4.- Técnica en fotografía nocturna. La composición.

La composición, como bien dice el fotógrafo José Benito Ruiz “Componer significa ordenar, situar los elementos en el encuadre de forma que la imagen final sea atractiva, completa, estética.” En fotografía nocturna componer resulta difícil, por la falta de luz, miramos por nuestro visor y solamente vémos oscuridad.

Nosotros como fotógrafos nocturnos tenemos que entender la noche, es decir, entender la luna, el movimiento de las estrellas, la Polar, etc…, todo esto nos ayudará a componer nuestra fotografía y que nuestra imágen resulte lo más ordenada posible. Básicamente en fotografía nocturna realizamos muchas fotografía de paisaje, en la que los elementos que se incorporan en la composición són a lo grande.

Vistas a Montserrat

Las luces de la noche nos enseñarán formas, texturas, que igual que en fotografía diurna tendremos que aprovechar y sacar provecho de ellas. Un fotógrafo nocturno tiene la ventaja que en diferentes escenas podemos aplicar luz a nuestro motivo y dirigir esa luz a nuestro antojo por el encuadre, componiendo la fotografía final.

La composicion no es simplemente la disposición de elementos dentro de nuestro encuadre, sino que además se transforma por los cambios de luz, como por ejemplo la luz parásita de las ciudades, en la que nosotros debemos controlar.

De noche, podemos ver mas o menos bien, pero encuadrar como he comentado antes puede resultar engorroso aun teniendo luz ambiente suficiente para ver bien, ahora os enseñaré unos pasos sencillos para empezar bien. Una vez elegido nuestro encuadre y tener todos los elementos que queremos incluir, nos ayudaremos de una linterna para marcar los elementos principales y así ver que están dentro de nuestro encuadre.

Ahora para dar mas fiabilidad a nuestro encuadre y asegurarnos que al final de una toma de 4 minutos por ejemplo no aparezca la foto torcida o el arbolito fuera de nuestra visión, haremos una toma a un iso elevado y poco tiempo de exposición y comprobaremos en el lcd la imagen.

Cuando veais por el visor el resultado, no os penseis que es la foto final o que esta fuera de foco, etc…, todo eso nos dará igual, porque lo que queremos conseguir con esto solamente és que nuestra fotografía esté bien de composición y que todo lo que queremos sacar en ella, salga correcto y sin cortes.

Fig 1.

Las murallas

Para empezar a componer en fotografía nocturna, es mejor hacerlo con elementos sencillos y mínimos, es decir, simplicidad. Una imágen no es mejor por tener muchos elementos alrededor. Si os fijais en la (Fig 1) los elementos són mínimos y las nubes nos ayudaron a seguir con la fuga.

En la composición en fotografía nocturna utilizaremos las reglas que existen, igual que si hicieramos una fotografía a la luz del sol, la regla los tercios, proporciones aureas, etc….

Tambien tener en cuenta que cuando tengamos que iluminar escenas, podremos jugar con el tipo de iluminación, poténcia, para darle más protagonismo a algun elemento de la toma. Hay que intentar buscar una separación de estos elementos con nuestra iluminación, de esta forma le daremos profundidad, si es lo que estamos buscando, o bien buscar un orden, que iluminandolo todo no tendriamos.

Aqui os dejo unos ejemplos de composiciones sencillas y recordad, primera prueba a iso elevado y comprobar el encuadre.

Fotografía tomada buscando la diagonal y se aprecia la proporción del árbol respecto al palo.

Fotografía respetando la regla de los tercios con una composición sencilla y simétrica.

Anuncios

5 pensamientos en “4.- Técnica en fotografía nocturna. La composición.

  1. Pingback: 4.1.- Técnica en fotografía nocturna. El diafragma o apertura. | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  2. Pingback: La Luna. Parte I | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  3. Pingback: 4.3.- Técnica en fotografía nocturna. Enfoque parte 1. | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  4. Pingback: Sobrevivir (Realización) | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  5. Pingback: La luz ambiental y la contaminación lumínica. | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s