La Luna. Parte I

La luna és un satélite de la Tierra y és un gran referente a la hora de realizar fotografía nocturna. En la entrada de hoy veremos que parámetros utilizaremos cuando vayamos a incluirla en nuestro encuadre y cómo sacarle el mayor partido posible.

Pensad que utilizaremos a la Luna en todo su esplendor como nuestra principal fuente de luz, independientemente que después utilicemos otras fuentes de luz (linterna, flash, etc…), para cubrir esas zonas a las que la luz de la luna no llegue o para eliminar esas sombras demasiado acusadas que queramos eliminar.

Incluir a la Luna en nuestro encuadre es motivo de composición, pero ¿qué diafragma debo utilizar?, ¿cuánto tiempo de exposición debo dar a mi toma?. Vamos a analizar una fotografía para intentar entender todo un poco mejor.

Fig 1.

Toni Iglesias

Cuando tenemos una luna potente debemos aprovecharla. Hacer fotografía de paisaje nocturno con Luna es muy recomendable cuando empezamos a realizar fotografía nocturna, porque haremos exposiciones cortas y la luna nos ayudará con la iluminación. En la (Fig.1) observamos que la Luna nos ha ayudado a componer mejor nuestra toma y rellenar un poco ese cielo, que cuando hay Luna con esa fase hay pocas estrellas debido a la luz, que parecia tan vacío. Despues de encuadrar y componer nuestra toma, incluyendo la Luna, hemos elegido el diafragma adecuado para esta fotografía.

El diafragma que hemos escogido és f5.6, ¿porque?, pues porque con este diafragma ya teniamos un tiempo de exposición de 30 segundos aproximadamente y si abríamos mas la apertura, ese tiempo de exposición nos bajaría y no nos daría tiempo a poder iluminar algo la escena. La verdad es que un diafragma de f5.6 a mi me parece muy acertado para incluir la Luna en el encuadre y casi todas mis fotografías de este tipo he utilizado esta apertura. Pensad que la Luna de noche actua como el Sol.

Otro detalle que teneis que tener en cuenta es que la Luna se mueve en el cielo, porque la Tierra se mueve, entonces tener en cuenta para que no nos aparezca un manchurrón por Luna, el tiempo de exposición ha de ser corto. Es como cuando queremos congelar las estrellas en la fotografía. Aqui una foto de las fases lunares:

Fases lunares

Bueno, en la (Fig.1) el Iso utilizado ha sido de 200, pudiendo utilizar el Iso lo mas bajo posible y así obtener máxima calidad en nuestra fotografía. El Iso (del que hablaremos mas adelante) podemos subirlo algo si queremos para poder rellenar el histograma y obtener más luz en general en nuestra fotografía nocturna, siempre y cuando, tengamos cuidado con el ruido :).

Por último en la fotografía de la (Fig.1) se utilizaron linternas cálidas para poder iluminar algo el primer plano, la fachada de la ermita y el interior de la casa en ruinas. Todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda de mis compis de batalla, Jose y Raúl, la coordinación es importante cuando los tiempos de exposición són cortos :).

Bueno para finalizar esta parte de la Luna os queria decir que existen muchos programas para anticiparnos en nuestra sesión y saber en que posición se encuentra la Luna en el cielo, etc…, por ejemplo el Moonphase, nos dirá el estado de la Luna actual, y en los siguientes dias. Además nos dirá a qué hora sale y a qué hora se pone la Luna. Si tienes un teléfono de estos de última generación :), puedes buscar en el AppleStore, si tienes un iPhone, o bien en el Market, para usuarios de Android, existen muchas aplicaciones que nos ayudarán y facilitarán nuestro trabajo nocturno :).

Aqui os dejo con algunas fotografía en las cuales se ha incluido la Luna, espero que os gusten, un saludo

Creador de mundos

El resplandor

Anuncios

13 pensamientos en “La Luna. Parte I

  1. Me ha gustado la explicación pero si solo quiero sacar la luna llena, con todos los detalles de los crateres mas o menos, yo ponia 1/250-300, f/ 9 e iso 200, pero cual seria ideal.
    Gracias

  2. Pingback: Campos campesinos (Realización) | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  3. Pingback: 4.2.- Técnica en fotografía nocturna. La velocidad. | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  4. Pingback: Al principio | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  5. Pingback: La luz ambiental y la contaminación lumínica. | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  6. Pingback: Eclipse parcial 25/04/2013 | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  7. Pingback: Lluvia de estrellas Noviembre | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  8. Pingback: Ermitas estrelladas 012 | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  9. Pingback: Cala a media noche | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  10. Pingback: La Luna. Parte II | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s