Troy Paiva, explorando el abandonado sudoeste americano

Hola amigos, pues en esta entrada tendremos el placer de entrevistar al fotógrafo americano Troy Paiva. A lo largo de estos meses intentaré entrevistar a muchos fotógrafos nocturnos y así saber como piensan, como realizan sus fotografías, que técnicas utilizan y ver su obra.

Con Troy contacté a través a de Flickr, lo tengo añadido como contacto y le envié un correo para preguntarle si le gustaria que le hiciera una entrevista, enseguida aceptó!!! :).

Este fotografo multidisciplinado decidió un dia coger su Canon 20D y recorrer lugares de Estados Unidos donde se encuentran bunkers, aviones abandonados, vehiculos de los años 50-60 y fotografiarlos con su cámara y hacer de su fotografía una forma de vida. En esta entrevista he intentado que Troy nos cuente sus secretos, proyectos, etc… y así saber más sobre este fantástico fotógrafo, que creo que esta entre los grandes de la fotografía nocturna.

Troy Paiva

La entrevista está en dos idiomas, en castellano y inglés, espero que os guste. Y perdonar si no está bien la traducción ;).

1.- Explicanos algo sobre ti Troy.

Soy un fotógrafo nocturno e iluminador con base en California que fotografío la noche sitios abandonados y desguaces a la luz de la luna.

2.- Desde cuando haces fotografía nocturna y cómo empezó a gustarte esta disciplina? y como surgió la idea de fotografiar la America abandonada de los años 70-80?

Emprendí el viaje en 1989. Mi hermano, también fotógrafo, conseguía su título de Fotografía y cuando yo vi el trabajo nocturno que hacia él y sus compañeros de clase supe que quería usar la fotografía nocturna para documentar lugares abandonados que yo había estado explorando desde principios de los años 1970, cuando yo era solamente un niño.

3.- Cual es tu formación como fotógrafo?

Tengo un fondo extenso de arte. En la escuela primaria yo era aquel niño que se sienta en la fila trasera que dibuja tanques y aeroplanos en vez de estudiar matemáticas. Cuando tenía 20 años trabajé como un diseñador para Juguetes Galoob, dibujando y pintando, sobre todo para la línea de productos de coche de juguete de Micro Machines. Desde 1999 soy freelanced, haciendo ilustraciones, diseños, escribiendo y fotografiando. Mi hermano es un artista, mi mamá también lo era. Se relacionaba profesionalmente con poetas, escritores, escultores, pintores…cualquier disciplina que se pueda imaginar. El arte está en mi genética.

4.- Que intentas enseñar en tus fotos?

La belleza y la poesía que se halla en todo lo perecedero que creamos. Como cada artista visual en el mundo, me gusta hacer reaccionar emocionalmente al espectador. Algunos espectadores experimentan sensaciones de felicidad, algunos de tristeza, unos están conmovidos por el drama, a otros el sentido de humor. No es mi trabajo decir a la gente como tiene que reaccionar, solo lo es asegurarme de que REALMENTE reaccionan.

Troy Paiva

5.- Como llevas a cabo esa fase de investigación previa? ¿cómo encuentras los lugares o elementos tan sugerentes como avionetas o vehículos abandonados, bunkers de tus fotografías?

Antes de que internet y Google Earth hicieran la búsqueda más fácil, yo simplemente me sumergía en el desierto buscando localizaciones en las carreteras pequeñas, viejas y menos transitadas. La mayoría de lo que fotografío se halla en la carretera, a simple vista, dispuesto para todo aquel que quiera fotografiarlo. Se trata más que nada de saber ver los lugares diferentes, de entender su potencial. Donde veo belleza, la mayoría ven ruinas.

6.- Sueles ir acompañado a este tipo de aventuras nocturnas?

La mayoría de veces sí. Suelo hacer mis mejores trabajos cuando estoy solo.

7.- En fotografía nocturna se necesitan tiempos de exposición largos, ¿cómo haces más llevadero el tiempo entre toma y toma? Hará frío en muchos casos, es de noche, la calma es absoluta, cuéntanos.

Realmente porque mi iluminación es a menudo muy compleja y cada fotografia requiere antes cierta experimentación previa antes de ponerme con la exposición final. No hay mucho tiempo entre las tomas. Eso puede ser muy exigente. Me gusta ir a mi ritmo cuando trabajo. Hacer  series de cortas exposiciones con iluminación compleja durante una hora o dos y luego tomar las fotos durante 30 minutos con largos rastros de estrellas (estelas) sin mucha iluminación. Si la cámara dispara durante 30 minutos me siento y me relajo, recogiendo la atmósfera de la noche, o bien exploro el lugar buscando la siguiente fotografía.

Me encanta la disposición y la atmósfera de las localizaciones. Es excitante, relajante y espeluznante… todo al mismo tiempo. Es lo que me ha mantenido haciendo esto durante 25 años.

8.- Cual es la fotografía que has realizado en la que estes mas orgulloso a lo largo de tu carrera?

Después de todos estos años … miles de fotografías en cientos de sitios diferentes, es imposible escoger una. Podría reducirlo a aproximadamente 100 imágenes que son mis favoritas.

9.- Próximos proyectos? Tanto personales, encargos o cursos que estés preparando.

Hay dos cosas: Acabo de terminar un nuevo libro, que es el tercero. Esta vez se trata de un libro sobre la técnica, un ebook. Hablo de cada aspecto de mi técnica y proceso, desde la velocidad que uso, al método, a la post-producción. 44 de mis imágenes son analizadas y hay más de 20,000 palabras. Hace poco que está en el mercado, pero la gente está reaccionando muy positivamente. Sólo cuesta 10 dólares y está disponible aquí:  http://www.flatbooks.com/light-painted-night-photography/

Mi otro proyecto es un taller sobre mi técnica. Varias veces por año trabajo con el fotógrafo de la noche y el gurú de la iluminación Joe Reifer. Alquilamos un desguace en el desierto cerca de Los Angeles lleno de vehículos, es una localización increible. Nos encerramos allí 3 noches fotografiando y hacemos muchas horas de clase donde discutimos y críticamos todos los aspectos. Es algo muy intenso, muy duro. Nos ha venido gente de todo el mundo: Australia, Sudamérica, por todas partes de los EE.UU. La mitad la gente que tenemos repite porque saben que son unos días increíbles y te permite ser extremadamente productivo. Tenemos sólo una plaza para este otoño, toda la información está aquí:  http://lostamerica.com/night-photography-workshop/

10.-Donde podemos conocer tus trabajos y saber más sobre ti?

Mis tres libros dan una buena idea de lo que soy y de lo que hago.

Troy Paiva

Muchas gracias, Troy, y mucho éxito en todos tus proyectos.

1.- Tell us something abou you

I’m a California-based night photographer and light painter that shoots abandoned sites and junkyards by the light of the full moon.

2.- How long are you making night shot? How did you start on it?How did arise the idea of photograph the abandoned America of the 70’s and 80’s?

I started back in 1989.  My brother, also a photographer, was getting his Photography Degree and when I saw the night work by him and his classmates I knew I wanted to use night photography to document the abandoned locations I had been exploring since the early 1970s, when I was just a kid.

3.- Whats does your formation as a photographer include?

I have an extensive art background. In elementary school I was that kid sitting in the back row drawing tanks and airplanes instead of studying math.  In my 20s I took a job as a designer for Galoob Toys, drawing and painting, mostly for the Micro Machines toy car product line.  Since 1999 I’ve freelanced, doing illustration, packaging design, writing and photography.  My brother is an artist, my mom was too, along with all her relatives as far back as she can recall.  They were poets, writers, sculptors, painters: every discipline you can think of.  Art is in my genetics.

4.- What do you like to show with your work?

The beauty and poetry in the impermanence of everything we create.  Like every visual artist in the world, I like to create an emotional reaction in the viewer.  Some viewers become happy, some sad, some are moved by the drama in the work, some by the sense of humor in it.  It’s not my job to tell people how to react to it, it’s just my job to make sure they DO react.

Troy Paiva

5.- Can you explain the way you do your previous investigation? How do you found the places, abandoned planes, cars o bunkers we can see in your pictures?

Before the internet and Google Earth made research so easy I simply drove through the desert looking for locations on the small, old, less-traveled roadways.  Much of what I shoot is on the side of the road in plain sight, ready for anyone to shoot.  It’s more about being able to see these places differently than others–to understand their potential.  Where I see beauty, most others see blight

6.- Do you go alone to those night adventures?

Most of the time, yes.  I find I do my best work when I’m alone.

7.- Night shot needes long exposition times… How do you entertain yourself between shots?

Actually, because my lighting is often very complex and each set up requires experimentation before I settle into a final exposure, there isn’t much down time between shots.  It can be pretty demanding.  I like to pace myself when I work:  Do a series of shorter exposures with complex lighting for an hour or two and then do one shot that’s 30 minutes with long star trails without much lighting.  If the camera is running for 30 minutes I will sit down and relax, taking in the atmosphere of the night, or I’ll explore the location looking for the next shot.

8.- At nigth, all dark, with cold time sometimes, all is calm..tell us about that experience…

I love the mood and atmosphere of the locations.  It’s exciting, spooky and relaxing, all at the same time.  It’s what has kept me doing it for almost 25 years.

9.- What picture do you prefer of all you have done along your career?

After all the years . . . thousands of frames shot in hundreds of different locations it is impossible to pick one.  I could narrow it down to about 100 images that are my favorites.

10.- News projects? Curses, news orders in sight?

Two things:  I just released a new book, my 3rd.  It is a technique-based e-book this time.  I discuss every aspect of my technique and process, from the gear I use, to color methodology, to post-production.  44 of my images are analyzed and there’s over 20,000 words.  It’s only been out for a short time, but people are reacting to it very positively.  It’s only $10 and it’s available for purchase here:  http://www.flatbooks.com/light-painted-night-photography/
 The other thing is that I teach workshops on my technique.  Several times a year I team with night photographer and Lightroom guru Joe Reifer and we rent a junkyard in the desert near Los Angeles filled with movie prop vehicles and a full blown recycling facility.   It’s an amazing location.  We lock ourselves in and shoot for 3 nights and do many hours of classroom discussion and critique during the day.  It’s very immersive and intensive.  Hardcore.  We’ve had people from all over the world to come out.  Australia, South America, all over the USA.  Half the people who take it are repeat customers–these people know: it’s an amazingly good time and allows you to be extremely productive.  We have only one spot left for this fall.  All the info is here:  http://lostamerica.com/night-photography-workshop/

11.- Where can we know deeply your entire work and much more about you?

All 3 of my books will give you a good insight into who I am and what I do.

Thanks so much, Troy, and I hope so success in your new challenges..

Muy interesantes sus respuestas, por sus palabras y su fotografía se ve una persona muy experimentada en el tema de la fotografía nocturna. No dudeis en seguirlo y ver sus fotografías, no tienen desperdicio.

Gracias Troy.

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