Santa María de Marmellar

Llevo unos dias que no salgo a fotografíar, ya sea por la familia o por el trabajo, pero bueno voy viendo archivo que no viene mal :). Como vimos en la anterior entrada, la última salida fui al pueblo abandonado de Marmellar. Se dice que en España, el índice de pueblos abandonados es realmente alto, muchos de esos pueblos deshabitados desde hace décadas son un claro ejemplo de la industrialización y de la importante emigración que sufrieron este tipo de pequeñas aldeas y pueblos durante el transcurso del siglo 20.
Muchas personas que vivían en el campo vieron una gran oportunidad en sus vidas trabajar cerca de las grandes ciudades que es donde estaban las grandes industrias, no por ello dejó de ser un esfuerzo muy duro y triste a la vez, ya que muchos dejaron atrás su vida pasada, su infancia y el lugar donde nacieron, sus padres sus hermanos…, mis padres por ejemplo emigraron a Barcelona hace ya 40 años, pero por suerte el pueblo de mis padres no sufrió esta decadencia. Las circunstancias de aquel entonces llevó a muchas personas que vivían en pueblos en medio de la montaña, casi aislados y apenas sin comunicación y electricidad a irse para buscar una mejor vida fuera del campo y de los cultivos, esta emigración se agravó en la post -guerra y durante el desarrollismo hasta llegar a los finales de los años 70 del silgo pasado, donde ya la mayoría de estos pueblos eran ya pueblos fantasmas y totalmente deshabitados.

Marmellar, es el pueblo donde fuimos y es un claro ejemplo de esto que os he contado, situado en la comarca del Baix Penedés ( Tarragona). Este pueblo data del año 1023 donde hace referencia principalmente a su iglesia y castillo donde todavía hoy podemos apreciar sus ruinas. En mi fotografía de hoy os enseño la iglesia de Santa María de Marmellà que es data del año 1149, cuando a las faldas del castillo comenzó a crecer el pequeño pueblo :).

26012013_MG_5058

La foto la verdad es que no tiene mucho secreto, lo único que creo que es importante en esta foto es la participación de otra persona, concretamente Luis, que es el que se subió a la torre de la iglesia para iluminar con linterna roja el campanario. Decir tambien, que ese dia teniamos mucha luna y de ahí la claridad de la toma. Los datos exif:

– Iso 100

– 11mm

– f5.6

– 79 segundos.

Yo con mi linterna Aurora iluminé algo la fachada desde el lado derecho, pero muy poco, porque todo lo demás lo iluminaba la luna :). Las nubes nos acompañaron en algunas tomas que realizamos a la iglesia, pero despues como vereis en la toma siguiente desaparecieron por completo :). Aquí Edu y David, posando para mí :).

27012013_MG_5073

Que modelos tengo :). Veis que claridad, parece de dia, la luna estaba espléndida esa noche, volveré a este pueblo un dia de luna nueva. Bueno espero que os haya gustado la entrada, cualquier duda sabeis que podeis enviarme un correo a lucesdelanoche@hotmail.es o bien a través de los comentarios de la entrada. Un saludo y hasta la próxima.

Anuncios

4 pensamientos en “Santa María de Marmellar

  1. A ver si me llevas a este pueblo Toni, yo intenté de ir un dia pero tuvimos que retroceder por inclemencias del tiempo, y no he vuelto a intentarlo……SALUDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s