Ivan Sanchez, Fusky.

Fusky, como lo conoce todo el mundo que realice algo de fotografía nocturna. Iván me ha sorprendido con su fotografía y sobre todo con su manera de verla :). Cuida al detalle sus fotos y sobretodo cuando realiza fotografía nocturna incluyendo personajes, personajes de Terror!!! :). A veces pienso que tengo que conocer a todos aquellos fotógrafos que les estoy realizando las entrevistas, complicado, cada uno vive en una parte de España o del estranjero :), pero algún día podré disfrutar de una noche realizando lo que más nos gusta, la fotografía nocturna!!!.

Hacia un tiempo que pensaba en entrevistar a Iván Sanchez, quería saber que opina de esta técnica y cómo trabaja cuando sale por la noche :). Rápidamente me contestó, y yo se lo agradezco enormemente. La entrevista la tuve a los pocos dias de habersela enviado, pero tengo que confesar que ha estado en mi ordenador unos dias :). El motivo es que quería publicarla en mi nueva web, www.lucesdelanoche.com, pero todavía se está construyendo y se alargaría demasiado publicar la entrevista de este pedazo de fotógrafo :).

Bueno ya os dejo con ella, que la disfruteis :).

Fusky

1.- Cómo es Fusky?

Fusky es el otro “yo” fotográfico de Iván Sánchez, un informático que es poseído por Fusky por las noches…

Fusky, es una persona abierta, curiosa, comunicativa, y siempre pensando en las siguientes tomas a realizar.

Le encanta observar el trabajo de otros fotógrafos, maravillarse de la imaginación de ellos, e intentar recrear sus fantasías en sus fotografías.

2.- Desde cuando esta afición por la fotografía? porque nocturna y que representa para tí la fotografía nocturna?

La afición por la fotografía me vino por un hobbie que tenía (en pasado… Ya no tengo tiempo…), empezando a realizar fotografías de coches a escala.

Los famosos scalextric (www.fusky.es). Con una cámara compacta, y mucho Photoshop, recreaba diferentes escenas.

Después, tras nacer mi primera hija, adquirí mi D50, y poco a poco, mi afición, empezó a crecer… Macro, animales…

Y un día, los Reyes Magos, me trajeron un curso de fotografía noctuna…

Ahí descubrí la belleza que oculta el mundo. Una belleza que está al alcance de todos. Que ahí está, esperando a ser fotografiada.

La fotografía nocturna para mí, actualmente lo es todo.

El contacto con la naturaleza, sin ninguna interferencia entre ella y yo, hace que me sienta mucho más humano. Es una simbiosis que no noto con ninguna otra faceta fotográfica.

Hace que todos los problemas cotidianos sean simples anécdotas…

Unos beben para olvidar. Yo, fotografío la noche para olvidar… jajajaja… Y encima sin resaca!

3.- Que intentas enseñarnos con tus fotos nocturnas? 

Bueno, creo que debería diferenciar dos tipos que fotografías que realizo.

Por un lado, las escenas que realizamos. Aquí, la creatividad y la imaginación es fundamental.

Me encanta transmitir un mensaje, contar una historia, y hacer que el espectador tenga algún sentimiento al ver mi obra. Terror, suspense… Y quién sabe… Quizás en breve otros tipos de sentimientos.

Y por el otro, las fotografía de naturaleza o abandonos. Aquí la belleza de nuestro mundo lo hace sólo. Yo sólo me apoyo en algún tipo de luz para “decorar” la naturaleza.

O para dar vida a los edificios abandonados. Imaginar cómo sería la vida en otros tiempos me apasiona. ¿Qué pasó en aquel lugar? ¿Cómo vivían?…

4.- Has evolucionado mucho desde tus inicios?, Has aprendido de forma didáctica?

Eso lo tiene que decir el espectador sobre mis obras.

Pero a nivel particular, diría que sí.

Gracias a la práctica y a la observación de otros autores, creo que he crecido mucho desde la primera vez que hice click en la cámara.

La fotografía nocturna es muy exigente con la técnica. No hay nada mejor que haber recibido clases de los mejores, para arrancar.

Pero no te puedes parar ahí. Por muchos talleres o masterclass a los que asistas, hasta que no estás metido en la noche, y hacer muchas fotos no arrancas.

Gracias a la base recibida, puedes empezar a crecer de manera autónoma, y ser autodidacta.

Fusky

5.- Nightcolours, que és? y como surgió la idea de crear este espacio.

Nightcolours, es un proyecto de enseñanza. No pretendemos crear ninguna cátedra con nuestros talleres, pero sí contar la fotografía nocturna desde nuestra experiencia.

Nuestro objetivo es enseñar la base de las nocturnas, y contar nuestras experiencias, para así facilitar al fotógrafo la realización de estas fotografías.

Siempre en grupos pequeños, y con una base muy práctica. Nos gusta el contacto con el alumno, y que al finalizar el taller, se vaya a casa, habiendo practicado por sí mismo.

Habiendo tocado su flash, y sus linternas. No que el profesor esté iluminando toda la noche. Es importantísimo familiarizarse con las herramientas, con los consejos de alguien que sepa manejarlos.

Además, tener a dos profesores en el campo, consideramos una ventaja para la gente que viene a nuestros talleres.

Siempre intentamos tener un contacto directo, y que sea un fin de semana divertido, un fin de semana donde hacer amigos. Intentamos romper la barrera profesor-alumno. Al fin y al cabo somos compañeros de la misma afición.

El proyecto surgió tras una KDD de más de 40 personas. Al ver que la gente le gustó cómo enfocábamos la fotografía nocturna, nos animamos Francisco Muñoz y yo a contar nuestras experiencias. Y parece que a la gente le gusta.

6.- Cuidas cada detalle en tus fotos, cuentanos algo sobre esta preparación.

Puf, la preparación en nuestras escenas es la piedra angular de las mismas.

Aunque siempre hay un factor de improvisación, no se puede confiar en ella. Lo mejor es llevar todo preparado.

Cuando veo alguna ubicación, ya sea presencial o por internet, surge la chispa.

A partir de ahí, hay un proceso de imaginación y preparación que va desde el esquema de iluminación, hasta el atrezzo, y el personaje a introducir en la escena.

Es igual de divertido conseguir el atrezzo, que realizar la escena. Como te he dicho antes, hay un factor de improvisación, que hace todavía mucho más diverto hacer las escenas.

En la toma The 7th Guest, por ejemplo, me llevó un mes de planificación. Pensar en la escena, el tipo de luz, el personaje… Esto hizo que cuando nos pusimos mano a la obra, no nos llevara más de 30 minutos en hacerla.

7.-Cómo surgió la idea de realizar este tipo de fotos nocturnas, con personajes de terror? 

Desde el primer curso de fotografía nocturna, ya le estaba dando vueltas a este tipo de fotografía.

Mi imaginación empezó a revolucionarse, y no podía más que ver a Freddy con sus garras en todos los lados… jajaja.

No veía nada parecido por internet, y me costó hacer preguntas a los que más sabían.

Por más consejos que me daban, no conseguía los resultados deseados, porque sus técnicas me parecía muy agresivas en iluminación para lo que estaba dando vueltas.

Finalmente, descubrí la iluminación cenital, y la adapté a mi estilo, creando la iluminación selectiva. Creo que aún queda mucho por delante, pero los resultados me gustan, y mucho.

8- Escoges los lugares que fotografías?, los preparas antes?

Desde luego. Las ubicaciones son parte fundamental en el resultado final.

Siempre hay una labor de investigación para localizarlas.

Por mucho que puedas trabajar un escenario, si no tiene algo de especial, no llamará la atención. Y el resultado nunca será lo mismo.

Lugares singulares, o bien que se adapten a la escena que quieras realizar.

Esta parte de la fotografía siempre es la más costosa. Pero es vital para el resultado final.

Fusky

9.- Tienes algún referente en el mundo de la fotografía? , alguien cuyo trabajo admires?

Son muchísimos los artistas a los que admiro, seguramente no entrarían en este espacio… Pero por encima de todos, creo que está el mejor fotógrafo nocturno nacional, el SEÑOR LOGAN.

Por su elegancia, limpieza, y maestría en la luz, le considero un fotógrafo al que hay que intentar estudiar y seguir. Es un maestro. Además de su calidad humana le hace muy accesible. Os recomiendo ver su obra.

10- Crees que hoy en día todo el mundo sabe que és la fotografía nocturna?

No, para nada!

Aún hay que seguir explicando que no hay programas de retoque detrás de las fotografías. Y no te hablo del LightPainting, que es comprensible que la gente recele, sino de la fotografía de paisaje.

Ver las estrellas o nubes moviendose, a la gente le extraña que se pueda hacer sin ayuda de software. Y ya ni te cuento si pintamos con color el agua o algún elemento de la escena…

En cuanto a las escenas que hago, hay veces que me sorprendo de los resultados sin el uso de programas de retoque.

Creo que gracias a grandes genios en las nocturnas, cada día se está expandiendo, y se está dando a conocer esta faceta de la fotografía tan apasionante.

11- Crees que con tu fotografía ayudas a enseñar esta disciplina?

Bueno, creo que es algo muy ambicioso decir éso. Pero sí que es verdad que es un granito que sumado al de los cientos de fotógrafos que estamos metidos de lleno en esto, lo estamos consiguiendo.

12- Procesas o retocas.

Sin duda alguna, proceso.

Aunque debido a mi carácter de resultadista, en alguna ocasión retoco. Considero que el objetivo fundamental es llegar al espectador.

Para ello hay que utilizar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance. Lo que más me gusta de la fotografía nocturna, es que si se hace correctamente el trabajo en el campo, en casa, el procesado son 2 minutos.

Aunque hay ocasiones en que, debido a lo especial de esta técnica, se escapa algún detalle que hace que no sea viable repetir la escena.

Si hay algún elemento que se ha escapado en el campo, no me importa eliminarlo de la fotografía.

En alguna ocasión, tras un viaje y revelar la fotografía en casa, he tenido que retocar para eliminar alguna botella o lata tirada en el suelo. Pero jamás altero la realidad de la escena.

Siempre que hago algo de esto, lo dejo por escrito en el blog. No tendría por qué hacerlo, pero siempre lo hago. Ante todo intento ser honesto. Y más cuando hay gente que lee mis artículos y asiste a mis talleres.

Fusky

13- Algún reto pendiente o lugar al que te gustaría ir a fotografiar de noche?

Muchos. Pero hay uno… El cañón del Colorado es mi debilidad… Algún día…

Y respecto a las escenas… Tengo algo muy clavado… Pero es demasiado complejo recrearlo… Algún día! Y cómo no… Me encantaría fotografiar a alguien famoso. Pero debería prestarse a morir en mi foto… jejejeje…

14- Tienes próximos proyectos?

Siempre tengo algo en mente.

Hay un proyecto que estoy perfilando para cuando empiece el buen tiempo. Ya lo veréis, un cambio radical. Y otros muchos de lugares que sorprenderán a buen seguro…

Siempre ando liado pensando, maquinando… Descartando… Mi mente siempre está cocinando algo.

15- Dónde te podemos encontrar?.

Pues ahora mismo en flickr, en 500px, facebook… Y por supuesto en mi blog.

Actualmente estoy en plena remodelación de mi galería personal, que espero que guste. Pero por falta de tiempo, aún estoy en ello..

Fusky

Fusky

Fusky

Gracias, gracias Iván por darte un poco más a conocer y a enseñarnos tu forma de ver la fotografía nocturna, espero que todos tus proyectos te salgan bien y nos vemos en algun lugar nocturno haciendo lo que más nos gusta :).

Hasta aquí la entrevista, espero que os haya gustado a todos, un saludo y hasta pronto!!!.

8 pensamientos en “Ivan Sanchez, Fusky.

  1. Bonita nocturna, se nota mucha preparación, que pena que esté en Tenerife, porque estoy esperando un cursito asi, hy praccticar en grupo, es mejor para mi.
    Toni e Ivan, gracias y felicidadess

Responder

