4.1.- Técnica en fotografía nocturna. El diafragma o apertura.

El diafragma o apertura es la cantidad de luz que una cámara permite pasar a través de su lente a la hora de tomar una fotografía. Las aperturas se miden en pasos f y la escala estandar de pasos f completos sería:

f/1.0 f/1.4 f/2 f/2.8 f/4 f/5.6 f/8 f/11 f/16 f/22 f/32 f/45 f/64

Fig.1

En fotografía nocturna el diafragma influye en la exposición y la composición, es decir, dependiendo del número f que elijamos podríamos acortar nuestro tiempo de exposición y así congelar un cielo estrellado. Para situaciones en donde hay poca luz, es nuestro caso :), nuestra lente tendrá que estar muy abierto o con una apertura muy grande para permitir que entre luz suficiente al sensor. Como veis en la (fig.1), una apertura grande se representa con un número pequeño como f2 o f5.6, que són las que se recomienda utilizar en fotografía nocturna.

Pensareis que utilizando valores abiertos tendremos menos profundiad de campo, pero esto no nos tiene que preocupar porque con valores entre f4 y f5.6 usamos un objetivo gran angular y casi siempre usamos la mínima longitud focal de nuestro objetivo. Yo personalmente siempre utilizo la distáncia hiperfocal, que más adelante os hablaré de ella, y no tengo ningun problema de profundidad de campo a la hora de realizar la fotografía.

Los diafragmas intermedios, f5.6, f8,  serán los que nos darán menos problemas de nitidez y aberraciones cromáticas. Cómo he comentado anteriormente el uso de diafragmas abiertos o cerrados hará cambiar el resultado de nuestras tomas.

Fig.2

Fotografía crepuscular

Los diafragmas cerrados, f8 f11, serán los que utilicemos en horas crepusculares, fotografía nocturna urbana. Se utilizan estos diafragmas porque tendremos más luz ambiente, ya sea que todavia hay algo de luz en el cielo, o bien sea la luz de las farolas de la ciudad, que producirán un efecto estrella con los puntos de luz muy luminosos, como apreciais en la (fig.2).

Con los diafragmas abiertos (f2.8 f5.6) podremos captar mayor número de estrellas, muchas más de las que podríamos ver normalmente y algo que para mí es muy importante, que es que podremos utilizar tiempos de exposición cortos, debido al diafragma utilizado y tendremos menos problemas de ruido producido por el calentamiento del sensor. Esto que comento del tiempo corto, suponiendo que deseemos, dependiendo de la velocidad y la sensibilidad, congelar las estrellas o no tener unas trazas demasiado largas :).

Fig.3

Diagragma abierto f2.8

En la fotografía de la (fig.3) se utilizó un diafragma muy abierto para poder acortar el tiempo de exposición y tambien para poder captar todas las estrellas posibles que habia en ese momento en el cielo (que como veis habia muchas :)). Una cosa que tambien teneis que tener en cuenta cuando elijais un diafragma muy abierto (fig.3), es la iluminación. Tener muy encuenta que con esos diafragmas entra mas luz y utilizaremos potencias no muy fuertes, para así no quemar la escena y no pasarnos a la hora de iluminar. El flash por ejemplo, su luz llegará más lejos, cuanto más abierto tengamos nuestro diafragma.

Recordad que en fotografía nocturna nuestros diafragmas serán lo mas abiertos posibles (dependiendo de nuestro objetivo claro :)), y como hablabamos en la teoría de la reciprocidad, este valor casi no lo tocaremos. Poco a poco vamos entrando en matéria, la vida del fotógrafo nocturno no es fácil, siempre tomando decisiones y, algunas veces, esto implica el manejo de muchas variables. Elegir la mejor combinación forma parte de nuestra labor. Yo tengo un Tokina 11-16 y cuando empecé con él utilizaba mucho el f5.6 a 16mm, tenia cogido la hiperfocal y las fotos tenian una nitidez y cálidad impresionante. Pero despues conocí a mi amigo el f2.8 y mi vida cambio :). Por eso compañeros nocturnos teneis que conocer bien vuestro equipo y practicar con diferentes aperturas. Hasta pronto!!!

Anuncios

17 pensamientos en “4.1.- Técnica en fotografía nocturna. El diafragma o apertura.

  1. Pingback: La Luna. Parte I | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  2. Pingback: 4.2.- Técnica en fotografía nocturna. La velocidad. | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  3. Pingback: 4.3.- Técnica en fotografía nocturna. Enfoque parte 1. | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  4. Pingback: 4.3.1.- Técnica en fotografía nocturna. Enfoque parte 2 (Hiperfocal). | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  5. Pingback: La luz ambiental y la contaminación lumínica. | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  6. Pingback: 4.4.- Técnica en fotografía nocturna. Longitud focal. | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  7. Pingback: 4.5.- Técnica en fotografía nocturna. El Iso. | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  8. Pingback: Simetrias Urbanas | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  9. Pingback: 4.6.- Técnica en fotografía nocturna. Exposición. | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  10. Pingback: Calabaza painting | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  11. Pingback: Vaya par de gemelos | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  12. Pingback: Luces de la Noche | 4.6.- Técnica en fotografía nocturna. Exposición.

  13. Pingback: Luces de la Noche | Vaya par de gemelos

  14. Pingback: Ermitas estrelladas 008 | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  15. Pingback: La Luna. Parte II | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s