Jorge Santos, desde tierras Brasileñas.

Jorge Santos, algunos no lo conoceis o a lo mejor no habeis visto su fotografía. Yo lo conozco del foro noctámbulos y cuando empecé en esto de las nocturnas y ví su fotografía me fascinó. Recuerdo tambien cuando se fue a Brasil, que aunque no lo despedí en persona, desde el foro de Noctámbulos lo viví casi en directo :). Aquí os dejo con su entrevista y su fotografía nocturna.

603940_4966886532728_319047971_n

1 – Jorge Santos, hablanos un poco de tí.

Jorge Santos, se puede decir que soy hispano brasileño, ya que más de la mitad de mi vida adulta la viví en España. Y mira que mi vida es larga ya :). Este año, 61. Desde 1982 hasta el año de 2009 viví en España, Madrid, Barcelona, Pamplona, San Sebastián y Alicante me recibieron en diversas etapas de mi vida. De formación arquitecto, de pasión músico y fotógrafo. Ahora estoy en Brasil, pero, nunca sabes adonde te va a llevar la vida :). Si te acuerdas, la vida es como una caja de bombones, nunca sabes cual te va a tocar. Vivo en Belo Horizonte, una ciudad tan grande como Madrid y muy bella. Aquí, me dedico profesionalmente a la fotografía en el área editorial. Fotógrafo para libros, ya tengo algunos publicados y otros en marcha. Y me sobra tiempo para la música, lo que no hacía en España y que me causa mucho placer…:).

2 – Desde cuando la afición por la fotografía?

La afición a la fotografía es reciente. Empezó en el 2006, hubo un escarceo con una Pentax ME-1 muy mal sucedido, tal vez haya sido en el 2005 :). Pero entonces empezó la fotografia digital a se volvió asequible, y me compré una D70. Y allí empezó todo :).

3 – Nocturnas?, porque?

Bueno, resulta que en el 2006 yo ya trabajaba con una empresa alemana. Yo era en aquél entonces, responsable por la enseñanza y capacitación en un software dedicado completamente a los arquitectos :). Y en este trabajo estaba todo el dia. Como yo quería ser fotógrafo, solo me quedaba la noche. Y una noche, Kico Moncada y Joselito, me llevaron en una salida con José Benito. Hubo buena onda y a partir de aquella salida ya no paré más. Y durante un buen tiempo solo supe apretar el botón de disparo de mi cámara después de las 18:00 de la tarde :).

BAHIA-4597

4 – Encontraste en Alicante una buena família nocturna, crees que es importante salir acompañado?

Hombre!, salir acompañado por la noche es muy importante, por varios motivos. Por seguridad, por cambio de conocimientos, por ser necesario muchas veces varias personas para la consecución de una determinada fotografía, pero, muy importante también por el poder estar en compañía de personas con quienes compartes más cosas que la afición por la fotografía :). Muchos de mis mejores amigos los conocí allí en las noches de Alicante y hasta hoy les echo de menos cantidad, y muchas veces no sé que daría por meterme en un coche con unos cuantos y irme a hacer fotos en el monte. La camaradería que encontré y que sé que muchos encuentran es una parte importante de ser fotógrafo y que te guste la noche.

5 – Que lugares recuerdas de España para realizar fotografía nocturna?

A mí me gusta mucho el mar. Soy de montaña, tal vez por esto mismo, el mar me atrae mucho. Mi padre es marino, otro punto. Así que de los lugares que  me acuerdo mucho, hay unos cuantos que están en la Costa. Donibane Gaztelugache, El Arrecife de las Sirenas, la costa cantábrica, la costa asturiana, sin olvidarme de los grandes parque temáticos, hay uno que me hace especial ilusión, Villa Renata, bautizado por mi hija Estela en un paseo que hicimos por allí. Hay lugares urbanos que también son muy especiales, hay castillos, bueno, la España nocturna es maravillosa :).

BSJ-9271

6 – Ahora que estas en Brasil, crees que en tu tierra se realiza poca fotografía nocturna?

Aquí CASI no se realizan nocturnas :(. Soy un precursor de esta técnica por aquí. En Brasil es peligroso salir con equipamiento de varios miles de dólares a pasear por la noche, según en que lugar estés. A pesar de haber algunas personas que de vez en cuando hacen nocturnas, no es una fotografia con expresión en Brasil. Un foro como noctámbulos no tendría éxito por aquí. Bueno, la verdad es que nunca se sabe. Pero, actualmente no existe nada por el estilo. Aunque en otras disciplinas sí. Por ejemplo, hay enormes convenciones de fotógrafos de boda. o de fotógrafos de niños.

7 – Cuando haces fotografía nocturna, que intentas expresar con ella?

Que pregunta difícil :). Pero, me mojo :). Mi intención fotográfica es artística. Y el arte es la búsqueda de la belleza. Así que cuando hago fotografía, corro detrás de la belleza. Claro es que en la nche hay otras cosas a fotografar además de unos bellos ojos o de una linda sonrisa, la noche es misterio, silencio, algunas veces todo lo contrario, un ruido absurdo. Pero, definitivamente, la noche es mágia. Mágia pura, en donde todo, hasta lo que sientes es distinto. Poder alguna vez llegar a decir esto con fotos es un reto.

Captura de pantalla 2013-01-15 a la(s) 19.22.45

8 – Piensas que la fotografía nocturna es una eterna desconocida, tanto en España, como en el resto del Mundo?

No, no pienso esto. Hay mucha fotografía nocturna y no es de hoy. La noche siempre ha encantado a los hombres. El misterio que ella encierra espera para ser desvendado cada vez que el Sol se pone. Y esto no pasa desapercibido a los fotógrafos. De una manera o de otra, siempre ha habido fotografía nocturna. Y hoy es muy expresiva. Siempre habrá algún loco que piense que de noche, ni todos los gatos son pardos.

9 – En Brasil tienes unos cielos increibles, por la noche són igual?

Pues sí. Los cielos nocturnos en Brasil, si puede son más bonitos que los diurnos. Hay muchos lugares en donde la polución atmosférica es casi nula, y hay muchos lugares en donde la contaminación lumínica no tiene expresión. También hay muchos lugares en donde llueve mucho y los cielos son limpios. Pero, en cualquier lugar del mundo hay muy poca gente que mira el cielo, fíjate ;).

10 – Tienes algun referente en fotografía, algún fotógrafo al cual admires por su trabajo?

Tengo muchos. Y son colegas nuestros :), Namor Pastor, Emilio Pastor, Maese Rafa, Rosa Vázquez, Joselito, Patricia Gil, Inés Gil, José Benito, y entre los brasileños, Eduardo Gontijo, Marcos Amend, Beto Eterovick, uff!!, admiro a un enorme número de fotógrafos. Pero, como puedes ver por los nombres que te mento, no son los medallones los que más me inspiran. Vivimos en una época con una gran expresión fotográfica y tenemos esto de la Internet, que nos permite conocer el trabajo de muchos artístas completamente desconocidos del gran público y qua hecen trabajos fenomenales.

Captura de pantalla 2013-01-15 a la(s) 19.24.29

11 – Aquí en España estas integrado en el foro Noctámbulos.org, pero en Brasil existe algun foro de fotografía nocturna?

Ya comenté esto arriba. Aqui en Brasil no existen de momento, foros o grupos de facebook dedicados a la fotografia nocturna, aunque, en los workshops que realizo, hay mucho interés por ello. Creo que en un futuro próximo, habrá movimiento en esta área. Algunas veces me pasa por la cabeza inicar como hicimos con Noctámbulos, un movimiento unificador en nocturnas. El panorama en Brasil ahora es muy parecido al existente en España antes de que el Clan de la Luna, del cual orgullosamente hago parte, decidiera crear Noctámbulos. Y Noctámbulos tiene una enorme importáncia en la fotografía nocturna en España. Creo que solo el tiempo nos dará perspectiva para entender esta importáncia. Tal vez sea un proyecto que valga la pena, un noctámbulos brasileiro :).

12 – Procesas tus fotos o te gusta que todo salga en el momento de la toma.

Creo que todos queremos que la foto salga de la cámara lo más acabada posible. Más en nuestra disciplina. En Nocturnas, el factor tiempo no es un limitador tan grande como en otras fotografias. Así que cuando puedo quiero la foto en la cámara. No tengo el más pequeño problema con las ediciones photoshopescas. Si són tan buenas que no las veo, pues, olé. Si son demasiado presentes y me cuentan que son photoshop, olé. Si son demasiado burdas, pues, acaban generando una mala foto. Photoshop es como la cámara, una herramienta. Y tienes que saber usarla. Esto de “Sin Photoshop” me parece un poco tonteria. Sería como algo así, realizado con película BN, yo que sé. Lo importante es, para mí, el resultado. Si es bueno, bueno, si es malo, malo :).

13 – Tienes algún reto personal que todavía no has realizado?

Si. Quiero fotografiar (y filmar) auroras boreales. Pueden ser australes también que las hay.

14 – Proyectos futuros?

Fotografiar auroras boreales :), y muchas otras cosas. Ahora me dió por los bodegones, la fotografía de comida, incluir las personas en mis trabajos, hacer con que mi fotografía sea más vista, hacer con que mi fotografía diga más cosas, que tenga importáncia en el mundo, enseñar a fotografar. Grandes proyectos, demasiado ambiciosos tal vez. Pero, ya he llegado a una edad en donde los retos deben ser grandes también.

15 – Donde podemos ver tu trabajo?

Mi web ws http://jcsphoto.net. Como casi todo el mundo, la tengo abandonada. Mi flickr es http://www.flickr.com/jorge_santos . Menos abandonado que la web. Pero, hay una de estas resoluciones de Año Nuevo que dice respeto a mi presencia en la web :). A ver hasta donde llega. Aún estoy haciendo régimen, y ya es 12 de enero.

Captura de pantalla 2013-01-15 a la(s) 19.27.07

Captura de pantalla 2013-01-15 a la(s) 19.27.48

Gracias Jorge, es un placer a ver compartido esta entrevista con un gran maestro de la fotografía como tú, eres una gran persona y se nota :). Acuerdate que cuando vuelvas a Barcelona te pongas en contacto conmigo y hagamos unas nocturnas :). Un abrazo desde España

13 pensamientos en “Jorge Santos, desde tierras Brasileñas.

  1. Difundió el arte nocturno como nadie sin nada a cambio , alla donde iba hacía un buen puñado de noctámbulos , sus armas eran su gran trabajo y su don de gentes…sin duda si no hubiera existido habría que inventarlo.
    Gracias maestro por todo …menos por irte !! , un gran abrazo allá donde estes.
    Saludos

  2. Sin palabras…………….solo te deseo lo mejor en todos tus proyectos y en lo que a la vida se refiere. Sigue así y acuérdate de visitar a quienes te echan de menos en España.
    Un abrazo Jorge, y gracias Toni, ya hacia tiempo que esperaba esta entrevista.

  3. Buena Entrevista,Toni; Interesante que no dejas nada por fuera.Mis felicitaciones por los Buenos artículos y entrevistas que siempre deja una de fotografía y por que No, También de Vida.

  4. Toni, muito obrigado…
    Muchas gracias por todo, por hacer que un poco de mi esté aquí guardado. Gracias a todos los amables comentarios que le hacen sentir a uno importante. 🙂
    Larga vida a luces de la noche, en todos los aspectos 🙂

Responder

