Emilio Pastor, el pintor nocturno.

Hoy veremos la entrevista de Emilio Pastor, conocido en los foros españoles como Lisimaco. Emilio pertenece al grupo de fotógrafos alicantinos que nos deleitan con sus fotos de sus costas y sobretodo, con sus fotografías nocturnas :). Emilio era un poco reticente a que le realizara una entrevista, decia que habia más fotografos mejores que él, y digo yo, tu no eres bueno emilio?, con esas fotazas :). Algunos de vosotros os preguntareis que criterio sigo para realizar las entrevistas, y la verdad es que no tengo ninguno :), para mí todos los fotógrafos que realizan fotografía nocturna són especiales y tienen algo es sus fotos que los hace ser únicos. Asi que algún día puede que seas tú al que le haga una entrevista y muestre a todo el mundo sus fotos :).

Bueno no me enrollo más y os dejo con esta entrevista de Lisimaco, espero que os guste y a él tambien claro.

Emilio Pastor

Emilio Pastor

1.- Emilio, cuentanos algo sobre tí.

Hola amigos, me llamo Emilio Pastor, 41 años, socio de WWF, componente del colectivo fotográfico Vegafoto , formo parte del equipo de colaboradores de Noctambulos.org ,……natural de Callosa de Segura un pequeño pueblo al sureste de ese edén noctambulo que se llama Alicante, mi apodo fotográfico es Lisimaco es el nombre de un peculiar personaje de la antigua Grecia del cual vi muchas cosas en común, aunque voy renegando poquito a poquito dejando traslucir mi verdadero nombre que con el tiempo parece que no suena tan mal jajajajaja .

Me considero un fotógrafo aficionado con alma de pintor, paisajista casi 100%, amante de la naturaleza y adicto compulsivo a la nocturnidad.

Desde muy niño siento admiración por el arte especialmente por la pintura, la fascinación ante la magia del color hace que muchos de los viajes familiares fueran a grandes museos y devorara libros sobre ello, una vez abandonados los estudios me vuelco en mi faceta pictórica aprendiendo y desarrollo los pilares básicos del arte como son la composición, luz y el color. Aun hoy sigo inspirándome, leyendo y viendo a los grandes maestros de la pintura como principal fuente de inspiración , de ahí mi alma de pintor.

Durante un tiempo adolescente mis gustos también abarcaron el senderismo y el ciclismo por lo que la mayoría de localizaciones que tengo de mi zona son consecuencia de esas vivencias, como también la estrecha relación con el magnífico paisaje de las calas de Torrevieja donde paso mi época estival.

Esto creo que resume quien soy y el porqué de lo que hago…..

2.- Desde cuando tu afición a la fotografía?

Abandoné la pintura artística en el 2006 (digo artística porque mi profesión es la de pintor decorador y no sería correcto decir abandoné la pintura jeje) a los pocos meses de nacer mi hija, las largas horas en el estudio no son llevables y me planteo cambiar de hobbie, en casa siempre hubo cámaras y decidí probar, no fue un amor a primera vista no pues tardé varios meses en que aquel trasto negro y caro se hiciera indispensable para mí y ocurrió en una temible tormenta de final de verano junto a las calas donde veraneo…..raro que es uno !!

En 2007 entro a la comunidad Caborian.com donde aprendo muchísimo y conozco gente que curtiría mi fotografía hacia lo que realmente me gusta que es la fotografía de Paisajes, desde aquí gracias miles, a finales de ese año conozco personalmente a Rafa Ramón, Jorge Santos (sin duda tuve los mejores maestros del mundo) con ellos a Noctambulos  y desde entonces gracias a las instructivas salidas y el clímax que transmitían… la noche se hizo luz!!.

3.- Se que haces todo tipo de fotografía, pero las nocturnas son especiales para tí?

Emilio Pastor es casi monotemático Naturaleza Paisajística casi 100%, si he probado alguna disciplina más a mero hecho de saber cómo y por qué, pero lo que me motiva es la tranquilidad ensoñadora que me evoca un paisaje a la hora de querer fotografiarlo.

La fotografía Nocturna da un realce especial a ciertos espacios convirtiéndolos en brillantes protagonistas que con luz diurna vienen a ser meros testigos de la indiferencia más absoluta. Creo que son tan especiales para mí porque con la linterna y los flashes sigo haciendo de pintor con la diferencia que esbozo luz sobre un lienzo negro.

Emilio Pastor

Emilio Pastor

4.- Que intentas enseñar cuando haces fotografía nocturna?

Intento enseñar mi propio punto de vista  mostrando como una ensoñación el olvidado mundo cercano que me rodea, mi punto de vista se basa en un  intento de tener un portfolio particular con mis propias localizaciones y siendo lo más natural posible,  pues soy de los que piensan que la fuerza de un buen protagonista no debe ser ensombrecido por su propio telón de fondo.

5.- Te he seguido desde siempre en el foro noctámbulos, que es para ti este foro?

Buenoooo :), ahí me tocas la patata, sin duda es parte especial de mi vida por los momentos pasados, los viajes a fotogenio, las salidas tanto oficiales como no, la emotiva despedida (volvía a su tierra natal) del gran “Blacky”, los proyectos, exposiciones, el aprendizaje compartido,  Noctámbulos es compañerismo e ilusión a cambio de nada.

Si tuviera que resumirlo en pocas palabras Noctámbulos es el principio de un nuevo camino.

6.- Crees que en España se necesitan más foros como noctámbulos?.

Si, por que no ¡! Pero el mayor problema que veo es que faltan usuarios como los de los primeros años de este foro ya que la hay una tónica general  en todos los foros de subir fotos y no comentar las de los demás… unos dicen por miedo, otros por no saber qué decir, etc.… pero es la triste realidad de lo que veo, yo nací en los foros y me da pena que se conviertan en meros escaparates como las redes sociales porque somos incapaces de compartir unas opiniones. Ojalá cambiara el panorama pues no sabe la gente lo que se pierde.

7.- Tienes algun lugar al que siempre vuelves a fotografiar? Porque?

Sí , tengo varios y muy cerca de casa , los utilizo como campo de entrenamiento  son sitios que me inspiran mucha confianza por su belleza, su amplitud y su silencio, el estar en un lugar conocido me hace buscar con más ahínco la sorpresa ya sea con nuevas técnicas, nuevas composiciones, etc.  Suele ser entre semana y el reloj se suele quedar afónico cansado de gruñirme que es hora de dormir y al día siguiente se trabaja jajajaja :).

Emilio Pastor

Emilio Pastor

8.- Alguna técnica especial que utilices en fotografía nocturna?

Las técnicas van cambiando según las épocas y manías.  La más antigua es la de controlar todos los parámetros en manual y la búsqueda del balance de blancos adecuado para evitar las odiosas dominantes, las más notables son las del tapado a mano en objetivo… si sí  a mano, pues suelo hacer formas creo que siempre es más útil que una cartulina o un filtro degradado que son lineales, la otra suele ser la de pintar primeros planos rebotando la luz de la linterna en mi mano y dirigirla donde me interese, la ultima que voy siguiendo es prescindir de la iluminación artificial en algunas localizaciones especiales.

9.- Eres autodidacta?

Es una definición que está muy en boga últimamente parece que se dice con la boca muy abierta, como que queda muy bohemia pero es casi injusta pues creo que nunca aprendemos solos, siempre se nos pone luz sobre el camino en mi caso ha sido de una forma totalmente desinteresada y elogiable por lo que no puedo olvidarme de esas personas que dieron su tiempo conmigo, en especial siempre me acuerdo de José Ángel Barbero y Alberto Tormo que hicieron sobretodo que el aprendizaje en mi materia más oscura la de las tecnologías informáticas no fuera tan soporífero como me debiera.

También aprendí como dije de los foros, de libros salvo 3 que he comprado los demás me dejaron, prestaron y regalaron, de asistir a charlas fotográficas, ponencias, etc. de grandes fotógrafos……debo agradecer tanto que decir Autodidacta en mi caso sonaría a egoísta.

10.- Sales solo o acompañado? Explícanos porque.

En fotografía nocturna casi siempre acompañado por mi buen amigo y compañero Víctor Belmonte, llevamos desde 2008 en buena sintonía y esperemos que así sigamos muchos años más.

El porqué es más o menos claro, aparte de la riqueza de tener una persona de total confianza para compartir un buen rato, además de un punto de vista que no es el propio de lo cual se aprende muchísimo también es una medida de prevención pues los riesgos de tener percances en sitios donde no hay cobertura de teléfono, el extremo cansancio al conducir de vuelta a casa, etc. hace que a partir de cierto kilometraje sea casi obligatorio ir acompañado.

Emilio Pastor

Emilio Pastor

11.- Planeas tus sesiones nocturnas?

Las obligaciones familiares y laborales no ayudan a tener el control sobre este tema…ni falta que hace, demasiado que nunca tuve queja alguna sobre mi rara y cara afición jeje, así que la respuesta es… No, nunca, salgo por intuición de que puede ser una buena noche o simplemente porque se puede, no utilizo programas informáticos ni de tiempo, ni de estrellas para saber qué ocurrirá.

Manías de un fotógrafo clásico a la vieja usanza ….. :).

12.- Procesas las estrellas, algo de niveles…, cuenta, cuenta.

Mi escaso conocimiento de los programas informáticos siempre ha sido mi punto flaco, como mas cómodo me he ido viendo es trabajando en campo con todos los parámetros en manual poniendo mucho hincapié en el balance de blancos evitando las dominantes, por lo que toco raw sobretodo en el cuadro de colores, los parámetros contraste, enfoque y claridad los tengo configurados como una acción predeterminada para que ese raw tome vida y a veces hago una selección del elemento principal para enfatizar mas su presencia.

 

13.- Crees que la fotografía nocturna todavía es una eterna desconocida?

No, creo que a día de hoy no, ya que por nosotros mismos se ha hecho un buen trabajo divulgativo casi boca a boca con esta modalidad que ha permitido que cualquier fotógrafo que quisiera probara  ya que como dije la fotografía nocturna da un toque especial casi mágico y eso siempre sorprende, para colofón  creo que no hay concurso nacional e internacional que se precie que no tenga representación nocturna entre sus finalistas. Somos más bien un estilo al alza y eso lo hemos conseguido entre todos los grandes amigos de la noche así que felicidades a todos.

14.- Tienes algún reto personal que todavía no has realizado?

Mi reto personal anual se basa en un par de viajes fotográficos de fin de semana y en seguir disfrutando de esta modalidad con la intensidad de los primeros días, nada más lejos…bueno pensándolo bien si que hay uno que se va escapando año tras año…los grandes bosques.

15.- Proyectos futuros?

Me encantaría terminar mi serie de pozas de agua dulce que se quedó a medias por culpa de un infortunio y otra de Nocturnas sin iluminar como homenaje a la fotografía clásica nocturna, aunque lo veo difícil este último es el que me hace más ilusión.

16.- Donde podemos ver tu trabajo?

Hoy estamos enganchados a todo para no perder comba así que es fácil ver el trabajo de cualquier fotógrafo, el mío no se queda atrás jaja

http://www.facebook.com/emilio.pastor.7?ref=profile#!/emilio.pastor.7

http://www.flickr.com/photos/emiliopastor/

http://500px.com/EmilioPastor-lisimaco

Muchas Gracias y Saludos

Emilio Pastor

Emilio Pastor

Emilio Pastor

Emilio Pastor

Emilio Pastor

Emilio Pastor

Emilio Pastor

Emilio Pastor

Gracias, gracias Emilio, veo que tienes las cosas muy claras y en especial la fotografía nocturna, espero que algun viaje que tienes pendiente sea a mi tierra y podamos compartir una o más noches haciendo lo que nos gusta y aprendiendo el uno del otro. Estoy de acuerdo contigo en el tema de los foros, espero que las personas que participan lo hagan de verdad :).
Bueno amigos, aqui os dejo hasta la próxima entrada, un saludo nocturno :).

10 pensamientos en “Emilio Pastor, el pintor nocturno.

  1. Tony, me ha dejado impresionada las fotos de Emilio Pastor, sois tal para cual, y además la entrevista que le has hecho, describe lo que siente, asi me pasa a veces, pero no tengo los conocimientos necesarios para hacer nada parecido.
    Felicidades y gracias por compartir..
    Carmen

  2. Gracias por la entrevista Tony, nos muestras gente muy interesante de este mundillo a los que seguir y aprender de ellos y a conocer lo que hay detrás de la cámara, creo que nos muestra los artistas sencillos y modestos que existen en este pais. Y como ejemplo este magnifico fotógrafo.
    Sigue así company!!

Responder

