Eclipse parcial 25/04/2013

Hoy quiero recordaros, que algunos ya lo sabreis ;), que el próximo jueves dia 25 de Abril de 2013 se podrucirá un eclipse parcial de luna :). Este fantástico fenómeno para los fotógrafos nocturnos se podrá contemplar y sobretodo fotografiar sin ningun instrumento óptico. Será breve, dicen que es el más breve de este siglo, asi que amigos nocturnos teneis que tener planeado ya un buen encuadre para este eclipse :). Yo me lo perderé, bueno mejor dicho, no podré fotografiarlo por motivos de trabajo :(.

Fig. 1

Se aproxima uno de los eclipses de Luna más breves del siglo

Será visible en España, así como en toda Europa, Asia, áfrica y Australia, pero no en América. El máximo del eclipse tendrá lugar a las 22.07, hora peninsular. Este año, España será agraciada con tres eclipses de Luna. El de este 25 de abril, el del 25 de mayo y el del 18 al 19 de octubre, aunque ninguno de ellos es un eclipse total, que produce el máximo oscurecimiento de la Luna, una lástima, pero creo que será interesante para nuestras tomas nocturnas. Existen otros dos tipos de eclipses de Luna; el parcial y el penumbral (parcial o total).

Este eclipse del 25 de abril es parcial, es decir, solo una parte de la Luna atravesará la oscura sombra que proyecta la Tierra. El eclipse de Luna solo es visible cuando la Luna atraviesa la sombra de la Tierra y no cuando atraviesa la penumbra, pues es tan sutil, que el ojo no detecta una disminución en la luz que recibe la Luna del Sol, por eso hay que esperar a que la Luna entre en la sombra de la Tierra. Tened preparado el equipo porque  comenzará a ocurrir a las 21h 50m 23s, y solo permanecerá en ella 34 minutos, por eso dicen que és el eclipse de Luna más breve del siglo XXI :).

Tener todo previsto para captar vuestro eclipse parcial es esencial y es por este motivo que os doy este enlace de una aplicación fantástica, Photopills. Con esta aplicación para mobil podreis preveer la posición de la luna para un buen encuadre :).

Ya os comenté en la entrada de la luna parte 1, que parámetros són aconsejables para sacar la luna con una correcta exposición, siempre y cuando no la fotografieis como en la Fig. 1, que para esto necesitareis un buen tele :).

Otra forma de poder captar este eclipse sería utilizar la técnica de la doble exposición, que tan bien explicó Namor en esta entrada :).

Bueno espero ver vuestras fotos de este eclipse parcial, un saludo y hasta pronto!!!

Anuncios

Un pensamiento en “Eclipse parcial 25/04/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s