4.3.1.- Técnica en fotografía nocturna. Enfoque parte 2 (Hiperfocal).

Hola amigos, hoy seguiremos con la segunda parte del enfoque, en esta parte y última hablaremos de la distancia Hiperfocal. Muchos de vosotros teneis dificultades a la hora de utilizar esta técnica, pero comprobareis que no es difícil y que como digo siempre tenéis que conocer muy bien vuestro material (en este caso la lente :)) para utilizar perfectamente la distancia Hiperfocal.

Con la distancia Hiperfocal se consigue una mayor profundidad de campo en nuestra fotografías y así conseguiremos que todo salga enfocado. Una de las preocupaciones de los fotógrafos nocturnos es conseguir que su foto salga lo más nítida posible, que ese cielo plagado de estrellas salgan a foco de forma que los detalles que en ella aparecen se aprecien perfectamente independientemente de que estén más cerca o más lejos de la cámara en el momento de tomar la foto. Es por todo esto que és importante la distancia Hiperfocal.

La distancia hiperfocal es la distancia mínima a la que debo enfocar con unas condiciones de distancia focal y apertura del diafragma para que la zona razonablemente nítida que hay por detrás llegue hasta el infinito. Hablando claro :), desde la mitad de la distancia mínima hasta infinito, todo saldrá enfocado.

Existe la fórmula para calcular nuestra distancia hiperfocal:

DH= LF2 / ( D x C ) / 1000

LF es la longitud focal real al cuadrado, D es el diafragma y C es el valor del círculo de confusión de nuestra cámara.

Factores de recorte y circulo de confusión
factor x1 (FF) el círculo de confusión es 0,03
factor x1,3 el círculo de confusión es 0,023
factor x1,5 el círculo de confusión es 0,020
factor x1,6 el círculo de confusión es 0,019
factor x2 el círculo de confusión es 0,015

Complicado verdad :). Como nosotros cuando salgamos a realizar nuestra foto nocturna no iremos con la calculadora haciendo cálculos para averiguar la distancia Hiperfocal, existen tablas con las que nos resultará más fácil nuestra tarea de buscar dicha distancia. Tenéis que saber que cada cámara, debido al tamaño de su sensor y al círculo de confusión tienen sus propias distancias.

Para poder calcular la distancia hiperfocal en unas determinadas condiciones existen en la Red infinidad de tablas y hojas de cálculo que te ayudarán a hacerlo. El problema de la mayoría de ellas radica en que están hechas para cámaras analógicas de 35 mm, en las que no existía el concepto de multiplicador de la distancia focal. Para las cámaras digitales hay que tener en cuenta este multiplicador.

Una manera de consultar el valor de distancia hiperfocal de un objetivo es utilizar el servicio online llamado DOFMaster (DOF de Depth Of Field, Profundidad de Campo). Cuenta con la ventaja de poder seleccionar el modelo de cámara, porque internamente cuenta con el multiplicador de distancia focal de esos modelos y permite calcular correctamente la distancia hiperfocal.

Simplemente hay que seleccionar el modelo de cámara e indicar los parámetros apropiados y listo. Aqui os dejo una imagen sacada de este servicio:

Ejemplo Dofmaster

En fotografía nocturna no se utilizan diafragmas cerrados para conseguir profundidad de campo, como lo hacemos cuando realizamos de día un paisaje. Porque?, pues porque si utilizamos diafragmas f11,f16 o más para tener profundidad de campo y que salga todo nítido, estaremos utilizando mucho tiempo de exposición, con lo que tendremos ruido, etc…

Por ese motivo en fotografía nocturna se utilizan diafragmas abiertos y será imprescindible utilizar la distáncia Hiperfocal, para que todo dentro de tu encuadre salga nítido :). Ahora veremos una imagen, que siempre es mejor 🙂

Fig. 1

Toni Iglesias

Los datos exif de la Fig. 1 són:

– Iso400

– f4

-11mm

– 30 segundos.

En la Fig 1. se utilizó la distancia Hiperfocal para que tanto ese primer plano de la silla y el resto de la fotografía saliera todo nítido. Si consultamos la tabla DofMaster verás que para f4 y una longitud focal de 11mm la distancia hiperfocal es de 1,6m. Si enfocas a dicha distancia, tendrás en foco desde algo menos de un metro, 0,80m (mitad de la hiperfocal) hasta el infinito :). Siempre tenéis que tener en cuenta, a que distancia se encuentra vuestro primer plano (en este caso la silla), para que se encuentre dentro de la zona enfocada.

En la Fig 1. la silla estaba aproximadamente a 1.5 metros de nuestra cámara, como nosotros teníamos foco a 0,80 metros, no tuvimos problemas para que la silla estuviera enfocada. Como veis en la fotografía, de 0,80 metros hasta infinito ha salido todo enfocado :).

Normalmente trabajaremos con focales angulares 11mm/24mm aproximadamente, con estas focales obtendremos una distancia Hiperfocal relativamente cercana, con esto que os quiero decir :), que con focales mayores de 50mm, nuestra distancia Hiperfocal se dispara y nuestro primer plano enfocado tendría que estar a una distancia de unos 10 metros hasta infinito para que todo saliera enfocado. Yo os aconsejo que con focales mayores de 50mm no utiliceis la distancia Hiperfocal.

Cómo os he comentado anteriormente hay que conocer bien nuestro material, especialmente nuestro objetivo. Intentad trabajar la distancia Hiperfocal en casa y a ser posible hacerle una marca a vuestro objetivo, para cuando salgáis por la noche no os resulte complicado buscarla. Yo al principio y en mis cursos, utilizamos el típico metro :), para enfocar al punto de la distancia hiperfocal que cada uno tiene :).

Bueno, espero que hayáis entendido esta parte del enfoque que tanto nos hace sufrir a la hora de realizar fotografía nocturna. Cualquier duda ya sabéis donde me podéis encontrar, un saludo y hasta pronto.

Anuncios

12 pensamientos en “4.3.1.- Técnica en fotografía nocturna. Enfoque parte 2 (Hiperfocal).

  1. Pingback: 4.4.- Técnica en fotografía nocturna. Longitud focal. | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  2. Acabo de descubrir tu página y me gusta. Leyendo el tema tengo una duda. Tengo un par de apps para el cálculo de hyperfocales (DOFMaster y PHOTObuddy), pues bien metiendo los mismos parámetros ( f2.8 y 18mm para una NIKON d70s) en la primera me da un resultado de 5.75m. y en la segunda 8.91m. La diferencia es muy importante.
    Mi pregunta es obvia, cual de las dos no es fiable?. En base a tu experiencia, evidentemente, supongo que me dirás DOF MASTER, pero me gustaría leer tu opinión.
    Gracias y de nuevo enhorabuena por tus artículos.

    • Hola Arturo, me alegra que te guste mi blog y espero que lo sigas. Bueno, yo mas que decantarme por un programa o otro, te aconsejo que lo lleves a la práctica, es decir, en los dos programas, cual distáncia te sale desde la mitad de esta hasta infinito dentro de foco, y teniendo los resultados de los dos pues eliges. Si salen tan dispares, te aconsejo tambien que pruebes con otras focales y diafragmas, y el que acierte mas pues con ese te quedas. Yo tengo el Dofmaster, el otro pues no lo he probado, pero mira, lo haré ;). Un saludo y no dudes en preguntar