Martín Zalba, el amo de las Bardenas.

Despues de unas semanas sin entrevistas, la retomamos con este increíble fotógrafo nocturno, sus fotografías no tienen desperdicio, Martín Zalba, el amo de las Bardenas Reales. Este fotógrafo de profesión músico, hace de sus composiciones y fotos nocturnas un mundo diferente y hace que nos adentremos en la noche como nunca nos podríamos imaginar. Espero que algún día pueda conocerlo y que me lleve a la noche de la Bardenas Reales. Os dejo con su entrevista, espero que os guste.

Martín Zalba

1.- Martín, cuentanos algo sobre ti.
Yo soy un aficionado a la fotografía y mi profesión es la música, soy pianista que ha dado muchos conciertos, profesor del instrumento, y también he desarrollado una larga trayectoria como compositor ( intermitentemente soy profesor de composición). A través de la composición he publicado varios cds monográficos de mis obras, he publicado mis partituras en diferentes editoriales españolas y europeas y mi música se retransmite por radio, también he estado bastantes años en antena en Televisión. He pintado mucho con acuarela y también he dibujado.

2.- Desde cuando tu afición a la fotografía?

Mi afición a la fotografía viene desde pequeño pero con una dedicación más seria, con cámara reflex, a partir de enero de 2008.

3.- Se que haces todo tipo de fotografía, pero las nocturnas son especiales para ti?

Sí, la fotografía nocturna me atrapó en cuanto vi las primeras fotos en la red y me atrapó porque este tipo de fotografía me da un margen amplio de creatividad tanto al tomar las fotos con la cámara como después en el procesado, hay personas que piensan que la fotografía si no es estrictamente real es un engaño, como un fraude, y no aceptan ese ingrediente de creatividad que da el procesado.

4.- Que intentas enseñar cuando haces fotografía nocturna?

Intento enseñar una visión personal y diferente de la realidad a través de la irrealidad que produce una larga exposición de la cámara fotográfica. La fotografía nocturna nos descubre paisajes nuevos en los que la luz es irreal, diferente a la real del día, cambian los volúmenes, la profundidad es distinta, el movimiento de las estrellas en el cielo nos da un dinamismo especial, así como todo aquello que se mueve en un paisaje respecto a lo que permanece quieto, muchas cosas quedan difuminadas, etéreas y a mí todas estas circunstancias me transportan a un mundo diferente, que parte del mundo real.

5.- Se puede llegar a relacionar la música con la fotografía nocturna?

Creo que sí porque ambas tienen ritmo, el movimiento de rotación de la tierra queda registrado como un circulo de estrellas (circumpolar) que es movimiento, dinamismo, la música también puede ser descriptiva y es movimiento sonoro con su particular dinámica, la fotografía nocturna lo es.

Martín Zalba

6.- Te he seguido desde siempre en los foros, y una vez vi una foto tuya de un arco iris nocturno, como fue ese momento?

Fue un momento especial porque a simple vista sólo se veía el paisaje, hubo unas condiciones de luz y humedad muy particulares que hicieron posible ese momento mágico.

7.- Es cierto que te llaman el Amo de las Bardenas? Por qué?

Las Bardenas no tienen amo, son libres y eternas, lo que pasa que durante una larga etapa han sido como el salón de mi casa. Yo las redescubrí con la fotografía y creo que ellas me descubrieron a mí. Que yo sepa, no me llaman así aunque es verdad que la gente me relaciona con ellas.

8.- Has fotografiado cada rincón de las Bardenas, son especiales para ti?

He fotografiado muchos rincones pero hay muchísimos más que desconozco y todos resultan especiales porque el terreno habla de sí mismo y nos muestra el paso del tiempo, la erosión nos enseña cómo se detiene aparentemente el reloj y que la estancia de los humanos es infinitamente más corta que aquellas cárcavas y barrancos que llevan en pie miles de años.

9.- Como te sentiste cuando una galería en Nueva York queria exponer tu trabajo?

Pues fue una satisfacción que se fijaran en mi trabajo y que quisieran que participase, fue una experiencia nueva muy didáctica.

10.- Eres autodidacta?

Sí, aunque una vez fui a un taller de strobist, todo lo he aprendido estudiando las fotos de los demás (pero lo primero de todo, aprendiendo a ver) preguntando a los compañeros de los foros de fotografía, leyendo tutoriales y dedicando muchas horas a probar cosas en photoshop.

Martín Zalba

11.- Sabemos que has estado en Islandia, es complicado fotografiar las auroras boreales?

No es complicado si se lleva un buen equipo (fundamental para obtener buenos resultados) conociendo la técnica básica de fotografía nocturna y los tiempos de exposición adecuados de las auroras (unos 25”, no más) es sencillo hacer las fotos. Cuando estuve salían auroras alucinantes por todas partes y mientras se estaba tomando una foto, salían auroras increíbles y no se podían captar todas. Hubo gente que se quedó una semana más y no pudieron salir ni un día de los refugios porque se desató una tormenta tremenda. Las auroras pueden salir sólo un rato (10-15 minutos) cada noche y no aparecer más en toda la noche y no salen a diario…

12.- Planeas tus sesiones nocturnas?

Sí, sobre todo si es un lugar nuevo y entraña riesgos (mareas en el mar, climatología, terreno peligroso…) procuro conocer de día el terreno que voy a fotografiar de noche (es importante)

13.- Tienes un toque especial en tus procesados, cuentanos algo, procesas las estrellas, algo de niveles…, cuenta, cuenta.

En general proceso estas fotos como las demás aunque a veces hay que recurrir a procesado de mucho detalle, sobre todo por zonas. Sí diré que cada foto lleva un procesado diferente en función de lo que se necesite, no hay una receta general para la fotografía nocturna. Explicarlo aquí es imposible porque son muchos detalles y ya en los talleres de fotografía que imparto, lleva horas explicarlos. Sí diré que no tengo secretos de procesado, yo explico cómo lo hago, quizás el secreto está en las decisiones que toma cada uno al procesar sus fotos.

14.- Crees que la fotografía nocturna todavía es una eterna desconocida?

No, creo que desde hace ya tiempo es muy conocida en la red y antes que la fotografía artística, siempre ha estado la fotografía astronómica, que también es nocturna.

15.- Tienes algún reto personal que todavía no has realizado?

Sí, el de mejorar cada día y el de seguir aprendiendo, que me falta por saber muchas cosas.

Martín Zalba

16.- Proyectos futuros?

Uno de mis sueños es hacer fotografía nocturna en los grandes parques naturales de EEUU, espero poder hacer fotos allí alguna vez.

17.- Donde podemos ver tu trabajo?

Mi trabajo completo y todo junto lo podéis ver en mi flickr, que es como mi almacén de fotos: http://www.flickr.com/photos/martinzalba/

Bueno Martín, ha sido un placer poder realizarte esta entrevista humilde :), he podido comprobar que eres un gran fotógrafo y además mejor persona queriendo participar en mi blog. Espero que se cumplan tus proyectos ;), gracias. Compañeros nocturnos os dejo con algunas fotos más de este excepcional fotógrafo nocturno, un saludo

Martín Zalba

Martín Zalba

Responder

