Inmenso castillo (Realización)

Hoy veremos como se realizó esta toma de este, como dice el título, inmenso castillo. No tiene mucho secreto la verdad, la única dificultad que le ví, fue el volumen que tenia esta maravilla del siglo XI. Os contaré algo de história para que os situeis y así aprendais algo más del castillo de les Sitges :).

El castillo de Les Sitges se encuentra en el despoblado del mismo nombre, en el punto donde convergen las comarcas de la Segarra, el Urgell y la Noguera, en el término municipal de Torrefeta i Florejacs, provincia de Lérida.

Su situación estratégica, dominando el valle del Llobregós, lo hizo protagonista durante la Alta Edad Media de las luchas de los cristianos en su lento avanzar hacia las tierras de la Hispania musulmana.

Las primeras referencias históricas las encontramos a mediados del siglo XI, cuando Arnau Mir de Tost se adueña el lugar en nombre del su señor, el conde Ermengol d’Urgell. El castillo viene documentado cómo “castrum des Ciges”, vinculado al próximo “castrum Floriaci” (de Florejacs) en un documento de donación a la canónica de Urgell, por parte de Pere Ponç, vizconde de Cabrera y yerno de Arnau, del año 1100.

Des de entonces, el castillo se ha mantenido en manos de la misma estirpe familiar, aunque bajo diferentes títulos. Así, familias como los Alemany de Cervelló, los Josa, Ribera, los Agulló de Pinós y, últimamente, los Sentmenat, Calvo de Encalada y Febrer han poseído el dominio sobre el lugar, así como la baronía sobre el próximo castillo de Florejacs, la historia del cual ha transcurrido paralela a la de Les Sitges durante casi mil años.

Desde el segundo tercio del siglo XX, el castillo ha pasado a manos de la familia Canals, quien ha asumido las tareas de consolidación del edificio y de adaptación a los nuevos tiempos. Actualmente, el castillo se presenta al público con regularidad, por primera vez en diez siglos de historia, con vocación de ser núcleo de promoción de acontecimientos culturales, lúdicos y sociales.

A pesar de que el origen del castillo se remonta al siglo XI, la mayor parte de los elementos conservados son del siglo XIV. El edificio actual se compone de un cubo de piedra de planta rectangular, con paredes ataludadas y torre de homenaje también de planta rectangular.

Exteriormente, exhibe una apariencia guerrera, debida por dos elementos principales: la magnífica torre del homenaje, rematada por almenas, y la muralla en talud, que conserva varias saeteras, almenas con garfios y restos de una garita sobre el portal principal.

Me he enrollado mucho :), bueno aquí os dejo la toma y los datos exif:

07102012_MG_4516Iso 400, f2.8, 11mm, 90 segundos.

La iluminación fue con una linterna fría desde el lado izquierdo del castillo, tal y como se aprecian en la dirección de las sombras. Hice algunas pruebas, hasta que dí con la iluminació correcta, debido al volúmen del castillo. Esa noche me acompaño Edu, que me llevó a esta maravilla :). Al lado del castillo se encuentra una ermita, la cual ya os la enseñé en otra entrada :). Despues en casa algo de niveles, como se muestra en la imagen siguiente y ya está.

Captura de pantalla 2012-11-29 a la(s) 19.21.46

Espero que os guste la foto y la explicación, cualquier duda ya sabeis que estoy para lo que querais :). Volveré a este lugar y ya os haré un reportaje algo mas extenso, un saludo nocturno.

Anuncios

8 pensamientos en “Inmenso castillo (Realización)

  1. Tony, la verdad ha quedado una preciosidad, muchos lugares que no conocemos de España, joyas de arquitectura y una foto que enriquece , gracias por compartir, abrazos desde Tenerife , Carmen
    Abusando de tí, voy a ir a la Isla de El Hierro y el dia 13 esta la lluvia de geminidas, o algo asi, creo que va a haber mas que cuando las Perseidas, pero me puedes decir como poner valores, para disparar a distancia a ver si cojo alguna.

    • Pues Carmen, tengo un post sobre las perseidas en el blog :), pero los valores sobre todo un diafragma bien abierto (f2.8, f4), para poder captar mas luz y así más estrellas, y dejar el obturador abierto durante bastante tiempo, para asi poder captar todas las que caigan. Un saludo

      • Gracias Tony , la información es como una exposición ?, bueno tendrá que ser a disparar y si cojo alguna, ya cuento que tal El Hierro aunque esta con movimiento, este fin de semana, según me han dicho, ufffff, me da ….. ahhhh, aqui en Tenerife, espero que te decidas a un curso.
        Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s