Raúl Saez, el montañero nocturno.

Hoy es el dia en el que los más pequeños (y los no tan pequeños :)), disfrutan de todo lo que les han traido los Reyes Magos de Oriente. Yo os regalo esta entrevista de este magnífico fotógrafo de paisaje de montaña, en el que tambien por la noche realiza fotografía nocturna. Raúl Saez es conocido en los foros de fotografía y ganador de algún premio de fotografía internacional. Bueno no os cuento nada más de él y aquí teneis la entrevista que no tiene desperdicio :). Feliz día de Reyes a todos y que os hayan traido muchas cosas para hacer fotografía nocturna :).

01-raul-saez-fotografo-montaña

1- Raúl Sáez, háblanos algo de tí.

Hola a todos! Pues me llamo Raul Sáez, siempre he vivido, trabajado y me he movido por los alrededores de mi Valencia natal. Con el tiempo y gracias a la afición al BTT y después al senderismo, fui ampliando mis horizontes por la provincia y al resto de España.

En lo profesional trabajo como Administrador de Sistemas (gestión de entornos, servidores, aplicaciones y servicios cliente-servidor, seguridad, etc..). También trabajo a tiempo parcial como consultor SEO y desarrollador web. En general, informática cada vez mas especializada en áreas concretas, y por resumirlo de alguna forma, me dedico a solucionar problemas 😛

En internet llevo prácticamente desde sus principios, en foros de fotografía se me conoce como Ohzaru. Hace unos años monté un blog de montaña, senderismo y viajes, que tuvo bastante éxito en su momento al ser pionero en su temática, aunque lamentablemente lo tengo abandonado ha día de hoy por falta de tiempo.

2- Desde cuando estás en el mundo de la fotografía?

Pues empecé con la era digital, poco antes de que se afianzara en el mercado, allá por 2005, por lo que no tengo el bagaje del analógico que tienen otros fotógrafos. Eso unido a mis conocimientos técnicos, es posible que eliminaran la barrera que supuso para muchos dar el salto. Yo nací y crecí directamente en digital y como es sabido por todos, en digital la curva de aprendizaje es mucho mas rápida.

Poco a poco fui mejorando técnicamente y creativamente, gracias a foros como Caborian, Ojodigital y algo más adelante también en Noctámbulos, donde empecé a conocer esta técnica y gente estupenda de la zona de Alicante (que frecuento bastante a menudo).

Con el tiempo surgió la ocasión de organizar un cursillo y tras el éxito, yo y otros 2 compañeros creamos un proyecto fotográfico con el que surgieron encargos y numerosos cursillos de fotografía. Por lo tanto, los 2 últimos años también me he dedicado profesionalmente, aunque a tiempo parcial, a la fotografía.

3.- Sabemos que eres amante de la montaña, cuéntanos algo sobre ella.

La montaña siempre me ha llamado, desde niño en los montes mas cercanos a casa, hasta que con los años fui aficionándome al senderismo, ingresando en un club de montaña y por lo tanto empezando a viajar a zonas de montaña donde escalar, realizar travesías, rutas de alta montaña, subir cumbres, etc..

Para mí siempre ha sido una vía de escape, una forma de encontrarme conmigo mismo, de conectar con los que me rodean y de vivir grandes momentos en la naturaleza. Aunque ahora tenga menos tiempo y ocasiones que antaño, siempre que puedo me apunto a lo que surja o maquino alguna escapada cercana o lejana.

02-raul-saez-fotografo-montaña

4.- Es difícil realizar fotografía nocturna en la montaña?, Qué aspectos tenemos que tener en cuenta para realizarla?

En la montaña siempre es difícil la fotografía, cargar con todo el equipo, cámara, objetivos, filtros, trípode.. si la fotografía es nocturna todo ese material y por lo tanto peso para acarrear se dispara. Hay que añadir ropa de abrigo, fuente de iluminación si se requiere, pero sobre todo y en caso de pasar la noche entera en algún lugar alejado de refugio, hay que cargar con tienda de campaña, saco de dormir, aislante, algo para cenar, desayunar, etc..

Como aspecto principal para realizar fotografía nocturna en montaña, sin duda alguna el peso a portar. Hay que reducirlo todo al mínimo posible según las condiciones, el lugar, proximidad a refugio de montaña o si además de fotografía se hace alguna ruta o ascensión, etc. para aprovechar el viaje.

5- Cómo es la relación fotógrafo y montañero?.

Como comentaba en el punto anterior, es algo difícil. Muchas veces es casi imposible realizar la foto que uno quiere en zonas de montaña. Ya no sólo por el material que seria necesario en cada ocasión, que no siempre se puede llevar, si no también porque en montaña nunca estamos solos. No se puede ir pidiendo a los compañeros de ruta que vayan parando a esperarte cuando estas haciendo fotos, por lo que muchas fotos son rápidas sin apenas parar.

En otras ocasiones es imperativo parar ante una escena, un lugar o una situación en la montaña que obliga a sacar la cámara y detenerse el tiempo necesario. Como consecuencia toca ir con prisas o después dar alcance a los compañeros que se han alejado.

6- Qué expresas con tus fotografías?

Aunque realizo todo tipo de fotografía, mi especialidad como bien sabréis es la fotografía de paisaje. Trato de capturar la esencia de aquellos lugares que visito, mostrando los lugares donde obtengo la satisfacción del contacto con la montaña y la naturaleza. Es difícil captar con una imagen todo esto, hay que buscar puntos de vista, componer con los elementos adecuados y poder aplicar la técnica necesaria cuando la luz es adecuada.

7- Fuiste ganador un año en Montphoto y este año has sido finalista. Que ha significado para tí?

Montphoto se ha convertido para mí en una cita anual. Un lugar de encuentro con otros fotógrafos, conocidos y amigos de la escena nacional, de foros o redes sociales. Es como un soplo de aire fresco, un reencuentro con la fotografía que empieza a ser un importante empuje para seguir buscando año tras año.

Espero el año que viene volver a quedar como finalista, solo ese reconocimiento ya es suficiente recompensa.

8- Que ves en la fotografía nocturna, que no ves en otra técnica?

Veo la capacidad de ver cosas que no pueden verse a simple vista. En la naturaleza y en la montaña, estamos muy limitados por nuestros ojos. Gracias a esta disciplina podemos ver más allá, se pueden mostrar esos lugares de una forma innovadora, poco habitual, oculto a simple vista y mostrar la belleza que de otra forma, seria imposible de ver.

03-raul-saez-fotografo-montaña

9- Que es para tí una noche en la cumbre de una montaña?

Una noche de frío, sea cual sea la época de año ;). Es algo que ocurre muy de vez en cuando, pero que sin duda vale la pena y recomiendo a todo amante de la montaña, la naturaleza o de la fotografía. Es una experiencia de unión con el entorno, la oscuridad, el silencio y la quietud de la noche, en la montaña se multiplican.

Como bien decimos una de esas noches: “Esta noche dormimos en hotel de mil estrellas”.

10- Cuéntanos alguna anécdota nocturna.

Como anécdota curiosa, pero que era de esperar, fue cuando subimos a dormir a junto a un lago de montaña en Alpes. Subimos cargados con todo el material necesario, se trababa de actividad específica para fotografía en aquella zona. Cuando llegamos no había nadie en el lugar, tan solo algún montañero que pasaba por la senda de vez en cuando a última hora de la tarde.

En poco rato apareció una familia con su hija fotógrafa, otra pareja de jubilados y finalmente otro par de fotógrafos. Nos juntamos un total 7 fotógrafos en el mismo lugar haciendo la misma foto al atardecer sobre el lago. Eso si, de los que nos quedamos a dormir, fui el único noctambulo que salió de madrugada del saco para hacer fotos ;).

11- Volverías a fotografiar ese lugar mágico para ti?.

Por supuesto, tengo varios lugares mágicos de esos donde nos estoy del todo satisfecho con el resultado. Siempre se puede mejorar técnicamente al aprender más y volver al lugar para aplicar esos conocimientos. También, una vez en casa cuando se procesa y analiza el material, aparecen fallos y posibles mejoras, por lo que ya hay motivo para volver.

Por último y quizá más importante; en la naturaleza, sobre todo en la montaña con sus condiciones cambiantes, es difícil hacer la misma foto 2 veces. La meteorología cambia, las escenas en una determinada época del año pueden cambiar mucho (prados verdes, marrones, cubiertos de nieve, cascadas sin casi agua o con un caudal abundante..).

12- Tienes algún fotógrafo nocturno que quieras nombrar especialmente?

Quizá seria injusto nombrar a unos si y a otros no. Sigo a muchos fotógrafos paisajistas, tanto amigos como admirados desde la distancia. El que más y el que menos hace nocturnas, pero si hay que destacar por sus trabajos nocturnos, mencionaría a Emilio Pastor, Carlos Serrano, Alonso Díaz, Antonio Montes, José Luis Presa Calzado, Martin Zalba, Javier Camacho… entre otros.

13- Crees que las fotografías tienen que procesarse después, o intentas hacerla en el momento?

Tema polémico donde los haya. Todo depende de lo que se busque, en mi caso trato de obtener la imagen final en la cámara. No siempre se puede conseguir por las condiciones en las que se hace la captura, la técnica utilizada, la situación, etc. entonces realizo los ajustes finales en el ordenador.

El 99% de los procesados los hago con Lightroom, ajustes leves de exposición, contraste, balance de blancos y quizá algún recorte o corrección de lentes muy puntual. Normalmente ahí termina, salvo algún caso muy extremo que pida ajuste por zonas o la salida final sea para laboratorio, en cuyo caso ajusto con mas precisión en Photoshop.

04-raul-saez-fotografo-montaña

14- Tienes algún reto que tengas en mente?

Cosas en mente muchas, ubicaciones que están esperándome desde hace tiempo. La lista no deja de crecer y el tiempo o recursos para realizarlos son limitados.

Concretando algo mas, me gustaría realizar una foto nocturna desde alguna cumbre de Pirineos. He visto alguna similar en alguna ocasión, lo que tengo claro es que lo principal de algo así seria la experiencia y la foto se quedaría en algo secundario.

15- Tienes próximos proyectos?

Proyectos en mente siempre hay. Con posibilidades de materializarse, este año que empieza quiero realizar un taller fotográfico en Alpes, algo a la vez que especializado en fotografía de montaña, sea asequible físicamente para todos los públicos.

Al mismo tiempo, volver a la zona de Alpes Suizos para ascender un par de cumbres pendientes y seguir con lagos de montaña en esa zona.

16- Dónde te podemos encontrar?.

Principalmente publico imágenes en mi fotoblog, donde también hay información de talleres y esta mi portfolio fotográfico.

Redes sociales donde publico, cuento, comento y estoy al tanto de todo:

05-raul-saez-fotografo-montaña

06-raul-saez-fotografo-montaña

07-raul-saez-fotografo-montaña

Increibles experiencias tienes en fotografía nocturna de montaña. Gracias Raúl por compartir tus conocimientos y darte a conocer algo más a todos los fotógrafos nocturnos :). Espero que sigas realizando esas fotografías en la montaña, un abrazo y gracias de nuevo :).

Bueno amigos nocturnos, hasta la próxima!!!

Anuncios

4 pensamientos en “Raúl Saez, el montañero nocturno.

  1. Tony , veo que sgues rodeandote de personas que aman la fotografia y que sois autenticos genios.
    Me gustaria que le enviases a Raul Saez, mi felicitación por las fotografias tan bonitas, y que circupolares y todo.
    Bueno felices Reyes y nos vemos por aqui. Saludos a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s