Namor Pastor, la nueva generación.

Namor, me acuerdo cuando empecé a ver sus fotografías y comentarlas en el foro de noctambulos :), me confundía con su nombre y pensaba que era su nick y lo llamaba Roman, jajaja. El pobre Namor me envió un correo y me dijo que en realidad se llamaba Namor, que no le cambiara el nombre :).

Este fotógrafo ha evolucionado muy rápido y enseguida su nombre se ha dado a conocer. Yo admiro mucho sus trabajos y creo que será un referente en fotografía nocturna, no dejeis de leer su entrevista y ver sus fotografías.

Namor Pastor

1- Cuéntame algo sobre ti, algo que quieras compartir con todos los fotógrafos nocturnos.

Algo sobre mi?……………me llamo Namor Pastor Cutillas, nací en Alicante el 08/03/1981 y por culpa de muchos de vosotros, hoy no puedo dejar de pensar en la fotografía nocturna, jejeje
Algo que quiera compartir?…………….creo que poco puedo decir, solo que hemos de evolucionar y no dejar de aprender, pues nunca se sabe todo.

2- Desde cuando estas en el mundo de la fotografía y porque te decantaste por la fotografía nocturna?

En una sola frase podría contestarte a esta pregunta.

Pues mi primera cámara fue una compacta sencilla que me compre en 2009 y no paso un año, cuando un amigo apareció un día por mi casa con una cámara reflex, la canon 500d.

Yo la vi y dije:

-Quiero una de estas!!!……jejeje

Así que fue en marzo del 2010 cuando me compre mi primera cámara reflex, la 7d que actualmente tengo. La compre para usar en automático la verdad, pero ni aun con esas me aclaraba mucho, así que decidí hacer algún cursillo de manejo de la cámara y parámetros básicos.

Quien impartía este curso (J.Alfaro), es administrador de http://www.Noctámbulos.org y en el aula donde se hizo, estaba la exposición del foro.

Cuando termino el taller, estuve preguntándole sobre esas fotografías, que primeramente me habían parecido montajes. El mismo me explico como se realizaban y lo que era Noctámbulos.org.

La frase:

Así que me inicio en la fotografía y me decanto al mismo tiempo por las nocturnas en marzo de 2010, jejeje.

Namor Pastor

3- Crees que has evolucionado desde tus inicios?

Pues he de serte sincero Toni, pienso que si y créeme que en ningún momento miro desde arriba, si no hacia atrás, y veo como fueron mis primeras fotografías y la evolución en las mismas desde entonces. Además de los acontecimientos que durante este transcurso de tiempo he tenido la suerte de vivir.

Es cierto que uno ve sus fotografías y pueden gustarle mas o menos, pero siempre hay que tener en cuenta un punto de vista diferente, que en este caso es el de la gente, son ellos los que han hecho que tu hoy me hagas estas preguntas y es a ellos a los que desde aquí quiero agradecerles todo.

GRACIAS!!!

4- Qué intentas expresar con tus fotografías?, Crees que con tus fotografías enseñas lo que es fotografía nocturna?

Supongo que cada una de ellas me recuerda una cosa, un momento, una noche. Pocas de ellas reflejan a los demás, exactamente lo vivido en el momento.

Algo que intento y es por eso que me exijo y me estanco tanto, es mostrar algo diferente, o algún lugar desde otro punto de vista, en este caso el mio.

Y si pienso que ellas reflejan lo que es realmente la fotografía nocturna?, pues no se que contestarte a esto, muchas veces algún amigo me ha dicho, que son fotografías que parecen montajes, que no son muy reales, salvo esas que son algo mas paisajistas e iluminadas por una luz natural como la luna.

Así que de contestarte a esto, te diría que no, claro que dependerá de los ojos que la observen y de sus conocimientos sobre esta materia.

5- Tienes mucho material o con poco tienes suficiente?

Tengo un equipo muy básico, cámara reflex, trípode, cable disparador y algunos objetivos, como el 18-135mm, 50mm, 11-16mm y el 8mm.
Que son estos dos últimos los que normalmente suelo montar.
Luego cuento con un flash y algunas linternas, 4 para ser exactos, dos frías y dos cálidas, pero que solo utilizo dos de ellas y el flash en contadas ocasiones.
Como te decía antes, durante mi recorrido en la fotografía nocturna, he vivido algunos acontecimientos que me han hecho, en cierto modo, creer un poco mas en lo que hago, uno de los últimos ha sido la notificación de que la marca de LED LENSER, me va a patrocinar, es por eso, que de aquí en adelante, pasaran a formar parte de mi material, 3 nuevas linternas, la gran LED LENSER X21, una M7 y un buen frontal como es el H7.

Namor Pastor

6- Sueles salir acompañado a tus salidas nocturnas?, explica porque?

Pues cuando empece en esto, la verdad es que no. Normalmente realizaba mis salidas en solitario, por eso de no tener muchas amistades que compartiesen esta afición.

Claro que con el tiempo la cosa ha cambiado mucho, ya después de algunas anécdotas y de darme cuenta de los peligros que en ocasiones se corre, procuro salir acompañado.
Alguien que nunca me falla y al que me veo obligado a nombrar es a Rafa Ramón Bravo, moderador del apartado técnico de Noctámbulos.org, del cual he aprendido mucho y con el que ahora tengo una gran amistad, así que desde aquí también, muchas gracias Rafa!!!!
Podría explicar algunas anécdotas de algunas noches, pero tendrías que abrir otro blog Toni, jejeje
Solo aconsejo a quien practique la fotografía nocturna, que procure siempre ir acompañado y que en caso de no ser así, deje claro en casa, ya sea a su mujer a sus padres o algún amigo, donde va a estar.

7- Cómo escoges los lugares que fotografías?, preparas con anterioridad tus sesiones?

Es algo que la practica me ha enseñado. Las salidas organizadas son esas, de las que normalmente vuelves a casa con resultados, esas que preparas con anterioridad, primeramente buscando una localización, por google earth, panoramio, etc….en las que el mas mínimo detalle cuenta, las condiciones climáticas, la proximidad de la contaminación, la posición de la luna, etc…
Pero eso si, si te digo la verdad, en la mayoría de mis salidas, no preparo nada, pues salgo en el ultimo momento, normalmente cerca y ya cuando el sol se ha puesto.
Aconsejo que se preparen las salidas, que lleguen al sitio con la luz del día y que ademas de buscar posibles encuadres o motivos que por la noche pueden pasar desapercibidos, también se pueda revisar la zona y sus posibles peligros.

8- Como te sentiste cuando una fotografía tuya fue premiada con el segundo puesto en el concurso de Mario Rubio?

A Mario Rubio ya le había oído hablar en alguna ocasión, a través de algún vídeo en su web y algun otro sitio de la red. Creo que me llamo para comunicarmelo en el mejor momento, un dia de esos que las buenas noticias se agradecen el doble. Así que puedes imaginarte, en el momento en el que escuche esa voz grave y peculiar, la cara me cambio por un instante. Sabia que me llamaba por algo relacionado con el concurso y cuando me dijo que había quedado como 2º clasificado me falto pegar un grito.
Después de tan solo 2 años en esto, un 2º premio en un concurso nacional de fotografía nocturna organizado por alguien como Mario Rubio, sabiendo la calidad del jurado y de las fotografías que podían haberse presentado, fue algo especial para mi Toni.
Aquí la foto que me hizo ganador de ese premio:

9- Volverías a fotografiar ese lugar mágico para ti?.

Pues, precisamente estuve allí unas semanas después, pero el cielo no me acompaño en esa ocasión.
Y si, volveré seguro, creo que cada localización puede sorprenderte en cada visita y Almeria, concretamente Cabo de Gata, es lugar que volveré a visitar y a intentar mejorar lo que ya he hecho.

10- Tienes alguna técnica especial en la fotografía nocturna? y algún fotógrafo nocturno que quieras nombrar especialmente?

Si a técnica te refieres a la hora de realizarlas……..no, suelo llegar al sitio, ver las posibilidades que tiene, encuadres, composición, esquema de iluminación y a intentar sacar algo.
Si a técnica te refieres, a alguna de las modalidades dentro de la fotografía nocturna, como el ligthpainting, doble enfoque, nocturnas, etc….pues sinceramente no, cada sitio me pide hacer algo y en ocasiones, me viene alguna idea a la cabeza que procuro llevar a cabo. No me rijo normalmente por alguna en concreto.
Si tuviera que hablar de algún fotógrafo en concreto, hablaría de Rafa Ramón, por todo lo compartido con el en estos 2 años y a Juan Garcia Vaquero (Logan), por lo mucho que he aprendido de el también a través de Noctámbulos.org

11- Crees que las fotografías tienen que procesarse después, o intentas hacerla en el momento?

Mi uso de PS es mínimo, pues como dices, yo soy de esas personas que intentan obtener un resultado final en el momento. Claro que he de decir, que he visto muchas fotografías nocturnas, que aun habiendo obtenido un buen resultado en cámara, en la edición se consiguen mejorar, pues un buen enfoque y acabado fino hacen que aun destaque mas. La edición a mi parecer, esta hecha para mejorar una buena fotografía y no para hacer de cualquiera una buena foto.
Eso si, me gustaría aprender a editar, si no uso PS, es principalmente porque no se, jejeje

Namor Pastor

12- Algún reto que tengas en mente?

Cada fotografía es un reto, pero si, tengo algunas ideas por intentar llevar a cabo y otras por mejorar.
Hay días que se me viene algo a la cabeza y hasta que no lo veo reflejado en el LCD de mi cámara no puedo dejar de pensar en ello.
Así, que ahora mismo no dejo de pensar en un par de cosas, a ver si salgo esta noche, jejeje

13- Tienes próximos proyectos?

Pues como ya he dicho y de nuevo repito (otra cosa no, pero no quiero ser pesado, jejeje), me están pasando cosas, que ni por asomo me habría esperado hace un tiempo.
Hoy en día, intento vivirlo todo con intensidad y disfrutarlo. Pero eso si, tengo algún proyecto con alguien y algún otro personal, como el tener mi propia web, seguir alimentando mi blog, o el poder ver algún día mis fotografías colgadas de una pared, y verlas junto a familiares, amigos y cualquiera que pase por allí.

14- Dónde te podemos encontrar?

Pues si hacéis fotografía nocturna, en cualquier localización, detrás de un árbol, dentro de una ermita o sentado en una piedra pensando que fotografía hacer.
Eso si, si alguien quiere ver lo que voy haciendo, o simplemente preguntarme cualquier cosa, también puede hacerlo por aquí:

Mi blog:
http://namorfotografia.blogspot.com.es/

Mi facebook:
https://www.facebook.com/namor.pastor?ref=tn_tnmn

Mi flickr:
http://www.flickr.com/photos/46811067@N08/

Noctámbulos:
http://www.noctambulos.org/foro/

Gracias Namor por ocupar tu tiempo en responder mis preguntas, eres una gran persona y sabes que aquí en Barcelona te espero para hacer lo que más nos gusta, la fotografía nocturna. Un abrazo

Namor Pastor

Namor Pastor

Anuncios

6 pensamientos en “Namor Pastor, la nueva generación.

  1. Como siempre, gran entrevista. En mi opinión, hay grandes nombres dentro de este tipo de fotografía, los que todos miramos con la ilusión de aprender algo de ellos. Por ejemplo, tú mismo, Carlos Serrano, Presa Calzado, José Benito, Fusky… Pero, no todo son los grandes nombres, desde que hace poco empecé a mirar fotos nocturnas y me empezó a interesar el tema (no he hecho nada más que empezar, aunque siento el mono de aprender) siempre me ha gustado Namor, sus fotos me parecen simplemente geniales y me llegan como casi ninguna. Otra cosa destacable de Namor, al margen de sus fotos, es que busques lo que busques y mires donde mires, preguntes lo que preguntes, para tratar de aprender algo, siempre es el primero en contestar a todo el mundo, dudas, sugerencias, críticas constructivas… No lo conozco, pero sin duda tiene que ser un muy buen tío. Ojalá algún día alguien le “trajera” a Asturias a enseñarnos a unos cuantos, desde luego yo no me lo perdería por nada. Un saludo!

  2. Pingback: Lo poco que queda | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s