Ermitas estrelladas 002

Hola amigos/as, seguimos con la serie de ermitas estrelladas :), para las personas que empiezan a ver mi blog, es un pequeño proyecto que estoy realizando poco a poco sobre las ermitas de nuestras províncias, pueblos, ciudades, etc…, que o bien están abandonadas, o tienen un uso esporádico :), o están situadas en lugares donde puedo aplicar la fotografía nocturna :).

Para realizar esta ermita me fuí al municipio de El Papiol (Baix Llobregat), situada muy cerca del Puig Madrona, en lo alto de una montaña, allí está esta maravilla del prerománico.

HISTÓRIA

Es una ermita ubicada en la sierra de Collserola, cerca del Puis Madrona. Pertenece al municipio de El Papiol y Sant Cugat del Vallès. Es un edificio de una sola nave del año 1060, tiene una parte prerománica del siglo X y otra del románico del siglo XI, concretamente el abside y las absidioles. La ermita se conoció con el nombre de Santa Eulàlia de Madrona, despues Sant Pere de Madrona y actualmente Mare de Déu de la salut de Papiol. Existen datos que acreditan de la existéncia de un pueblo ibérico en lo alto del Puig Madrona y que hubo una vila romana situada en Can Tintoré, donde se fabricaban ámforas para la explotación del vino.

Santa Eulàlia de Madrona, o como actualmente se llama Mare de deu de la salut de Papiol, és uno de los mejores monumentos románicos de la sierra, incluso tiene restos visigodos del siglo VII :).

LA FOTO

Bueno ya os he contado algo de esta ermita, me gusta contar algo sobre ellas, a parte de aprender algo de história, nos hace reflexionar sobre la pérdida de estas obras arquitectónicas y que creo que todos los municipios (como es el caso de El Papiol) tendrían que cuidar y restaurar estas obras, independientemente del valor espiritual que puedan tener. Vayamos al grano :), los datos exif són:

– Iso 100.

– F5.6.

– 14mm.

– 79 segundos.

[singlepic id=29 w=420 h=340 float=none]

Pues aquí está el resultado final, cuando llegué a la ermita estaba anocheciendo, así que pude buscar bien mi encuadre y pensar la toma que iba a realizar :). Ya había estado otra vez en este lugar y tenia claro que quería incluir el arbolito que se encuentra a su lado. Despues de buscar la exposición correcta, me dediqué a la iluminación. Utilicé mi linterna Maglite cálida, aplicando la luz de derecha a izquierda, incrementando su intensidad en el árbol para que se reflejara su sombra en la pared de la ermita, creando así un ambiente de mistério y secretismo :). Despues apliqué algo mas en el suelo y el resto de la ermita.

El cielo estaba así de azul, debido a que hacia muy poquito tiempo que el sol se habia puesto por el horizonte, se podría decir hacia poco de la hora azul :), por eso ese color azul intenso y las poquitas estrellas que se veían en el cielo. Finalmente ese día realicé alguna más, que en otro momento os enseñaré, diferentes encuadres :). El procesado que tiene la foto, es como habitualmente las proceso, niveles, separando cielo del resto y poco más. Si quereia ver como lo hago aquí teneis un ejemplo :).

Pues espero que os guste la foto y la explicación, si teneis alguna duda sabeis que podeis preguntar a través de este blog o bien enviandome un correo a lucesdelanoche@hotmail.es. Un abrazo a todos!!!

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Ermitas estrelladas 002

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s