Darkredteam, el ligthpainting del Norte.

Hoy os presento esta entrevista que he realizado a este grupo de fotógrafos, que se juntan por la noche para realizar fotografía nocturna, y especialmente Ligthpainting. Hace un tiempo que quería realizarles esta entrevista y saber un poco más de ellos y sobretodo de su trabajo, que junto a otro grupo como és Ridersoflight forman un referente en esta disciplina. No sabía si iba a realizar la entrada con las dos entrevistas o con una sola, y como podeis apreciar, me he decantado por una a una :). La verdad es que Toño, que es con la persona que he contactado, me ha respondido antes a mi batería de preguntas ;), Iván y su grupo serán los próximos :).

Me gusta mucho el trabajo de Darkredteam, tienen mucha imaginación en sus escenas y todo lo que se proponen lo realizan con sus luces :). Para muestra un botón y aquí os dejo con esta entrevista que no os defraudará ;).

Espiral

1.- Quienes son las personas que componen el grupo. Contadme algo de todos vosotros.

El grupo lo formamos en principio tres personas, Juan Treus, Manu Míguez y Toño Míguez, pero pretendemos ser un grupo abierto a todo el mundo, y últimamente se nos han ido uniendo bastantes personas.  Desde hace mucho tiempo a los tres nos gusta la fotografía, viajar para descubrir nuevos rincones, la montaña, tanto por separado como juntos. Aunque de vez en cuando hacíamos alguna foto nocturna, pocas, nunca nos había  llamado mucho la atención. Así que descubrir el mundo del Light Painting fue para nosotros todo un hallazgo, que nos enganchó desde el principio.

2.- ¿De quién salió la idea de formar este tipo de grupo?, ¿Porque?

Pues fue cosa de los tres. Desde la primera salida que hicimos, empezamos a buscar información sobre grupos de fotografía nocturna, y decidimos crear uno nosotros para darnos a conocer.

3.- ¿Porque os decantasteis por la fotografía nocturna? Y ¿porque concretamente en el Ligthpainting?

La fotografía nocturna tiene algo de magia, normalmente te levantas una mañana, miras el cielo, sacas la cámara y con la luz del día sacas mejores o peores fotos. Coger la cámara para salir de noche, a oscuras, con linternas, la mochila, solo eso ya es toda una aventura, pero cuando llegas a la localización elegida, a oscuras, muchas veces con niebla, frio, viento, y decides sacar una foto y ves en el visor el resultado, eso es mágico. El Light Painting por el contrario, ni siquiera necesitas un localización especial, con la oscuridad y una linterna puedes crear tu propia fotografía, te exige mucho más de ti,  las reglas habituales de la fotografía no te valen de nada, tu eres el que crea las normas. Hace que saques ese pequeño artista que llevamos todos dentro y que muy pocas veces tenemos oportunidad de sacar a la luz y eso amigos míos engancha mucho.

Ghost rider

4.- ¿Que es el Ligthpainting para cada uno de vosotros?

Manu Míguez:

Aficionado a la fotografía, adicto a la fotografía nocturna, fue probarlo y engancharme, no sé si es por la creatividad o por la magia de la noche pero el que prueba repite. Puedes hacer tres buenas fotos en una hora o necesitar tres horas para una buena foto. La preparación, la técnica y la práctica hacen de esta disciplina algo única y distinta dentro de la fotografía, por eso la satisfacción de ver un trabajo bien hecho no tiene precio.

Juan Treus:

¿Por qué me gusta el Light Painting? Sencillamente es divertidísimo, apasionante y es una manera de expresar con luz tus ideas. Me gusta porque despierta tus sentidos.

Toño Míguez:

Llevo bastante tiempo como aficionado a la fotografía, pero siempre he echado de menos algo que me llene,  cuando descubrí la fotografía  nocturna y más específicamente el Light Painting, descubrí como llenar ese vacío. Esta técnica te da un lienzo en negro en el que tú puedes crear y dibujar utilizando únicamente tu imaginación. Cada foto es un reto, tanto técnico como mental, que hace que saques ese lado artístico que todos llevamos dentro. Las posibilidades son infinitas, no hay límites y los retos son cada vez mayores, esto hace que te enganches casi desde la primera sesión.

Si queréis ver más de otros miembros de Darkredteam, podéis pasaros por nuestra revista: http://issuu.com/kejiadsl

5.- Que intentáis expresar con vuestras tomas de Ligthpainting?

Creo que por ahora no queremos centrarnos en un tema en especial, estamos descubriendo este mundo lleno de posibilidades. Entre nuestros trabajos podéis ver fotos nocturnas, escritura de luz, light painting, algo de abstracto en definitiva creo que todavía estamos buscando nuestro lugar en este mundillo, lo que si nos gusta es contar historias con nuestras fotos, y que el espectador se pregunte como lo hemos hecho. Me imagino que por ahora nos conformamos con que la gente se sorprenda con nuestras fotos y disfrute con ellas.

6.- ¿Pensáis que todo el mundo que entiende de fotografía, entiende el mundo Ligthpainting?

Por supuesto que no, y el mejor ejemplo es el nuestro, que a pesar de tener ciertas nociones sobre fotografía, todavía nos sigue sorprendiendo las posibilidades que tiene esta técnica. Algunos fotógrafos, que han estado con nosotros en alguna sesión, no terminaban de entender como lo estábamos haciendo, a pesar de que lo estaban viendo por sí mismos.

Mirador Zarautz

7.- ¿Creéis que en España hacen falta más grupos como los vuestros?

Pues en ello estamos, creo que últimamente han proliferado más los grupos que individualmente. Es una sensación diferente, con más posibilidades, con más ideas, con más equipo, y mucho más divertido. Lo que hace falta de verdad es que la gente descubra el light painting, que se divierta, y si puede que forme grupos, aunque sea de dos miembros, que salgan de noche y poco a poco irán avanzando en esta técnica.

8.- Vuestra técnica va avanzando a pasos agigantados, es todo autodidacta o habéis realizado algún curso.

En el caso nuestro es totalmente autodidacta, aunque se nos han unido fotógrafos que si han hecho algún curso con “El niño de las luces” o “Fusky” por ejemplo. De todo se aprende y si puede ser en algún curso bienvenido sea, pero creo que en nuestro caso nos ha favorecido no tener influencias de otros artistas en nuestra formación, así hemos avanzado a nuestro ritmo y sin basarnos en nadie en particular.

9.- Que materiales soléis utilizar cuando realizáis fotografía Ligthpainting.

Solemos utilizar una Canon EOS 7D, que va de maravilla, con diversos objetivos, trípodes, Flashes,  mandos a distancia para la cámara y los flashes. Para el Light Painting tenemos una gran variedad de linternas tipo led y cálidas, varios “esferizadores”  tiras de led en varios formatos, rueda de led para domos, cátodos, filtros de colores para el flash, herramientas para hacer círculos y platillos, hilos luminosos de varios colores, pelucas de brillo, caretas, tela negra, bombas de humo, bengalas, candelas, lana de acero  y seguro que me quedo corto, en definitiva un montón de peso.

secuestro

10.- ¿Preparáis vuestras sesiones?  ¿Porque?

En muchas ocasiones sí, pero como dependemos tanto del tiempo, muchas veces improvisamos con lo que nos encontramos, pero siempre alguien nos viene con alguna idea. Creo que es importante preparar las salidas, sobre todo si se va a hacer en interior, más controlado, te evitas muchas repeticiones. Otra cosa es en exteriores, puedes planear lo que quieras, que seguro algo no tenías previsto.

11.- ¿El mundo está metido en las Redes Sociales, vosotros que pensáis? ¿Iniciaríais un foro dedicado exclusivamente al Ligthpainting?

Creo que el aumento del uso de las redes sociales ha permitido conectar a personas con un interés común, contactar de manera casi instantánea. Eso permite aprender cualquier técnica de la experiencia de cientos o miles de personas, con lo que el aprendizaje es exponencial. No solo apoyamos las redes sociales sino que creemos que el light painting no sería lo mismo sin ellas, poder exponer tus trabajos prácticamente en el momento, y que te lo puedan criticar al instante, te permite corregir errores prácticamente al instante, es fantástico. Pero también tiene su parte negativa, como todo, gente que sube fotos y no da ninguna explicación, o que ni siquiera expresa lo que siente cuando ve una foto, y se limita a decir, me gusta,  criticas nada constructivas, en fin como con todo, hay que usarlas de manera adecuada. Por supuesto que estamos de acuerdo en iniciar un foro exclusivo de light painting, donde se le dé la importancia que se merece.

12.- ¿Pensáis que el mundo del Ligthpainting no ha hecho más que empezar?

Desde luego, sobre todo en España, salvo unos pocos artistas ya consagrados, creo que los demás no estamos más que empezando a descubrir este mundo. Pero hemos notado un incremento asombroso en los últimos meses, de gente que lo está haciendo realmente bien, con muchas ganas y mucho estilo. Esto hace que cada semana y cada salida lo tengamos que dar todo, para no quedarnos atrás y esperamos que nuestro trabajo influya de la misma manera en otros  poniéndoles las cosas difíciles. Me da la impresión que este año va a ser decisivo en el light painting en España,  gracias a gente como “El niño de las luces” que están creando las bases para llevar la pintura de luz a lo más alto.

13.- ¿Tenéis algún reto?

Buf, muchísimos, no sabría ni por dónde empezar. Para empezar nos gustaría seguir con nuestra revista, con nuevas incorporaciones y que llegue a mucha más gente, también nos gustaría trabajar con algún grupo de otra región, nos gustaría tener un local amplio donde podamos ir sin importar el tiempo que haga, nos gustaría hacer alguna exposición…

14.- Próximos proyectos.

Pues, dentro del grupo Light Painting País Vasco, estamos en negociaciones para participar en el festival rompeolas 2013 de San Sebastián, haciendo una exhibición de Light Painting y por lo que estamos muy emocionados. También vamos a dar un pequeño curso de Light Painting en dos asociaciones fotográficas de Guipúzcoa.

15.- Donde os podemos encontrar.

En la noche, solo tenéis que seguir la luz de nuestras linternas y la pirotecnia. No en serio nos podéis encontrar

En Facebook:

https://www.facebook.com/groups/darkredteam/

https://www.facebook.com/Darkredteam

Nuestro blog:

http://grupodarkredteam.wordpress.com/

Nuestra revista:

http://issuu.com/kejiadsl/docs

En Flickr:

http://www.flickr.com/groups/darkredteam/

sombra

templo de la luz

Sois geniales, me ha encantado entrevistaros :). Espero que todos vuestros proyectos se cumplan y que este grupo sea conocido mundialmente ;). El ligthpainting es grande y así nos lo demuestran estos artístas nocturnos :). Un saludo a todos.

Anuncios

8 pensamientos en “Darkredteam, el ligthpainting del Norte.

  1. Hola Tony y a todo el grupo, me ha encantado ver otros trabajos nocturnos, yo quedo aqui en Tenerife con un grupo en el Sur , y vamos haciendo algunas cosas guapas, yo estoy medio enganchada cuando dicen , quedada, voy si puedo y si es interesante lo que se puede hacer en la noche, ver luego los resultados e ir buscando el grupo lugares.
    Gracias por la entrevista y todo. Carmen

  2. Pingback: Ridersofligth, los riders de la pintura de luz | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  3. Pingback: Luces de la Noche | Frodo Kolo, expresión en Lightpainting

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s