4.4.- Técnica en fotografía nocturna. Longitud focal.

En la entrada de hoy veremos la longitud focal que utilizaremos para realizar nuestra sesión nocturna. La distancia focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal). El foco es el punto donde se concentran los rayos de luz y en un objetivo la distancia focal es la distancia entre el diafragma de éste y el foco.

En fotografía nocturna, lo fundamental es contar con lentes muy luminosas, que dejen pasar gran cantidad de luz, como vimos en la entrada del diafragma :). Cuando salímos a noctambulear por la noche, casi siempre nos desplazamos a lugares donde predomina el paisaje, por lo que casi siempre usaremos focales cortas y angulares, entre 10mm y 28mm aproximadamente. Con esto no quiero decir que en fotografía nocturna no se puedan utilizar focales largas, pero pensad que no tendremos luz, debido a que es de noche, el enfoque y los elementos que aparecerán en nuestro encuadre resultarán algo complicados :). Veamos un ejemplo :).

En la fotografía de la Fig.1 se utilizó una focal relativamente larga, 55mm. És una nocturna urbana y no utilizamos Hiperfocal, porque podiamos enfocar fácilmente y en focales largas a partir de 50mm es complicado calcularlo, elegimos un diafragma cerrado f16 (debido a la luz que habia de la ciudad) y encuadramos.

Fig.1

Toni Iglesias

Yo personalmente no he realizado fotografía nocturna con focales mucho más largas, pero se que por ejemplo en un paisaje donde no tengamos las luces de la ciudad, se complicaría más el enfoque y tendríamos que ir probando hasta conseguir buenos resultados. Por otro lado, el utilizar focales largas hacen que el fondo esté más cerca, por lo que las estrellas se veran aumentadas en nuestra toma :).

Una elección adecuada de la longitud focal determinará nuestra composición y tendremos que tener en cuenta la dimensión de estos y su ubicación en nuestro encuadre. Como vimos en las entradas del enfoque, éste es delicado por la noche, las distancias focales de gran angular son mucho más indulgentes en términos de enfoque. Pero calcularemos Hiperfocal :), para controlar la profundidad de campo.

Pero como he comentado anteriormente casi siempre utilizaremos focales angulares, tendremos que tener cuidado con las distorsiones, en ocasiones hacen un efecto agradable e incluso puede dar mucha fuerza a la toma nocturna. Con focales angulares hacen que el fondo esté alejado de nuestro ojo, por lo tanto las trazas de las estrellas saldrán más pequeñas, ver Fig.2.

Fig. 2

Toni Iglesias

Como podeis apreciar las trazas són más pequeñas y tambien lo són porque están cerca de la Polar :). En esta fotografía se utilizó un angular de 11mm, para poder sacar la choza y tambien incluir la estrella Polar, más información de esta fotografía aqui. La ventaja de utilizar angulares es que en nuestra toma incluimos muchos elementos (cuidado con esto último :)), pero como he comentado antes, existe el peligro de la distorsión.

La longitud focal en fotografía nocturna es relevante a la hora de componer nuestra fotografía y utilizar una u otra dependerá del resultado final :). Espero que os guste la entrada y hasta la próxima que hablaremos de la sensibilidad ISO.

Un saludo nocturno 😉

Anuncios

3 pensamientos en “4.4.- Técnica en fotografía nocturna. Longitud focal.

  1. Preciosa foto nocturna, aprendo con los comentarios y datos. Gracias Toniglesias, seguiré aprendiendo y viendo las fotos tan bonitas, a mi aun me falta esta técnica y me encantan las nocturnas ¿ sabes de algun programa para el Ifhone 3, el movil no me encuentra nada y me cuesta encontrar la Polar ?