Antonio Esteve, el tocayo.

El tocayo es porque se llama igual que yo, Antonio :). A Antonio no lo conozco personalmente, pero a veces no es necesario porque con él siempre ha habido muy buen rollo y nos conocemos de los foros de Noctámbulos y Nocturnaenacción. Recuerdo que Antonio antes de empezar con el proyecto del foro, junto con el gran fotógrafo Carlos Serrano, me envió un mensaje pidièndome consejo :), siempre le estaré agradecido. Con esta entrevista os quiero dar a conocer a esta gran persona, que no duda en compartir sus conocimientos con todos los fotógrafos nocturnos. Aquí la tenéis :).

Antonio Esteve

1.- Que se enconde detrás de Antonio Esteve?

Ningún misterio, me considero normal y tranquilo alguien con 44 años, viviendo en Alicante, actualmente trabajo en el sector de maquinaria para el calzado, y que en diferentes épocas de mi vida he tenido diferentes inquietudes, la radioafición, la música, la electrónica, la informatica, hace años me hubiese encantado tener una cámara réflex manual como tengo ahora… en 1990 me gustaba la fotografía y ya pensaba en larga exposición pero no tenia medios y estaba fuera de mi alcance…

2.- He seguido tu trabajo desde el primer dia que vi tus fotos en Noctámbulos, que representa para tí la fotografía nocturna?

Una forma de disfrutar de la fotografía de manera muy relajada, si algo he aprendido en estos dos años, es que para esta disciplina no hay que tener prisa ni mirar mucho el reloj a la hora de retirarse a casa.. Esta técnica nos permite tener un control absoluto de la dirección de la luz, de la temperatura de color, casi dominar de que color queremos tener en el cielo, y así darle un ambiente diferente a cada foto aun siendo el mismo lugar y  en muchas ocasiones hacemos muchas tomas de un mismo encuadre, esto nos lleva a que al final de una sesión nos hemos llevado dos o 3 fotos después de varias horas.. De día, haremos muchas mas fotos, pero si no es con filtros o big stopper, no tendremos el mismo control sobre la luz.

Antonio Esteve

3.- Como empezaste con esta técnica, no te gusta más la fotografía diurna, que es más fácil? 

Pues retomo un poco desde lo de 1990, por aquel año adquirí gracias a la empresa en la que trabajaba de copiadoras una Minolta Dinax 3000.. una réflex automática y con la que me familiaricé al menos con la fotografía…

Pero ya me llamaba la atención sobre todo las fotografias urbanas de noche en la que los coches dejaban esas estelas de los faros hasta que entendí como estaban hechas, mi fustración era la de ver que con mi cámara no podía hacer lo mismo, así que deje aparcado esta afición mas de 20 años, pero siempre quise conseguir esa meta hacer fotografías como las que veía en algún libro o revista de noche en una ciudad.

Quizá por ello con aquella cámara hice muchas diurnas, muchos carretes de emulsión, algunos viajes, pero no podia hacer fotos de mas de 4 segundos, no tenia ni trípode aquella cámara no se le podía poner un disparador, creo que ahora estoy disfrutando de algo que no podía hacer en el pasado es por ello que la mayoria de mi trabajo es de noche… Aunque acabo de adquirir porta filtros y un par de filtros, por lo que se vera algo mas activo en paisaje crepuscular.

4.- Has evolucionado mucho desde tus inicios?, Has aprendido de forma didáctica?

Pienso que si, aun tengo las fotos de mi primera salida, no me avergüenzo de ellas, de echo estan en mi galería web, evidentemente como muchos, desconocía muchos aspectos y detalles que tenia que usar a la hora de ponerme en mitad de la noche, si te refieres a que si aprendí con algún curso de fotografía nocturna, la respuesta es no, creo que fui muy insistente y tozudo, y al principio salía solo, con el tiempo fui conociendo a mas gente con las mismas inquietudes con algo mas de experiencia, y con la práctica y viendo los resultados, me di cuenta de lo que hacia bien o mal, como no tambien me fijaba en el trabajo de otros autores para tratar de aprender la técnica que usaron..

Un referente que siempre reconoceré es el haber conocido el foro de Noctambulos y la ayuda obtenida en muchos casos con la critica fotografica es de un valor impagable.

5.- Que intentas enseñarnos con tus fotos?

Nunca me había planteado esa pregunta, pero en el fondo creo que me gusta mostrar lo mejor de mi en esta técnica, sobre todo la importancia de la iluminación que al fin y al cabo es fundamental.

Algo que me ha ayudado la fotografía,  es a valorar mejor nuestro entorno en la naturaleza, a darle importancia a esos sitios abandonados que ya nadie les presta atención, y que para nosotros en la mayoría de casos son nuestros mejores escenarios.

Antonio Esteve

6.- Que representa para ti el foro de Nocturna en acción?.

Esta pregunta ya la contesto Carlos Serrano en su entrevista, es un foro mas sobre fotografía nocturna, y ante todo un punto de reunión en la que cualquier usuario de cualquier comunidad de España tiene especifico su foro de Kdds, soy responsable técnico del mantenimiento, del diseño, administrador y moderador del foro.

Algo que quizá no sepáis muchos es que todo el tinglado tecnico esta montado en mi domicilio, bajo un servidor casero en Linux y mi linea ADSL, funcionando las 24 horas evidentemente… Esa es mi otra faceta como administrador de sistemas e informático.

7.-Cómo surgió la idea de crear un foro dedicado a esta técnica?

Pues en una salida nocturna con varios amigos poco después del verano de 2011, entre ellos Carlos nos comento que recibía muchos correos de la gente que asistía a los cursos y que después del curso no salían porque no encontraban a nadie con quien salir… Por ello de alguna manera en el foro se fomenta sobre todo el que se tenga un espacio dedicado por zonas para que usuarios por provincias se puedan conocer y hacer sus Kdds nocturnas.

Se barajo la idea de crear un forum en Flickr pero al final Carlos creo en un site gratuito un foro en el que había publicidad, así que no duro en una semana, se cerro y me puse manos a la obra con el foro, comprando el dominio, diseño espacio en mi servidor casero.. etc. Así que ahora hemos cumplido un año el pasado 9 de Octubre y ya son casi 300 usuarios registrados.

Actualmente el numero de visitas y trafico web se ha duplicado desde hace 6 meses, y eso indica un mayor interés dado que hay mas contenido a consultar..

8.- Crees que en España se necesitan más lugares en la red como el vuestro?

¿Por que no?, cuanta mas gente difunda información sobre esta técnica, mas nos beneficiamos todos, sobre todo haciendo amigos y disfrutando de esta increíble técnica en compañía, que de todas maneras se nos hace imprescindible no estar solo en nuestras salidas, hoy en día vemos cada vez mas grupos en las redes sociales dedicadas a la fotografía nocturna, eso indica el buen estado de salud de esta disciplina.

9- Cómo escoges los lugares que fotografías?, preparas con anterioridad tus sesiones?

Creo que la mayoría de nosotros nos hemos dado unas grandes sesiones de Google Earth para descubrir caminos de acceso, ver fotos de Panoramio y ver esas fotos de lugares que nos ayudan a ver el lugar y ver que tal podría quedar hacerla de noche…

Al principio iba dando palos de ciego, salir a veces sin rumbo no es la forma de disfrutar de una sesión nocturna, creo que es mejor centrarse en una noche en una localización que ir buscando luego mas sitios sin rumbo, de noche no vemos nada, así que mejor ir de día si se puede para conocer el lugar y ver los posibles peligros que puedan haber. Actualmente suelo salir mucho en grupo aquí en Alicante y decidimos entre todos donde vamos, muchas veces son localizaciones que ya hemos estado pero como bien sabes Toni, cada día según que condiciones de luna o climatología, tienes una foto diferente a pesar de que es el mismo lugar.

Antonio Esteve

10.- Tienes algún referente en el mundo de la fotografía? , alguien cuyo trabajo admires?

Muchos, a quienes tienes hecha una entrevista, unas de las primeras fotografías nocturnas que me impactaron fueron las de Juan José Garcia Vaquero, (Logan) su técnica en iluminación creo que nos ha sorprendido a muchos. A  José Benito Ruiz, un referente en fotografía de Naturaleza, Tim Simmons un maestro en iluminación y vanguardista con luz cenital, Eric Curry por su técnica de iluminación por zonas..

11- Crees que hoy en día todo el mundo sabe que és la fotografía nocturna?

Hay mucha mas información que hace algunos años, la fotografía nocturna siempre ha estado ahí, antes de la era digital ya se hacían este tipo de tomas en analógico y evidentemente no es tan reciente. Hay unas imágenes circulando por la red, que me llamaron mucho la atención, y es ver a Pablo Picasso en fotografías de larga exposición.. Incluso probo lo que hoy se conoce como Lightpainting, estamos hablando de 1949. Sin duda alguna a día de hoy en la era digital es mucho mas fácil llegar a dominar esta técnica al ver los resultados de inmediato, con lo que ha llevado a mucha gente a atreverse a probar fotografía nocturna..

12- Crees que con tu fotografía ayudas a enseñar esta disciplina?

Pues no lo se Toni, lo que si te puedo decir es que no tengo madera de formador o instructor, pero siempre trato de ayudar a quien me pregunta y no suelo esconder nada de lo que hago.

Antonio Esteve

13- Procesas?

Proceso, pero no retoco..

De hecho suelo ajustar niveles, pocas veces he revelado fotos por zonas, Photoshop no lo uso, todo mi proceso lo realizo con Lightroom, desde catalogar e etiquetar todo el trabajo así como el revelado en si, es una herramienta paralela a Camera RAW. Previamente cuando descargo las fotos de la cámara, previsualizo los RAW con el DPP de Canon, de esa forma elijo que tomas son validas y elimino aquellas que se que no puedo sacar nada en claro en ellas, trato de hacer un primer ajuste de como me gustaría dejar la foto, y la paso a Lightroom para hacer los ajustes desde allí.. Antiruido, algo de mascara, contrastes, color etc…

14- Algún reto pendiente o lugar al que te gustaría ir a fotografiar de noche?

Muchos, hay muchos sitios ideales en España para poder visitar pero como siempre el tiempo y el dinero a veces impiden poder moverse como a uno le gustaría, ganas no me faltan.

15- Tienes próximos proyectos?

Ya estoy en uno, desde hace pocos meses varios fotógrafos nos unimos para crear el colectivo LLUM, donde cada uno hemos puesto algunas de nuestras obras y participamos en la exposición, Viaje por los sueños de Levante.

De cara al futuro pues la verdad es que ahora no, pero no descarto con el tiempo el poder llevar a alguna sala alguna exposición como autor, pero se que me queda mucho por aprender y eso esta lejos aun de que pueda hacerlo.

16- Dónde te podemos encontrar?.

Pues como todos dicen, iluminando algún árbol, o ruina por Alicante, y escuchando muchas veces el silencio de la noche.

También en Internet

Mi Blog:

http://blog.antonioesteve.es

Mi Galeria.

http://www.antonioesteve.es

Flickr:

http://www.flickr.com/photos/blklegend/

500px

http://500px.com/antonioesteve

Facebook:

http://www.facebook.com/aestevearmero

Gracias Antonio, eres gran persona y se nota en esta entrevista :). Aqui os dejo con unas fotillos más, pero os ha dejado sus enlaces para que disfruteis de sus fotos, un saludo nocturno ;).

Antonio Esteve

Antonio Esteve

8 pensamientos en “Antonio Esteve, el tocayo.

  1. Toni, gracias por esta entrevista y a Antonio Esteve tambien, un gran fotografo y me gusta la sinceridad y como dice, ayudar a otros que desconocemos cosas de las nocturnas, porque nadie informa aunque preguntes y cierto hice un curso nocurno en la Isla de La Palma , pero falta quien quiera salir de noche ya que hay que ir en grupo, muchas graciassssss, y a ver si venis a la Isla de Tenerife a dar un curso y clases prácticas en El Teide.

      • Bueno Mario Rubio , vino a las Islas ¿ porque no tú ?, tendrias personas de sobra para el curso te lo aseguro, seria hacer el post, publicarlo y que te ingresemos el dinero como se hace en una cuenta, los lugares bueno creo que los conoces, si no yo te los digo, aunque no soy de aqui, soy de Logroño, vivo aqui y conozco bien Tenerife, La Palma etc. el alojamiento tambien . Solo que no sé si trabajas y no tienes tiempo.
        Gracias Toni por compartir tu gran trabajo

  2. Abusando de tí Toniglesias, te pido si me puedes proporcionar valores de LUNA LLENA, ya que la tomo con buenos detalles en creciente, menguante, nueva, con detalles en bordes de los cráteres, pero la llena he probado mil valores, y no doy con cual hacerla bien, tengo una Canon 7D. Gracias

  3. Toniglesias, he visto un poco de la galeria de Antonio Esteve, y es impresionante , sois unos genios, lo guardo para verlo y a tí claro seguir viendo tus trabajos Toni.
    Graciasssssssssssss

Responder

