Jose Luís Presa Calzado, conociéndose en la noche.

Hoy tenemos el gusto de entrevistar al fotógrafo Jose Luís Presa Calzado, muchos ya lo conoceis por sus fotos, por sus exposiciones, y ultimamente por su primer libro “La luz de mi noche”, que lo presentó el  jueves 21 de Junio  en la biblioteca MUSAC. Yo tengo el honor de conocerlo en persona y a parte de un gran fotógrafo nocturno, es una gran persona y muy humilde. Lo conocí en una exposición que realizó en la localidad de Sant Feliu de Guixols (Gerona) y despues de allí nos fuimos a hacer lo que mas nos gusta, la fotografía nocturna :). Es como si lo hubiera conocido de toda la vida y estuvimos hasta altas horas de la noche disparando en la Cala Canyet.

Me acuerdo que él estaba buscando un encuadre y yo estaba recogiendo para irnos a otro lugar, cuando me dijo que si le podia iluminar un pequeño pino que sobresalia de una roca. Presa empezó a gritar, “pero iluminalo ya….jajaja”, yo que todavia no tenia el flash preparado, lo hubiera tirado al mar, jajaja :). Bueno espero volverlo a ver pronto y compartir otra noche de risas.

Con Presa, como con Troy, no tardó en contestarme que estaría encantado de hacer la entrevista. Con él a sido más fácil, porque a parte que lo conozco, entiendo todo lo que me cuenta, jajaja.

Cornatel (Jose Luís Presa Calzado)

Aqui os dejo la entrevista, creo que de esta forma lo conocereis mas ;).

1.- Cuéntame algo sobre ti, tus estudios, de donde eres, etc…, lo que tu quieras maestro.

Uffff… si todas las preguntas son así de complicadas va a ser una entrevista muy dura :)… pues a ver, empecemos por lo más sencillo, estudié una licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y posteriormente una diplomatura en Fisioterapia, nací en Benavides de Órbigo un pueblo León hace 32 años pero no tengo 32 años:) y el resto es bastante más complicado… alergia a las ciudades… más aficiones que tiempo… curiosidad infinita… para unos cabezón, para otros de fuertes convicciones, montaña frente a playa, vivac frente al Hilton, norte frente a sur,… esa dualidad lupina de familiar y solitario a la vez, recientemente me han preguntado si estudio filosofía o meditación oriental (carcajadas)…en fin…yo creo que ya vale ¿no?

2.- Desde cuando estas en el mundo de la fotografía y porque te decantaste por la fotografía nocturna?.

Pues desde hace algo menos de 3 años, fue algo totalmente casual, estaba escribiendo un libro, una especie de novela de aventuras, y mientras me documentaba sobre los métodos de orientación de los antiguos navegantes vi una fotografía nocturna, una circumpolar concretamente, y me dije a mí mismo que yo quería hacer eso. Y como dije al principio mi terquedad y curiosidad tienen pocos límites :). Compré una cámara y comencé a probar un poco de todo, pero adoraba la sensación de paz que me daba la fotografía nocturna, me encantaba esa soledad, ese ambiente atemporal bajo las estrellas, para mí es algo indescriptible mirar a las estrellas y ponerme en la piel de mis antepasados mirando a ese mismo cielo estrellado. A día de hoy, las fotos durante las horas en que reina el sol las hago en modo automático :), creo que con eso queda dicho todo, no me gustaría la fotografía si no pudiese hacer fotos nocturnas la verdad. ¡Ah!…y la novela, para reproche personal, sigue tal cual se quedó cuando vi aquella circumpolar :).

Amapolas (Jose Luis Presa Calzado)

3.- Qué intentas expresar con tus fotografías?.

¡Seguimos con las preguntas difíciles eh! :). Al principio ni siquiera me lo planteaba, simplemente salía a hacer fotos por mí, egoístamente lo necesitaba, pero con el tiempo cada vez me esfuerzo más en el aspecto conceptual de cada fotografía, en que sirva para reflexionar. De un tiempo a esta parte, a raíz de algunos proyectos en los que he trabajado, diversas personas me han dado sus opiniones, no en el aspecto puramente fotográfico, técnico…sino desde ese punto de vista conceptual y para mí ha sido muy gratificante, no imaginas hasta qué punto el escuchar lo que les sugería a ellos y comprobar que no distaba mucho de mi intención. Supongo que tengo dos tipos de fotografía básicamente, unas digamos de tipo descriptivo, de paisaje clásico, pero con ese ambiente mágico que da la noche, y luego, otras en las que trato de transformar algo cotidiano en un mundo surrealista, mágico, una especie de sueño, de subconsciente, de darle alma y vida a un árbol o a una roca,… es algo difícil de explicar pero que se entiende perfectamente viendo las fotografías. En las primeras, quizás me apoye en mis textos para transmitir, para expresar mi propia filosofía de vida (No creo en eso de vale más una imagen que mil palabras y me cuesta entender una imagen sin el correspondiente texto del autor). En las segundas, quizás se presten más de por sí a la interpretación personal, son imágenes con una luz inexplicable, con una silueta misteriosa, trato de que se vean como un espejo en el que verse a uno mismo, a su parte humana, más instintiva y primitiva…una silueta en mitad de la nieve, un hombre diminuto ante la naturaleza, bajo una vía láctea sobrecogedora…supongo que esa es la idea, transmitir lo que yo siento y sobre lo que yo reflexiono, el ser humano y su sentido y parte en la naturaleza, sus orígenes… su lugar en el universo…

4.- Qué equipo llevas contigo cuando sales de noche?.

¿Equipo? Pues no sé, lo típico… gps, saco y funda de vivac, raquetas de nieve, pastillas potabilizadoras …:) y luego como complemento, pues la cámara, trípode, unas cuantas y pesadas linternas y poco más…no soy nada equipista y me aburre mucho hablar de ello la verdad. Hasta el punto de que he hecho unas cuantas fotos con celofán por no tener disparador o haberlo roto, que todo hay que decirlo, y me da exactamente igual… tengo un equipo muy modesto, sin más, quizás mañana lo tenga mejor y si es así, pues bien, y si no, pues también bien.
5.- Sabemos que eres un nómada en esta disciplina, porque sales solo a fotografiar?.

Comencé saliendo sólo, en busca precisamente de eso, de soledad y me hechizó esa sensación de sentirte realmente pequeño, perdido en un universo de “silencio”. Con el tiempo cada vez salgo menos yo sólo, he ido conociendo grandes compañeros y amigos fotógrafos y también disfruto saliendo acompañado, pero si vamos a hacer fotos, tres son multitud y cuatro me empieza a recordar ya a un centro comercial :). Hasta cuando salgo acompañado, a veces, necesito incluso dejar de hacer fotos y sentarme a mirar el cielo, el mar o la nada durante un buen rato en soledad. Hace apenas unas semanas hice un viaje y varios días salí acompañado, disfruté mucho y me hicieron sentir como en casa, me lo pasé como un enano y me reí mucho, pero los días que estuve sólo, perdido a más de 2000m, esos son los que realmente te dejan huella en lo personal, en lo más hondo, aunque también reconozco que es poco o nada aconsejable el salir sólo. Ya sabes, nómada, lupino…:).

Umbrales (Jose Luis Presa Calzado), 3 Premio en el concurso nacional de fotografía nocturna.

6.- Cómo escoges los lugares que fotografías?

Me gusta mucho viajar, conocer y curiosear, siempre digo que un viaje comienza mucho antes de realizarlo y disfruto y sueño planificándolo, principalmente me valgo de internet y por las características de mi trabajo tengo la suerte de estar en contacto con gente muy dispar e interesante, desde un guarda forestal a un piloto de helicóptero, pescadores, cazadores, comerciales viajeros…a todos les extraigo información con premeditación y alevosía :)… muchas veces comienzo interesándome por lo más turístico de una zona y a partir de ahí y tirando del hilo surgen otras muchas posibilidades relacionadas y por supuesto más interesantes; generalmente también más complicadas, ya sabes que turismo y esfuerzo o turismo y complejidad, se llevan bastante mal gracias a Dios. Siempre comienzo de lo más cercano a lo más lejano, tendemos a infravalorar lo cotidiano y yo soy un enamorado de mi tierra, lo primero que he hecho es retratar todo su patrimonio paisajístico y cultural y progresivamente he ido llegando a las provincias limítrofes, buscando lo más representativo, algo que las caracterice y diferencie. Ahora estoy en una etapa paisajista, me he cansado un poco de las luces de colores y las ruinas, en un futuro no lo sé, pero ahora me interesa buscar y hacer justicia a los paisajes más representativos de cada zona, sus parques naturales, paisajes costeros, etc.
7.- Preparas con anterioridad tus sesiones?

Sí, siempre, absolutamente siempre, disfruto muchísimo planificando y creando una foto en mi cabeza y es muy emocionante cuando la ves realizada en la pantalla de la cámara, eso es la mera ejecución técnica de la foto, pero la foto ha comenzado mucho, muchísimo antes. Este invierno me lo he pasado entero esperando que se diesen las condiciones ideales para hacer una foto y lamentable o afortunadamente tendré que esperar al año que viene :).  Y para este verano, aunque no te lo creas, tengo fecha exacta y rango horario para hacer un par de fotos en Picos de Europa, claro que necesito que la noche esté completamente despejada y si no, pues a esperar al año que viene. Nunca improviso, aunque bien es cierto y para desgracia mía, que muchas de mis mejores fotos han surgido como consecuencia de alguna circunstancia que no llevaba prevista. Lo planifico todo, recuerdo un día que iba con un compañero a 300 km de distancia a una playa que sólo se puede acceder en marea baja y cuando vamos de camino me dice : “Presa…a ver si tenemos suerte y está la marea baja” (carcajadas) me entraron ganas de matarlo…sabía exactamente a qué hora era la bajamar, incluso que 2 horas antes de la pleamar ya podíamos acceder a la playa, la posición de la luna etc…y me lo deja en manos de la suerte (sonríe de nuevo) .Todo…trato de planificar todo, aunque luego hay cosas que se te escapan y muchas veces son las que marcan la diferencia y es algo que me desespera y entusiasma a partes iguales. Primero planifica y luego improvisa.
8.- Cuéntame alguna vivencia que recuerdes especialmente cuando has salido a fotografiar la noche.

Anécdotas….pffff…. podría estar horas…no sé, desde un señor con cuatro perros a modo de armas arrojadizas a punto de atacar si no le resultaba convincente qué demonios hacía de madrugada en la querida iglesia de su pueblo, hasta tener a mi hermano iluminando a -12ºC tiritando como un junco, desorientarme por culpa de una niebla súbita, dejar la cámara durante 120 min y pasarme todo ese tiempo en el saco de dormir como si mis ojos pudiesen captar la misma imagen que la cámara y ser incapaz de dormir por el nerviosismo de ver el resultado, tener que cruzar un río de alta montaña hasta en 3 ocasiones descalzo y arremangado por confundirme de camino, meterme en un lago y tener que estar a la pata coja cambiando constantemente de pierna porque el frío realmente resultaba dolorosísimo (carcajadas)…me río porque en algunas de estas he arrastrado a otras personas y escuchado algunos improperios y maldiciones, pero en el fondo hasta me lo han agradecido…en esta vida somos poco más que recuerdos con patas… si te paras a analizar todas las nocheviejas de tu vida, seguramente recuerdes 2 o 3 con suerte, por alguna circunstancia especial, el resto son todas iguales, vulgares…a eso me refiero…si sentir un dolor insufrible por cruzar un río en pleno enero sirve para guardar un recuerdo (sonríe ampliamente)…bienvenido sea el río, el lago, la niebla o lo que sea.

Jose Luis Presa Calzado

9.- Tienes algún lugar que te guste mucho y que volverías a fotografiar?.

Me quedé hechizado recientemente del parque nacional de Aigüestortes, me pareció un lugar mágico y volveré con toda seguridad en otoño y si puedo también en invierno…las Bardenas Reales también me dejaron huella, es un lugar de gran belleza, agreste y primitivo,…luego pues Picos de Europa me tiene enamorado desde hace tiempo y volveré una y cien veces porque son tantos los rincones y las caras que nos ofrece que es imposible agotarlas y aburrirse… en fin… como ves tengo las misma capacidad de asombro que un niño (sonríe) y en cualquier paisaje puedo ver algo especial.
10.- Que piensas cuando estas delante de la cámara, antes de apretar el botón, cuando tienes el cielo a tus pies?

.¿El cielo a tus pies?… ¿te puedo robar esa frase? (Sonríe ampliamente). En primer lugar me siento afortunado, muy afortunado por el mero hecho de estar ahí, bajo un cielo plagado de estrellas, sólo eso ya me vale, luego trato de comprender la esencia de ese lugar, si estoy fotografiando mis queridos Picos de Europa, que es un mazizo calizo brutal, pues me apasiona pensar y sentir esa historia geológica e imaginar que allí donde me encuentro algún día fue un mar poco profundo, es una sensación impresionante… o por ejemplo si estoy en las Médulas, un paisaje “creado” por el hombre, por la explotación de oro en tiempos del Imperio Romano, trato de trasladarme a aquella época y comprender nuestros orígenes y la dimensión del hombre, etc… No se puede ir a fotografiar las ruinas de Belchite como si fuesen las ruinas de un simple pueblo abandonado por la despoblación rural de León. Sólo se encuentra lo que se busca, sólo se busca lo que se conoce y sólo se conoce lo que se estudia, por eso es tan importante planificar las cosas, porque si no sabes que el cañón del río Tera es de origen glaciar puede que no le des importancia a una mole de roca gigantesca en medio de una pradera o a los surcos tallados en una roca por los arañazos del desplazamiento del glaciar, etc… y puede que realmente eso sea “la foto”.

Jose Luis Presa Calzado

11.- Tienes alguna técnica especial en la fotografía nocturna?

No, supongo que no, la técnica al final es sólo eso, el instrumento, pero la fotografía nace en tu cabeza, la técnica la adquirimos todos en mayor o menor medida, eso no es ningún secreto y es difícil innovar en el aspecto técnico. Es más, creo que tengo muchas carencias a nivel de conocimientos técnicos.
12.- Procesas mucho tus fotografías o te gusta que el resultado final sea in situ.

Siempre intento terminar la foto in situ, llevo muy poco tiempo en la fotografía para tener un estilo o tomar una posición firme al respecto, pero desde que comencé y cada vez más, intento retocar las fotos lo mínimo, he repetido algunas fotos más de 30 veces y créeme que disfruto explorando las diferentes posibilidades en el campo, primero digamos que “aseguro” la foto, con un esquema de iluminación clásico y luego ya comienzo a probar cosas y a “trabajar” la foto, eso sólo se puede hacer en el campo y a base de repetir y repetir. Luego en casa es una satisfacción enorme el ver que no tienes que hacer nada en la fotografía, al principio hasta me gustaba y disfrutaba procesando las fotos, ahora no, cada vez me gusta menos y me da más pereza sentarme frente al ordenador a procesar, así que cuanto menos mejor.

Jose Luis Presa Calzado

13.- Algún reto que tengas en mente?.

Más bien habría que preguntarme por algún reto que no tenga en mente :)… estoy seguro que si me fueses enumerando países, en todos y cada uno de los que me dijeses tendría algún reto fotográfico en un nivel de planificación digamos avanzado (carcajadas)… no sé… esperemos que algún día no se cumpla aquello de que “los sueños, sueños son” y efectivamente quizás la palabra no sea reto, sino más bien sueño, reto tiene un matiz de desafío y futurible, y hace tiempo que aprendí a no competir, simplemente intentar hacerlo mejor que ayer, nada más. Pero bueno, un gran reto sería fotografiar toda España, hacer un retrato nocturno completo de todos los rincones de España. Y si hay que cruzar esas fronteras que nos inventamos los humanos, te diría que me cautivan los Moais de la Isla de Pascua, los Baobabs de Madagascar, Dead Vlei en Namibia, las ruinas mayas, Arches National Park,… y podría seguir hasta mañana pero quizás los tres primeros me parecen especialmente mágicos y cautivadores. Pero bueno… qué demonios, es que me parece ofensivo no citar el Mar de Aral, el desierto de Atacama, los Himalayas… en fin… 🙂

Jose Luis Presa Calzado

14.- Próximos proyectos…

Tengo varios proyectos abiertos, retratar los restos y ruinas de una minería que agoniza en tierras leonesas y asturianas, el paso del peregrino en el camino de Santiago o el retrato de las provincias de Asturias y Palencia, el problema es que el tiempo de los sueños no se corresponde con la vida real y por el camino de estos proyectos, van apareciendo otras cosas y posibilidades y la cosa se alarga en el tiempo, pero bueno, los proyectos no han de ser un fin en sí mismos sino un camino, da igual lo largo o corto que sea, debe ser un camino en el que cada paso sea un disfrute y algo emocionante, y no ir descontando los pasos que quedan hasta la meta, ahora mismo estoy disfrutando mucho y cada noche es una aventura más.
15.- Dónde te podemos encontrar?

Pues lejos de las leyes de los hombres, allí es el mejor lugar para encontrarme la verdad, allí es donde me he encontrado a mí mismo :), pero bueno, supongo que te refieres a algo más tangible, así que te diré que suelo utilizar Facebook y Flickr, por mi nombre real (José Luis Presa Calzado) se puede encontrar a mi yo más civilizado (sonríe) o simplemente presacalzado@hotmail.com.

Jose Luis Presa Calzado

Jose Luis Presa Calzado

2 pensamientos en “Jose Luís Presa Calzado, conociéndose en la noche.

  1. Fantástica entrevista y fantástica forma de ver la vida y la fotografía la de Presa, realmente es envidiable leer a alguien “hablar” así. Esa pasión y entusiasmo por recorrer y conocer sitios… en fin, y encima conocerlos cómo no todo el mundo lo hace, bajo las estrellas, cuando todo el mundo duerme, genial. Habrá que seguirle a ver si inspira a los que empezamos 😉 Saludos!

Responder

