Logan, viajero nocturno.

Me encantan sus fotografías, estan medidas al milímetro y tienen una técnica increíble. Logan nos muestra en sus fotografías sus viajes y su fotografía nocturna. Sabe utilizar la iluminación de una forma sutil y precisa. Se me nota que me encanta 🙂 este fotógrafo, es uno de mis referentes y muchos fotógrafos como yo aspiramos a llegar a este nivel que tiene él. Logan fue uno de los que tuvieron el honor de mostrar sus trabajos en la Convención de fotografía nocturna que organizó Mario Rubio y explicar que tiene que hacer un viajero nocturno :). Sus fotografías no tienen desperdicio y para muestra un botón :), aquí os dejo con sus fotos y con su entrevista.

Gracias Logan.

Logan

1.- Logan es tu nick, pero que se enconde detrás de Logan?

Sí, es cierto, cuando empiezas en los foros el nick te proporciona un cierto grado de anonimato. Con el tiempo, el nick parece que suplanta tu personalidad y para muchas personas eres el personaje que se proyecta a través del foro en cuestión. En mi caso soy un fotógrafo aficionado cuya profesión no tiene nada que ver con este mundo. Utilizo la FN como válvula de escape y además me permite poder plasmar ideas intentando que sea de una forma relativamente artística. En un momento de mi vida me plantee que tenía que desarrollar alguna actividad artística y revisando mis antecedentes y aptitudes opté por la fotografía. Me pareció la más factible aunque no tenía ninguna experiencia al respecto. Fue más un reto personal que una fascinación previa. En poco tiempo mis preferencias derivaron hacia la FN y sigo con esto hasta que deje de divertirme. No soy muy amigo de las quedadas fotográficas ya que me gusta el silencio y la libertad para escoger encuadres y moverme libremente en el espacio donde se desarrolla la foto. La concentración que me proporciona el trabajar por las noches es una de las cosas que más me agradan de esta disciplina. Esto hace que no se me conozca mucho personalmente.

2.- He seguido tu trabajo desde el primer día que vi tus fotos en Noctámbulos, que representa para tí la fotografía nocturna?

La FN es una especialidad que reúne algunas cosas muy interesantes para mí. Por un lado es un campo no demasiado explorado y por tanto cualquier persona que trabaje con constancia abrirá caminos nuevos. Esa sensación de no estar haciendo lo mismo que han hecho otras miles de personas antes es algo muy importante para mí.  Por otro lado me gustan las grandes posibilidades creativas de la FN. Creo que te permite una cantidad muy amplia de posibilidades de expresión. Bajo las mismas condiciones de partida, se pueden hacer fotografías muy diferentes en función de como queramos abordar una foto, especialmente si aplicamos iluminación artificial. Por último, la complejidad técnica de este tipo de fotografía me atrae mucho. Combinar un montón de parámetros y conseguir un resultado bueno es algo que me produce una gran satisfacción personal. Hay un ejercicio racional muy intenso al realizar una FN.
3.- Como empezaste con esta técnica, no te gusta más la fotografía diurna, que es más fácil?

Empecé la fotografía en un plano algo más serio no hace demasiado tiempo desde mi punto de vista. No conocía nada de la FN hasta que escuché una charla de José Benito. Los resultados que se obtenían y la posibilidad de utilizar una técnica que me pareció sorprendente me animaron a empezar mis primeras pruebas. Desde entonces prácticamente me he dedicado en exclusiva a la FN, siempre de una forma bastante autodidacta. La fotografía diurna es simplemente diferente. Hablando en términos de fotografía de paisaje, veo la fotografía diurna como una búsqueda intensa del momento idóneo de luz. Con la FN y la iluminación artificial, soy yo mismo el que creo el momento de luz. A mí simplemente me resulta más divertida la FN.

4.- Has evolucionado mucho desde tus inicios?, Has aprendido de forma didáctica?

Por supuesto, creo que he evolucionado y confío que esto se perciba cuando se revise la pequeña historia de mi trabajo. En un resumen muy sintético diría que al principio me gustaba probar técnicas diferentes y por tanto en esas primeras fotografías se ve una orientación a trabajar la técnica sin más. Creo que ahora tiendo más a pensar lo que quiero expresar y escojo la técnica más adecuada para conseguirlo. Eso sí, creo que mi trabajo ha perdido algo de su lado más “salvaje”. Como he comentado, mi forma de trabajar es completamente autodidacta aunque deduzco que no difiere mucho de la manera de trabajar de la mayoría de los fotógrafos de FN.

5.- Todas tus fotografías tienen una história detras de ellas, que intentas enseñarnos con tus fotos?

Al margen de lo que pretenda expresar en una foto, la realización de una fotografía nocturna se asemeja más a la realización de un video que de una foto diurna, por poner un ejemplo. Las circunstancias de dificultad operativa que tiene la oscuridad, la variedad de detalles que se aplican en la ejecución de una foto y los resultados tan sorprendentes, hacen que cada foto esté ligada a anécdotas muy variadas e interesantes. Por decirlo de otra forma: me suelo acordar mucho mejor de las circunstancias y detalles que llevaron a la ejecución de una fotografía nocturna que los de una diurna.

En mis fotos no siempre pretendo expresar una idea o una historia (resulta muy difícil hacerlo siempre), pero sí intento trasmitir una sensación. Si planifico una foto en la que al visualizarla mentalmente me surgen sensaciones como la soledad o la tristeza, intento plasmar esas mismas sensaciones en mis fotos. Al ver una foto de otra persona, lo primero que hago es valorar la sensación que me trasmite en un primer vistazo y luego intento averiguar porqué ocurre así analizando en detalle los elementos técnicos y compositivos de la foto. Es como el proceso de la cata de un vino, que tiene distintas fases. Yo aspiro a que esa primera sensación en la boca sea la que he intentado plasmar en mi foto. Con eso ya me doy por muy satisfecho.

Logan

6.- Estuviste en la convención, que ha significado para tí?.

Cuando Mario Rubio me planteo el participar en la convención de FN no me dí cuenta de lo grande que iba a ser este evento. A medida que vi los ponentes que participaban, pensé que me había metido en un buen lío y me entró miedo de no lograr estar a la altura de lo que se esperaría de mí. Aunque en mi trabajo estoy acostumbrado a presentar proyectos e ideas a la gente, lo cierto es que nunca había hablado de fotografía en público. Me ha gustado mucho la experiencia y confío que también la gente que me escuchó se fuese con la sensación de que la charla fué interesante y amena. Fundamentalmente la convención ha supuesto un reto personal del que he salido contento.

7.- En la convención hablaste de la fotografía nocturna en viajes, cuentame algo sobre ese tipo de fotografía…

Me gusta utilizar los viajes como marco para realizar trabajos de FN. Creo que se pueden combinar las dos cosas y crecer fotográficamente si se realiza de una forma muy racional. Como comenté en la charla, los dos pilares básicos para que esta combinación de actividades se sustente son la planificación detallada y la selección de acompañantes.

Logan

8.- Se de buena tinta que utilizas diferente cuerpo de lente, porque?

Por razones históricas estoy ligado a Canon y difícilmente podré cambiar ya de marca de cuerpo de cámara. Pero pensando en cual sería el mejor objetivo para trabajar el 80% del tiempo en FN me pareció que Nikon tenía en su 14-24 el objetivo ideal. Las diversas pruebas realizadas por revistas y especialistas daban siempre ventaja a Nikon. Dado que para la FN no necesito ni autoenfoque ni automatismos, la combinación me parece perfecta y no me arrepiento de tener esta inusual combinación.
9- Cómo escoges los lugares que fotografías?, preparas con anterioridad tus sesiones?

Siempre hay diversas fuentes para seleccionar lugares. La principal suele ser internet, revisando lugares que otros han fotografiado previamente, sea con intereses artísticos o documentales. Hay un porcentaje más reducido que se debe a mi propia exploración personal y otro por recomendaciones de gente que ya conoce el tipo de fotografía que hago. Creo que en la actividad de FN de paisajes hay que dedicar más de un 50% del tiempo a la localización de lugares interesantes para desarrollar esta actividad. En la medida que puedo me gusta tener una idea de lo que quiero hacer en una localización con anterioridad. Muchas veces estoy “rumiando” una foto durante días y espero a que las circunstancias ambientales sean idóneas para realizar esa foto.

10.- Explicame como haces para iluminar una escena en tan pocos segundos, me tienes fascinado :).

La duración de una fotografía (y por tanto el tiempo que tengo para iluminar) tiene que ver con el efecto que quiero conseguir en relación a todo lo que se mueve durante una fotografía, como son las estrellas, nubes, luna, agua en movimiento u otros objetos. A partir de ahí hay que ver si tienes tiempo material para realizar la iluminación. El trabajo de iluminación lo solemos hacer entre dos, repartiendo muy bien el trabajo. Si a pesar de eso no hay tiempo suficiente para realizar la iluminación hay que simplificarla o cambiar de planteamiento. La velocidad la da la experiencia y tiendo a realizar cada vez con más frecuencia fotos cortas por lo que llegas a especializarte en la técnica a la fuerza.

Logan

11- Tienes algún referente en el mundo de la fotografía? Alguien cuyo trabajo admires?

Creo que por la frescura de su trabajo y lo directo del mensaje me gusta mucho Troy Paiva. Tengo sus publicaciones en la cabecera de mi cama! En materia de composición me interesa mucho el enfoque que da José Benito.

12- Crees que hoy en día todo el mundo sabe que és la fotografía nocturna?

Si te refieres a la gente que no practica la FN, creo que todavía hay un gran desconocimiento de esta técnica. Es muy frecuente que cuando hablas de que haces FN, la gente te mira con una gran incredulidad.

Si te refieres a la gente que sí practica FN, creo que hay una gran mayoría que entra a este fascinante mundo atraída por los efectos espectaculares que se consiguen en esta disciplina y se quedan ahí, en la anécdota. Creo que el paso de aplicar la técnica al servicio de la fotografía es un paso que pocos llegan a dar. Según Mario Rubio, aproximadamente un 90% de la gente que hace cursos de FN no se “engancha” a esta disciplina, un dato que me impresionó. Esto da una idea de lo complicado que resulta aplicar esta técnica a la fotografía de una manera  continuada.

13- Crees que con tu fotografía ayudas a enseñar esta disciplina?

Quiero creer que sí, aunque no soy yo quien debería opinar al respecto. Considero que mis fotografías tienen una parte importante de planificación e intención. Quiero pensar que observándolas se pueden aprender cosas interesantes al igual que yo aprendo mucho de otras personas. Las redes sociales y los foros hacen que las posibilidades para aprender del trabajo de los demás sean casi ilimitadas.

14- Procesas?

Creo que relativamente poco, pero siempre más de lo que quisiera. Repito mucho el trabajo hasta que obtengo el resultado esperado. Alguna vez he repetido hasta en 4 y 5 noches para conseguir una foto y en cada noche hago un montón de fotografías. Si el trabajo en el “campo” es bueno, la foto apenas necesita procesado. No me gustan las exposiciones múltiples y eso creo que se refleja en mis fotos. Cada vez valoro más el trabajo que realiza la gente que sigue la tendencia “raw only”.

15- Algún reto pendiente o lugar al que te gustaría ir a fotografiar de noche?

Muchos, fundamentalmente muchos lugares del mundo a los que me gustaría visitar y obtener mi visión particular a través de la FN. Por desgracia hay muchos sitios interesantes donde es difícil viajar con un equipo tan voluminoso y caro por razones de seguridad. Me gustaría fotografiar un volcán en la noche!!!

Logan

16- Tienes próximos proyectos?

El verano es para mí una mala época para la FN, estoy ansioso porque llegue el otoño. Tengo varios proyectos potenciales pero no me gusta comentarlos por anticipado antes de llevarlos a la práctica, es algo de superstición  :)!

17- Dónde te podemos encontrar?.

Podéis ver mi galería en Flickr en http://www.flickr.com/photos/darklogan1/ o contactar conmigo a través de mi email juancho.garcia.vaquero@gmail.com

Bueno Logan, otra vez te doy las gracias por esta entrevista, a veces no es fácil. Sabes que tienes un admirador aquí y espero que pronto podramos coincidir a salir por la noche a crear mundos, cómo los haces tú :).

Os dejo con un par de fotos más de este maestro, pero si quereis ver más solamente teneis que entrar en su Flickr. Un saludo y hasta pronto

Logan

Logan

Anuncios

2 pensamientos en “Logan, viajero nocturno.

  1. Pingback: Flashes en la noche, un grupo unido por ella | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s