4.5.- Técnica en fotografía nocturna. El Iso.

Con la llegada de la era digital, la sensibilidad ISO pasó a ser más fácil de cambiar a nuestro antojo. La sensibilidad ISO marca la cantidad de luz que necesita nuestra cámara para hacer una fotografía, pero realmente no capta más luz, sino que amplifica la señal, con esto tendremos especialmente cuidado en fotografía nocturna :). Los valores habituales que ofrecen los sensores de nuestras cámaras fotográficas digitales són, ISO 100, 200, 400, 800, 1600…, en la actualidad existen muchas cámaras que soportan ISOs muy elevados, aunque no todas tienen un buen rendimiento en estos valores tan altos.

Tambien en muchas cámaras  se incluyen “tercios” para poder definir la sensibilidad del sensor con más precisión. Por ejemplo, el paso de ISO 100 a ISO 200 no sería inmediato en una cámara que soporta “tercios”, sino que contaría con dos pasos intermedios: ISO 125 y ISO 160.

En fotografía nocturna la sensibilidad ISO tiene un papel importante para una correcta exposición de nuestra toma y tendremos especial cuidado cuando lo utilicemos. Es fundamental realizar una correcta exposición en nuestra foto independientemente del ISO que tengamos seleccionado, ya que cuando utilicemos ISOs bajos con un tiempo de exposición corto, tendremos que iluminar la escena con iluminación artificial, ya que si no lo hacemos nuestra imágen estaría negra y subexpuesta, que como dice el maestro José Ruiz Benito “de noche solo se ve aquello que recibe luz”.

A menor Iso nuestra imagen tendrá más calidad, obtendremos menos aberraciones cromáticas y nuestra exposición aumentará en nuestras sesiones nocturnas. Por el contrario a mayor valor Iso, nuestras imagen tendrá menos calidad, obteniendo mas aberraciones cromáticas y nuestro tiempo de exposición será menor.

Fig 1.

Toni Iglesias

Los datos exif de esta toma són, Iso 800, f5.6, 14mm, 55 segundos. En esta imagen se utilizó un Iso algo elevado para poder utilizar un tiempo corto y así congelar algo las estrellas, la piedra se iluminó con linterna. En el procesado se utilizó un antiruido. El enemigo de los Isos elevados és el ruido, pero de este tema hablaremos más adelante :). Pero no siempre que se utilice un Iso elevado tiene que aparecer ruido, si la imagen esta bien expuesta. Cuando utiliceis Isos elevados, tened en cuenta la temperatura que ya tiene vuestro sensor, es aconsejable dejar reposar la cámara para realizar la toma final, si se utiliza un Iso alto :).

Fig 2.

Toni Iglesias

En la Fig. 2 en cambio se utilizó un Iso 100, para darle mayor calidad a toma, dejar un tiempo de exposición de 480 segundos aproximadamente para que las trazas realizaran la circumferencia de la Polar y la roca se iluminó con linterna. Como os dije hace ya algún tiempo :), tenemos que conocer nuestro material y especialmente la cámara. Saber con que valores Isos podemos trabajar con tranquilidad y no llevarnos ningún susto cuando llegamos a casa y vaciamos la tarjeta.

La sensibilidad Iso está relacionado con la velocidad y el diafragma, a la hora de la correcta exposición. Pero tambien tened en cuenta otros factores, como pueden ser las condiciones climáticas, las fases lunares o simplemente qué queremos conseguir en nuestra toma :).

Perdonadme por no realizar las entradas mas a menudo, pero estoy introduciendo datos en la web, para que sea de vuestro agrado :), y no tengo mucho tiempo, pero no me olvido de vosotros. Un saludo y espero que os guste esta parte de la técnica en fotografía nocturna, ya sabeis que si teneis cualquier duda me enviais un correo a http://www.lucesdelanoche@hotmail.es o bien mediante los comentarios del blog.

Anuncios

11 pensamientos en “4.5.- Técnica en fotografía nocturna. El Iso.

  1. Hola Tony ,`son muy bonitas las fotos, gracias por compartir y tus indicaciones, ahora aunque parece raro estoy desde mi terraza cogiendo la luna pero esta tan brilante, asi como intentar una circupolar pero hay mucha luz y no he querido subir a El Teide pues el tiempo esta mal, pero han caido unos copos y la punta del Volcán se ve blanca de dia, en fin mañana si mejora el tiempo subire, espero ver tu web y tus fotos,m he enganchado a las noctunas.
    Saludos , Carmen

  2. Pingback: 4.6.- Técnica en fotografía nocturna. Exposición. | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  3. Pingback: Ermitas estrelladas 001 | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  4. Pingback: Luces de la Noche | Ermitas estrelladas 001

  5. Pingback: Luces de la Noche | 4.6.- Técnica en fotografía nocturna. Exposición.

  6. Pingback: Ermitas estrelladas 011 | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  7. Pingback: Cala Frares | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  8. Pingback: Cala a media noche | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias