2

 

6.- Solo o acompañado.

 

Al principio iba sólo, no me quedaba otra, no conocía a nadie que le “tirara” tanto como a mi, aunque no me hacía demasiada gracia… rocas, mar, pequeños acantilados… nadie sabía exactamente dónde estaba… Ahora lo veo realmente como una imprudencia, de hecho no se lo recomiendo a nadie.
Intento ir siempre acompañado. Mínimo dos personas, pero máximo tres; cuando salgo a hacer fotos me gusta eso, hacer fotos, mi experiencia me dice que si salgo con más gente, ya nos estorbamos los unos a los otros; uno ve un encuadre o un motivo y todos queremos la misma foto, luego ya parece una orquesta, pero sin director… yo ilumino aquí, tu dale allá… disparamos a F/4 ISO 800??” preparados??… Resultado: todos tenemos prácticamente la misma foto… Éste sistema hay que reconocer que es de los mejores para aprender, pero si quieres hacer algo diferente, o con algo de personalidad, tienes que hacerlo sólo.

En una salida de dos/tres personas, de nivel medio-avanzado, cada uno va por su sitio, son salidas conjuntas, pero no revueltas.

 

Ah, tengo una excepción, cuando aparecen los relámpagos… aquí si que no suelo llamar ni esperar a nadie… cuando aparecen, tengo que intentar ser más rápidos que ellos, de otra manera sólo los veo pasar.

 

 

7.- Costa o montaña. Creo que se que vas a contestar, jejeje.

 

 

Exacto. Montaña! xD

Los paisajes de montaña me gustan mucho… pero a mi me tira más el mar.
8.- Que opinión tienes sobre esta corriente de la fotografía nocturna?

 

Esto se ha “escampado” mucho, no digo que sea malo, pero creo que dentro de nada tendremos que cambiar un poco el chip de “fotografía nocturna”. Si lo piensas bien, no hay una “fotografía diurna”, se suele dividir entre tecnicas muy diferenciadas entre sí, bodegones, macro, retrato, paisaje, deportiva, arquitectónica, etc… A mi personalmente me gusta el “paisaje nocturno”, a otros les tira más el retrato nocturno, otros dan más importancia a su punto de creatividad con luces, que al resto de la foto… Todo tiene que tener su espacio, su audiencia y lo que falta ahora es ponerle nombre a cada disciplina.

Lo único que no me gusta es el mal rollo que últimamente hay entre compañeros o ex-compañeros… me da la impresión que se dan codazos para ver quien coje la tajada más grande, a mi esto no me mola… por suerte a mi no me llega este mal rollo, o al menos no me ha afectado.

2013-02-22_19.05.41

9.- Tu que eres un Caborian como yo, porque crees que en este foro, como en otros, la fotografía nocturna no es habitual?.

 

Ojo que últimamente están apareciendo nocturnas preciosas en Caborian… habrá que ponerse las pilas.

Se me van a tirar al cuello mis amigos “cabronians”… Opino que es un magnífico foro más que para empezar a aprender, para perfeccionar y sobre todo para divertirse muy mucho, pero lo que yo veo con según que comentarios es que se pretende que se cambie la foto, “democratizándola” de tal manera que prácticamente todas estén cortadas por el mismo patrón. También hay algún forero que estaría mejor calladito. No es que pretenda fomentar el “buenrollismo” pero hay muchas maneras de escribir lo mismo, sin ofender al que puso la foto. Estoy seguro que eso tira para atrás a muchos foreros, yo entre ellos, que, sabiendo que una imagen tiene algún defecto, ya decides no publicarla.

Curiosamente la fotografía nocturna que ha “triunfado” en caborian no lo ha hecho en otros foros especializados, y viceversa, los noctámbulos las hemos encontrado demasiado editadas, dobles exposiciones, etc… Tal vez esto sea para reflexionar, ya que lo que cuenta es la imagen “final”, y no el esfuerzo que tiene cada una de esas fotos.
10.- Crees que en España los fotografos conocen poco la fotografía nocturna. Porque?

 

Yo creo que los fotógrafos “de verdad”, sí conocen perfectamente la fotografía nocturna, otra cosa es que no les interese, o les de pereza profundizar en ella.

Los aficionados a la fotografía en general, que en los últimos tiempos han aparecido, y muchos, puede que desconozcan la fotografía nocturna, supongo que por algo similar a lo que me pasaba a mi: ni te planteas que de noche se puedan hacer fotos.
11.- Tienes algun referente en fotografía? y en nocturnas?

 

Mis referentes son, debido a mi nula formación, muchos foreros y otros contactos de redes como flickr o 500px, aunque personalmente los encuentro excelentes fotógrafos y otros muy buenos fotógrafos nocturnos, con un trabajo excelente. Nombres? Buf… son muchos, ojalá los recordara a todos, asi a bote pronto, Daniel López (www.elcielodecanarias.com), Alejandro Rivero (http://alejandrorivero.zenfolio.com), muchos “noctámbulos”, todos ellos me parecen maestros de la fotografía nocturna: Juan José García-Vaquero (Logan), Namor Pastor, Daniel Fernández (DaniKXT http://danikxt.blogspot.com.es), José Luis Presa Calzado, Emilio Pastor (Lisimaco), un tal Iglesias, no recuerdo bien el nombre…, Jordi Diaz (Perricomalo), algún flickero al que sigo de cerca: {TBC} – http://www.flickr.com/photos/twincitiesbrightest, Skarpi (http://www.flickr.com/photos/skarpi), Algún que otro cabrónian: Manel Soria (Frikosal  http://www.frikosal.blogspot.com.es/), Rafa Herrero (Deckard www.rafaherrerofotografia.com),  DiegoGM (Dukenukem www.diegogm.tk), Javier Camacho (Chavi http://javiercamachogimeno.blogspot.com/), Juan Ángel Regaña (http://juanangelrfotografias.com/) uf, ahí son muchos…

Un clásico, pero no quiero dejar de nombrarlo, Jose Benito Ruiz, y por último algunos mallorquines, como no: Biel Ensenyat (http://www.flickr.com/photos/biel-ensenyat) compañero de salidas y mi maestro personal, Juan Ángel Martinez (http://www.jangelmartinez.com/), Joan Roig (http://www.flickr.com/photos/joanroig/), ambos también compañeros de salidas. Marcos Molina, que me parece un fotógrafo con una sensibilidad excelente (marcosmolina.wordpress.com), Miguel Ángel Dora (http://www.fotodenatura.com). Creo que no pararía, muchos “contactos” que dejo de nombrar para no aburrir…

 

 

12.- Algun proyecto cercano?

 

Ahora mismo no dispongo del tiempo que quisiera para plantearme algún proyecto… aunque me llamaron para intentar hacer uno que por poco que pueda lo haré, se trata de fotografiar diferentes Torres cerca de la costa que tenemos en Mallorca… espero poder empezar pronto e ir viendo rápido los resultados. Son proyectos a nivel muy aficionado.

 

13.- Donde podemos ver tu trabajo. 

 

Tengo un blog abandonado, una web personal también abandonada, Facebook, flickr, 500px, lo mismo… poco tiempo; intento ir a lo práctico.

 

 Joan Gelabert: Gracias por contar conmigo en tu serie de entrevistas, y enhorabuena por tu blog, me parece muy interesante ver ahí varias fotos agrupadas de muchos “amigos” foreros, y otros a los que no conocía.

2013-03-02_19.01.51

 

 

2013-03-23_19.06.192013-03-23_19.06.19

 

2013-04-20_23.33.08_v2

Gracias joan, a sido un placer poder realizarte esta entrevista, eres un gran fotógrafo de tu tierra y gran persona, espero que en la kkd nos retratemos juntos :), un abrazo!!.

Amigos/as hasta la próxima entrada, esta es la primera entrevista en mi nueva página, espero que os haya gustado y no dejeis de ver los trabajos de Joan Gelabert. Un saludo 😉

 

3 pensamientos en “Joan Gelabert, un mallorquín nocturno.

  1. Buen reportaje. Gracias Tony por Presentar al Sr:Joan Gelabert. Excelente reseña. Seguro que hay que estar pendiente de este Fotógrafo. Abra que agregarlo en facebook.

  2. Una entrevista de alguien que no solo tiene buen ojo para esto, si no que también vale mucho como persona, me encanta lo sincero que ha sido cuando le preguntas por referentes o fotógrafos (aficionados o no) a los que siga…………..otros escurren el bulto y no nombrarían a otros antes que a si mismos.
    Bravo Joan y Toni por haberte decidido a entrevistarle a el.
    Un saludo a ambos.

  3. Que bonita entrevista , sencilla y directa como es el mallorquin . Un gran fotografo de los que pocos que quedan ya en la disciplina del lenguaje de mostrar la naturaleza de manera nocturna sin medios rimbombantes.
    En la Kdd de Noctambulos tuve la suerte de poder charlas con el entrevistado y entrevistador , vaya dos !!!! Todo un placer
    Saludos

Responder

