Manolo Valero, el amante del mar.

Amante del mar, porque yo a Valero desde que lo vengo siguiendo, siempre le he visto fotografías del mar. Actualmente tambien realiza fotografías nocturnas de otros lugares, ya sean coches abandonados, casas, ruinas y hasta incluso un far west :). A Valero-xixona, como se conoce en foros y otros lugares de internet es un gran amante de esta disciplina y creo que su entrevista no defraudará.

Sus fotografías tienes muchas expresividad y rebosa de técnica :). Gracias Manolo por prestarte a realizarte esta entrevista. Bueno no os entretengo más y aqui esta la entrevista.

Valero Xixona

1- Manolo, sabemos que te gusta la fotografía, pero cuentanos algo más :).

Mi nombre es Manolo Valero, nací en Jijona el 18-12-1966 y actualmente vivo en Jijona , la cuna del turrón y a día de hoy trabajo como turronero. Mi formación es autodidacta y bastante breve.

2- Porque fotografía nocturna, que tiene esta disciplina que a muchos apasiona?

Bueno tambien me apasionan los amaneceres y atardeceres, y en especial las nocturnas, creo que es muy sencillo, despues de preparar los parámetros en la cámara y de prepararte los flashes, linternas y hacer la foto y verla a traves de la pantalla de la camara, te quedas con la boca abierta de lo alucinante que puede llegar a salir, cosa que tu no ves en la realidad es algo irreal.

3- Has evolucionado desde tus inicios en esta disciplina?

Creo que si que he evolucionado, viendo mis imágenes de años anteriores y aprendiendo de la gente con la que que salgo, debo agradecerselo todo a ellos, esta claro que cada uno ve sus fotografias y te pueden gustar mas o menos, todo es cuestion de gustos :).

4- Qué intentas expresar con tus fotografías nocturnas?

Pues siceramente no lo se Toni, intento difrutar de lo que hago y que a la gente le gusten mis fotos.

5- Tienes algún lugar fetiche?

No, no tengo ningun lugar en concreto, aunque muchas veces repito para mis amigos y compañeros para que tengan tambien fotos del mismo lugar y poder compatirlas.

Valero Xixona

6- Cómo escoges los lugares que fotografías?, preparas con anterioridad tus sesiones?

jajaja voy a la aventura, normamente suelo ir un poco antes para inspeccionar el terreno, pero casi siempre cuando empecé con el tema de las nocturnas soliamos salir de noche y nos pegamos horas buscando el sitio y el encuadre ahora parece que vamos aprendiendo  poco a poco :).

7-  Sé que sales con una pandilla muy maja por la noche, crees que es importante salir acompañado?

La pandilla con la que salgo son la ost…….. buena gente y muy sencilla, como sabes, debemos ir siempre acompañados, no por lo que pueda pasar sino tambien porque lo que no piensa uno lo piensa el otro y siempre tienes mas opciones en todo.

8- Que significa para ti la noche?

Que significa la noche para mi, pues una noche más jajajaja como he dicho en otro comentario tambien me gusta hacer fotos crespusculares, me fascinan. Para mi las crepusculares adquieren otros tintes y otra magia cuando el sol sale por el horizonte y se esconde entre las montañas, y eso es lo que intento plasmar en mis fotografías. La fotografía nocturna resulta, sin duda, fascinante, supone un reto, a veces da resultados inciertos e imprevisibles. Además, trabajar con escasas condiciones de luz en determinados escenarios nos proporciona infinidad de posibilidades. Tan solo tenemos que tener muy en cuenta algunas cuestiones para obtener sorprendentes fotografías, siempre son llamativas, tanto si son paisajes serenos a la luz de la luna, como si se trata de un paisaje urbano lleno de movimiento, pero todas requieren un mínimo de planificación.

9- Tienes algún referente en el mundo de la fotografía? ,Alguien cuyo trabajo admires?

No, no tengo a nadie, creo que todos son maestros y hacen un buen trabajo, cada uno a su fiel estilo.

10- Crees que hoy en día todo el mundo sabe que és la fotografía nocturna?

Yo creo que si, con toda la información que hay hoy en dia en internet, libros etc….

11- Crees que con tu fotografía ayudas a enseñar esta disciplina?

Pues sinceramente no lo se, creo que eso se lo deberias preguntar a la misma gente a ver que opina

Valero Xixona

12- Tienes alguna técnica especial en la fotografía nocturna?

No, pero lo respeto.

13- Tratas tus fotografías con algun programa?

Bueno todo es cuestión de gustos, si una fotografía esta bien tomada necesita pocos retoques. Suelo ultilizar el ps c5

14- Algún reto pendiente?

Seguir aprendiendo y compartiendo creo que para mi es suficiente ya que por temas económicos y las horas que paso haciendo turrón no se me permite más.

15- Tienes próximos proyectos?

Proyectos, pues se me resiste poner una expo propia, me hace mucha ilusion compartir mis fotografias con la gente y que las juzge si són buenas o no.

16- Dónde te podemos encontrar?

Pues en Jijona, famoso por ser el lugar donde se produce el apreciado dulce navideño del turrón, tanto la variedad de Jijona como la de Alicante, asi que ya sabes no dudeis en visitarme si andais cerca nos hariamos unas cervecitas y probariamos ese dulce de navidad, eso si, echando unas fotillos tambien.

Gracias Valero, eres una persona sencilla y humilde y eso se vé :). Apuntame para probar esos turrones cuando vaya a visitarte :), un saludo y gracias de nuevo.

Aqui os dejo con más fotos suyas.

Valero Xixona

Valero Xixona

Responder

