4.3.- Técnica en fotografía nocturna. Enfoque parte 1.

El enfoque es una parte muy importante en fotografía nocturna cuando salimos a realizar nuestra sesión nocturna. A muchos nos trae de cabeza el enfocar por la noche y los primeros resultados siempre són preocupantes. En esta parte de la técnica en fotografía nocturna, dividiremos el enfoque en dos partes, la primera hablaremos del enfoque en sí y de los pasos a seguir para enfocar cuando las condiciones de luz no són las adecuadas. En la segunda parte hablaremos exclusivamente de la distáncia hiperfocal, sé que esta parte es la que más os interesa, pero hay que ir pasito a pasito :).

Enfocar de noche resulta difícil debido a que en fotografía nocturna nuestra cámara la utilizamos totalmente en manual y nuestros sistemas sofisticados de autoenfoque, medición de la exposición, etc… no funcionan :). Y no tiene su gracia eso!!! :).

Aún me acuerdo la primera vez que miré por el visor de mi cámara de noche, y me dije, pero si no veo una torta :). Como puedo enfocar si puedo ver?. En fotografía nocturna se utilizan diafragmas abiertos por las condiciones de luz. Esas aperturas indican que la profundidad de campo es menor. Pero como solemos utilizar objetivos angulares, estos nos proporcionaran más profundidad de campo, aumentando así el foco en nuestro encuadre.

Fig 1.

El enfoque

En la mayoría de las situaciones nuestro punto de interés estará cerca de nuestra cámara y simplemente tendrémos que iluminarlo para poder enfocar, pero tened en cuenta que con una longitud focal de 15mm a 24mm, nuestro primer plano enfocado deberá de estar mas o menos a unos 2 o 3 metros aproximadamente, es decir, si tenemos delante de nuestra cámara algo antes de esos 2-3 metros saldrá desenfocado. En la (Fig.1) se utlizó una linterna para iluminar el árbol y así poder enfocar, si os fijais, la roca que se encuentra abajo esta ligeramente desenfocada y es provocado porque está situada a medio metro de la cámara.

Tambien debeis saber que la distáncia mínima a la cual deberemos de enfocar irá aumentando conforme vayamos aumentando la focal, entonces tened en cuenta este factor para saber a que distancia mínima es la que debemos enfocar. Una vez tengamos el sujeto, buscaremos esa distáncia mínima y iluminando esa zona con una linterna o bien con un puntero láser , enfocaremos en modo automático (ya se, os he dicho antes que no utilizamos los automatismos de la cámara :), en este caso si), y automaticamente pasaremos el enfoque a modo manual, para evitar imprevistos de última hora :). Para un enfoque mas preciso usaremos el punto central de enfoque de nuestra cámara.

Fig. 2

El enfoque

La (Fig 2) es otro ejemplo de enfoque, buscando la distáncia mínima de enfoque, que aproximadamente se encuentra en la zona verde del suelo, en este caso cuando se ilumina hay que intentar buscar algo de contraste para que el enfoque no se vuelva loco, por ese motivo cuando os compreis un puntero láser, mejor que sea de color verde :).

Claro que enfocar de esta manera se puede utilizar cuando tenemos sujetos cercanos y en nuestra composición no aparecen mas elementos. Cuando por ejemplo queramos fotografíar sujetos que estan lejos, utilizaremos un puntero láser para enfocar ese sujeto, o bien enfocar en modo manual hasta que mas o menos veamos nítidas las estrellas o algún elemento que nos sirva como referencia. En este último caso iremos haciendo pruebas hasta conseguir el enfoque deseado.

Yo personalmente siempre utilizo la distáncia hiperfocal, que hablaremos en la siguiente entrada. Pero para empeza a realizar fotografía nocturna esta parte del enfoque creo que tambien és importante y menos liosa para empezar :). Espero que vuestras tomas os salgan nítidas y si teneis alguna duda ya sabeis donde estoy.

Un saludo amigos.

Anuncios

12 pensamientos en “4.3.- Técnica en fotografía nocturna. Enfoque parte 1.

  1. Pingback: 4.4.- Técnica en fotografía nocturna. Longitud focal. | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  2. Bueno Toni, estoy destripando tú web y me parece genial, gracias por no ocultar informacion y dar todos los datos, y manera de hacer tús fotos, un saludo y de nuevo gracias por lasexplicaciones tan claras.

  3. Pingback: monte de duraznos de noche a traves del 50mm

  4. Pingback: Luces de la Noche | 4.4.- Técnica en fotografía nocturna. Longitud focal.

  5. Pingback: Curso el niño de las luces. Afoboi | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias