4.6.- Técnica en fotografía nocturna. Exposición.

Exposición como palabra técnica en fotografía es la cantidad de luz que recibe el sensor de imagen, para que se forme una. Esta definición muchos de vosotros ya la conoceis :). Nosotros veremos cómo exponer correctamente o lo que és lo mismo, qué exposición necesitamos cuando realizamos fotografía nocturna. Es un equilibrio entre las luces y las sombras, consiguiendo una exposición correcta, que es la base de una buena fotografía. Hoy en día con la era de lo digital, nuestras cámaras disponen de un exposímetro que mide la cantidad de luz del motivo a fotografiar, con esto la cámara calcula el diafragma y la velocidad necesarios para una correcta exposición, en fotografía nocturna esto no funciona :), a que mola!!!, jajaja.

El fotómetro incorporado en la cámara no nos ayudará en la nocturnidad, no será capaz de darnos el tiempo correcto de exposición, y no tendremos más remedio que calcularlo nosotros mismos. Pensareis que es complicado, pero será muy importante utilizar el histograma que aparece en el LCD para comprobar nuestra imagen. De día, o con suficiente luz, el fotómetro de la cámara nos calcula el tiempo de exposición para el diafragma seleccionado y ese valor no supera los 30″, de noche tendremos que seleccionar el modo “Bulb”, para poder tener el obturador abierto el tiempo que nosotros deseemos.

En fotografía nocturna, como veis en la Fig. 1, predominan los tonos oscuros y medios respecto a los blancos, es decir, nuestro histograma estará hacia la izquierda. Este tipo de imágenes serán las que predominen en vuestros visores cuando realiceis fotografía nocturna, pero no os asustéis y sobretodo intentad rellenar todo el histograma, ahora os explicaré este último punto.

Fig. 1

02122012_MG_4693Captura de pantalla 2013-01-24 a la(s) 11.54.48

Como podéis apreciar en el histograma de la Fig.1 está completo, es decir, completo de izquierda a derecha, las luces de la ciudad y algo de iluminación aportada con una linterna són las que han completado ese histograma. Cuando estéis delante de vuestro motivo a fotografíar, tenéis que ver cual és la luz que predomina en la escena, para controlarla y poder exponer correctamente. En la Fig. 1 teníamos luna en la zona de la derecha y la ciudad al fondo, solamente tuvimos que darle con una linterna para contrarrestar algo las sombras producidas por la luna. Cuando os encontréis con este tipo de histogramas, teneis que tener muy claro los pasos que faltan para conseguir completarlo, o por lo menos intentar tener más información en nuestra imagen nocturna, podéis hacer lo siguiente:

– Subir ISO (con el consiguiente problema del ruido)

– Abrir más el diafragma.

– Doblar el tiempo de exposición (a más tiempo de exposición, más movimiento de la tierra, más rastro de estrellas ).

Todo dependiendo del resultado que queráis conseguir, y tambien los factores atmosféricos que nos encontremos, cada noche que salímos a noctambulear es una aventura nueva y cada foto un reto :).

Ahora veremos en la Fig. 2, otro tipo de histograma que tambien nos aparece en nuestras fotos nocturnas, imaginaros un día con luna llena, si decidimos alargar el tiempo de exposición nos pueden aparecer histogramas con muchos detalles y más información de la imagen, es decir, una imagen mas diurna.

Fig. 2

071120092009_11_07_MG_4145Captura de pantalla 2013-01-24 a la(s) 18.55.47

Bueno pues como veis en la Fig. 2 el histograma está completo, la típica montañita que os cuentan en los cursos de fotografía diurna, pues en nocturnas tambien existen :), pero obtendréis una toma nocturna con apariencia diurna. En esta fotografía tambien podíamos haber bajado algo más el ISO, por lo que tendriamos que haber multiplicado el tiempo de exposición. Hay muchas combinaciones, cuando tengamos los valores correctos para asegurarnos la exposición adecuada, podremos ir modificando según la ley de reciprocidad. Las dos tomas están bien realizadas y los histogramas són válidos, nosotros somos los que tendremos que decidir que es lo que queremos conseguir (siempre teniendo en cuenta otros factores, como la luz ambiental y la contaminación lumínica por ejemplo).

Como exponer correctamente nuestra toma nocturna :):

Como realizabamos en la ley de reciprocidad, pondremos un iso elevado, entre 3200 y 1600 está bien, una vez pones el iso alto y has elegido diafragma, expones entre 30 y 60s aproximadamente. Quizás te pases o quizás no llegues; eso dependerá de la noche, la luz que tengas en ese momento, etc…. Después compruebas el histograma y ves como lo tienes, te faltan pasos, pues haces otra prueba con mas exposción, así hasta que tengas un buen histograma con ese ISO. Todo manual, no te olvides :).

Cuando tengas la exposición correcta para dicho iso, tendremos que multiplicar el tiempo de exposición, es decir, a ese iso 3200 o 1600 para llegar al iso 100, deberemos ir multiplicando por dos ese tiempo de exposición, más o menos así,

iso 1600 = 30 segundos, iso 800 = 60 segundos, iso 400 = 120 segundos, iso 200 = 240 segundos, iso 100 = 480 segundos.

Existen tablas aproximadas para tiempos de exposición, Mario Rubio tiene una en su página, pero teneis que tener en cuenta que són orientativas y que dependerá bastante de la luz que tengamos esa noche.

Bueno espero que con esta entrada comprendáis un poco más la fotografía nocturna, si tenéis alguna duda, sabeis que podéis enviarme un correo a lucesdelanoche@hotmail.es o bien a través de los comentarios del blog. Un saludo amigos/as.

Anuncios

8 pensamientos en “4.6.- Técnica en fotografía nocturna. Exposición.

  1. Pingback: Ermitas estrelladas 009 | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  2. Pingback: Ermitas estrelladas 011 | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  3. Pingback: Cala a media noche | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias