4.2.- Técnica en fotografía nocturna. La velocidad.

Velocidad, tiempo de exposición, velocidad de obturación, es importante para nosotros en fotografía nocturna porque esta relacionada con la sensibilidad y el diafragma, cómo veíamos en la teoría de la reciprocidad en capítulos anteriores. Con estos tres valores (diafragma, velocidad y sensibilidad) se determina el valor de exposición, el cual hablaremos más adelante para una correcta exposición en fotografía nocturna.

La velocidad és el tiempo en que el obturador está abierto y en fotografía nocturna puede estar abierto durante horas :). Por este motivo nosotros no utilizaremos valores de velocidad rápida, todo lo contrario. En fotografía nocturna utilizaremos tiempos de exposición de 30 segundos aproximadamente en adelante, para obtener una correcta exposición dependiendo de otros factores que nos limitaran ese tiempo o bien harán que se alargue más. Al tratarse de velocidades de exposición lentas es conveniente que nuestra cámara tenga modo B (Bulb), cómo dijimos en el apartado de material de fotografía nocturna, que nos permitirá tomar una fotografía durante el tiempo que queramos.

La velocidad tambien nos determinará si queremos un cielo estrellado (acortando la velocidad) o bien queremos unas trazas largas (alargando la velocidad). A ver si me explico bien :), la velocidad de obturación hará jugar con nuestra composición y conseguir diferentes efectos dependiendo si tenemos en el cielo nubes, luna, o bien estamos fotografiando un lugar con agua, que nos dará ese efecto de seda en el agua.

Fig.1.

Toni Iglesias

Lo interesante del tiempo de exposición es jugar con él e intentar captar lo que tenemos en nuestra mente, o lo que se nos presenta delante de nuestras cámaras, cuando vamos a realizar la foto nocturna. En la (Fig.1), se acortó el tiempo de exposición para poder captar y casi congelar ese cielo estrellado que se nos presentaba. Lo complicado y que teneis que tener en cuenta cuando realiceis tomas de 30 segundos aproximadamente, es que teneis que iluminar los elementos que aparecen (o que quereis que aparezcan :)) y así evitais que os salga todo negro.

En la (Fig.1) era una noche de luna nueva y la escasez de luz era evidente.

Con la velocidad de obturación jugamos con las luces que nos encontramos en la noche, transforma objetos que están iluminados y en movimiento, en líneas y formas, ya sean estrellas, luces de coches, etc…

Otro factor a tener en cuenta cuando calculamos el tiempo de exposición, són los factores climáticos, como són las nubes y el viento. Estos dos están muy relacionados el uno con el otro. Las nubes en fotografía nocturna dan muy buenos resultados cuando hemos calculado bien la velocidad de obturación, que unido al viento, nos determinará bastante esa velocidad. Pero no se puede hacer mucho si esas nubes crean una masa sólida en el cielo, debido a que se creará un cielo soso y carente de interés, si hemos alargado mucho nuestro tiempo de exposición. (Fig.2).

Fig.2

Toni Iglesias

Como podeis apreciar en la (Fig.2) el cielo estaba tapado totalmente y con un tiempo de exposición largo se creó un cielo carente de texturas, solamente por la contaminación lumínica que le dió ese toque de color se pudo salvar algo la foto :).

Por este motivo elegir un tiempo de exposición adecuado es fundamental y deberemos de tener claro cuando podemos alargar el tiempo de exposición o cuando no. Por eso tenemos que calcular bien primero nuestra fotografía.

Al contrario de tener un cielo plomizo y soso, las nubes nocturnas són más interesantes cuando están en movimiento, para aprovecharte de esas nubes, intenta crear con ellas una buena composición y calcular la velocidad de obturación adecuada para esa situación (Fig.3).

Fig.3

Toni Iglesias

Con la velocidad y la ayuda de otros factores podremos crear situaciones que en fotografía normal no sería posible, como lo és en fotografía nocturna. La larga duración de la exposición nocturna crean en el cielo maravillosas formas mágicas y, algunas veces, surrealistas que parece que nuestra fotografía la pintó Dalí :). No tengais miedo con la velocidad de obturación, utilizar diferentes tiempos de exposición. Con un mismo encuadre, intentad utilizar diferentes tiempos de exposición, congelando las estrellas, incluyendo la luna, nubes en fuga, largas trazas de estrellas, etc…

Un saludo y espero que os haya gustado esta parte del curso, en el próximo punto hablaremos del enfoque. Si teneis alguna duda no dudeis en enviarme un correo a lucesdelanoche@hotmail.es, o bien a través de los comentarios del blog.

Anuncios

7 pensamientos en “4.2.- Técnica en fotografía nocturna. La velocidad.

  1. Muchas gracias, muy interesante seguire atentamente este curso ;-)!

    Yo tengo una pregunta, como calculas el tiempo de exposicion? Hay algo escrito o simplemente es provar y ver que sale?

    Un saludo!

    • Para calcularlo, primero tienes que realizar una toma a un Iso elevado con unos 30 segundos aproximadamente y despues cuando vas bajando pasos de iso multiplicas el tiempo. La exposición es dependiendo de lo que quieras conseguir en tu fotografia, pero sobretodo, que el histograma este completo, para no perder información. Existen tablas por internet, pero són genéricas. Un saludo

  2. Pingback: 4.5.- Técnica en fotografía nocturna. El Iso. | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  3. Pingback: 4.6.- Técnica en fotografía nocturna. Exposición. | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  4. Pingback: Vaya par de gemelos | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  5. Pingback: Luces de la Noche | 4.6.- Técnica en fotografía nocturna. Exposición.