La niebla

La niebla, un factor ambiental a tener en cuenta, que pasa cuando llegamos a nuestro escenario y nos invade este elemento de la naturaleza?. En la entrada de hoy os hablaré un poco de este factor y de cómo nos influye en nuestras fotos nocturnas. La niebla són nubes a nivel muy bajo que por la noche nos dificultará nuestra sesión, debido a la disminución de visibilidad y la humedad que produce esta. De noche, como sabeis todo es diferente, cuando nos invade la niebla hay que olvidarse de los cielos estrellados, todo se vuelve mas borroso y los colores tienden a saturarse.

Cuando hablamos en entradas anteriores de la luz ambiental y la contaminación lumínica, hicimos referencia que las nubes hacen de difusor natural en el cielo y produce luz, pues con la niebla nos pasa lo mismo :). Con niebla nuestras imágenes pueden tener un ambiente mágico, si cuidamos los detalles y sobretodo tenemos cuidado a la hora de iluminar :). Ahora lo veremos con ejemplos :), que siempre es mas fácil de entender.

Fig. 1

Solitario

En la imagen de la Fig. 1, la niebla ocupa el cielo tapando la luna que era llena esa noche. El primer problema que te encuentras en situaciones de niebla, es la iluminación, bien por que hay poca luz ambiente o porque simplemente nuestra exposición es corta y necesitamos dar luz a nuestro modelo :). La luz que se aplica al árbol es muy próxima, para intentar que esas partículas que hay en el ambiente no reflejen el haz de luz y nos arruinen la toma. Por otro lado tenemos que tener en cuenta que con niebla existe la “humedad”.

La pasada noche, cuando realicé la fotografía de la Fig. 1, estaba con Raúl, y cuando empezamos a ver la niebla, ya estabamos sacando los trapitos para limpiar el objetivo :). Cuando nuestras exposiciones sean algo largas, conviene pasarle el trapito y limpiar el objetivo, porque con la niebla (concretamente por la humedad) tiende a empañarse y nos puede arruinar la foto. Tambien aconsejo, si no lo teneis,  una funda anti-humedad para proteger nuestro equipo. Pero el consejo que os doy, es que si una noche os invade mucho la niebla, mejor esperar a que escampe o recoger todo y volver otro día :).

Cuando la niebla este mas presente en el ambiente comprobaremos con nuestra linterna, proyectando al cielo y dependiendo de la visibilidad podremos decidir si nos quedamos y probamos alguna toma jugando con el haz que se proyecta :), como vemos en la Fig. 2 y la Fig. 3.

Fig. 2.

La soledad del fotógrafo 001

Como veis al proyectar con el frontal de gran intensidad se le da protagonismo a esa fuente de luz, que junto con la niebla nos ha ayudado a crear esa sensación. Si los haces de luz van a ser tus protagonistas, cuida mucho el punto desde el que tomas la foto. Busca darles cierto recorrido en tus nocturnas :). Recordad que la niebla nos puede jugar malas pasadas, si no tomamos precauciones, pero a veces puede ser nuestra aliada :), la foto de la Fig. 3 es un claro ejemplo.

Fig. 3.

Los tres mosqueteros

Tengo que reconocer que despues que realicé esta fotografía tuvimos que salir pitando del parque eólico, porque ya había tanta niebla que no me veia ni los pies :). A se me olvidaba deciros que con niebla, humedad, es aconsejable poner el parasol a nuestro objetivo, esto reducirá algo la humedad en la lente.

Asi que amigos/as si una noche llegais a vuestro lugar para realizar la sesión nocturna, y la niebla empieza a aparecer, recordad:

  • Limpiar objetivo en exposiciones largas y antes de cada toma.
  • Utilizar el parasol de nuestro objetivo.
  • Utilizar la linterna para saber cuanta cantidad de humedad hay en el ambiente.
  • Si teneis funda anti-humedad, utilizarla.
  • Utilizar la niebla como recurso en vuestras tomas :).

El cielo nocturno nos sorprende cada noche y un dia estrellado se puede convertir en un ambiente mágico cubierto por la niebla :). No dudeis en realizar pruebas con niebla y sobretodo ir siempre acompañado, que si ya es difícil la noche, imaginaos una noche con niebla ;). Espero que os guste la entrada y cualquier duda sabeis que me podeis enviar un correo a lucesdelanoche@hotmail.es o bien a través de los comentarios de esta entrada.

Un saludo a todos!!!!

Anuncios

Un pensamiento en “La niebla

  1. Hola, me ha gustado la entrada y muy útil para los que aún no nos hemos encontrado con una noche de niebla. Sobre la funda anti-humedad, ¿podrías pasar un enlace de algun ejemplo? Ya sea de tienda, de algun otro blog o lo que sea, porque tengo en mente una funda pero no estoy seguro sí es la que te refieres.
    Gracias de antemano, y gracias por compartir tu experiencia y conocimientos.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s